sábado, 1 de mayo de 2010

Tareas de mayo



JARDÍN
Construir un mantillero en algún rincón sombrío del jardín, idealmente alejado de los lugares de estar, ya que puede dar olores no muy agradables. Alimentarlos con hojas, pasto cortado, malezas que no hayan florecido, estiércol de animales hervíboros, cáscaras de vegetales y huevo. No agregar: derviados de la carne o deposiciones de animales carnívoros, lácteos, partes de plantas enfermas, ramas gruesas o con espinas, plásticos.

Apagar los sistemas de riego o reducirlos al mínimo en el caso de sequías prolongadas.

Controlar los posibles ataques de hongos, si el otoño es muy húmedo, y pulverizar con el producto adecuado.

Plantar bulbos de floración primaveral: jacintos, narcisos, fresias, anémonas, marimonias, azucenas, etc. Comprar bulbos de buena calidad y plantarlos en macetas o bajo árboles caducos, en un suelo enriquecido con humus de lombriz y bien suelto y drenante.


HUERTA
Continuar con las siembras escalonadas de acelga, espinaca, lechugas, rúcula, arvejas, zanahoria, remolacha, puerro, acusay, perejil, etc.

Plantar plantines de repollo, coliflor, brócoli y aromáticas para los guisos del invierno.

Cuidar del ataque de los pájaros, especialmente en las nuevas germinaciones (las arvejas y las espinacas son su plato preferido!).

CANTEROS Y FLORES
Podar, limpiar, remover y, dividir y trasplantar (si fuera necesario), las herbáceas en los canteros. Carpir levemente la superficie y agregar materia orgánica en buena cantidad, al menos una capita de 3 cm de: humus de lombriz, compost ó resaca. Si se dividieron plantas regar con enraizador.

Sembrar anuales de floración primaveral: arvejillas, amapolas, centaureas, escabiosas, espuelas de caballero, nigellas, etc.

NO podar las gramíneas todavía, esto se hará a comienzos de la primavera.

CÉSPED
Si se resembró, hacer los primeros cortes altos, hasta que se fortalezca la resiembra (el pasto nuevo). Luego empezar a bajar los cortes paulatinamente. Espaciar los riegos y cuidar de no excederse en los tiempos de regado, teniendo en cuenta que con el frío hay menos evaporación.

Si no se resembró, no es necesario regar, a menos que no llueva. Cuidar de posibles ataques de grillos (eliminar las últimas cuevas antes del frío) y de hongos.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Comenzar a hacer los trasplantes y plantaciones programados. Visitar los viveros y ver las nuevas plantas que llegan de los campos de cultivo.

Antes de tentarnos y comprar una nueva especie, encontrarle un lugar en el jardín!

6 comentarios:

  1. clara
    una pregunta acerca de la poda
    tengo unas hortensias, algunas bajas ,otras bastante grandes. Acabo de recuperar mi jardin despues de seis años de tener alquilada la casa, asi que estoy retomando las actividades.
    Cuando tengo que podar las hortensias y por donde para que me queden fuertes y parejas en el verano? es bueno ahora ponerle hierro y algo de tierra buena? que me recomendas?

    ResponderEliminar
  2. otra pregunta
    tengo el cerco con oleas, pero una parte quedo sin plantas y deseareria completar todo igual.
    es el momento para comprarlas y plantarlas o te parece esperar más adelante? las otras las plante en octubre y agarraron bien.
    ademas tengo un cantero con agapantus y unas cucarachas . Quiero completar con otras, las puedo plantar ahora o espero? gracias por las indicaciones

    ResponderEliminar
  3. Hola María, la poda de las hortensias yo la hago generalmente en el mes de agosto. En ese momento limpiamos bien el cantero, las podamos a dos tercios de su altura (o sea le sacamos un tercio) y le agregamos sulfato de hierro y una capa de turba con humus de lombriz. También si están medio carentes de nutrientes un poco de nitrofoska no viene nada mal. Con eso deberían florecer muy bien en el verano.! suerte!

    ResponderEliminar
  4. María, con respecto a las oleas podés comprarlas ahora envasadas o esperar a que lleguen las nuevas plantas a los viveros cuando haga un poco más de frío. Seguramente en ese momento vas a encontrar oleas más grandes y frescas (recién levantadas del campo). Con respecto a las cucarachas y agapantos, como se venden envasados podés plantarlos en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara tengo coronas de novia para transplantar, es un buen momento para hacerlo ahora?
    suerte!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie,
      Perdón x la demora en responder!! Sí, podés trasplantarla perfectamente.
      saludos!
      clara

      Eliminar