Mostrando entradas con la etiqueta Arboles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Arboles. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de julio de 2019

Parque André Citroen, Paris.


Abedules sobre un manto de Buxus podados como cubos irregulares. 
Nuevamente tuve la oportunidad de viajar y de visitar lugares increíbles.  En los viajes se aprende mucho, no solo de diseño, sino sobre todo cuando tenemos la oportunidad de conversar con quien concibió el espacio y más especialmente con quien se está haciendo cargo del lugar. O sea quien le pone sangre, sudor y lágrimas, o amor y cuidado, para no exagerar. 
Un espacio se concibe para alguien: una familia, una persona dos o más, ese es el primer punto de partida clave, tratar de ver más allá y poder entender en qué jardín estaría feliz el cliente. Y cuando se trata de un espacio público? Difícil, no? Lograr la aceptación es aún más difícil, porque conformar a miles de personas no es fácil. 
Pero volviendo al principio, quisiera destacar algo que hace varios años vengo sosteniendo: un jardín bien diseñado pero sin mantenimiento, no sirve, no dura, no se luce? Entonces.....?  
Necesitamos de los jardineros!!!! Y si son buenos, idóneos, y se enamoran del jardín, nos sacamos la lotería.  
Por qué los ingleses tienen jardines tan lindos?????  
Porque les dedican TIEMPO, ALMA Y VIDA. No hay otro secreto! 

Vamos con este Parque Citroen, en Paris, construido sobre el antiguo predio en donde estaba la fábrica de autos. El proyecto de paisajismo es de Gilles Clement y Alain Provost y tres arquitectos más. Fue creado en 1986, inaugurado en 1992. Todo muy bien, un proyecto increíble....pero que no tuvo buen mantenimiento por muchos años. Con lo cual ese impresionante proyecto, se estaba yendo a pique. Por suerte actualmente fue recuperado, aunque no completamente y como en todo proyecto algunas cosas funcionaron bien y otras no tanto. Entonces, además de hacer un buen proyecto, paisajistas, propietarios y autoridades a cargo, antes de encararlo, deberían seriamente plantearse cuánta plata y tiempo, le van a destinar al cuidado ese jardin, plaza o espacio verde. ¿Quién lo va a cuidar? ¿Los jardineros deberán ser preparados ? ¿Cuánta plata vamos a disponer para mantenerlo? Hay que ser realistas!!! 
(Ya volveré sobre el tema con otros ejemplos.)

Magnolia grandiflora, podadas como columnas. 

Rosa 'Golden Wings' en plena floración, en el jardín dorado.
El jardín está divido en tres sectores: el jardín blanco, el jardín negro y un espacio central abierto. Después hay jardines más pequeños, dentro de estos grandes antes mencionados, con temáticas específicas relacionadas al color, planetas, números atómicos, etc. Medio complicado a mi humilde entender, pero bueno, los franceses son así.  Si hay algo que la jardinería plantea es la sencillez, entonces, para qué complicarla? 

En el jardín plateado, las plantas son en su mayoría de follaje gris, cardos, cinerarias, Pyrus salicifolia pendula (los arbolitos que enmarcan), salvias y lavandas. 
El jardín azul, con salvias de muchas variedades, clematis, cardos, Verbena bonariensis y otras especies. 

Recorridos a la sombra de árboles caducos, muy bienvenidos los días de calor. 

Estos maceteros enmarcan el sector de abedules y buxus podados (la primer foto). A mí me resultaba demasiado recargado todo junto, por eso saqué la foto separadamente, por un lado los buxus y abedules y por otro estos maceteros que me parecieron muy buenos. 
Buxus podados, abedules y maceteros. 
El parque central, con una gran superficie de césped para albergar a mucha gente.

Quercus robur 'Fastigiata' (roble europeo piramidal), enmarcando uno de los caminos de acceso. 

domingo, 28 de mayo de 2017

Otoño desde adentro....

