martes, 8 de noviembre de 2016

Buxus: de gajo a bocha sin escalas.

Elegir ramas sanas y turgentes, ni muy añosas ni muy tiernas. 



























El Buxus sempervirens o boj es un arbusto perenne que responde muy bien a la poda, que puede plantarse tanto al sol como a la sombra, que crece bien en suelo bien drenados y que resiste tanto el frío como el calor. Tal vez todas estas virtudes han hecho de este simple arbusto, una planta que ha trascendido modas a lo largo de los años, y hoy puede verse tanto en jardines clásicos como en jardines modernos.
Lo cierto es que más allá de las tendencias este género que hoy cuenta con una cantidad enorme de especies y variedades, parece lento en el arranque, pero una vez establecido va madurando y consolidándose generando una estructura permanente en el jardín ya sea como fondo, como borde, o como formas geométricas y volumétricas.
Tan noble es que sus gajos enraízan lento pero seguro (hay que tener paciencia) y en un par de años podemos contar con unos pequeños arbustos listos para plantar en el jardín o en macetas.  Para quien no tenga paciencia podrá recurrir a un vivero amigo y comprarlos en terrón o envasados, y obtener así una planta de mejor tamaño. Para quien quiera hacerse de unos cuantos buxus o simplemente experimentar, podrá hacer varios gajos y sentarse a esperar a que estos enraícen.
Hoy les comparto el paso a paso que practico en casa, espero que les sea de ayuda y los aliente a encarar sus futuros buxus.
Los gajos o esquejes pueden tomarse prácticamente en cualquier época del año, aunque yo prefiero hacerlos en otoño o en primavera). Como cada vez que encaro el tema gajos, trato de hacerlo cuando la luna se encuentra en la fase llena (de llena a cuarto menguante). Como por ahora no cuento con cama caliente para hacerlos enraizar más rápido, elijo esquejes semi leñosos (ni muy tiernos , ni muy viejos). Y al prepararlos elimino todas las ramitas y hojas basales, y de la parte superior corto bastantes para que no se deshidraten lo gajos (recuerden que no tienen raíces!!)





























A pesar de que en general enraízan bien, un poco de hormona de enraizar no les viene nada mal para ayudarlos en el proceso.

El sustrato que me gusta usar es GROWMIX multipro, que es un sustrato preparado ideal tanto para siembras como para enraizar gajos. 

Pueden usarse macetas de barro o las de plástico que son mejores porque retienen mejor la humedad Unos hierros doblados sirven para armar una mini estructura que pueda sostener un plástico.
Hay que regar muy bien el sustrato, ya que si bien la turba es liviana y fundamental para el enraizado, debe hidratarse bastante una vez plantados los gajos, ese paso le sirve para asentarlos bien. 
Puede usarse una bolsita o cualquier plástico trasparente para cubrirlos, también (como hice en los gajos de romero) usar botellas de plástico vacías. 

Al cabo de un para de meses o tal vez un poquito más , los gajos empiezan a brotar , eso es una buena señal de que han echado raíces al fin, 
Si enraizaron todos los gajos , entonces podemos festejar y levantarlos con cuidado para no dañar las nuevas raicillas, y enmacetarlos en una mezcla de compost, puede ser también con humus de lombriz. 
A medida que van creciendo se cambian a macetas más grandes y comienza la etapa de formación (si es que se les quiere dar una forma especial). 
En esta instancia la poda se hará con tijeras chicas, porque las plantas son chicas.  Para formar plantas  compactas deberán podarse desde pequeñas. 
Aunque duela, si el objetivo es hacer unas bochas compactas, la poda debe hacerse sin dudar, dos veces al año al menos y hacer que la planta vaya creciendo de forma pareja. 
En este caso estos buxus llevan un año en estas macetas relativamente pequeñas y si me interesa que crezcan más, tengo que cambiar el sustrato y darle un aporte de compost o humus de lombriz, y aprovechar para desenredar un poco las raíces y eventualmente podarlas también.  
Al sacar la planta de la maceta, se puede verificar el orifico de salida de agua y volver a cubrirlo con un pedazo de maceta rota para evitar que se obstruya.
Una mezcla de compost y humus de lombriz resulta ideal para levantar un poco la planta .

Así ya va quedando uno listo. Ahora a terminar los otros dos compañeros y a esperar a que comience otra nueva fase de crecimiento. 

25 comentarios:

  1. Me encantan los tutoriales!! Este tuyo de hoy es de lo más instructivo. Lo cierto es que me gustan tanto los boj que a pesar de no tener mi jardín un estilo nada clásico los estoy introduciendo. Aún son chiquitos como los que muestras en tu artículo pero con paciencia llegarán a abultar algo. Muy bien explicado y muy interesante para tus lectores esta información que proporcionas ccon fotos tan esclarecedoras. Feliz miércoles!! Un beso, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus lindas y alentadoras palabras! Qué bueno que te gustó este tutoría. Besos desde Argentina!

