sábado, 30 de mayo de 2015

Iochroma: qué linda que sos!

Racimo de flores
Hace dos años visité con unas amigas el vivero Mainumbí en 9 de Julio. Me sorprendió una planta con flores de un color increíble. Un tiempo después, mi amiga Chola (Vivero La Terraza), me regaló una. El primer año no floreció, pero este otoño está  a pleno. 
Aunque un poco desgarbada, vale la pena su presencia por sus flores increíbles. El ciprés calvo (Taxodium distichum) detrás le hace una buena compañía. 
Este género pertenece a la familia de las Solanáceas, no pude identificar si la especie es I. tubulosum o I. grandiflora, en cualquier caso son especies nativas de Ecuador y Colombia, por lo tanto son de clima más bien tropical. En el invierno se hiela, pero luego rebrota con fuerza.  

9 comentarios:

  1. Las florecitas tienen un color divino y esa forma de trompetillas les da mucha gracia.
    Me anoto el nombre de la planta por si la pudiera conseguir. Me ha enamorado!

    ResponderEliminar
  2. Yo la conozco también como Acnistus australi. Cultivo un par en mi jardín que deben ser de una variedad algo distinta de la tuya, también con floración en forma de trompetillas, quizás algo menos larguitas pero también esos colores. No para de florecer desde la primavera hasta que vienen los fríos. El problema en mi jardín es que se castiga mucho con las heladas del invierno y muchas ramas aun siendo gruesas mueren durante los meses fríos pero luego rebrota de abajo, claro que siendo así será difícil que llegue a ser un arbusto alto como yo pretendía. El tuyo es precioso, Clara :) Si quieres ver las mías, éste es el vínculo: http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2015/01/acnistus-australis-iochroma-australe-un.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por la información! Acá floreció solamente en el otoño. Y ahora con las heladas brutas que cayeron se quemó toda. calculo que igualmente rebrotará en la primavera. Un gran cariño, Clara

      Eliminar
  3. Bonita, bonita Clara, me encanta el color y los racimos de su floración. La del vivero Mainumbí creo que es Iochroma australe variedad azul, las hay en blanco, y según los estudiosos es una de nativa del noroeste.

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara! Que lindo esta tu jardin!!! Cuantos cambios!!! Hacia un tiempo que no entraba al blog porque estuve un poco distanciada de la jardineria. Pero apenas pongo las manos en la tierra vuelvo a sentir la pasion... Quisiera hacerte una consulta, se puede usar alguna herbacea baja y tupida para plantar entre los rosales para evitar un poco el crecimiento de las malezas? Tengo un monton de plantitas de achillea, por ejemplo.
    Con la admiracion y el cariño de siempre
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, qué bueno que retomaste la jardinería. Está bueno plantar herbáceas debajo de las rosas, pero te recomiendo desmalezar antes bien. Algunas sugerencias pueden ser Erigeron k. , Salvia gregii blanca y también las achilleas. Cariños y suerte! Clara.

      Eliminar
  5. Hola Clara quisiera preguntarte
    Tengo semillas de moloucella laevis y no se sí plantarlas ahora y si lo hago bajo cubierta?
    Gracias por todos tus consejos!!

    ResponderEliminar