martes, 25 de mayo de 2010

Sembrar antes del frío


El tiempo otoñal va llegando a su fín, pero la tierra conserva aún el calor del verano ideal para que sigan germinando flores y hortalizas. Si todavía no encaraste las siembras, es tiempo de empezar ya! En suelo directo o en bandejas, en un sustrato suelto y poroso (puede ser una mezcla preparada especialmente para siembras), y con semillas frescas y de buen origen.



Mix de verdes y lechugas  listos para el consumo
Aunque tengo muchos plantines listos para trasplantar a la huerta y también lechuga que estamos consumiendo, trato de hacer siembras escalonadas permanentemente para tener todo el año verduras de hoja fresca para cosechar.

Rúcula y lechuga sembradas de asiento en la huerta.
Si siembro en la huerta, lo hago en un suelo bien preparado y con agregado extra de compost. Si la siembra es en bandejas, uso sustratos especiales (en base a turba y perlita). Luego de humedecerlo bien, coloco dos a tres semillas por plug y después las cubro con el mismo sustrato. Un cartelito indicando fecha y variedad sembrada es fudamental para tener registro de lo que se sembró. Puede colocarse a la media sombra y al reparo en caso de posibles inclemencias climáticas. El riego se hará cuando sea necesario, no pemitiendo que se seque nunca la superficie.


Al cabo de unos días comenzarán  a germinar y cuando las raíces asomen por debajo de la bandeja o que los plantines tengan dos a cuatro pares de hojas, pueden ser trasplantados a la huerta o a macetitas. Este año, fabricamos unas con papel de diario, que serán enterradas directamente con el plantín cuando llegue el momento.

2 comentarios:

  1. Hola Clara
    cuanto que junte agua la oleo fragans??
    quiere decir que no se le puede secar el suelo?
    o que sea pantanoso?

    las plantaciones de ahora serian lechugas, escarolas y espinacas y otras hojas de corte? se puede plantar algo mas?
    todavia bulbos?

    ResponderEliminar
  2. Vicky,
    La olea fragans va en suelo normal, fértil y bien drenado.
    La siembras de ahora son todas las hojas: lechugas, acelga, espinaca ,etc. también: zanahorias, puerros y familia, brócolis y repollos (aunque mejor de plantín a esta altura del año). Como el frío ya está llegando , hay que preveer algun tipo de protección para lograr mejores germinaciones.
    Para los bulbos todavía está a tiempo. Acordate que van a pleno sol!

    ResponderEliminar