lunes, 21 de marzo de 2016

llegó el otoño





























Para los que vivimos en el hemisferio sur, hoy empezó el otoño. En Buenos Aires amanecimos con lluvia, pero más allá de la lluvia de hoy, sabemos que tenemos por delante una de las estaciones más lindas para disfrutar. Al menos así lo siento yo. Ya sin prisa las plantas comienzan o vuelven a florecer, y la temperatura más que agradable las alienta a brotar. En casa empezamos con la poda del los buxus, la poda en este mes va a provocar nuevas brotaciones que irán de a poco fortaleciéndose hasta la llegada del invierno. Es la poda de otoño, que luego se repetirá en el mes de octubre. Si señor, son las únicas dos podas que hacemos en los setos de Buxus. Los jazmines de leche, como se ven en la foto, ya brotaron luego de la poda fuerte que les hizo José en Febrero. Así nos vamos preparando para la estación que llega, una de las más interesantes pero también más exigentes.
Asters, dalias, Penstemon, Persicaria y (todavía!) escabiosas. Así entramos al otoño, disfrutando también el contraluz de la tarde. 
El cantero principal vuelve a se protagonista. Atrás quedaron los días de calor y el aspecto desvastado luego de la poda feroz que le hicimos en enero a la mayoría de las plantas. Como siempre digo, es un sacrifico que debemos hacer si queremos tener un otoño florido y prolijo.
Las dalias están cada vez más locas, se siembran nuevas variedades solas que me sorprenden tanto en la primavera como en el otoño. Qué lindas quedan combinadas con gramíneas, además ambas necesitan las mismas condiciones: pleno sol y suelo bien drenado. 
Hacia el final de la temporada el cantero se va desordenando, algunas plantas avanzan más sobre otras, germinan anuales por cualquier lado....es así, un poco controlamos tutorando y arrancando algunas demasiado atrevidas,  pero también es lindo dejar que la naturaleza haga su camino. Ya vendrá la limpieza y el orden, por ahora lo disfrutamos así. 
El cantero que originalmente había sido pensado para las frutillas y hoy tiene las zarzamoras, está ocupado también por varias flores y tomates. Los girasoles se colaron (eran de unas semillas  para comer que tiré porque estaban vencidas) y los dejamos dar una nota de color (amarillo!!!). 
En este momento florece también el jazmín diamela, puede ser que lo haya mencionado antes, pero es que su perfume es tan delicioso que me encanta compartirlo nuevamente. Es una planta sensible al frío y (en mi casa) no tiene muy buen aspecto general(también lo atacan las arañuelas), pero cuando florece y siento su aroma le perdono todo!!
Ayer estuve en la huerta durante 1 hora y media limpiando y atando los tomates (no se asusten tengo varias tomateras), esta limpieza va a ayudarlos a seguir produciendo hasta la llegada del frío. Seguramente les aplique este nuevo producto orgánico que se llama NEEM (es extraído de una planta India) que me dio bastante buen resultado, también un poco de compost o humus de lombriz en la base  de las plantas los van a ayudar a fructificar mejor hacia el final de sus días. 
La recompensa está a la vista....! 
Las rúculas que sembré el mes pasado ya están para cosechar (y comer...).
Y en la huerta de afuera, los boniatos zanahoria (batata naranja) a la derecha en la foto, siguen brotando y (espero) formando sus batatas bajo la tierra. Mientras, los espárragos despliegan el follaje que será luego el que alimente los rizomas para la buena cosecha de primavera. En la entrada de la huerta un tomate cherry colado es bienvenido y endulza el paseo. 
La última imagen y comentario, es este Acer buergerianum que germinó por algún lado en el jardín y que planté en este lugar  hace menos de dos años. Así se ve desde la salida de la cocina. Es un árbol chico que no debería traer problemas con sus raíces en la proximidad de la casa, es interesante porque crece rápido. Tiene color otoñal (no tan impresionante como el Acer palmatum) y buena brotación en primavera.  

