lunes, 4 de julio de 2011

heladas!!

La Hydrangea 'Blue Wave', una de mis predilectas, hace que cada día quiera más a las hortensias...!
Así de repente y con crudeza llegaron las heladas a Buenos Aires, y el frío a toda la región. Una de las primeras mañanas de heladas fuertes me puse una campera, las botas y salí a recorrer el jardín en busca de las señales del invierno. Cada vez llega más tarde, pero se impone con rigor...!    


La Ceratostigma plumbaginoides, un pequeño arbusto de flores azules en el verano, que en el otoño aporta sus tonalidades rojizas en las hojas. Sin palabras.....  

Las Salvias leucantha, tan generosas en sus profusas floraciones de otoño...hoy ya están completamente congeladas. 

Las Scabiosas de colores variados, están muy pequeñas, pero resisten con buen ánimo el frío a la espera de la primavera. 

Esta variedad de lechuga que se llama 'Bronze Arrow', aguanta estoicamente la escarcha, sus hojas (como en muchas lechugas) se tornan más bronceadas y tiernas con las heladas.   

La Melissa officinalis (melisa) es una aromática perenne de muy fácil cultivo. En casa se resiembra sola por todo el jardín y el invierno lo pasa muy bien, ya con sus brotes nuevos luego de la poda otoñal. 

Por suerte las arvejas germinaron hace algunas semanas, así llegan con este pequeño tamaño que les alcanza para resistir el frío. Ya llegarán los días primaverales en los que se estirarán y comenzarán a florecer y producir sus vainas.  
Esta variedad de mostaza de hojas medio bronceadas, también se pone más tierna y suave con el frío.  Las mostazas que se usan para ensalada se cultivan preferentemente en el otoño e invierno igual que las crucíferas en general como el repollo, el brócoli, etc.  

La Salvia ananá antes de declinar frente a las sucesivas heladas. Hoy, la parte aérea está completamente quemada...espero que rebrote en la primavera!

Los Carex son Ciperáceas que en general pasan el invierno verdes. Esta variedad nace espontáneamente en casa formando matas mullidas de follaje péndulo. 


18 comentarios:

  1. Hola tia Clara, te tengo una pregunta, en mi jardin en varios sectores grandes se me murio el pasto y tnego queponer panes nuevas, es bueno ponerlos ahora en invierno o espero a la primavera?
    Clari.S

    ResponderEliminar
  2. Hola Clari, Podés comprarlos ahora o en la primavera, solo que no van a estar tan verde y brillantes. Te recomiendo que recorras algún vivero y veas en qué estado están...
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron las fotos y siempre que paso por acá aprendo algo nuevo.
    Gracias por compartir tu pasión por el jardín!

    ResponderEliminar
  4. La hortensia ¡Qué belleza de foto!A mi también me encantan pero desgraciadamente aquí se me mueren, si hubiera tenido ejemplares viejos sí resistirían las heladas. Hablando de ellas ¡qué paso catastrófico por el jardín! Con la de hoy fueron más de 10 días corridos, uno de ellos con -4º desde las 21 hs hasta las 9 hs del día siguiente.
    Carños. Irene

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara . Como estas . Donde se pueden conseguir scabiosas . Se siembran o se consiguen envasadas .
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que belleza de tonos!, me gusto mucho esta foto matinal de invierno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. hola Marcelo, las escabiosas las podés hacer de semillas, germinan fácilmente (te recomiendo no pasarte de este mes y hacerlo en un lugar protegido del frío). También podés comprar las plantas en el vivero de Chola (03488 472817) o en el vivero El Botánico (4740 8631). Suerte!

    ResponderEliminar
  8. HOla Clara, soy Belèn estoy queriendo hacer un curso de huerta y jardinerìa, te conocì a travès de mi abuela Mellie Sacriste de Cavanagh, admiradora tuya! me hablò maravillas de tus libros y de todo lo que hacès. Viendo el blog me sigo dando cuenta lo que me fascina todo èsto y quiero aprender màs! Me podràs decir cuando es el pròximo curso asì me anoto?? Muchas gracias por todo lo que compartìs, se nota que sos apasionada por la naturaleza!

    ResponderEliminar
  9. Hola Belén, muchas gracias a vos por tus comentarios y qué bueno las ganas que tenés de entrar en este mundo fascinante e infinito! Con respecto a los cursos te cuento que por ahora estoy dando unos cursos anuales que empezaron a principios de año, y por ahora no creo que arme ningún curso corto, pero si querés te anoto y te aviso ni bien organice algo (al menos para el año que viene). beso y miles de cariños para Mellie...le debo una visita! Clara

    ResponderEliminar
  10. HOla Clara, estoy adicta a tu blog...jaja está bunisimo!!! lamentablemente no tengo un jardín tan grande como para hacer todo lo que me gustaría! pero podría mejorar mis macetas y el canterito donde tengo unas poquitas hortalizas.
    Le mando saludos a Mellie, tuvo un infarto la semana pasada pero gracias a Dios está muy bien!!!
    beso grande y me encantaría conocer tu jardín algún día!!

    ResponderEliminar
  11. Qué malas noticias las de Mellie!! Cuídenla mucho y ojalá pueda venir con vos a visitarme en la primavera. beso, Clara

    ResponderEliminar
  12. Gracias Clara! Dale, cuando esté recuperada le voy a decir, le va a encantar la idea!
    Hay posibilidades que se haga el curso de agosto/septiembre, que crees más seguro?
    Beso, Belén

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara:
    Como siempre, entro a consultar algo y me deleito con tus fotos, tus notas, tus consejos...
    y me voy por las ramas Ja Ja!!!
    Estaba viendo en tu libro la Hydrangea arborescens. Esta hortencia donde la puedo conseguir? Es tan eterea!! y tambien esta especie u otra puedo plantarlas en sombra iluminada pero sin sol? Tengo que poner flores grandes en un patio interno y pensé en helecho arborescens más esta hydrangea. Gracias. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Liz, la Hydrangea arborescens 'Anabelle' la compré en el vivero la Terraza 03488 472817, que es en Garín. Pero antes te recomiendo llamara par ver si la tienen. También podés probar en el Vivero Antoniucci, creo que ellos tienen bastantes hortensias.
    Suerte!
    besos, Clara

    ResponderEliminar
  15. Liz de Hurlingham1 de agosto de 2011, 8:39

    Muchas gracias Clara!!!!Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Muy buenas fotos! Quería preguntarle de qué zona de Buenos Aires es usted, ya que yo vivo en el conurbano bonaerense y también tenemos escarcha, pero sé que en la Capital ya casi no pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la zona de Pilar. Caen heladas, esporádicas pero que se hacen sentir.

      Eliminar
    2. Ah, yo vivo en Temperley, al sur del conurbano. Es una zona urbanizada, pero no como Capital ni mucho menos. Yo he visto en muchas mañanas de invierno los vidrios de los coches escarchados pero no se me había ocurrido revisar mis plantas. No sé si en mi zona serán tan intensas las heladas como allá, parece que tendré que esperar al año que viene para comprobarlo.

      Eliminar