Mis queridos amigos jardineros, finalmente parece que el otoño va llegando a Buenos Aires. Esta es una de mis estaciones preferidas, no solo por los coloridos, sino también por lo que implica en cuanto a tareas de renovación en el jardín. 
Pero si el tiempo no acompaña, me quedo adentro, prendo la chimenea y simplemente miro por las ventanas y disfruto de los colores desde adentro. 
Es interesante analizar el jardín en cada estación del año: el otoño con sus increíbles coloridos y el contraste con los follajes perennes, el invierno desnudo con el sol entrando en cada rincón, momento en el que las formas cobran mucha importancia, desde las siluetas desnudas cuyas sombras se dibujan en el pasto hasta los volúmenes de las plantas que no pierden sus hojas,  la primavera con sus canteros y flores a pleno, y el verano con el calor y los árboles tan necesarios para dar abrigo del sol.  

Y sí, a partir del otoño estamos más tiempo adentro que afuera, entonces vale la pena tomarnos un rato y ver de qué manera podemos mejorar esas vistas o simplemente relajarnos y disfrutarlas (aunque siempre hay algo para retocar). 
En la cocina tengo un ventanal grande desde donde se aprecia una parte importante del jardín, cantero principal y parte de la huerta.   

También algos arbustos y árboles que parecieran querer entrar y sentarse con nosotros en la mesa.

Hacia el este desde la cocina ahora se ve el ciprés calvo (Taxodium distichum) que empezó a ponerse color óxido, abajo los Viburnum odoratissimum, un Viburnum suspensum, y la Iochroma a la derecha, hacen un marco y apoyo verde para que se destaque mejor el colorido.

Desde la puerta de la cocina saliendo hacia el jardín , el Acer buergerianum que plantamos hace dos años ya está formando una pequeña copa. La línea de bus que plantamos el año pasado va tomando cuerpo. 

Haciendo zoom por uno de los cuadrados del ventanal de la cocina, se ve la huerta, hoy recobrando el verdor con las hojas de invierno (lechuga, rúcula, mostaza, brócoli, repollos).

Hacia el oeste las salvias siguen en flor hasta que caiga la primera helada, hacen un lindo contraste con el bloque de buxus y las columnas verde oscuras con jazmín de leche. Mientras, Dama se va turnando de puerta y ventana para salir en la foto!!!! 

Por la ventana del comedor asoman las florcitas del Solanum rantonetti, tan noble siempre florido. Más atrás los buxus y las salvias sobre un césped todavía verde.....hasta que el termómetro marque bajo cero. 

