lunes, 29 de febrero de 2016

reflexiones de verano en el jardín






























El verano con sus días de calor agobiante, y las vacaciones, nos imponen por lo general una pausa. Al menos eso me pasa a mí. Así que sin proponérmelo entro en una etapa de ocio creativo, no hay prisa pero, conociéndome, tampoco pausa. Es que pareciera que los esos días aletargados se nos van escurriendo...sobre todo a fin de febrero. Luego de esta pequeña reflexión y volviendo a la jardinería, diría que para mí el verano es uno de los mejores momentos para analizar el jardín. Las plantas también están en pausa, ya que el calor excesivo no les gusta, así que luego de la poda del cantero en enero, solo resta esperar a que todo vuelva a brotar y reflorecer.

Así está hoy el cantero y seguramente hacia fines de marzo estará mejor todavía. Hace 20 días otro era el panorama obvio (después de la feroz poda), y aquí comienzan mis reflexiones: Una de las primeras cosas que me enseñó la jardinería (y que al menos practico en la jardinería), es la PACIENCIA. Los jardineros no trabajamos para el inmediato, todo lo contrario, las tareas que hacemos en el jardín (salvo cortar el pasto) suelen verse reflejadas al cabo de varios días, meses o años....! Son muchos los ejemplos que podría aplicar a la paciencia: la germinación de un almácigo, el enraizamiento de un gajo, la brotación después de una poda,  el crecimiento de un árbol. Pero la buena noticia para los jardineros es que igualmente siempre hay sorpresas y cosas nuevas para aprender.
Las achiras sufrieron los períodos de sequía este verano, pero ni bien empezó a llover volvieron a florecer. 
Otras de las cosas que me enseñó la jardinería es a tener RESPETO por la naturaleza y sus tiempos. Eso implica amigarme con la situación que me toca en mi jardín, elegir las plantas que funcionan en mi región y aprender su ciclos y cuidados.  Por supuesto que en los jardines en donde tenemos acceso al agua para regar y la posibilidad de un suelo fértil, interferimos en la naturaleza ayudando a nuestras plantas a que crezcan mejor. Eso no me parece mal, pero sí aprendí que lo mejor que puede pasarle a las plantas es crecer a su propio ritmo y nosotros acompañarlas con los cuidados (podas, mejora del suelo, etc.) no forzarlas con excesivo riego por ejemplo o fertilizaciones, cuántas plantas he visto morirse porque tienen el riego automático prendido permanentemente sin medir la real necesidad de agua del suelo y de ellas. 

La Urginea marítima es una planta bulbos que tiene la peculiaridad de florecer cada dos años. 
Otra de las grandes cosas que aprendí en esta profesión, pero sobre todo teniendo mi jardín, es a OBSERVAR. En la jardinería el mejor maestro es la práctica y a eso deberíamos agregar la observación. Estudiar el comportamiento de las plantas durante todo un año (o más ) nos puede enseñar lo que ningún libro nos podría decir.  Esto está también muy relacionado a lo que mencioné antes en relación a conocer y respetar los ritmos de las plantas y la naturaleza. 
Al principio pensé que había algún problema por el cual no florecía todos los años, después mi amiga Chola me confirmó que así se comportaba la planta. En el verano pierde todas sus hojas y recién después larga sus varas de flor. Es realmente increíble como en 15 días suben esos brotes y se van abriendo las flores. 

La poda de los jazmines de leche es algo que se repite cada año en el mes de febrero, de esta manera se mantiene su forma y quedan listos para brotar antes de la llegada del frío. 
Algo que trato de transmitir, explicar, demostrar permanentemente es que el TRABAJO y la DEDICACIÓN van a hacer que nuestro jardín se vea bien. Podemos contar con ayudantes, como en mi caso que estoy bendecida con la ayuda de José, pero el trabajo tiene que ser permanente y de todo tipo. Desde la observación hasta la ejecución. Lo bueno es que siempre que le dediquemos tiempo al jardín ese trabajo se va a ver reflejado y vamos a poder cosechar los frutos de nuestro esfuerzo (no por nada es el lema en mi blog!) . 

Y así entre riego, poda y desmalezado van apareciendo las flores. En este caso los cleomes blancos que hice a partir de unas semillas que me regaló Inés. Ahora los veo florecer y descubro que son más petisos que lo normal (será una variedad especial?), de cualquier manera me ponen contenta. 
Y para no perder la costumbre, ya empezamos con los almácigos de huerta: brócoli, lechuga, repollo, puerro y cebollas de verdeo. Mañana irán las semillas de zanahoria en siembra directa, a la huerta.
También sembré algunas lechugas y rúcula directamente en la huerta, por supuesto bajo la media sobra para que no se incendien con el sol!! 




Y para terminar, esta imagen que refleja la principal actividad que transcurre ahora en la huerta y que hago cada fin de semana: pinzar y tutorar los tomates. Las cosechas son generosas y abundantes, pero hay que ayudar manteniendo limpias las plantas y tutorándolas a medida que crecen, así los frutos maduran más contentos al sol. 

24 comentarios:

  1. Clara Coincido con vos en un 100%. La naturaleza, y el jardin es una representaciòn nuestra de eso, nos enseña que lo bueno hay que esperarlo, que el esfuerzo nos hace valiosos y que el resultado a veces se da de una manera distinta a la que planeamos, pero que igual es increible.

    ResponderEliminar
  2. Te admiro! qué buenas reflexiones, y qué decir de tu jardín..

