lunes, 28 de junio de 2010

preparando el suelo


Aprovechando las cantidades generosas de abono existentes, agregamos una buena capa en los nuevos canteros de rosas que con mano firme es incorporado al suelo, mediante una palada profunda. Así como les conté antes, aunque el abono no esté del todo "terminado" y todavía le falte un poco para descomponerse, puede agregarse tranquilamente ya que siendo invierno, no corremos el riesgo de que levante mucha temperatura y queme las raíces. Además las rosas podrán resistirlo y llegada la primavera se mostrarán bien agradecidas. Si bien el abono puede traer a veces algunos hongos o bacterias no deseadas, el beneficio es ampliamente mayor ya que no hay que olvidarse que el agregado permanente de compost mejora la estructura del suelo (alivianando los pesados y mejorando la retención de agua en los arenosos) además de aportar gran cantidad de nutrientes en forma orgánica.  También este tipo de abono puede usarse como capita de "mulch" en los canteros o en las ollas de las plantas.

2 comentarios:

  1. Hola Clara
    este es el compost de la foto de un post anterior?
    Cual es la diferencia de la cama de champignon y el de panza de vaca?
    cual seria mejor para la huerta?
    o es segun el que tenga mejor precio?
    lindisima la foto de la cosecha de naranjas!!
    y esperamos la receta de una torta citrica upside-down....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Viky,
    Este es el compost de una de la pilas del post anterior. Tiene ya un para de meses de estacionado.
    Diferecias: La cama de champignon es el descarte del sustrato donde se cultivan los champignones y se hace con paja y bosta de vaca principalmente.
    La panza de vaca son las visceras (rumen y demàs) de la vaca que se han transformado en compost. Esta ùltima es la que contiene la mayor cantidad de materia orgànica. Para la huerta y los canteros en general las dos son muy buenas, pero si puedo elejir me quedo con la panza (si es pura).
    Ya vendrà la receta, por ahora a las naranjas las comemos con cuchillo y tenedor!!

    ResponderEliminar