      Eliminar
  2. muy didactico y acompañado de buenas imagenes del proceso. enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara, me encantó tu tutorial!!, quería preguntarte que hormonas de enraizar utilizas?. Muchas gracias y espero tu respuesta.
    Saludos
    Josefina SR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, uso la que tengo a mano. Cualquiera de esas ayudas esas buena, ya sea líquida o en polvo. En este caso estoy usando una orgánica ? que compré en Inglaterra. Pero todas sirven. saludos!

      Eliminar
  4. Clara, admiro tu trabajo. Tengo un proyecto en casa que me hizo una paisaista y tiene muchas cosas en comunes con tus gustos... así que encontré en tus libros montones de coincidencias y tips que me ayudan.
    Te sigo en silencio admirando tu trabajo.
    Los buxus me salen muy de vez en cuando. Intentaré seguir tus tips a ver si le tomo la mano y mejoro mi producción :)
    Gracias por compartir tus experiencias con las plantas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inesita!!! Y suerte con los buxus y con tu jardín...buen verano!

      Eliminar
  5. Muy lindo tu blog, Clara! Admito que no suelo detenerme en observar los blogspot mucho menos en tomarme la molestia de contestar, pero creo que éste si vale la pena. Sigue así, eres muy didáctica a la hora ⌚ de explicar, me dedico a la jardinería, no soy especialista pero a lo largo de mi vida he aprendido mucho. Te deseo lo mejor. Bendiciones en tus próximos proyectos. Saludos desde Moreno, BsAs. 🙌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Giselle! Por tus palabras y tus bendiciones! Cariños, Clara.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara! Excelente tu artículo!!!
    Como siempre muy explicativo y con mucha información!
    Tengo buxus en mi jardín y valoro mucho esta planta, soporta muy bien la poda y tolera cualquier clima sobre todo estando cerca de la costa!
    Un beso desde aquí Uruguay!

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara, quería preguntarte si la persicaria molly desaparece con el frío como otras persicaria, vos tenés una muy linda pero la vi cuando fui en otoño, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, la persicaria que mencionás se hiela. O sea después de la primera helada fuerte la podamos a ras del suelo. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola!! Me gustaría saber más del tema de la luna en relación con las plantas, vi que nombraste que sea en luna llena para los gajos. Dónde puedo leer sobre el tema? Alguna página de internet o libro? Gracias.
    Saludos, Celina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celina, un poco tarde te respondo. Según lo que he leído y me han ido contado diferentes jardineros, cuando la luna está en la fase llena y que se empieza a achicar toda la energía tiende a concentrarse más en la parte subterránea de la planta o a "guardarse" por eso es que se menciona como una luna ideal para hacer gajos o trasplantes. Yo saqué buena info de una página australiana que se llama aussie organic gardening. saludos, Clara

      Eliminar
  10. Hola, Clara, buenas noches. Quería preguntarte si el procedimiento para la división de los buxus podría usarse para el laurel de jardín (adelfa), pues me parece que el tipo de gajos y hojas son parecidos. Muchas gracias por tu respuesta. Cordialmente, Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, nunca hice gajos de laurel de flor. De intentarlo lo haría a la salida del invierno o en otoño, cuidándola de las heladas, ya que es un poco sensible. suerte! clara.

      Eliminar
  11. Hola, solo te queria comentar que me parece que quedó algo mal redactado en el articulo porque al inicio dice que los brote enraizan EN DOS AÑOS y mas abajo en la foto dice DOS MESES. Seguro que es lo ultimo, no? Porque si no, nadie va intentarlo si tarda tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricky, gracias por tu observación. Lo que yo escribí es que en dos años se puede lograr un pequeño arbusto. El enraizamiento ocurre como bien decís en dos meses. Una vez que enraíza va a la maceta y en dos años obtenés un pequeño arbusto. Saludos y gracias por compartir tu duda.

      Eliminar
  12. Buen día. Quisiera comprar Dalias al vivero Mainumbi pero me vuelven los correos rebotados. Podrán ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un poco tarde te paso el mail de ellos vivian.mulcahy@gmail.com suerte!

      Eliminar
  13. Hola Clara, voy a intentarlos en estas semanas!!! Pero, tengo una duda, les das sol o los mantienes con buena luz pero a la sombra? Gracias = )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, nunca te respondí...qué mal. es mejor ponder los gajos a la media sombra o sombra total, al menos hasta que enraícen. saludos!

      Eliminar
  14. Me gustó tu explicación. Este año algo mal hice, pq tuve muy poca eficacia c los esquejes. Se llenaron de hongos dentro de los bidones de plastico

    ResponderEliminar