viernes, 6 de noviembre de 2015

Va tomando color el jardín....!

Con las espuelas de fondo, las salvias 'Indigo Spires' van largando sus primeras espigas, adelante las amapolas acaparan la atención, y aunque su presencia es efímera, qué lindas que son! 




























Pareciera que finalmente llegó la primavera. Para los que vivimos en Buenos Aires, acostumbrados a temperaturas más altas en esta época del año, esta primavera fresca nos tomó por sorpresa. Y a pesar de que el arranque fue más lento, las flores llegaron!

El jardín hippie está exultante, muchas verbenas creciendo por el piso entre el canto rodado,  algunas nigellas que empiezan a abrir, las Amberboa muricata que también se sembraron solas y las espuelas siempre coladas. 
Las arvejillas que fueron sembradas asiento ya trepan por los tutores y comienzan a florecer.







Frente a la casa, el cantero principal que tan desnudo pasó el invierno, se empieza a poblar. Ya no es tiempo  de grandes cambios, solo resta seguir tutorando, arrancando algunas malezas y trasplantando las zinnias, cosmos y cleomes que con el calor no paran de germinar.  

En la huerta  en cajones, cosechamos las hojas sin parar ya que con los días de sol más largos, quieren florecer y eso no está bueno cuando los que queremos consumir son hojas. También estamos tutorando los tomates y plantando los pimientos y berenjenas. 
Las varas de mora son fuertes y sirven para hacer los tutores para tomates, arvejas y frambuesas. Duran solo una temporada pero son fáciles de armar y muy económicos.   





























El piso de ladrillos apoyado sobre tierra y arena me encanta, sobre todo para que germinen las flores en las grietas. La salvia nemerosa y las amapolas son las primeras. Atrás vendrán las Nicotianas, y los Erigeron annus, es interesante ver cómo cada año se van organizando solas, encontrando un rincón para crecer.

21 comentarios:

  1. Está hermoso el jardín... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Divino todo como siempre Clara!!!! Te mando un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  3. que belleza, una alegría tener un jardín así, despertar y mirar por la ventana una paz total para todo el día.Te felicito!! sos una inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liliana!! Si, es una bendición que agradezco cada día! Cariños

      Eliminar
  4. Hola Clara, siempre en tu jardín parece que las plantas florecen el doble que en otro lugar!
    Una preciosura!!! estoy enamorada de las amapolas rosa pálido, me parece que cosen todos los colores! Me traje de afuera semillas pero nunca las pude hacer germinar, será por el cambio de ciclo de temporadas? donde podré conseguir semillas acá? Asignatura para el proximo año!
    Gracias por compartir tus fotos, se aprende un montón!!!
    Beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariale, las amapolas germinan fácilmente pero deben sembrarse de asiento o siembra directa en el otoño. No hay problema con el cambio e estación si es que tenis semillas compradas afuera. Lo único que les gusta es el pleno sol y un suelo muy bien drenado y que cuando germinan no las cambies de lugar. Inténtalo de nuevo. Beso grande y suerte!

      Eliminar
  5. hola clara!!tenes un lugar bellisimo para el disfrute!-me alegra ver este blog lleno de pasion por la naturaleza.Mi pregunta es que tengo un roble grande que en la parte superior de sus hojas tiene una sustancia brillosa y pegajosa,es un hongo? como lo combato.El arbol se ve muy sano y fuerte.Mire en el enves de sus hojas y note algun que otro pulgon, pero muy pocos!.LEI en tu libro pero esto no lo encontre! quisirea que me orientes!! GRACIAS Y BESOS!!MARISA de rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias por tu comentario! Seguramente debes tener un roble europeo que es más susceptible a enfermarse. La sustancia pegajosa es por los pulgones, puede ser que posteriormente se transforme en fumagina que es un hongo que se desarrolla a partir de la secreción de diferentes insectos, entre ellos los pulgones. Pueden combatirse de diferentes maneras, desde alcohol de ajo, o tierra de diatomeas. En casa cuando el ataque es muy fuerte usamos cipermetrina o dimetoato. Saludos y suerte en el combate!

