sábado, 22 de mayo de 2010

Rosas de otoño


Si bien el otoño comenzó hace ya un par de meses, las rosas siguen dando algunas flores y otras que han detenido su floración, dejan sus frutos muy atractivos, como este racimo de aquenios de la Rosa 'Westerland', brillando en una mañana otoñal.
Todavía estamos a tiempo de encargar las rosas nuevas en los diferentes productores. Hay que asesorarse bien sobre crecimiento, color de floración, etc., y mirar catálogos para hacer buenas elecciones .
Para ver las rosas todavía en flor....

Rosa 'By appointment'
Aunque resulte difícil de creer, donde el jardín es más reparado, la floración (aunque lenta) sigue su ritmo incesante. Algunas variedades, como la Iceberg, mantienen sus ramas llenas de flores y su follaje intacto. Las de color intensifican sus tonos y las perfumadas todavía llenan el jardín de un delicioso aroma, especialmente en los días cálidos.
Rosa 'Iceberg'
Rosa ´William Morris'
Las inglesas y las floribundas son mis preferidas, por su porte y su producción de flores, que empieza a mediados de octubre y se extiende hasta finales de mayo. Dentro de estos grupos las elijo por el color de sus flores y por el perfume.
Rosa 'The Mc Cartney Rose', una de las más perfumadas.
Rosa viridiflora, de pétalos verdes.

Rosa 'Zambra 83'

Este año, antes de que terminaran su floración, nos dedicamos a reclasificarlas ya que muchas habían perdido sus etiquetas y a la hora de hacer cambios (reposiciones, trasplantes, etc), es muy importante tenerlas identificadas, porque podadas y sin flor es difícil distinguirlas. 







29 comentarios:

  1. Hola Clara
    si sólo tenemos lugar para 6 rosales a pleno sol, en BA, cuales serian tus favoritas? color por sobre fragancia? y dos trepadoras?
    me encantan tus fotos!!
    y cuantos rosales! vendes las rosas?? Vicky

    ResponderEliminar
  2. Vicky, una variedad que combina color y fragancia muy bien es la inglesa Abraham Darby, que además es muy florífera.Como trepadora, la Pierre de Ronsard es una rosada y blanca muy romántica o la Lady Hillingdon que es color salmón también es muy linda. Las rosas se venden en ramos desde octubre hasta finales de mayo. Ya te van a llegar las noticias!!
    Saludos! Clara

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada, Clara, que LINDO blog! Como todo lo que haces, esta lleno de informacion tan util con estilo y belleza.

    Las fotos de las rosas para comerselas! Te tengo una pregunta...tuve una gran suerte de heredar con mi nueva casa unos 120 rosales y los estoy marcando por color para transplantarlos a canteros de rosas en invierno. Aqui en Madrid, con la influencia de los palacios y jardines de los moros, la Alhambra, etc, me ha dado unas ganas de crear, en un espacio cerca de la pileta, un jardin de rosales con fuente y tal vez algunos citricos.

    Dos preguntas: Puedo mezclar citricos como el limonero y el quinoto en una zona de rosas? Y, tendrias algun link o referencia a sitios que te han gustado que den ideas para diseños para ir ojeando?

    Desde ya, no sera diseño tuyo esta vez...que sos inigualable!, pero voy con tus inspiraciones de este fantastico blog y con los recuerdos de todas tus enseñanzas. Muchos exitos y un bso grande,

    ResponderEliminar
  4. Hoal April,
    Gracias por todos tus lindos comentarios!
    Primera recomendación, cuando trasplantes una rosa nunca la plantes donde antes hubo otra rosa, ya que cada planta de rosa elimina toxinas propias de cada planta. En cuanto a tu idea, me parece muy buena, solamente que no sé si en Madrid se dan bien los cítricos (la nieve no les hace nada?). En cuanto a la combinación, si las rosas son muy coloridas, creo que las preferiría solas o con algo más neutro que las acompañe. Tal vez podrían estar los citricos en macetas grandes. Igualmente vos tenés muy buen gusto asique no dudo que tus ideas deben ser buenas.Voy a investigar en la web, aver que veo de bueno y te cuento.
    besos! Clara

    ResponderEliminar
  5. clara me encanta la seccion de las rosas, please contanos de todo!!! mil gracias, cony

    ResponderEliminar
  6. en junio todavía mis rosas inglesas están en flor.Como la abraham darby,
    no había que podar el 20 d junio, la espero?

