martes, 1 de junio de 2010

Tareas de junio


JARDÍN 
Revisar la estructura general del jardín, que durante los meses del invierno está más despojado y con su esqueleto a la vista. Es un buen momento para ver el diseño de líneas, los árboles y arbustos, y otros elementos estructurales que son los que le dan el sostén tan necesario.
Recorrer el jardín, limpiar los rincones que han quedado al descubierto.
Poner en orden y a punto las herramientas.
Puede hacerse la poda de árboles y arbustos caducos, para devolver la forma y para eliminar ramas enfermas o rotas. Ojo! No podar los que florecen a fines de invierno-primavera (como ser las magnolias, membrilleros de jardín, coronas de novia, etc.).

HUERTA
Sembrar solamente bajo protecciones (túneles de plástico, tela antihelada, etc), ya que le frío inhibe las germinaciones. Si se cubre con plástico retirarlo paulatinamente a medida que los plantines van creciendo, así se adaptan de a poco al clima.

Continuar cuidando los plantines nuevos del ataque de pájaros, a medida que el invierno avanza, se les acaba el alimento y el verde tierno figura primero en su menú.

CANTEROS Y FLORES
Mantener los canteros limpios de malezas y ralear los plantines que ya han germinado.

Pueden podarse las plantas que se han helado completamente, como ser las salvias, siempre y cuando sean plantas maduras y no corran el riesgo de morir. En plantas jóvenes la parte helada sirve de protección, en ese caso esperar a la primavera.
Repito: NO podar las gramíneas.


CÉSPED 
Pueden regularizarse los cortes en los céspedes resembrados, una vez que la resiembra esté fuerte.
Espaciar los riegos, regar lo mínimo indispensable.


ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Continuar con los trasplantes programados y las plantaciones nuevas.
Comprar plantas frescas y en buenos viveros. Prestar atención al estado del terrón o pan de tierra, preparar bien la tierra y darle un buen cuidado post plantación. Cuando se compran plantas en terrón o a raíz desnuda la plantación debe realizarse lo antes posible.
En el caso de plantas a raíz desnuda, estas deben mantenerse cubiertas y protegidas hasta el momento de la plantación.

Gastar en tierra fértil o compost, tanto como se gasta en la planta nueva, especialmente en suelos malos o rellenados en los que debe ser cambiada por completo.
Insisto: No comprar plantas que no tienen lugar o destino!!

6 comentarios:

  1. Este sector me parece copado y muy util siendo nueva en el jardin! Gracias Clara!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo! Hola Clara! yo estoy igual que anonimo, soy nueva en este tema, y me desbordan tantas cosas por hacer, aunque Clara veo las fotos de tu jardin y se me hace agua la boca! Esta increible! Me encantaria tenerlo como vos, tan lindo y prolijo. El mio a mi parecer esta antiguo y venido a menos. Yo quisiera actualizarlo, modernizarlo, y emprolijarlo. Veo que es la epoca de cambios, limpiezas y trasplantes. Me recomendas el libro "un año en el jardin"? Es para principiantes como yo?
    Gracias por todo!
    Guadalupe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe,
      Muchas gracias!!
      Por suerte el jardín siempre plantea una nueva posibilidad, una vuelta de página para renovarlo.
      El libro Un año en el jardín, trata en forma práctica y didáctica (al menos ese era el objetivo) las tareas necesarias para cuidar el jardín todo el año. Quise mostrar el aspecto real del jardín cada mes y contar qué hago (y cómo) para cuidarlo. Si lo comprás, ojalá te guste! cariños
      clara

      Eliminar
  3. Clara, te felicito por tu tarea y vocacion. Hace 2 años en la revista de Maru empeze a seguir tu trabajo y me ha ayudado mucho, si ben todavia no pude comprar tu libro, me las arreglo con las publicaciones que encuentro tuyas en la web o en diferentes revistas. Lo que te queria pedir por este medio son semillas de Kale y tambien de squash spaghetti ya que son imposibles de conseguir en tiendas especializadas en mi ciudad y quisiera plantarlas en mi huerta ya que tienen muy buenas propiedades nutricionales. Aguardo tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valy! Muchas gracias por tus comentarios!! Escribime a mi mail clarabilloch@gmail.com y vemos lo de las semillas. Un gran cariño, clara

      Eliminar
  4. Mas que mes a mes yo lo plantearía estación por estación.

    ResponderEliminar