23 comentarios:

  1. Paré en la mitad de la lectura del post y me fui a la huerta a controlar los tomates cherry a los que les agregué una buena cantidad de compost. Gracias Clara.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo está siempre tu jardín, Clara. Mi enhorabuena!
    Disfruta mucho este otoño que tienes por delante, aquí arranca la primavera.

    ResponderEliminar
  3. oa. que tipo de cesped pasto sembras? esta muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El césped que hay en nuestro jardín es grama bahiana y kikuyo principalmente.

      Eliminar
  4. Feng shui en el jardín??? Muy linda tu jardin\huerta.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu maravilloso jardín y tu huerta tan bien cuidada. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  6. Clara la verdad que leer esta nota me alienta a seguir trabajando en mi jardín y seguir avanzando poco a poco con la huerta. Siempre lindo tu jardín y tu espacio, muchas gracias por compartirlo. Saludos desde General Madariaga.

    ResponderEliminar
  7. Hola Clarita! Las dalias siempre son increíbles en tu jardín!! Sabés donde se pueden comprar bulbos? La ultima vez compre unas blancas y resultaron naranjas .....cuek!
    Beso enorme y gracias por compartir tu jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariale, probaste con el vivero Mainumbí en 9 de julio. Ellos las traen!!

      Eliminar
  8. Esta precioso, se nota el cariño y las horas de trabajo que le dedicas, las plantas, el jardin en suma te lo devuelven con creces. enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Hola clara !! Te cuento que yo también empecé hace un tiempo con el aceite de nemm cuando el calor agobiaba y la arañuela NO ME daba tregua en tomates y berenjenas, obtuve muy buenos resultados y lo mejor es que es orgánico. Solo hay que ser constante y vigilar cuando vuelve atacar darle batalla. Cariños clara.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Quiero saber si es epoca se sembrar en Bariloche. Tengo un jardin enorme y no se x donde empezar para arreglarlo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tenes que sembrar semillas o plantar árboles, arbustos y otras plantas?

      Eliminar
  11. clara, me encanta tu jardin.que preciosas las dalias!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara! Te admiro, te leo siempre y sos muy generosa al transmitirnos tus conocimientos en tus libros, notas en revistas, blogs! Genia!
    Te quiero preguntar donde conseguir las semillas de acelga 'brightlights' o 'bright yellow' y la albahaca 'crimson king'. Tengo huerta y hace un tiempo que estoy tratando de conseguir este tipo de semillas!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn , muchas gracias! esas semillas suelen conseguirse en catálogos de semillerías fuera del país. Por acá no conozco productor que las tenga. Yo a veces me compro algún sobre y luego reproduzco mis propias semillas. Suerte

      Eliminar
  13. Hola Clara hermoso tu jardín, como siempre. Tengo un problema con el escurrimiento de las macetas en el deck, lo mancha todo. Como lo soluciono? le puse leca a la maceta pero no siempre lo rego yo y se exceden. Las rodee de piedras a las macetas, pero tampoco resulto. No se que hacer. Me ayudas? por favor. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es difícil lo que planteás. La mejor solución que he encontrado es ponerle platos (muchas macetas traen platos acordes a su tamaño) y darles una par de manos de dessutol que es como una membrana impermeabilizante. suerte! saludos

      Eliminar
  14. Hola Clara,siempre te leo pero es la primera vez que te consulto: no podé mi jazmín de leche en febrero porque todavía persistian algunas flores;estoy a tiempo todavía?,ya que estamos llegando a mediados de abril. Soy de Santa Fe capital y todavía no hace ni un poquito de frio, eso si, muchas lluvias... espero tu respuesta. gracias. Celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste, podes podar todavía el jazmín de leche, el tema es que como va a empezar el frío tal vez el rebrote sea más lento. Mi consejo sería que no hagas una poda muy fuerte. Suerte!

      Eliminar
  15. Olá muito lindas as imagens.
    Prazer em conhecer seu blog.
    janicce.

    ResponderEliminar