martes, 31 de agosto de 2010

fertilizar: cuándo, cómo y porqué

Una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerme es, si es necesario fertilizar y cuándo es el mejor momento para hacerlo. Por lo general cuando el jardín está recién plantado y tenemos mucha ansiedad por que las plantas crezcan, recurrimos al uso (a veces indiscriminado) de fertilizantes químicos. Y esto no siempre tiene un buen resultado.
Lo primero a tener en cuenta es qué es lo que buscamos con la fertilización: que crezca más? que dé más flores? que se recupere luego de un trasplante?

Algunos tips a tener en cuenta:
  • Si las planta está plantada en un suelo fértil y rico en nutrientes probablemente no necesite nunca ser fertilizada.
  • Solo deben aplicarse fertilizantes cuando la planta puede absorberlos y  metabolizarlos para traducirlos en mayor crecimiento. Esto ocurre desde fines de invierno y durante la primavera, y desde finales de verano hasta el otoño.
  • No es conveniente aplicar fertilizantes en pleno invierno, ni tampoco en pleno verano, ya que tanto el frío como el calor detienen la actividad en las plantas. Sólo se aplicarán fertilizantes en esas estaciones cuando se trate de plantaciones nuevas, para ayudar a las plantas en el momento de transición.

    Para lograr hortensias llenas de flores, es necesario un suelo ácido (con mucha turba) y un poco de nitrofoska que puede aplicarse desde agosto y hasta octubre. 
  • Si queremos mejorar la floración de una planta, el fertilizante debe aplicarse como mínimo un mes antes de que ésta ocurra. Por ejemplo, las azaleas que florecen generalmente en septiembre deberían fertilizarse en el mes de agosto.
  • En plantas que han sufrido algún tipo de estrés ya sea por trasplante o porque fueron atacadas por alguna peste pueden fertilizarse, pero cuidando la dosis. En estos casos los fertilizantes líquidos pueden dar mejor resultado, ya que son absorbidos más fácil y rápidamente.
  • Cuando se usan fertilizantes químicos deben cuidarse las dosis, ya que un exceso tanto de cantidad como de frecuencia, podría quemar las plantas.  
  • Los fertilizantes y mejoras orgánicas como ser el humus de lombriz, la resaca o el estiércol seco, además de proporcionar nutrientes, mejoran la estructura del suelo. Pueden agregarse en generosas cantidades y en cualquier momento de año. 

  • Las plantas en macetas necesitan fertilizaciones periódicas ya que el suelo es limitado y sus nutrientes se lavan fácilmente.
  • También las plantas que conviven en un mismo espacio (como ser aquellas que viven bajo los árboles), deben fertilizarse porque compiten por agua y nutrientes.

24 comentarios:

  1. Hola Clara...quisiera hacer una cascada en mi patio, no muy grande ya que no tengo tanto espacio, lo que me interesa es el movimiento del agua y su sonido. Tenés alguna página para recomendarme? Muchas gracias. Gisela

    ResponderEliminar
  2. Hola Gisela,
    Te puedo recomendar un lugar que se llama fuentes y cascadas. No sè exactamente la pàgina, pero seguro que el buscador la encuentra. Queda en la colectora entre en Tortuguitas y Del Viso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Ya mismo lo busco. No me canso de mirar tu libro, tenés un jardín hermoso. Saludos. Gisela

    ResponderEliminar
  4. Clara, hola!! tengo una santa rita en maceta pero le está costando crecer...qué fertilizante le puedo incorporar para ayudar al crecimiento?
    Gracias por tu blog , ya me hice del club de fans!!!!jaja
    Belén

    ResponderEliminar
  5. Hola Belén, las plantas en maceta suelen necesitar más alimento que las que están en tierra. Podés comprarte algún fertilizante líquido completo ( a mí me gusta mucho el sampi o el macrosorb radicular) y regarla en las temporadas de crecimiento (fin de invierno, primavera y fin de verano) o sino ponerle algún fertilizante aperdigonado (tipo nitrofoska). suerte!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno encontrarte aca Clara!! Tengo una duda...en la mitad de mi jardin planté panes de pasto de kikuyo y me recomendaron agregarle fosfato diamonico para el enraizamiento de los panes. Pero alguien tambien me dijo que agregue el fosfato también en el resto del jardin donde tengo kikuyo hace años...eso esta bien? No le hará daño? Mil Gracias y sigo leyendote!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Juliana,
    Podés fertilizar todo el césped con fosfato diamónico, sobre todo en esta época en que comienza a ponerse en actividad. Le da vigor a las raíces que luego se ve traducido en mejor follaje.Beso! Clara

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara quisiera saber que puedo hacer con un helecho que esta con pocas hojas y la mayoria se cortan casi al tronco y se seca, gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola! si los tallos ( de las hojas) tienen manchas marrones puede ser que tenga un hongo. Igualmente como primera medida hay que chequear la humedad en el suelo, también podrías regarlo con algún estimulante o fertilizante líquido. que especie de helecho es?