    ResponderEliminar
  3. Excelentes tus comentarios! Observando las plantas es como más he aprendido a cuidarlas. Una pregunta: el jazmin diamela tiene indicaciones de sombra, pero en algun blog ingles he visto que necesitan dos horas de sol para florecer bien. Lo tengo en maceta, que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mousie! Yo tengo el jazmín diamela a pleno sol! Al menos ponelo con medio día de lindo sol, es sensible al frío. Y agrégale humus de lombriz así se pone más contento...! Suerte y que florezca pronto.

      Eliminar
  4. Hola Clara! Por distintas razones, entre ellas una obra en casa, hace un tiempo que no dedico tiempo a mi jardin y que no leo tu blog. Tratando de conectarme de nuevo descubro los hermosos canteros que hiciste cercanos de la casa. Como siempre una belleza tu jardin. Y que sabias tus palabras! Un gran cariño
    Alejandra

    ResponderEliminar
  5. Hola clara, si aprendí algo de la naturaleza es la paciencia!!! Llevo cuatro años esperando que florezca la flor de liz!! Vos decir que siga esperando? Ja ja!! Mil cariños MAESTRA.

    ResponderEliminar
  6. CLara como estas?
    Queria consultarte sobre la mosca de la fruta, este verano fue fatal para mi ciruelo lamentablemente mis vecinos no cuidan sus arboles frutales y tengo una invacion de la mismas, probe con las botellas pero fue en vano ya que son muchas.
    Queria consultarte por el dimetoato? Me recomendaron fumigar 4 veces al año en momentos claves como (Caida de hojas, cuajo de la fruta, luego cuando la fruta esta chica como una aceituna)
    Se uqe esta el periodo de carencia para luego poder comer la fruta pero que pensas vos en cuanto a este producto?
    Quedan vestigios del insectisida en la fruta? la verdad que no me queda otra opcion si quiero comer mis ciruelas, ya que la mosca pica todas las ciruelas.
    Hay algun tipo de Dimetoato que sea eficaz y menos toxico para arboles frutales??
    Muchas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La mosca de la fruta es un dolor de cabeza infernal. En casa no usamos dimetoato. Lo que hacemos es pulverizar los frutales caducos (o sea ciruelo, durazno, manzano , membrillero) en el invierno con POLISULFURO DE CALCIO (cuando están sin hojas), y desde que empiezan a florecer (1 vez cada 15 días) hasta 1 mes antes de la cosecha (ahí ya no pulverizamos NADA) : CIPERMETRINA con IMIDACLOPRID , o IMIDACLOPRID con ACEITE EMULSIONABLE. Sino siempre está la opción de más botellas con vinagre y azúcar. O usar un producto nuevo que se llama NEEM yo lo usé en la huerta y me fue bastante bien. saludos!

      Eliminar
  7. Hola Clara, buenisimo el blog sobre el riego! Te escribo porque creo que me mande una macana, pode la salvia guaranitica para que me crezca mas compacta(tenia anotado para hacerlo en verano)pero creo que se me paso un poco la temporada. Me quiero morir encima estaban re lindas! Cuando volverian a florecer? O que puedo hacer para subsanar el error? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, no desesperar ! Tal vez de flores y sino lo hará la primavera que viene. Yo siempre las podo dos veces , una en julio/agosto y la otra poda en enero o pies de febrero. saludos!

      Eliminar
  8. Clara! Me podrás informar cuando seria el próximo taller de huerta? Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara, me encantó todas tus reflexiones y estoy de acuerdo.Las jardineras tenemos una sintonía especial.El jardín lo tenes lindísimo.Quería preguntarte que planta es la que está en la segunda foto, la del cantero, con flores azules y follaje medio grisáceo. Muchas gracias por tu respuesta.
    Cariños
    JosefinaSR

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara, me encantó todas tus reflexiones y estoy de acuerdo.Las jardineras tenemos una sintonía especial.El jardín lo tenes lindísimo.Quería preguntarte que planta es la que está en la segunda foto, la del cantero, con flores azules y follaje medio grisáceo. Muchas gracias por tu respuesta.
    Cariños
    JosefinaSR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, muchas gracias y disculpas por lo que tardé en responder. La planta es Salvia nemerosa. Es una salvia baja muy florífera. El follaje tal vez se ve grisáceo pero es verde. Cariños!

      Eliminar
  11. Hola Clara, gracias por todo lo que compartis! Por primera vez hice almacigos de semillas de scabiosas y de lupinos (que traje del sur en febrero), brotaron perfectos, los riesgo con pulverizador y hace unos dias empezaron a marchitarse.. los tengo a la luz pero no sol directo. que tendré que hacer??? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola celeste, disculpame que no te respondí. Espero que se haya salvado alguno de tus plantines. Podes sembrar de nuevo sino. Lo que yo suelo hacer , es una vez que germinan los llevo al sol. Si se pudren y cortan justo en el cuello , podría ser un hongo que ataca almácigos que se llama DAMPING OFF, lo mejor es usar sustratos especiales preparados para siembra, que vienen esterilizados. suerte y ánimo!

      Eliminar
  12. Clara, avisanos por el taller de huerta.

    ResponderEliminar
  13. Clara, avisanos por el taller de huerta.

    ResponderEliminar
  14. gracias clara por tus comsejos y todas las maravillosas fotos q compartis te admiro

    ResponderEliminar
  15. Hola Clara, pasó febrero y no pode los jazmines de leche, puedo hacerlo ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, estás a tiempo. Tal vez no los podaría muy fuerte, para que rebroten más rápido. saludos!

      Eliminar