viernes, 22 de mayo de 2015

lentamente va llegando el otoño



A pesar de la temperatura que pareciera no aflojar, los árboles (gracias a la baja de temperatura nocturna) han comenzado a teñir sus hojas. Es increíble ver rincones del jardín que de repente se iluminan gracias a los follajes otoñales. Lo que antes parecía una masa verde homogénea, ahora empieza brillar de otra manera. Ese es el otoño, con su luz y sus colores que la hacen una estación tan maravillosa. 

Este año hubieron dos reinas indiscutidas; por un lado las Nicotiana sylvestris (no me canso de fotografiarlas!!) naciendo irreverentes en las grietas de los ladrillos. Las más viejas pronto finalizarán su ciclo, pero no importa, la nueva generación viene en camino. 

Además del follaje maravilloso, sus flores blancas parecen farolitos a la noche y a medida que oscurece van liberando un perfume suave y delicioso, transformando ese patio en un lugar mágico. 

La Salvia 'Anthony Parker', ahora con el liquidambar a su lado, con sus hojas doradas...están peleando el protagonismo? 
La otra gran aclamada fue la Salvia 'Van Houttei', pareciera que las zinnias se pusieron de acuerdo para florecer fucsias y hacerles perfecta compañía. 
A cualquier hora del día, el color de sus flores tiene algo para decir. 

Con los liquidambar de fondo encendidos (el primero, una incorporación del año pasado donde antes estaba el cantero; el segundo, del vecino), el panorama se pone más que interesante. 
Por ahora disfrutamos de los últimos días del cantero, ya que pronto vendrá el tiempo de poda y puesta a punto, y entonces el jardín volverá a desnudarse. 

7 comentarios:

  1. Soy una enamorada de las salvias...¡están preciosas!. Disfruta de los últimos coletazos en el jardín y también de la magia del otoño. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Clara, levanté los NARDOS que este verano no dieron casi nada de flores, supuse que había que dividirlos, y necesito saber qué es lo que sirve y lo que no hay que guardar.
    Te agradecería tu respuesta porque estoy seleccionando bulbos para el Plant Market del Garden el 1° de junio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, los nardos necesitan buen sol para florecer. La división les viene bien pero no hace falta que sea todos los años , cada 4 podría andar bien. Para llevar al plant market fijate que tengan buen calibre (tamaño) parecido al que los compraste, de esa manera asegurás que van a florecer este año. Cariños! Clara

      Eliminar
    2. Estaban bien al sol y no florecieron, hacía fácilmente 4 años que no los dividía. Ahora alrededor de los más grandes hay MILLONES de chiquitos, que no sé qué tengo que hacer con ellos. Por otro lado, leí que los que habían florecido no vuelven a florecer, esos son los más grandes?
      No sé si te llegó mi comentario sobre las nicotianas, me encantaron!

      Eliminar
  3. sigo sorprendido por el tamaño de las Nicotiana sylvestris, lucen esplendorosas! felicitaciones por tu jardin, el colorido es de ensueño. Ademas aprovecho para consultarte lo siguiente... en el campo nacieron muchisimas plantas de aromo de manera aleatoria, intente transplantar algunos ejemplares para hacer una "cortina" y la mitad se me secaron. Alguna recomendacion? Gracias Clara querida! saludos. andres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, muchas gracias por tus comentarios. En relación al trasplante de las acacias o aromos, se mueren porque justamente no toleran bien (casi nada) el trasplante. Es por eso que suelen venderse en macetas. Tal vez si las sacás bien chiquitas y cuidando que no se rompa el pan de tierra, puedan resistir. Saludos! Clara

      Eliminar
  4. Hola Clara, gracias por este espacio! siempre es bueno pasar por aquí :)
    Consulto recomendarías el liquidámbar para una vereda sur con unos 5 metros de ancho? que distancia entre ejemplares de estos? O cuáles indicarías de raíces mansas y resistente a vientos. Espero tu consejo ya que la idea es plantarlos este invierno! Gracias nuevamente! Maria

    ResponderEliminar