Mostrando entradas con la etiqueta Tutores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tutores. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de febrero de 2018

Verano infernal!

Los Cosmos, imbatibles, no parece sufrir ni del calor ni de la sequía. Esta variedad 'Rubenza', tiene un color muy original. 
Arriba el ánimo, ya falta menos...! Así estamos quienes vivimos en Buenos Aires (alrededores y provincia), sufriendo una sequía y calor impresionantes. Así y todo, es interesante ver cómo responden las plantas, cómo se las arreglan...la supervivencia del más apto? Siempre sostuve que lo mejor es ir al ritmo de la naturaleza, obviamente que eso no significa entregarse al verdugo, pero tampoco ir totalmente en contra. Simplemente ayudarlas a pasar el verano, pero sin excederse en el agua por ejemplo o forzándolas a situaciones especiales. 
Las dalias víctimas de la tijera de José, podadas a la altura del tutor, veremos cómo resulta la poda en un mes y unos días. 
Como todos los años, la poda de herbáceas perennes y de las dalias, es un hecho que aunque sufra cada vez que lo hago, con el pasar del verano, me siento feliz de haberla hecho. Febrero es definitivamente un mes MUY POCO interesante en el jardín. Poco queda en flor, arrasamos con todo!! 

Otras que pasaron por la peluquería, fueron las Salvias leucanthas, como no van a florecer hasta mediados de marzo, aprovechamos y les dimos una linda poda para que se armen más compactas. 

Para aprender hay que probar, por lo tanto este año podamos los jazmines de leche de diferentes maneras: uno más flaco (quedó más pelado), otro flaco pero con copete de hojas arriba para ver si ayuda al movimiento de la savia, y un par quedaron con más follaje. Dentro de un mes o dos, podremos evaluar la respuesta de las plantas y cuál poda conviene practicar. 

Este año podamos las escabiosas levemente, sacándoles las cabezuelas secas. Ens seguida volvieron a florecer.



















Y si hablamos de prácticas, creo firmemente que lo que más enseña es la prueba y el error. También el estar atentos al clima, y a la reacción de las plantas, tratando de imaginar su respuesta o reacción. 


A las anuales, como ser los cleomes, los cosmos y las zinnias, solo les voy sacando las cabezas ya florecidas. De esa manera continúan floreciendo todo el verano. 
La novedad este año fue el orégano púrpura. Traje las semillas de Inglaterra, después una paciente espera, este año florecieron por primera vez...qué emoción!! Ahora a estudiar su comportamiento a a empezar a hacer plantines. 

El Phlox perenne es una herbácea perenne no tan difundida acá, pero muy noble y florífera. Tal vez sea tiempo de que lo empecemos a incorporar en los canteros, no? 

Y obviamente manteniéndose en el primer puesto sigue la Salvia nemorosa, por su belleza, su facilidad de cultivo y su manera generosa de reflorecer enseguida de la poda. 

Las rosas padecieron mucho la sequía y el calor. Sucumbieron frente al ataque de trips que, en las rosas más claras, hacen estragos. Un poco de tristeza, pero nada que no se pueda solucionar con una buena poda! La pregunta de siempre es:  ¿a dónde podar? 

La rosa Tchaikovsky, castigada como nunca por los TRIPS. :(  

A medida que van pasándose las flores, la pregunta es a qué altura podar. 

La altura de corte de flores marchitas puede estar determinada por varios factores. Uno de ellos es la decisión personal obviamente, pero también podríamos considerar otros puntos: estado de la planta, clima, momento de la estación y clima a venir. Lo que no se puede desconocer es que ese corte va a traer como consecuencia una brotación y floración en un tiempo determinado. 

Veamos a continuación dos opciones posibles de corte:  

OPCIÓN I: corte alto. La consecuencia será seguramente una floración un poco más rápida sobre tallos no tan largos. También como resultado, la planta llegará al otoño con un mayor tamaño.  

