domingo, 11 de enero de 2015

San Fiacre y yo, un solo corazón.


Esta Navidad tuve un regalo muy lindo (mas que lindo), la imagen de San Fiacre que me regaló Sol. Creo que nunca imaginó la alegría que me produciría ver su regalo. A los cinco minutos ya estaba colgado en la pared y yo llamando a toda la familia para que conocieran nuestro nuevo patrono.
Y es que San Fiacre es justamente el patrono de los jardineros. Vivió en los años 600 d.C., murió en el año 670. Fue un monje irlandés hijo del rey de Escocia que se instaló en Francia para vivir en soledad consagrado a Dios y en donde construyó un convento para la Santísima Virgen María. Allí cultivaba la tierra y daba de comer a los pobres y peregrinos, también curaba con su hierbas medicinales y con sus milagros. Cuenta la leyenda que un día le pidió al obispo que le otorgara más tierra para poder cultivar más vegetales y hierbas. El obispo le dijo que le daría todo el terreno que pudiera rodear con una zanja en un día. El milagro fue que logró circunvalar una superficie enorme. Esto es parte de la historia de su vida, y gracias a su santidad hoy está en el santoral católico y el 30 de agosto se festeja su santo.
El hecho es que ahora está en casa custodiando el cantero y la huerta, y todo se ve más lindo que nunca. Serán las lluvias de verano? o será nuestro nuevo compañero y patrono cuidando el jardín?
Les comparto algunas fotos de los últimos días.































Allí se ve a San Fiacre, ocupando una ubicación de privilegio.

El pasillo hacia la pérgola, algunos agapantos todavía en flor, el Solanum rantonetti (como lo quiero!!) , las salvias 'Indigo Spires' (alias Salvia Chola) y  algunos Erigeron annus (las flores blancas chiquitas).

Las Verbena bonariensis atrevida (porque se resiembra por todos lados, pero qué linda es!) es visitada por un abejorro.

La Nicotiana silvestris, sale también por todos lados, al igual que las zinnias multicolores. 

Ay las zinnias.....no me canso de ponderarlas!!! 

Todo es alegría en el jardín , a pesar del calor. Por ahora lo disfrutamos, porque pronto vendrá la poda de verano, este año, un poco retrasada porque gracias a un diciembre no tan caluroso y con más lluvias, todo se mantuvo mejor.  
Allí nos esperan, los bancos y la mesa para el descanso -mate por medio- para cuando baje el sol, y por supuesto, la compañía de San Fiacre.

31 comentarios:

  1. Felicidades Clara, tienes un jardín precioso! Se nota que lo trabajas y cuidas con dedicación y cariño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, me encanta como esta todo. Yo ya realice esta semana la poda de verano porque despues de unos dias ausente al regreso encontre todo muy crecido y las herbaceas descontroladas, entre ellas pode un rosal bastante fuerte, espero se recupere y no me haya pasado con la tijera, te parece que respondera o fue demasiado fuera de epoca?, estoy a tiempo de sembrar cosmos?, gracias por tu ayuda de siempre y un 2015 muy feliz!, Monica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, la poda de las rosas está perfecto! Yo también en esta época las poda fuerte. Si te fijás en algún post de rosas gasa ver que ahí lo explico. Van a estar perfectas en otoño. Con respecto a los cosmos, sí, podés sembrarlos. Van a florecer hasta la llegada del frío. suerte! clara

      Eliminar
  3. Preciosos los canteros!, las zinnias con todas las otras plantas que la acompañan la hacen mas bellas, es increíble la combinación; gracias a tus post, me enamoré de ellas, y ahora es el segundo año que las cultivo, y están por doquier y con estas lluvias y verano cálido, esta todo brillante!
    Besos y muchisísimas bendiciones para este año!

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara Te queria consultar que son esas varas que se ven en la penultima foto de flores blancas en primer plano ? Son los erigeron annus ? Que altura alcanzan ? Tenes semillas a la venta ? Y de la Nicotiana silvestris ? Gracias y felicitaciones por el nuevo integrante del jardin !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo,muchas gracias!! sí, las florecitas blancas son los Erigeron annus. La altura es 1 metro más o menos. Tengo semillas a la venta y también de Nicotiana. Saludos! Clara

      Eliminar
  5. Que bueno Clara, no conocía ni al santo ni nada de su vida. Gracias por compartir la historia. Felicitaciones por el jardín y la huerta. Que esté todo muy bien cuidado y protegido y por sobre todo , que el santo los proteja a vos y a tu familia. Besos y que tengas un excelente año.
    mirta m

    ResponderEliminar
  6. Hermoso todo!!!! Aquí la poda la hice para Navidad...porque hizo mucho calor en noviembre...pero despues de estas últimas lluvias esta todo espléndido...y disfrutando a pleno jardin y pileta...con mis hijas en casa y de vacaciones...qué mas se puede pedir?? (bueno, ahora se q quien pedirle...)
    Besos!!

