jueves, 20 de mayo de 2010

Compost, compost, compost.


Qué mejor manera de obtener humus en buena cantidad y gratis que haciendo un mantillero?

Un rincón sombrío es suficiente para poder apilar todos los restos del jardín (hojas, pasto cortado, malezas que no han florecido, etc) y de la cocina (vegetales y cáscaras de huevo), que al cabo de algunos meses se transformarán en un compost rico y esponjoso, que las plantas agradecerán con creces.
En esta época del año gastamos varias carretilladas en los canteros, que luego podarlos y limpiarlos, cubrimos con una capa de tres centímetros de este humus espectacular, que además de agregarle materia orgánica, va mejorando la estructura del suelo, haciéndolo más suelto. También usamos bastante en los canteros de huerta, a la hora del recambio de plantines.

16 comentarios:

  1. gracias Clara, por sumarnos a esta propuesta!
    enriquece aún más las clases semanales.
    éxitos!!!
    Lucila

    ResponderEliminar
  2. Estoy incursionando en el tema mantillero, segui tus pasos, lo unico que me cuesta es agregar restos de cocina porque me los comen el perro, pero estoy muy contenta porque al revolver la pila vislumbre lombrices rojas en grandes cantidades. Pregunta, lo que consiga en unos meses será el famoso humus de lombriz?

    ResponderEliminar
  3. Fernanda, yo tampoco uso los restos de cocina, por el mismo motivo...además deben traer más roedores...! Si lo dejás hacerse bien y si las que hay son lombrices rojas californianas seguramente vas a obtener humus de lombriz. Sino igual vas a tener un compost muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. hola! Existe algun recipiente donde uno pueda ir haciendo el compost de a poco para evitar q se coma el perro los restos? o tal vez un recipiente q se invente, no se,,,

    ResponderEliminar
  5. Hola Candelaria, el compost necesita para hacerse estar aireado, ya que las bacterias que transforman los desechos en materia orgánica son aeróbicas. Podés fabricar algún recipiente pero con alambre de gallinero o alambre artístico (tipo jaula). Recordá que cuanto más aireado esté , más rápido de se va a fabricar el compost. En casa yo pongo solo los restos de pasto, hojas y yuyos o podas de herbáceas justamente por esa razón.

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara! antes que nada felicitaciones por tu hermoso blog y precioso jardín!! estoy enamorada de tus rosas y tu huerta :) Soy de Villa María, provincia de Córdoba,estoy en plena producción de plantines para el verano y al mismo tiempo intento preparar mi propio compost, pero quería consultarte porque lo empecé mezclando muchas hojas secas de caña tacuara con distintos restos de malezas que tengo en el patio, y de los restos de la cocina casi no le incorporo ya que como tengo gallinas se las doy a ellas, pero no noto que se descomponga mucho ni que tome temperatura como he leído en algún otro lugar, mi duda es ¿sirven las hojas de caña tacuara para hacer compost? ¿cuanto tiempo demora más o menos? Gracias! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, muchas gracias por tus comentarios! Tema compost , sirve todo lo verde, pero cuanto mas gruesa es la textura mas tarda en descomponerse. Las hojas de la caña tienen que funcionar, las malezas tambien siempre y cuando no hayan semillado. Si les mezclas un poco de tierra a o humus vasa acelerar el proceso igualmente tenes que tener paciencia, tarda aproximadamente seis meses. Revolverlo un poco para airearlo da buenos resultados. Paciencia que yas a cosechar tu esfuerzo. Beso y suerte con los plantines!

      Eliminar
  7. Hola Clara, gracias por tu respuesta!!! Le tendré paciencia entonces :) Los plantines viento en popa, dos o tres semanas más y a tierra definitiva. Gracias!! Un saludo caluroso desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas dias Clara! Yo soy ucraniana pero vivo aqui en la Argentina hace 13 años. La verdad que es el primer blog argentino, dedicado al jardin, que encontré en un año que busco la informacion sobre las plantas. Muchos foros son de España u otros paices y mencionar que tu patio da al Norte es confundir a la gente que te aconseja algo. Me enganche con tus comentarios y te felicito por el arduo trabajo que haces enseñandonos querer la naturaleza como vos la queres. La pregunta mia es tambien sobre el tema de compost. Pero como tengo patio en 2do piso el compost lo compre en bolsas para macetones que voy a poner en el patio. Este compost se puede agregar tambien a las plantas del interior o no? Y en que proporcion? Y lo ultimo, si se mezcla o se pone arriba de la tierra? Muchas gracias de antemano.Y que estes bien en todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      te pido disculpas por tardar tanto en contestarte. evidentemente se me pasó tu pregunta en el mail.
      con respecto al compost, es el material ideal para usar en canteros, macetas, huerta, eso sí convien que se bien liviano y poroso. un buen dato es que huela bien, a tierra húmeda. un gran cariño, clara

      Eliminar
  10. Hola Clara!! Qué delicia es ver tus fotos y leer tus comentarios!! Cuando "entro" en tu huerta-jardín pierdo la noción del tiempo y aprendo sin cesar !! GRACIAS!!! Quisiera saber si es conveniente agregar a la tierra de canteros y huerta cáscara de huevo molido, o si es necesario compostarla primero. Cariños. Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Muchas gracias a vos!!!!! Yo ya no uso la cáscara de huevo en el compost porque tarde más en degradarse que el resto de los elementos (hojas, césped o restos de verduras ) Hay gente que no lo usa porque dice que atrae roedores u otros animalejos.... Pero por otro lado una alumna mía que hace tortas para vender le ponía cantidad de cáscaras a su compost...será cuestión de probar! suerte y cariños!

      Eliminar
    2. Me llegó dato de último momento: una amiga que tiene vivero recomienda secar las cáscaras en el horno( y luego molerlas) .Así se les quita el olor y no hay riesgos.Como decis, tendré q probar! Abrazo

      Eliminar
  11. Hola Clara! Tengo hace muchos años un hummus de lombriz con residuos crudos de la cocina y además un mantillero... en este último puedo poner la enorme cantidad de hojas de mis dos cipreses calvos? O es demasiado ácido... me da una pena sacarlo a la calle... lo mismo con las hojas de las cañas.
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, perdón por la demora en responder. El ciprés calvo está perfecto para el mantillero,no lo va a hacer más ácido, las hojas de caña está bien también si están sanas. Cariños, Clara

      Eliminar