    ResponderEliminar
  10. es un helecho serrucho, yo lo que noto que quedan como cavitos cortos a la altura de la tierra. Algunas hojas estan marrones pero no le noto manchas, y si fueran esos hongos que le puedo poder???, el tema del riego,lo riego dia de por medio. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Si fueran hongos lo podés regar con CARBENDAZIM , lo que te estoy recomendando es la droga , seguramente lo podés encontrar bajo varias marcas comerciales. es un helecho bastante fácil, ojalá que repunte. La tierra es buena?

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara, tengo una Santa Rita en el jardin ya crecida. Para mejorar su floración, con que puedo abonarla o fertilizarla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podrías regarla con activador de floración, aunque te cuento que la Santa Rita es hija del rigor!!! Crece en suelos pedregosos , arenosos y medio pobres. No hay que dejarla estar demasiado cómoda. Suerte de cualquier manera.
      Saludos, Clara

      Eliminar
  13. Hola..que buena información das..por favor guíame: tengo helechos, una çyca, un pino elwoody, palos de Brasil..todos pequeños y en macetas y los primeros en cestas colgantes..tengo dudas si puedo regarlos con humus líquido de lombriz, con qué frecuencia, cantidad y concentración? Preparé 5cc de humus en un litro de agua..está bien? Lo agregó en la tierra y también en las hojas a diario o como? ah y el pino se esta poniendo marrón del interior hacia afuera..es como si se estuviera secando y los riego a diario a las 7 am y 7 pm...vivo en Venezuela, el clima siempre es tropical de poca lluvia, con temperaturas promedio en 32 grados centígrados de día y como 28 de noche.espero tus respuestas..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! qué tarde te respondo!!! perdón, a veces se me escapan los mails....! El humus de lombriz es un fertilizante natural, podés aplicarlo cuantas veces quieras, por riego es lo mejor. Me aprece que estás regando demasiado el pino elwodii, puede ser que por eso se esté poniendo marrón. saludos y disculpas nuevamente!

      Eliminar
  14. Hola!!!
    tengo unas abelias que casi se han quedado sin hojas. Las ramas están verdes pero la planta está muy mal. Son de gran tamaño y siempre estuvieron hermosas.
    Qué me recomendas??
    gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
  15. Hola clara quería saber si usaste macro sorb radicular y foliar y que te resulto? Yo empese esta semana usado el radicular ya que e hecho unos trasplante de rosas. Gracias bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maira, el MACROSORB es un producto que uso frecuentemente . Me gusta para los trasplantes y para las plantas que están pasando alguna situación de estrés. Creo que para las rosas debería andar muy bien. suerte y que broten lindas!

      Eliminar
  16. Hola clara quería saber si usaste macro sorb radicular y foliar y que te resulto? Yo empese esta semana usado el radicular ya que e hecho unos trasplante de rosas. Gracias bs

    ResponderEliminar
  17. Hola Clara tengo en maceta grande dama de noche me gustarías me digas cuando conviene que le coloque activador de floración al igual que jazmin de leche.
    Aprovecho tambien para decirte que tengo un Crotton que rescate alguien que lo tiro porque era solo un palo y me ha brotado pero sus hojas son verdes totalmente no toman color

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa, para mejorar la floración a partir de la aplicación de un fertilizante, esta debería hacerse al menos uno o dos meses antes de que la planta florezca. Por ejemplo en el caso del jazmín de leche, aplicarlo en septiembre. No le va a hacer mal si lo aplicarás después , pero es difícil que se refleje en esa floración. Lo que nunca deberías hacer es aplicarlo con pleno verano. Con respecto al Croton, no puedo ayudarte....tal vez falta de luz? saludos, Clara

      Eliminar
  18. no indique mi nombre M teresa

    ResponderEliminar