domingo, 2 de abril de 2017

Campo, flores, mariposas...Mainumbí otra vez!

El jardín de mariposas plantado y cuidado por Nicolás, es una pradera muy florida que se llena de mariposas a determinadas horas del día. 




























Nuevamente tuve la oportunidad de visitar el jardín y vivero de Vivian y Nicolás Mulcahy en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Un lugar en donde la naturaleza y la mano del hombre se unen de manera armónica.
Aprovechando el clima otoñal de Buenos Aires que es tan agradable y permite que las floraciones se potencien y se prolonguen hasta la llegada de las primeras heladas (que en general son a fines de mayo), partimos cámara en mano para ver los cambios en su jardín y las novedades en cuanto a gramíneas, dalias y herbáceas perennes nuevas.





























La primera parada obligada en la ruta para sacar algunas fotos de los "rollos" de fardos, atrás el molino tan típico y pampeano. 





























Volviendo a la pradera de Nicolás, las salvias y los miscanthus disfrutando de su mejor momento.





























Y por supuesto con la guía de Nicolás empezamos a descubrir algunas orugas de la mariposa Papilio thoas o limonero , aprendiendo en el relato las plantas en donde se hospeda, y descubriendo los diferentes estadíos. Este es tal vez el más impresionante....


Nos cuenta Nicolás que como a veces alguna especie de avispa deponen sus huevos en las orugas interrumpiendo su ciclo, él las pone al resguardo para que puedan completarlo y cuando nacen las mariposas las suelta en el jardín. Todo un espectáculo. 

Otra reina del "mariposario" es la mariposa Monarca, famosa por su longevidad y sus cualidades migratorias, es el insecto que hace las migraciones más extensas volando hasta 3000 km desde Canadá a México. Algo que aprendimos muy interesante es que las mariposas liban en flores de diferentes plantas pero ponen sus huevos en general en una planta específica (planta hospedera), allí nacen las orugas y se alimentan hasta formar la crisálida. En el caso de la Monarca, la planta hospedera es la Asclepias. 

Nicolás recorriendo el cultivo de dalias, el trabajo en Mainumbí es intenso y compartido .

Los senderos de pasto entre la pradera para las mariposas permiten recorrerla y ver las protagonistas más de cerca. Más atrás bajo unos árboles, las colmenas. 

Vivian, la gran "hacedora" junto con Nicolás, podando dalias marchitas en el cantero principal, originalmente plantado y cuidado por la madre de Nicolás. Para nosotros se veía muy bien, pero ella detectaba a lo lejos las dalias secas. El quitar las flores marchitas, no solo es una cuestión estética sino que además incentiva a la planta a dar nuevas flores. 

Tanto en el cultivo como en el cantero las dalias están todas tutoradas, ya que el peso de las flores hace que sus tallos blandos se tuercen y quiebren fácilmente. 
Las salvias son también importantes partícipes en los canteros y siendo que dan una floración importante en el otoño, la combinación con las dalias resulta muy interesante. 

Uno de los canteros principales solamente de flores blancas, en primer plano las semillas del "tare" o "cebollajo", atrás las dalias enanas simples blancas, haciendo el borde del cantero. 

El cantero principal plantado mayormente con herbáceas perennes y bulbosas, organizadas por colores, al estilo Gertrude Jeckyll, desarmando cada color en sus gamas en cada sector, antes de pasar a otro. 

El estanque, que data de la época de la madre de Nicolás, es también un rincón muy lindo para tomar una pausa y apreciar el jardín desde otro ángulo. 

Nenúfares en plena floración. 

Mario Romero en plena tarea de mantenimiento de las dalias. 
Las plantación de dalias nuevas, requiere una atención casi diaria, cortando flores marchitas, acomodando tutores o desmalezando. El suelo en esta zona de la provincia es franco, rico, ideal para cultivar todo tipo de plantas, así que crecen muy bien en el suelo natural sin la necesidad de agregar fertilizantes. 

Angela Copello en acción, su ojo y lente fundamentales para captar las mejores imágenes.


Humildemente me despido con esta belleza de dalia pompón. Hasta pronto! 

DATOS ÚTILES: Mainumbí recibe visitas de grupos con cita previa. Para más información escribir a vivian.mulcahy@gmail.com

28 comentarios:

  1. Clara qué placer viajar con tus palabras y tus fotos (y las de Ángela)
    Deliro con tener un cantero así en mi jardín (obviamente más modesto)
    Gracias a ambas por la inspiración.

    ResponderEliminar
  2. So beautiful, everywhere...
    Have a lovely day!
    Titti

    ResponderEliminar
  3. Hermoso!!, He visto fotos y comentarios de ese vivero en la revista jardín, todavía no lo conozco, pero hoy con tus descripciones y fotos me transporte a tan bello lugar. Gracias Clara!!, cariños, Daniela M

    ResponderEliminar
  4. preciosas imagenes, cuanto agrada ver jardines con mariposas

    ResponderEliminar
  5. hola Clara, hermoso paseo, que fotos tan lindas!! este año las dalias están preciosas, hice de semilla y estoy alucinada con todos los colores!! me encantó el último pompón, precioso!