OPCIÓN II: corte más abajo (casi a la mitad de la altura). Este corte hará que la planta tarde un poco más en dar su próxima floración, pero las flores serán más grandes y estarán sobre tallos más largos. También su porte en el otoño será más compacto. Siendo que es verano, que la planta ha estado sufriendo y que en el otoño en Buenos Aires, las plantas dan excelentes floraciones, este es el corte que yo prefiero practicar en las rosas, ponderando la floración y porte de la planta futuros.  

En esta foto puede verse cómo reaccionó la planta ante el NO corte de sus flores marchitas. Floreció debajo de ellas y lo hizo sobre tallos más cortos, con flores más pequeñas.  

A pesar del tiempo infernal, se pueden disfrutar algunas rosas. Como esta rosa inglesa Scepter´d Isle. 

Siguiendo el recorrido por el jardín, voy anotando cuestiones para resolver en el otoño o fin de verano. Una de ellas es el trasplante de los Agapanthus a una ubicación de media sombra para evitar que sus hojas se quemen de esta manera con el sol.  Los Agapanthos son plantas muy nobles y sanas, de bajo mantenimiento, pero en la ubicación actual muy abierta, se queman en el invierno con el frío y también durante el verano con el sol, es por eso que tendré que pensar una nuevo lugar en donde ni el sol (que lo necesitan para florecer) ni la helada le den tan de lleno.   

Algunas malas para resolver inmediatamente son los cebollines (Cyperus rotundus), esta maleza perenne es muy difícil de erradicar. tanto que aveces es necesario aplicar un herbicida específico(especialmente si se encuentra entreverado en el césped). En nuestro jardín por suerte solo aparece en los canteros, pero sacarlo igualmente da mucho trabajo.   

Lo mejor es usar una pala de punta o palita, para poder ir hasta el fondo y levantar bien sus raíces. 

Así se ven cuando son sacados con todas sus raíces, están permanentemente echando guías laterales para invadir. 

Para superar los malos tragos vamos a la huerta y los frutales. Este año las peras dieron una cosecha muy interesante, si bien no es el clima ideal, se las arreglan para darnos una linda cantidad de peras. Salió la compota y el crumble, con un éxito total!! 
Generosa  naturaleza.

Los que sí aman el calor son las berenjenas y los pimientos, también los tomates. Es increíble ver cómo de un día para el otro aparecen los frutos, ya grandes! 
Pimientos, desde ahora siempre dulces (los picantes no son aceptados en casa...!), de diferentes formas y tamaños.  
Y los tomates que son consumidos a toda hora en todo tipo de platos....
Aprovechando la nueva huerta (de tamaño desmedido) sembramos unos choclos que ya están para cosechar. 
El zapallo anco o coreanos, también expandiendo sus guías por el suelo, que gracias a las piedritas, no hay problema que avancen por donde quieran. 

Me encantan los melones, ocupan mucho lugar, pero también gracias a la huerta, nueva sembré unos cuantos. Ahora, a comerlos! 
Las frutillas que vinieron del Bolsón del Vivero Humus, se sintieron más que a gusto. Tuvimos que reforzar la protección ya que los zorzales muy atrevidos entraban por todos lados. Este serán también un tema para pensar para este año....
Me despido con la imagen de los lindos Pennisetum macrourum en primer plano. Como todas las gramíneas está en plena floración, pero algo para tener en cuenta con esta especie (Pennisetum) es que son MUY INVASORES. 
¡Hasta pronto! 

martes, 10 de octubre de 2017

Bienvenida primavera 2017!


Una escabiosa perenne nueva en el jardín comparte el protagonismo con las nobles espuelas de caballero.




























Finalmente luego de un invierno corto y poco frío, llegó la primavera. En Buenos Aires tuvimos pocas heladas, un final de invierno muy lluvioso y ahora pareciera que la cosa va arrancando. Como siempre la alegría está dada por las flores, que asoman dentro del verde brillante y tupido después de tantas lluvias. Por ahora todo es felicidad y expectativa....la fiesta recién comienza.




























