lunes, 8 de junio de 2015

apuntes de fin de otoño


La lechuga 'Salad Bowl' creció a una velocidad inusitada y junto con los brócolis ya forman parte del menu diario. Las hojas de los robles yacen en los caminos para cumplir su función de "mulch" y evitar el barro y el crecimiento de malezas.




























Y así va pasando el otoño, con temperaturas relativamente altas, que si bien generan situaciones a veces no tan convenientes (como ser plagas o enfermedades que no terminaba de irse!) , es cierto que también pueden aprovecharse de muy buena manera sembrando y disfrutando de los días templados en el jardín.

Ahí vienen los brócolis, a paso firme. La siembra temprana (en febrero/marzo) trae como resultado una cosecha más temprana también. 


El Pak Choi o Bok Choi, es una crucífera y al igual que el brócoli y los repollos conviene sembrarla a fin de verano. La ventaja de estos repollos chinos (como el Akusay también), es que son muy rápidos.  Cómo los comemos? En ensalada frescos, o salteados en el wok con otras verduras....deliciosos! 
Pero, además de comer seguimos sembrando sin parar. Mientras la temperatura lo permita, las hojas  (espinaca, rúcula, mostazas, lechugas), se van haciendo camino en la huerta. En este cajón que tenía  las berenjenas que levantamos,  sembramos a fin de mayo un mix bien surtido de diferentes hojas. Todo bien etiquetado con variedad y fecha de siembra. 
En el cajón de las aromáticas una tanda de perejiles (que ya estábamos extrañando en las milanesas!!). Los palitos con la tanza mantienen a los pájaros y a los gatos alejados. 

En los cajones grandes, las jaulas de alambre de gallinero son la mejor solución. Por ahora sin ningún cobertor especial, ya que la temperatura está ideal para la germinación y el sol ya no es fuerte. 

Gracias al calor en diez días está todo afuera! Aquí un mix de hojas que incluyen mostaza y rúcula. 

Nada más lindo que ver germinar un almácigo!!

La rúcula es muy rápida y fácil, no hay excusas para no tenerla. 

Las arvejas son nuestras protegidas...como todos los años la voy sembrando escalonadamente para poder tener siempre algunas frescas. 
Y aunque no tiene que ver con huerta, pero sí con la generosidad de la tierra, comparto este ramo que armé el sábado para una amiga, con algunas de las últimas rosas. 

16 comentarios:

  1. viento en popa a toda vela ese huerto, y el ramo precioso

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, me encanta tu página siempre te leo. Necesito un consejo... estoy sacando de mi vereda un tilo que había plantado cuando hicimos mi casa. Lamentablemente sus raíces son imposibles de controlar y causaron mucho daño en la vereda, casi las tengo adentro del living.
    Me gustaría plantar alguna especie de porte medio, que dé flores o que sus hojas sean coloridas. Qué me recomendás? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia, te menciono algunos árboles chicos que me gustan: Acer buergerianum (formado con copa), Lagerstroemia indica (está en este blog) también formada con copa, Robinia pseudoacacia frisia o Robinia pseudoacacia 'Casque Rouge'. Espero que alguno te guste. Suerte! Clara

      Eliminar
  3. Clara, te envidio cómo te brotan las semillas, y especialmente la rúcula. He sembrado con toda clase de semillas, incluso últimamente con unas que traje de Italia, y no hay caso. Brotan unas pocás, débiles y crecen lentamente. Será la tierra? (le puse toda clase de abono) Será la luz? No entiendo qué pasa. La última que sembré fué la selvática, que es como un yuyo, y nada. Eso que lo hice cuando todavía estaba la temperatura templada.
    Y otra pregunta Quién te hizo los cajones? Me parecen ideales para trabajar más cómoda.
    Un abrazo y te agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés!! la tierra el sol y el agua son los puntos ideales. Si el suelo está muy cansado te recomiendo ponerle una buena capa de compost. (tipo 20 cm). Lo de los cajones es ideal. Te paso por mail su teléfono. Un gran cariño! Clara

      Eliminar
    2. Clara, estoy esperando ese teléfono !!! Gracias y un beso INES

      Eliminar
  4. Hola Clara! tu huerta es inmaculada !!!
    Siempre quiero consultarte si los plantines de lechuga que haces en plug, en algún momento los replantas más abajo, porque veo que antes de llevarlos a tierra salen las hojitas gorditas desde el terroncito, y no con un cabo largo y luego la planta como me salen a mí!
    Y otra consulta: planté habas y vienen creciendo a todo trapo, pero se retuercen los brotes y se queman, y me parece haber visto algún gusanito. que puedo aplicar que no sea tóxico???
    Mil gracias desde ya!!! Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariale! Perdón por la demora en responder. Con respecto a las lechugas en plug, hay que tratar de que no les falte luz y que no dejarlas demasiado tiempo en el plug. Tema habas : si les falta mucho apea florecer y por ende para fructificar podrías aplicar algún producto de baja toxicidad, pero igualmente creo que el frío ya debe haber matado todo bicho no? Si es posible hay que evitar los químicos en la huerta. Beso grande!

