sábado, 18 de abril de 2015

guayaba (Psidium guajava)




























La guayaba es una de esas frutas exóticas que conocí gracias a mi vieja (y a mi viejo también, ya verán por qué). El jardín en donde crecí, después de la flores llegaron la huerta y los frutales, uno de ellos, el guayabo. Este pequeño arbolito que crece en zonas tropicales y subtropicales puede adaptarse al clima de Buenos Aires, siempre que lo protejamos de las heladas fuertes (sobre todo los primeros años).


Tiene hoja perenne, -muy linda por cierto- y un tronco también llamativo de corteza marrón clara y lustrosa. Cuando va terminando el verano empiezan a aparecer los frutos que maduran en forma despareja durante varios días.



























Hay que ir cosechándolos a medida que maduran y guardarlos en la heladera (se maduran muy rápido) . Pueden comerse frescos, pero yo prefiero hacerlos como le gustaban a mi padre: en almíbar.

Como nuestro árbol tiene dos años y todavía da pocos frutos, me contento con los que tengo, y después de pelarlos y sacarles las semillas, van a la cacerola haciendo capas (si hubiera muchos) con azúcar y un poquito de agua (no hace falta mucho porque la fruta libera bastante). Los dejo macerar un rato con el  azúcar y después se cocinan a fuego mediano o bajo. Como la fruta es blanda no necesita tanta cocción como un dulce. Esto es un pequeño adelanto del próximo libro: FRUTALES Y COCINA. 
Así quedan listos para hincarles el diente, qué sabrosos que son! Con un poco de crema fresca o así nomás para comérselos a cucharadas. Gracias viejos! 

11 comentarios:

  1. Lástima que no pueda cultivarlo en mi jardín. Tengo heladas bastante fuertes durante todo el invierno. Está ubicado en la Sierra Oeste de Madrid (España) y el clima es continental, de interior. Muy bonito este árbol. Gracias por compartirlo, Clara. :)

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENA NOTICIAAAAAA....LIBROOO NUEVO ..YA LO QUIEROOOO. CARIÑOS GROSAAA.

    ResponderEliminar
  3. COMO SIEMPRE MUY LINDO COMPARTIR RECETAS, PERO LO MEJOR ES LA NOTICIA DE UN NUEVO LIBRO! FELICITACIONES CLARA! CARIÑOS. INES

    ResponderEliminar
  4. Felicitacioes!!! Nuevo libro! y de frutales...No sabés lo rico que nos sale el dulce de membrillo y el de uva! (con mamá) beso!

    ResponderEliminar
  5. Felicitacioes!!! Nuevo libro! y de frutales...No sabés lo rico que nos sale el dulce de membrillo y el de uva! (con mamá) beso!

    ResponderEliminar
  6. hay Clara mi papa se me fue hace poquito, viste que parece que estas mas cerca haciendo algo que a el tambien le gustaba ?. cuando yo era chica mi papa tambien tenia huerta y algunos frutales, el que mas cuidaba es una higuera por que le encantaban sus frutos y mi mama loca por las flores, llena de plantas mi casa. debe ser por eso que me gusta tanto la naturaleza, porque la vivi con ellos-

    hace unos años plante una higuera que ya me dio frutos y cada vez que los como me siento mas cerca de el, como si los estuviera comiendo conmigo.
    bueno Clara te mando saludos y exitos, es muy lindo todo lo que publicas desde rosario... Nanci

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara! en nuestro jardín hay un arbol hermoso que ya estaba de hace tiempo en la casa. Nos dijeron que es un "Falso Guayabo"...lo conocés? da unos frutos parecidos a los del guayabo pero verdes y creo que son más chicos...se podrá comer? Y con esta receta?
    Besos! Y felicitaciones por el libro!
    Coty (de Parque Leloir)

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara! Muchas gracias por la información! Siempre es muy interesante leerte!!!
    Una pregunta: el árbol de guayaba necesita de otro árbol para ser fecundado y dar frutos?
    Qué ganas de leer tu nuevo libro! Es muy difícil encontrar buena información sobre frutales...
    Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  9. hola!!! buscando que info por una enfermedad crònica me apareciò la cura ...este maravilloso fruto ero que nadie conoce acà al menos...pregunto y nada!!! puede ser que en argentina se lo llame de otra manera??? si alguien sabe por favor ayudaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hasta donde tengo entendido , ese es el nombre por el cual se conoce este fruto: Guayaba . No le conozco otro nombre común. El tema es que en las verdulerías no se vende mucho porque no está difundido en este país (o al menos en esta región) su consumo. En Brasil y Paraguay es muy popular. Espero lo puedas conseguir. Suerte!

      Eliminar