domingo, 14 de julio de 2019

Parque André Citroen, Paris.


Abedules sobre un manto de Buxus podados como cubos irregulares. 
Nuevamente tuve la oportunidad de viajar y de visitar lugares increíbles.  En los viajes se aprende mucho, no solo de diseño, sino sobre todo cuando tenemos la oportunidad de conversar con quien concibió el espacio y más especialmente con quien se está haciendo cargo del lugar. O sea quien le pone sangre, sudor y lágrimas, o amor y cuidado, para no exagerar. 
Un espacio se concibe para alguien: una familia, una persona dos o más, ese es el primer punto de partida clave, tratar de ver más allá y poder entender en qué jardín estaría feliz el cliente. Y cuando se trata de un espacio público? Difícil, no? Lograr la aceptación es aún más difícil, porque conformar a miles de personas no es fácil. 
Pero volviendo al principio, quisiera destacar algo que hace varios años vengo sosteniendo: un jardín bien diseñado pero sin mantenimiento, no sirve, no dura, no se luce? Entonces.....?  
Necesitamos de los jardineros!!!! Y si son buenos, idóneos, y se enamoran del jardín, nos sacamos la lotería.  
Por qué los ingleses tienen jardines tan lindos?????  
Porque les dedican TIEMPO, ALMA Y VIDA. No hay otro secreto! 

Vamos con este Parque Citroen, en Paris, construido sobre el antiguo predio en donde estaba la fábrica de autos. El proyecto de paisajismo es de Gilles Clement y Alain Provost y tres arquitectos más. Fue creado en 1986, inaugurado en 1992. Todo muy bien, un proyecto increíble....pero que no tuvo buen mantenimiento por muchos años. Con lo cual ese impresionante proyecto, se estaba yendo a pique. Por suerte actualmente fue recuperado, aunque no completamente y como en todo proyecto algunas cosas funcionaron bien y otras no tanto. Entonces, además de hacer un buen proyecto, paisajistas, propietarios y autoridades a cargo, antes de encararlo, deberían seriamente plantearse cuánta plata y tiempo, le van a destinar al cuidado ese jardin, plaza o espacio verde. ¿Quién lo va a cuidar? ¿Los jardineros deberán ser preparados ? ¿Cuánta plata vamos a disponer para mantenerlo? Hay que ser realistas!!! 
(Ya volveré sobre el tema con otros ejemplos.)

Magnolia grandiflora, podadas como columnas. 

Rosa 'Golden Wings' en plena floración, en el jardín dorado.
El jardín está divido en tres sectores: el jardín blanco, el jardín negro y un espacio central abierto. Después hay jardines más pequeños, dentro de estos grandes antes mencionados, con temáticas específicas relacionadas al color, planetas, números atómicos, etc. Medio complicado a mi humilde entender, pero bueno, los franceses son así.  Si hay algo que la jardinería plantea es la sencillez, entonces, para qué complicarla? 

En el jardín plateado, las plantas son en su mayoría de follaje gris, cardos, cinerarias, Pyrus salicifolia pendula (los arbolitos que enmarcan), salvias y lavandas. 
El jardín azul, con salvias de muchas variedades, clematis, cardos, Verbena bonariensis y otras especies. 

Recorridos a la sombra de árboles caducos, muy bienvenidos los días de calor. 

Estos maceteros enmarcan el sector de abedules y buxus podados (la primer foto). A mí me resultaba demasiado recargado todo junto, por eso saqué la foto separadamente, por un lado los buxus y abedules y por otro estos maceteros que me parecieron muy buenos. 
Buxus podados, abedules y maceteros. 
El parque central, con una gran superficie de césped para albergar a mucha gente.

Quercus robur 'Fastigiata' (roble europeo piramidal), enmarcando uno de los caminos de acceso. 

4 comentarios:

  1. cuanod visité Paris vi varios jardines, algunos intencionadamente otros por casualidad, este fue de los que quedaron para una proxima vez...

    ResponderEliminar
  2. Coincido con la complejidad francesa, de cualquier manera siempre algo se aprende. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Such a beautiful garden !
    Thanks for sharing your photos !
    Greetings

    ResponderEliminar