      Eliminar
  5. Que bonito se ve todolo que emprendes Clara!. Queria saber si dispones o puedas pasarme un link, donde consultar calendario de siembra, pero de flores. Es para saber en que mes o temporada debo comenzar a sembrar (en semillero o asiento). Este interés viene a colación ya que la semana pasada fui a una semilleria reconocida aqui en mi ciudad -Paraná, E.Rios- y algunas semillas de flores que le pedí al vendedor, me dijo que no es temporada y que en este monento no disponian ya que trabajan con semillas frescas. Asi que Clara, te agradecería si puedes decirme las temporadas para cada flores, o al menos, las que muestras en el blog. Cariños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, qué bueno que tenés un buen proveedor de semillas en tu ciudad. En este momento no se me ocurre ningún link sobre siembra de flores. rápidamente podría mencionarte algunas de las que ya podrías sembrar o que podrían estar sembradas desde abril o mayo: amapola, arvejilla, espuela de caballero, nigella,molucella, caléndula, conejito, escabiosa. Para sembrar cuando ha pasado el peligro de heladas: zinnia, cosmos, cleome. Cariños, Clara

      Eliminar
  6. Hola Clara, te felicito por tu blog soy una gran seguidora tuya y ademas otra felicitacion por tu hermoso jardin. Te pregunto por mis agapantos que debido a las heladas que han caido diariamente en la zona de Maschwitz estan totalmente caidos y feos y aun no se recuperan...deberia podarlos o que hacer? Muchas gracias por tu consejo. Cariños Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, muchas gracias por tus comentarios! Con respecto a los agapantos , podés podarlos o dejarlos con sus hojas hasta el comienzo de la primavera. En los países donde nieva, quedan en los canteros y no pasa nada (pierden las hojas por completo), creo que lo mejor es hacer lo que te parezca que va a quedar más lindo y prolijo. También podrías cubrir sus bases con algún tipo de mulch (chips de corteza o pasto seco) para protegerlos.Cariños,Clara.

      Eliminar
  7. hola clara estoy desesperada ya que hace unas ma;anas que caen heladas aca en uruguay y se me quemaron la santa rita y la madreselva. las cubri para protegerlas pero ahora les tendria q sacar la proteccion ..las podo...espero...hasta cuando...ser[a la helada o se me estaran muriendo!!! la sta rita eta con todas las hojas rizadas y la madreselva las hojas miran para abajo se caen y son una baba!!
    espero tu respuesta clara!!
    florencia

    ResponderEliminar
  8. me han dejado loco esas amapolas,

    preciosas fotos enhorabuena y gran viaje nos muestras

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara, te hago una consulta para tener una idea de las medidas y el rendimiento de la huerta. Vos comentaste que tenes cajones de 1,1 x 4, cinco, no? Y además tenés la huerta del fondo, de que medida es, que se ve enorme? La huerta así como la tenés te sirve para el consumo de 5 personas o para mas? En la época que plasmaste en el libro tenías una superficie mas chica sembrada, no?

    BESOS. JOSEFINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, en casa hay dos huertas como bien mencionás. La de cajones elevados (5 en total) podría tranquilamente suplir a nuestra familia de verduras frescas, pero como siempre que se cuenta con espacio limitado hay que planificar bien las siembras. La otra huerta (en el piso) mide 5 x 8 metros aprox. y ahi cultivo alcauciles, espárragos , las frutillas, las arvejas y las chauchas. También otros cultivos que ocupan más lugar como ser los melones , zucchinis y papas o batatas. Lo hago porque tengo el espacio y me encanta poder cultivar de todo. El tamaño de la huerta depende mucho de cuántos cultivos querés tener en ella. Igual mi mejor consejo es ir haciendo camino al andar y agrandarla en la medida que uno se va entusiasmando . saludos! clara

      Eliminar