lunes, 21 de marzo de 2016

llegó el otoño





























Para los que vivimos en el hemisferio sur, hoy empezó el otoño. En Buenos Aires amanecimos con lluvia, pero más allá de la lluvia de hoy, sabemos que tenemos por delante una de las estaciones más lindas para disfrutar. Al menos así lo siento yo. Ya sin prisa las plantas comienzan o vuelven a florecer, y la temperatura más que agradable las alienta a brotar. En casa empezamos con la poda del los buxus, la poda en este mes va a provocar nuevas brotaciones que irán de a poco fortaleciéndose hasta la llegada del invierno. Es la poda de otoño, que luego se repetirá en el mes de octubre. Si señor, son las únicas dos podas que hacemos en los setos de Buxus. Los jazmines de leche, como se ven en la foto, ya brotaron luego de la poda fuerte que les hizo José en Febrero. Así nos vamos preparando para la estación que llega, una de las más interesantes pero también más exigentes.
Asters, dalias, Penstemon, Persicaria y (todavía!) escabiosas. Así entramos al otoño, disfrutando también el contraluz de la tarde. 
El cantero principal vuelve a se protagonista. Atrás quedaron los días de calor y el aspecto desvastado luego de la poda feroz que le hicimos en enero a la mayoría de las plantas. Como siempre digo, es un sacrifico que debemos hacer si queremos tener un otoño florido y prolijo.
Las dalias están cada vez más locas, se siembran nuevas variedades solas que me sorprenden tanto en la primavera como en el otoño. Qué lindas quedan combinadas con gramíneas, además ambas necesitan las mismas condiciones: pleno sol y suelo bien drenado. 
Hacia el final de la temporada el cantero se va desordenando, algunas plantas avanzan más sobre otras, germinan anuales por cualquier lado....es así, un poco controlamos tutorando y arrancando algunas demasiado atrevidas,  pero también es lindo dejar que la naturaleza haga su camino. Ya vendrá la limpieza y el orden, por ahora lo disfrutamos así. 
El cantero que originalmente había sido pensado para las frutillas y hoy tiene las zarzamoras, está ocupado también por varias flores y tomates. Los girasoles se colaron (eran de unas semillas  para comer que tiré porque estaban vencidas) y los dejamos dar una nota de color (amarillo!!!). 
En este momento florece también el jazmín diamela, puede ser que lo haya mencionado antes, pero es que su perfume es tan delicioso que me encanta compartirlo nuevamente. Es una planta sensible al frío y (en mi casa) no tiene muy buen aspecto general(también lo atacan las arañuelas), pero cuando florece y siento su aroma le perdono todo!!
Ayer estuve en la huerta durante 1 hora y media limpiando y atando los tomates (no se asusten tengo varias tomateras), esta limpieza va a ayudarlos a seguir produciendo hasta la llegada del frío. Seguramente les aplique este nuevo producto orgánico que se llama NEEM (es extraído de una planta India) que me dio bastante buen resultado, también un poco de compost o humus de lombriz en la base  de las plantas los van a ayudar a fructificar mejor hacia el final de sus días. 
La recompensa está a la vista....! 
Las rúculas que sembré el mes pasado ya están para cosechar (y comer...).
Y en la huerta de afuera, los boniatos zanahoria (batata naranja) a la derecha en la foto, siguen brotando y (espero) formando sus batatas bajo la tierra. Mientras, los espárragos despliegan el follaje que será luego el que alimente los rizomas para la buena cosecha de primavera. En la entrada de la huerta un tomate cherry colado es bienvenido y endulza el paseo. 
La última imagen y comentario, es este Acer buergerianum que germinó por algún lado en el jardín y que planté en este lugar  hace menos de dos años. Así se ve desde la salida de la cocina. Es un árbol chico que no debería traer problemas con sus raíces en la proximidad de la casa, es interesante porque crece rápido. Tiene color otoñal (no tan impresionante como el Acer palmatum) y buena brotación en primavera.  

viernes, 22 de mayo de 2015

lentamente va llegando el otoño



A pesar de la temperatura que pareciera no aflojar, los árboles (gracias a la baja de temperatura nocturna) han comenzado a teñir sus hojas. Es increíble ver rincones del jardín que de repente se iluminan gracias a los follajes otoñales. Lo que antes parecía una masa verde homogénea, ahora empieza brillar de otra manera. Ese es el otoño, con su luz y sus colores que la hacen una estación tan maravillosa. 

Este año hubieron dos reinas indiscutidas; por un lado las Nicotiana sylvestris (no me canso de fotografiarlas!!) naciendo irreverentes en las grietas de los ladrillos. Las más viejas pronto finalizarán su ciclo, pero no importa, la nueva generación viene en camino. 

Además del follaje maravilloso, sus flores blancas parecen farolitos a la noche y a medida que oscurece van liberando un perfume suave y delicioso, transformando ese patio en un lugar mágico. 

La Salvia 'Anthony Parker', ahora con el liquidambar a su lado, con sus hojas doradas...están peleando el protagonismo? 
La otra gran aclamada fue la Salvia 'Van Houttei', pareciera que las zinnias se pusieron de acuerdo para florecer fucsias y hacerles perfecta compañía. 
A cualquier hora del día, el color de sus flores tiene algo para decir. 

Con los liquidambar de fondo encendidos (el primero, una incorporación del año pasado donde antes estaba el cantero; el segundo, del vecino), el panorama se pone más que interesante. 
Por ahora disfrutamos de los últimos días del cantero, ya que pronto vendrá el tiempo de poda y puesta a punto, y entonces el jardín volverá a desnudarse. 