      Eliminar
  6. Hola Clara. Te escribo desde Santiago de Compostela. Te sigo desde hace muchos meses y eres una fuente de inspiración para mi, además de tener el estilo de vida ideal. Me encanta tu blog y quería agradecerte el esfuerzo que haces para que otras podamos seguirte y ver la evolución de tu jardín y seguir tus consejos. muchísimas gracias de verdad
    Por cierto, observó que las espuelas de caballero y las amapolas rosas tan maravillosas se dan fenomenal ahí, sabes donde podría conseguir semillas de ambas?. Te agradecería mucho que me indicaras como.
    Gracias y Besos
    María Pardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Muchas gracias por tus lindos comentarios y que honor seguirme desde tan lejos. Tengo ese destino pendiente en mi vida, espero poder llegar pronto!
      Las espuelas ya están instaladas en casa hace años, es cierto que necesitas empezar con semillas una vez, pero cuando las logras, cada año volverán solas. En mi caso como te decía las tengo instaladas hace años en casa, pero cuando tengo que comprar semillas lo hago en Thompson and Morgan o algo semillero del viejo continente (de España me trae mi hermana a veces unas muy buenas!). El consejo que puedo darte es que las siembres de asiento y no las trasplantes , ya que a ninguna de esas dos le gusta que las muevan de lugar. Aquí las sembramos en otoño. Beso grande!

      Eliminar
  7. Hola Clara . Donde se puede conseguir la salvia superba ? Y con respecto a la tierra de diatomeas para los pulgones se esparce el polvo o se fumiga diluida en agua ? Gracias desde ya y me encanta como quedo tu jardin . Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, te recomiendo que llames al vivero La terraza (Chola) 03484 72817. O al vivero la Horqueta. Ellos seguramente la tengan. La tierra de diatomeas se aplica de las dos maneras posibles que vos planteas. Saludos y gracias!

      Eliminar
  8. Hola Clara !!hermoso tu jardin como siempre. Queria preguntarte , quiero hacer un cerco de jazmin de leche, ya planté, como podo para incentivar la brotación? gracias! por compartir tu jardin, saludos Silvina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina, si queréis apurar el crecimiento podes regarlos cada diez días con MACROSORB RADICULAR (diluido como corresponde) o ponerle algún otro fertilizante líquido. También podrías poner humus de lombriz alrededor del cuello de la planta. suerte y saludos!

      Eliminar
  9. HOLA CLARA!!! te cuento que estoy contentisima!! fumigue el roble y quedo fantasticoo!!que alegria!!!TEDEBO UNAS CUANTAS SALVADAS!!TAMBIEN QUERIA SABER SI SALE TU LIBRO EN DICIEMBRE!!LO ESTOY ESPERANDO!!! BESOS !MARISA DE ROSARIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!! Qué suerte que el roble se recuperó. El libro sale a mediados de diciembre! Ojalá les guste. Besos y gracias

      Eliminar
  10. Hola Clara es lindísimo tu jardin!!. Hay unas flores que me encantan que son las scabiosas y centaureas, donde podría conseguir semillas o plantines que hace mucho las estoy buscando. Muchas Gracias. Saludos, Silvana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana, hay algunos productores de semillas en el sur del país, creo que ellos las podrían tener. En este momento no recuerdo el nombre del vivero , pero buscando en internet tal vez lo encuentres. Suerte! clara

      Eliminar
  11. hola clara!!!Cuando un limonero tiene gomosis,como lo trato? Estuve mirando en internet pero me gustaria que me dieras tu opinion!!!bsos marisa derosario

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara, hoy al levantar las habas encontré unas gatas peludas negras y naranjas y quería saber si sin perjudiciales para los cultivos. Tu jardín está siempre hermoso y es una gran fuente de inspiración! Besos y gracias

    ResponderEliminar