domingo, 13 de junio de 2010

tiempo de visitar los viveros


Plantas en terrón recién llegadas al vivero El Botánico
Aunque el frío aparece de a ratitos ya están llegando las plantas a los viveros. Qué placer es recorrerlos y verlas ahí frescas, grandes, con sus diferentes coloridos...y esperándonos! Pero antes de dejarnos llevar por la tentación debemos tomar ciertos recaudos y prestar atención a algunas recomendaciones para que nuestra compra dé sus frutos. Si querés ver más plantas y consejos...
Todo empieza en casa con la lista de plantas que necesitamos (para tener una referencia al menos), para que no nos pase de acumular plantas sin destino ni ubicación. Como segundo consejo diría que la elección de un buen vivero que nos garantice la calidad de origen y un buen cuidado posterior de las plantas, es fundamental.

Rhus plantados en el campo del vivero Ianni
El gran lote de plantas que se vende en esta época del año es criado en campos de cultivo en plena tierra, donde la planta tiene lugar para desarrollarse plenamente. Con la llegada de los primeros fríos las plantas detienen su crecimiento y pueden ser levantadas para la venta.
Una gran parte es comercializada en terrón que una vez preparado se envuelve en pajas que lo mantiene húmedo y con su pan armado.

Todos los elementos necesarios para envolver los terrones, en el vivero Ianni.
Algunas plantas se venden a raíz desnuda, y si bien son las más resistentes al trasplante, deben cuidarse especialmente una vez levantadas de la tierra para que sus raíces no se sequen. Esto se hace cubriéndolas con tierra para protegerlas de las heladas y del sol, y manteniéndolas húmedas hasta el momento de la plantación.

En la foto arriba se ve un árbol a raíz desnuda y el mismo árbol preparado con terrón.

Es importante saber a la hora de la compra que no todas la plantas se venden de esta manera, de hecho hay un grupo importante que se vende solamente envasado y otras que pueden comprarse en terrón o envasadas. Algunas toleran mejor el trasplante que otras como por ejemplo el ciprés calvo (Taxodium distichum), los acer (Acer palmatum, A.saccharinum y A.buergerianum), los sauces (Salix sp), etc. Y otras que se pueden comprarse en terrón grandes, pero el estrés del trasplante hará que su adaptación y arranque sea más lento (como ser el liquidambar).



Cipreses lambertiana a la izquierda y Acacia longifolia y A. melanoxylon en el centro, cultivadas en envase en el vivero Ianni.

Ejemplares listos para la venta en el vivero El Botánico.
Al identificar las plantas en el vivero de acuerdo a cómo se venden, y consultando con profesionales serios, tendremos la pauta de qué se puede trasplantar y qué no, y de qué manera podemos invertir mejor nuestro presupuesto.


17 comentarios:

  1. QUE EMOCIONNNN!!! a preparar los canterossss!!!...
    cada dia me gusta mas el blog profe!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy en todo de acuerdo con la expresión de Sofia.
    Como ella me siento al ver este posteo.
    Me parece que me da permiso para ir al vivero y comprar arboles de todos los colores!!!
    que momento!! que tentación!!!
    Repetinos Clara, que no hay que comprar nada que no tenga lugar en nuestros jardines. Ir con la lista!!!!

    ResponderEliminar
  3. Así y todo podemos darnos algun gustito...si entra en álgún rincón...!Yo me lo di esta semana con el Chimonanthus praecox ó Calicanthus floridus que en realidad me regaló una alumna y amiga jardinera.. Estoy feliz!

    ResponderEliminar
  4. Que lindas fotos! dan ganas de pasar por un vivero más seguido,
    Besos
    Leru

    ResponderEliminar
  5. Son mi paseo favorito!
    Clara podrías darme el dato de algún vivero que venda perovskias y sedum spectabile? Por mi zona no puedo encontrar ninguna de estas dos especies.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sil
    Te puedo recomendar el vivero La Terraza de mi amiga Chola, queda en Garín te paso el telefono 03488 472817. Sino el Vivero El Botánico que es en Pacheco 4740 8631.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara sabes si en algun vivero venden el jiaogulan o hierba de la inmortalidad, es una curcubitacea que ha sido publicada en el ultimo especial del jardin en argentina sobre aromaticas, desde ya muchas gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que no tengo idea e dónde se consigue esa planta. pero voy a tratar de averiguar. Tal vez en google encuenres alguna información...
    Suerte y gracias!

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo el blog, Clara! Vengo del vivero, que ilusion esta epoca. Es una fiesta.
    Te felicito!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Majo! Sí la verdad es que esta época es una alegría....!

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara , soy maría , vivo en Lincoln ( ba) y necesito saber , como buscar el lugar , cuidado , etc de una planta que me regalaron y le dice SUSPIRO .No sé su nombre
    Gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar
  12. HOLA María, perdoname la tardanza en responderte. Es difícil identificar las plantas por el nombre común, ya que puede cambiar de un lugar a otro. Pero creo que debe ser un Hibiscus syriacus. Es pariente de la rosa china , pero caduca y de muy fácil cultivo. Idealmente a pleno sol y en tierra negra y bien drenada. Saludos! Clara

    ResponderEliminar
  13. por fin encontre la clase de pag. que necesitaba...muchas gracias señora clara... soy estudiante de paisajismo y diseño con el profe juan acita en la sede de devoto.. y esta pag. me complementa un monton.lorena

    ResponderEliminar
  14. gracias Lorena! espero poder ayudar a tu aprendizaje! cariños y mucha suerte, Clara

    ResponderEliminar
  15. hola!!!queria saber si venden jiaogulan o ginseng de 5 hojas.Por que solo puedo conseguir en comprimidos.Soy de Zarate.Prov.de Bs.As.
    sabrinadillon_1@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara, Cómo estas? el viernes en el Taller de Diseño de jardines me recomendaste para los espacios de sólo sombra plantar Plectranthus. Puede ser cualquiera de sus variedades? Pregunté en varios viveros de mi zona pero no la tenían, vos mencionaste uno en Acasusso, me pasarías el dato? El Taller estuvo GENIAL! y la sopita de calabaza de tu huerta un sueño! MIL GRACIAS!!!
    Un beso
    Ceci

    ResponderEliminar
  17. hola clara, estoy por ir a san pedro a comprar varias gramineas y algun citrico para mi jardin, conoces algun vivero que me recomiendes.
    gracias

    ResponderEliminar