El jardín se ve más bien verde, todavía los buxus  no fueron podados, así que algunos se ven un poco desplumados, pero está todo más que bien, la semana que viene les toca.























El jardín hippie, relajado, con algunas amapolas y espuelas, y una alfombra de verbenitas tapizando el suelo.




























En la huerta nueva ya están germinando los zucchinis y melones, también algunas chauchas y pepinos. Todo avanza a paso firme.








Los alcauciles, los sembré un poco tarde, con lo cual tal vez este año no lleguen a florecer. Las arvejas están como locas, ya empezando a engordar sus vainas y más atrás se ven los tutores para las chauchas y pepinos hechos con las varas de mora.





Hay también otras novedades, como las frutillas recién plantadas (tarde pero seguro) y unas frambuesas y zarzamoras sin espinas, todas venidas desde el Bolson del Vivero Humus, especiales! Estoy ansiosa por verlas florecer y fructificar, pero por ahora vamos paso a paso, cubiertas con esta media sombra para que se adapten mejor.



























En la huerta adentro, las mostazas se están descontrolado, así que para evitar que florezcan y sigan dando hojas para la ensalada, decidí podarlas bien abajo.
























































Podando permanentemente las hojas lo que se busca es que la planta use su energía en reponer follaje (o sea las hojas para la ensalada). Si, por el contrario se deja florecer, lo que va a pasar es que la planta usará su energía en las flores y no en las hojas, con lo cual dejará de producir buenas hojas, éstas se achicarán y se pondrán en algunos casos muy duras.

Después de podadas, el panorama no es el mejor, pero lo bueno es que pronto vendrán las hojas nuevas y tiernas. Esta poda es la misma que se hace en las acelgas, en la rúcula y en las lechugas de corte. 


En la punta de un cajón, dejé florecer algunas rúculas para obtener semillas frescas, los plantines de tomate van pidiendo permiso......
Otras lechugas listas para la cosecha y la acelga de colores atrás, que gracias a las podas ya nos dio un par de cosechas...y vamos por más! 
En el nuevo jardín de flores, un tutor de moras en forma de cuadrícula, espera a las dalias que ya vienen brotando debajo. Hay molucellas, y algunas variedades nuevas de flores.....
...además de las arvejillas creciendo sobre las pirámides de mora también. Este fin de semana les pusimos unos piolines para ayudarlas a agarrarse en sus primeros pasos sobre el tutor. 
Con esta imagen de orlayas, borraja y espuelas de caballero de fondo, me despido hasta el próximo post. Espero que sea pronto...buena primavera! 

martes, 2 de septiembre de 2014

la primavera viene llegando

Frambuesas y frutillas hoy comparten el cajón,  eso sí, separadas por un tronco para evitar que se invadan mutuamente (sobretodo la frambuesa). Con las varillas de mora les fabricamos el tutor para las frambuesas y el sostén para la protección de las frutillas. 
Con sus clásicos vaivenes la primavera va haciendo su paso con este clima loco pero tan lindo que tenemos. Un poco de sol y las plantas se animan a brotar, algunas apuradas hasta empiezan a florecer. De cualquier manera todo indica que ya no hay tiempo para largas siestas, mejor salir y ponerse a trabajar: desyuyar, tutorar y seguir desyuyando!!! 

Las frambuesas contentas a pleno sol, con un suelo rico y  un buen drenaje asegurado, ya brotan felices.   

Ya asoman los primeros espárragos!!! Hay que salir cada día y cosechar, para que no se estiren demasiado.

Las habas, bien ataditas después de la tormenta, empezaron a florecer. 

Las arvejas están enloquecidas, por suerte los tutores fueron puestos a tiempo, igual tenemos que ayudarlas atándolas con piolines cada tanto. 

Y las campanulas rapunculoides estiran sus varas, este tutor -alguacil de hierro viene muy bien para sostenerla.