    ResponderEliminar
  6. Hermosas las flores, muy bien logrados los espacios con macizos florales. Me encantó. Yo estoy estudiando paisajismo, empecé este año. Recién vi en el catalogo de Brinco Depot unas vallas para separar muy bonitas, pero no estoy segura si los paisajistas las usan. Este es el sitio http://www.ofertero.es/brico-depot/catalogo-4/?page=3#preview A mí se me hicieron muy lindas para separar lugares del jardín y darle un toque decorativo.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla ,gracias por el reportaje.
    No me canso de abrir tu blog, aunque últimamente al vivir en una pequeña aldea la señal es muy débil y tengo dificultad en abrir mi blog donde tengo los nombres de los blogs que tanto me gusta visitar.
    Un gran abrazo con mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maruxa! Y un gran cariño desde Buenos Aires!

      Eliminar
  8. ¿Asi que esos gusanos horribles son orugas de mariposa??? Y yo que los aplastaba sin piedad por el asco que me daban! Ahora los voy a dejar, me encantan las mariposas, a veces aparecen de a montones en mi pobre jardin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son diferentes manera de mirar una situación...jaja !

      Eliminar
  9. Clara,estoy con la boca abierta de ver tanta belleza junta,las dalias me encantan,y ese flor de perro me derritio. Gracias por compartir todo esto,bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola clara como estas? estoy con la intencion de hacer un cantero en casa donde el punto focal quiero que sea un formio atropurpurea. No quiero hacerlo muy grande, por lo cual me gustaria combinarlo con otras gramineas de menor tamano, como el carex bronce, pennisetum villosum o stipas. Me gustaria si se te ocurre de alguna otra me aconsejes... El terreno donde voy a hacerlo es un hueco de donde sacamos un arbol, me conviene hacerlo concavo con arena para q no junte agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, un poco tarde te respondo....me parece bien que le ponga gramíneas al formo, le van a dar un look más suelto, la planta que vi en un par de jardines que le quedaba muy bien al formo era la salvia, la S. involucrata si te gusta fucsia o sino la S.'Amistad' que es violeta, las dos quedarían muy bien. Otra gramínea linda es el Panicum virgatum. Si, te conviene levantar lo más posible el terreno, aunque el formo resiste bien el agua, la gramíneas perfieren suelo suelto. saludos, clara

      Eliminar
    2. Hola Clara, despues de un tiempo considerable de planeamiento cambie el sentido del cantero. Quiero hacerlo con un fondo de gramineas (ej: miscanthus gracillimus) y luego herbaceas de colores calidos como hemerocallis (amarillo y rojo), crocosmias y kniphofia. Que podria poner que le de la espalda a las herbaceas? es decir, algo que vaya delante de todo en el cantero

      Eliminar
  11. Hola Clara espero estés bien, gracias por este recorrido tan hermoso que nos diste la naturaleza en especial las flores y las mariposas son mis preferidas, es grato haber descubierto tu blog estoy muy feliz con las fotos tan lindas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonita fotos. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  13. hola clara que opinas de la combinacion de salvias con dietes blancos? es una buena combinacion o mejor buscar alguna otra graminia blanca o rosas y algun pasto ornamental? rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario, me gusta esa combinación!!! no sé en cual salvia estabas pensando, tal vez una baja tipo la Greggi?

      Eliminar

  14. Hello there! I could have sworn I've visited this blog before but after browsing through a few of the posts I realized it's new to me. Nonetheless, I'm definitely pleased I came across it and I'll be bookmarking it and checking back often! aol mail login

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Stefan! Thank you very much for your comments! Keep in touch (better late than ever)

      Eliminar
  15. Hola Clara, Un saludo desde la otra parte del charco! Es un regalo encontrar tu blog y poder navegar durante horas con el gusto que tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! un placer compartir. Un gran cariño desde la primaveral Buenos Aires!

      Eliminar
  16. Estimados, estando en la Isla de Aruba, fuí a una reserva de mariposas, allí he visto que para atraerlas se les coloca rodajas de frutas: naranjas, bananas, con el alcohol de las naranjas y mandarinas se emborrachan y tambalean por el alcohol de las frutas, saludos, Norma

    ResponderEliminar
  17. Nicely written article. Thank you for this. The international tourist who wish to travel to Kenya should apply for Kenya visa application online. Applying online saves time and provide you the best services where you can check the kenya visa requirements for us citizens and other information very easily.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. I love the way you explain your article. It's easy to read and understandable. I want to know articles like this. People have the option to apply for a Turkish e visa online which is a hassle free process. And its time and cost saving also.

    ResponderEliminar