    María Eugenia de Río Cuarto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno María Eugenia!! Que disfrutes tus vacaciones en tu lindo jardín!! beso

      Eliminar
  7. Hermoso jardín Clara, todo está muy lindo y bello. Un saludo desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Candela!! Un gran cariño desde Buenos Aires!!

      Eliminar
  8. Clara, mis felicitaciones por lo espléndido que se ve tu jardín! Apreciar esta belleza de conjunto es el resultado exitoso de incansables horas de dedicación en cada estación a lo largo de los años. Lo que observamos hoy es también fruto de una filosofía de vida, quienes fuimos siguiendo tu evolución sabemos que tu jardín es reflejo fiel de tu mundo, construido con esmero. En horabuena!
    Cuánto has progresado desde aquella jovencita con la que compartía clases de francés en la Alliace! No creo que lo recuerdes...
    Qué San Fiacre acompañe y guíe a todos quienes participamos de esta tan gratificante actividad! Muchas gracias Clara.
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Muchas gracias por todas tus palabras!! Qué año o años compartimos en la Alliance? Escmi mail a clarabilloch@gmail.com Que buenos recuerdos y qué útil me fue el idioma! Seguramente si nos vemos te reconozco. Si querés, escribime a mi mail a clarabilloch@gmail.com Un gran cariño y gracias nuevamente, Clara

      Eliminar
  9. hola , Clara: yo quería saber si vos conoces la zona de balcarce , si es buena para producir bulbos y los iris germanica, cómo es zona de papas yo pensé que sería apropiado el suelo. conocés por ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El suelo del Balcarce es el mejor del país (o al menos uno de los mejores!). O sea que creo que podrías producir tranquilamente bulbos y lirios. Suerte y saludos!

      Eliminar
  10. Clara Cuando es la epoca para dividir formios y que cuidados hay que tener ? Se le cortan las hojas a la mitad como a las demas plantas ? Saludos y Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, lo mejor es hacerlo a fin de verano o fin de invierno. Ahora yo no lo haría, aunque el formio es tan resistente que tal vez agarre. Eso si, deberías ponerlos en un lugar a la sombra hasta que enraícen. La proa de las hojas me parece bien.suerte ! saludos

      Eliminar
  11. Clara querida, como ya sabes, intentado volver al jardín. Me encanto la imagen del Santo, su historia y quisiera copiarte, si me lo permitís. Hoy mas que nunca necesito guardianes que me acompañen en la vida. Me contarías donde lo puedo conseguir? Tu jardín esta precioso y deseo de todo corazón volver a verte este año para que me pases tu energía y sabiduría sobre el jardin que también es sobre la vida.Te quiero Clara y doy las gracias por haber compartido momentos felices para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, le pregunto a Sol que me lo regaló, dónde lo compró. La verdad es que es muy lindo, ojalá te haga muy buena compañía y seguro que ayudará a que tu jardín esté más lindo. Gracias Ana por tus palabras y sabés que te acompaño y te abrazo con todo mi corazón. Cuando vengas por Buenos Aires llamame. Beso grande

      Eliminar
    2. Hola Ana,la compró en Martinez: Avenida del Libertador y Muñiz. Beso

      Eliminar
  12. Clara hace años que busco una imagen de san fiacre para el jardin sin exito dde li venden por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, la que me la regaló la compró en Av. Libertador y Muñiz en Martinez . suerte

      Eliminar
  13. DONDE CONSEGUISTE LA IMAGEN DE SAN FIACRE! QUIERO UNA PARA MI JARDIN!
    GRACIELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, me la regalaron, la compraron en avenida del Libertador y Muñiz en Martinez.

      Eliminar
    2. Gracias Clara! Las semillas de poroto de Ejipto que tenes a la venta de que color florece?
      Las semillas las tiene tu sobrina a la venta en Belgrano como siempre?
      Besos y voy por la imagen de San Fiacre, ya que hoy es mi cumple, a alguno le voy a pasar esa direccion jajajajaja! Graciela.

      Eliminar
  14. Querida Clara; hola !!! Soy Ma. Teresa de Rosario. Te cuento que luego de 15 días de vacaciones, he encontrado mi jardín tipo selvático.La combinación lluvia y sol han hecho su trabajo.El solanum rantonetti plagado de flores casi no me deja pasar, el leucofilium , que aún no floreció, igual. Verbena, salvia amistad; ojitos de poeta......invaden a sus compañeras. Qué me aconsejas Clara;;;;;;;;;;Ahhh, las rosas florecen muy poco, fertilizo........Besos !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa, la decisión de podar, implica un sacrificio para tener un otoño más largo. pero también están las prioridades de cada acordes a cuándo uno prefiere ver el jardín más lindo. Las rosas seguro que con una buena poda vana a tener un otoño generoso! Beso Clara

      Eliminar
  15. Hola Clara, quisiera saber donde puedo comprar tus semillas.Muchas gracias y espero tu respuesta.Cariños Josefina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, podés visitar la tienda nube. clarabillochtienda.tiendanube.com
      cariños y gracias

      Eliminar