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara, que bueno esta el blog!!!!! Ojala pudiera hacer algo de todo lo que sugeris.
    Tengo que reponer el Acer que saque de frente al playroom. ¿Que me sugeris? No quisiera poner otro Sauce.
    Ademas quiero agregar unas rosas. No recuerdo los nombres de las que ya tengo. ¿Cuales agregarías?
    Besos y gracias
    Isa

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel! Gracias y bienvenida!
    En cuanto al reemplazo del Acer, lo que te sugiero es ir al vivero y ver què especies disponibles hay de buen tamaño y con copa.
    Otra que se me ocurre es mirar los àrboles de tu jardìn, tal vez alguno de los Acer buergerianum del cantero que tenga la copa medio alta...? es para pensarlo....esos toleran bien el trasplante..
    En cuanto a las rosas, decime en què tonos qte gustarìa y te sugiero algunas variedades posibles...
    Beso! Clara

    ResponderEliminar
  9. hola Clara, hermso tu jardin, quede impresionada con la VIRDIFLORA que tienes... guauuu como son las cosas en otro pais... y tan cercano :( esa rosa la conozco solo por fotos, al igual que las de D.A. es una pena que no podamos traer mas rosales a nuestro Chile.....

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariella, gracias por los piropos!! Te cuento que la rosa viridiflora es una especie de muy fácil cultivo y bastante sana. Ojalá puedas conseguir una en Chile..!

    ResponderEliminar
  11. Liz de Hurlingham24 de mayo de 2011, 10:23

    Hola Clara!
    No sabes cuan útiles me resultan tus consejos!!
    Gracias por haber creado este blog!!
    Tengo un problema con las Iceberg. En un bow window a pleno sol las tengo bárbaras, necesitan podarse?. En un sector a media sombra (en esta epoca, menos que media sombra)sufrieron "la mancha negra" las estoy fumigando. Las podo hasta abajo?
    Gracias Clara!
    Beso
    Liz

    ResponderEliminar
  12. Hola Liz,
    Las rosas entran lentamente en el tiempo de descanso. Las que todavía están lindas podés dejarlas que florezcan hasta que las heladas las frenen del todo. En realidad la poda se hace una vez que el frío empezó y estamos seguros de que no van a volver a brotar. Yo empiezo con la poda en Junio, porque tengo demasiadas y de paso escalono un poco la primera floración de primavera, julio es el momento ideal. Durante el otoño- invierno las podés pulverizar con POLISULFURO DE CALCIO, eso las cura y previene de muchas enfermedades y plagas. Beso.

    ResponderEliminar
  13. Liz de Hurlingham24 de mayo de 2011, 17:56

    Que rápido...!!
    Mil gracias Clara!!!
    Te agradezco tambien por el consejo para las salvias.
    A las rosas las estaba fumigando con Mamboretá K, será muy fuerte?

    ResponderEliminar
  14. Hola Clara, que maravilla haber encontrado este blog, justo ahora que mi madre me regala un cerezo y un almendro,y necesito consejos para el transplante. Ella los tiene en maceta, miden menos de 2 metros,yo voy a ponerlos en mi jardín, en el suelo, van a tener aire y sol a partir del medio día, que me aconsejas para no equivocarme y disfrutar de sus frutos? Gracias y te felicito, me encanta tu blog.
    Viviana
    cieloverde99@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  15. Hola Viviana, seguro que en la tierra van a crecer mucho mejor. En Buenos Aires a veces a los cerezos les cuesta dar frutos, pero el almendro seguro que va a dar. Plantalos en un suelo bien drenado con bastante tierra fértil (compost). Ojala que florezcan y fructifiquen mucho! suerte!

    ResponderEliminar
  16. Hola Viviana, seguro que en plena tierra esos arbolitos van a a crecer y florecer mucho mejor. Plantalos en suelo bien drenado con tierra fertil, mucho compost, resaca o humus de lombriz. En Buenos Aires a veces le cuesta fructificar a los cerezos, pero el almendro seguro que lindas almendras. Suerte!