domingo, 15 de febrero de 2015

el turno del eucalipto

Cuando compramos el terreno hace un poco más de 20 años, había en él este majestuoso eucalipto. En un primer momento tuve la tentación de sacarlo, y mi amiga Cristina Le Mehauté me dijo algo muy cierto: "él estaba acá antes que vos, por qué no elegiste un terreno sin árbol?" . Así que ahí quedó casi protagonista y a la frase de Cristina yo agrego una propia: "respeto a los mayores!".  
En este tiempo sufrió un par de podas para controlar un poco su tamaño y ayer le tocó (creo) la mejor poda de su vida..! 
El protagonista de esta historia es Luis Alfonso, un podador de pura cepa y muy buen conocedor de la materia. Con él compartimos criterios estéticos y funcionales. Así que luego de unas charlas para ver cómo iba a encarar el trabajo, se puso manos a la obra. Por supuesto con todos los recaudos en cuanto la seguridad suya y de sus ayudantes, y también cuidando las construcciones y plantas aledañas. 
Con paciencia y cuidado, afeitando toda ramita que se le cruzaba en el camino, avanzó con el corte de las ramas largas.
Subiendo y bajando..... hay que estar en plena forma! 

El equipo de tierra iba cortando limpiando y organizando las ramas a medida que caían. 

Solo queda una, ya casi está listo.

Así quedó el eucalipto, en su lugar  pero podado, ahora solo resta esperar a que brote nuevamente. 
Ya nadie cuestiona su presencia pero sí deberemos podarlo más seguido, idealmente en ésta poca en que la caída de hojas puede tornarse un verdadero dolor de cabeza.  
Y lo mejor de todo, es que además tendremos buena leña en el invierno! 

viernes, 28 de noviembre de 2014

Tilos: ese dulce aroma en el aire


Caminando por las calles y en los jardines, de repente se siente un perfume particular y maravilloso, y es nada más y nada menos, que la  delicada floración de los grandiosos tilos, que durante el mes de noviembre nos regalan ese dulce aroma (especialmente en los días de calor).
Qué placer salir a caminar e inhalar fuerte llenando los pulmones...!

miércoles, 29 de octubre de 2014

Lapachos en flor !


Este fin de semana tuve la suerte de poder viajar a Salta, y allí en el cerro junto a la Virgen, estaban estos Lapachitos amarillos (Tabebuia lapacho) en plena flor. Este género (Lapacho) es originario del noreste y noroeste argentino, de Bolivia, Paraguay y de Brasil, crecen muy bien en suelos bien drenados y en climas más bien cálidos. En Buenos Aires se desarrollan muy bien pero se deberán proteger los primeros años de vida.


Pertenecen a la familia de las Bignoniáceas, las flores acampanadas aparecen en la primavera generalmente cuando el árbol ha perdido sus hojas. Son especies de follaje semi perenne, ya que en la mayoría de los casos conservan sus hojas durante el invierno y solamente las liberan antes de florecer. En inviernos fríos, pueden perder las hojas luego de alguna helada y quedar desnudos hasta el momento de la floración. 

domingo, 28 de septiembre de 2014

primavera en verde y blanco




























Septiembre suele ser un mes bastante verde en mi jardín, y con estas lluvias más todavía. Hoy salí a trabajar y me encontré con los Viburnum opulus llenos de pimpollos, una verdadera belleza.

domingo, 3 de agosto de 2014

aromos y acacias


Detalle de las flores del aromo francés (Acacia dealtaba) 
Uno de los grandes atractivos del invierno son los aromos en flor. El nombre botánico realidad de estos arbustos y arbolitos es Acacia, y sus especies varían en cuanto al tipo de crecimiento y al follaje básicamente. Todos tienen en común el tipo de flor y el color amarillo, algunos florecen más temprano que otros, pero todos lo hacen en pleno invierno.

martes, 25 de marzo de 2014

Chorisia speciosa o Ceiba speciosa = Palo borracho

























Una de las cosas más maravillosas que tiene la ciudad de Buenos Aires son los árboles. Así, en octubre empiezan los lapachos (Tabebuia avellanedae) seguidos por los jacarandaes (Jacaranda mimosifolia); en noviembre, las tipas (Tipuana tipu) cubren sus copas gigantes y globosas de florecitas amarillas, y para despedir el verano (que ya se fue) en febrero,  los palos borrachos despliegan sus flores y el cielo se tiñe de rosa , en Buenos Aires.