    ResponderEliminar
  17. Hola Viviana, seguro que en plena tierra esos arbolitos van a a crecer y florecer mucho mejor. Plantalos en suelo bien drenado con tierra fertil, mucho compost, resaca o humus de lombriz. En Buenos Aires a veces le cuesta fructificar a los cerezos, pero el almendro seguro que lindas almendras. Suerte!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Clara por tus consejos, ya los planté, el almendro es todo flores blancas, bellísimo! Cruzo los dedos para que el cerezo me de frutos, después te cueto.
    Saludos
    Viviana

    ResponderEliminar
  19. Hola Clara, hermoso hallazgo tu blog! Es un deleite para la vista todas esas hermosas flores. Llegué hasta aquí luego de buscar por bastante tiempo dónde comprar una rosa Pierre de Ronsard, pero hasta el momento no he tenido suerte. Vivo en un departamento y quisiera poner una rosa trepadora y quedé enamorada de esta variedad. En verano tengo sol durante toda la mañana hasta el mediodía, podría tenerla sin dificultad?
    Muchas gracias!
    Saludos.
    Andrea.

    ResponderEliminar
  20. Hola Andrea, GRACIAS!
    Si el balcón no es muy ventoso seguramente pueda funcionar. La que es bastante gauchita también es la Rosa Iceberg. Para encontrar la Pierre de Ronsard te recomiendo llamar al vivero El Botánico , creo que ellos la tienen. 4740 8631
    saludos! clara

    ResponderEliminar
  21. Clara, buenas tardes, es la segunda vez que me comunico contigo para solicitar tu asesoramiento. Traje de Río Negro dos rosales, uno William Morris y otro Cecile Brunner, vivo en Buenos Aires y quería solicitarte asesoramiento para darles la correcta ubicación en mi jardín. En los viveros en los que las adquirí me aconsejaron el sol de la mañana o posterior a las tres de la tarde. Ellos me comentaron que las mantienen siempre húmedas pero aquí el clima es distinto por tanto quería saber de tu experiencia respecto al mantenimiento. También me dijeron que la poda que se les realiza es moderada y solo de los escaramujos. Por favor comentame tu experiencia ya que veo tenés de estas variedades en tu jardín. Como te escribí anteriormente además de ser super útil, tu blog, es un placer visual. Mil Gracias desde ya!!!!! Lucila Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucila, como bien decías acá el clima y suelo son diferentes al sur. Tema suelo, es mucho más arcilloso por lo que recomiendo no inundar , lo ideal es estudiar el suelo de cada jardín y el mejor ritmo de riego. Con respecto a la exposición, para mí sol todo el día o sol de mañana, ideal. Si es el primer año seguramente no necesiten podas fuertes de verano, en los próximos años te vas a dar cuenta si necesitan una poda más fuerte de verano.
      suerte! saludos
      Clara

      Eliminar
    2. Hola Clara. Muchas gracias por tus consejos, los tendré en cuenta. Saludos y hasta la proxima seguramente!!!!

      Eliminar
  22. hola, quisiera saber donde puedo conseguir un ejemplar de rosa Lady Hillingdon en capital o gran buenos aires muchas gracias Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, en la zona de la Horqueta en el vivero Devoto sobre la calle Blanco Encalada, seguramente puedas conseguir uno. Sino en el vivero Los Rosales en la ruta 197, queda sobre mano derecha camino a polvorines después de pasara el cementerio Pablo Nogués. Suerte en la búsqueda, Clara

      Eliminar
  23. Hola Clara: queria comprar un tercer rosal (ya tengo 2 regalados) que sea una rosa tipo antigua, floribunda, perfumada y sobre tonos de rosado o rojo (nooo amarillo) cual me aconsejarias?? Susana F. de Tortugas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, de mis preferidas de forma arbustiva y color, forma y perfume espectaculares es al Abraham Darby.
      beso! clara

      Eliminar
  24. Hola Clara! Me compre tu libro un año en el jardín... Me encanto!
    Plante dos trepadoras una iceberg y otra pierre de ronsard, las plante alejadas de la pared pero mi intención es que la vayan cubriendo... Como debería armar el soporte? Con cables alejados de la pared también?
    Muchas gracias por el cariño que le pones a tu blog y por responder las consultas. Tenes una nueva admiradora!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Clara! te cuento que mi rosal trepador ha dado rosas rojas increíbles, me gustaría saber de que variedad son pero cuando las compré no supieron decirme, tengo un problema la riego pero algunas partesw se ven sin fuerza, con hojas algo acanaladas que puedo hacer? te agradeceré mucho tu ayuda y que me recomiendes un libro para novatos con buenas explicaciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar