lunes, 27 de septiembre de 2010

ahora: jazmín chino

Jasminum polyanthum
Uno de los jazmines más dulces y perfumados es el jazmín chino o polianta. Es también quien anuncia la primavera con sus pimpollos primero bordó, luego rosados que se van abriendo en millones de florcitas blancas. Se trata de una enredadera de crecimiento bastante rápido, cuando las condiciones de suelo y luz la acompañan. Crece mejor a pleno sol, aunque tolera una leve media sombra y en suelos fértiles y bien drenados. 

Crecen generalmente desarrollando mucho la parte superior de la planta formando una 'cabeza' y dejando pelada la parte inferior, por lo que son ideales para pérgolas. Si son plantados como cerco deberán hacerse podas permamentes para que cubra los costados y no se vaya para arriba.  La poda se realiza una vez que pasó la floración, eliminando todos los restos de florcitas marrones que quedan pegados en la planta y achicando la planta de ser necesario.

90 comentarios:

  1. Me acaban de regalar uno, me encantan todos los jazmines ! entonces pleno sol ! gracias !!! alucinante la foto !

    ResponderEliminar
  2. será que lo puedo poner en un balcon pleno sol? Le pongo una "reja" por detras y mantener la forma??

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh clara me olvidaba... sabes donde puedo comprar plantines de margaritas clasicas (blancas con boton amarillo). Son muy dificiles de conseguir.

    ResponderEliminar
  4. Hola P Maggie,
    Podès plantarlo en una maceta grande y con bastante compost, en un balcòn que no sea muy ventoso, a pleno sol mejor. Lo de la reja es buena idea. Por las margaritas podès llamar a Chola 03488 472817.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  5. tengo un jazmin chino y la verdad que es oloroso y muy rico
    lástima que es bastante sucio y hay que estar limpandolo seguido para que no guarde tantas hojas marchitas

    ResponderEliminar
  6. hola clara!!!!! que linda esta época del año!! pasas caminando por las veredas y te invade ese olor tan rico a estos jazmines!!! qué lindos son!!!!!!!!! besos enormes clari!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un jazmín chino hace un año y no ha crecido mucho... veo que las hojas están verde claras... les agregue hierro hace un par de semanas pero todavia no veo ningun cambio...

    ResponderEliminar
  8. Hola Nadine, tal vez debas agregarle un fertilizante más completo en lugar de hierro. Los jazmines que les gusta el hierro son las Gardenias (jazmín de cabo). Igualmente dos semanas es poco tiempo, dale unos días más. Y agregale humus de lombriz al suelo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara. Tengo una madreselva rubra y abajo está leñosa. Cuándo debo podarla ? O es complicada y debo cambiarla cuando ya está así ? Mil gracias por tu aporte. Ingrid

    ResponderEliminar
  10. Hola Ingrid,
    Según mi experiencia, la mejor época para podar las madreselvas es en agosto, antes de que empiecen a brotar en la primavera. Se le puede dar una poda bien fuerte. También podrías de podarla ahora que el calor baja un poco y las plantas echan brotes nuevos...
    contame cómo te va..!

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara soy Valeria!
    Tengo un jazmín que hizo la copa arriba pero por abajo está lleno de ramas y hojas secas. Nunca lo podé porque no tengo idea de cómo hacerlo. Qué me sugerís para que la planta pueda lucir bien?
    Te cuento que vivo en Funes provincia de Santa Fe y recién ahora después de varios años estoy intentando hacerme cargo de mi jardín!!!! No sé prácticamente nada pero año a año voy aprendiendo cuando a principios de la primavera me largo a comprar plantines y ponerlos por todos lados y muchos de ellos fracasan. Por ejemplo no hay forma de tener bien las dimorfotecas!!!! En suelo se pusieron espantosas y este año probé en macetas y tampoco van. La planta se seca y los pimpollos no alcanzan a abrirse y se secan!!!! Besos y gracias por responderme!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Valeria! Si tu jazmín es el chino (Jasminum polianthum) o sea el de este post, te recomiendo que lo podes bastante (sin miedo), ya que no va a florecer más hasta el año que viene. Estos jazmines tienden a ponerse muy cabezones, por eso es muy bueno podarlos fuerte después de su floración (aunque te quede pelado, no te preocupes, brota enseguida), ya para el año que viene estará bien recuperado y florecerá contento. Con respecto a las dimorphotecas, te cuento que tiene solamente esa floración en primavera temprana y después ya no son tan interesantes. Me parece que tendrías que probar con algunas otras herbáceas perennes como ser los Penstemon, las Gauras, los Hemerocallis, Salvias (hay muchas variedades) que tienen floraciones más largas. Y siempre para plantarlas mucho compost o resaca.
    Suerte! beso, Clara

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo un Jazmín en un balcón. Lo puse para q agarre como enrredadera en un octavo piso. El problema es que dio flores a comienzos de la primavera y tenía muchos brotes nuevos, pero después de una tormenta fuertemente se le cayeron las hojas y dejó de crecer. El sol le da de mañana y tarde. Lo estamos con frcudncia día de medio. La planta esta verde y aparentemente bien pero no creció más. Será falta de minerales? Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Luchito, por lo que entiendo tenés un jazmín chino..no es cierto? Primero: es normal que en tiempos de calor no crezca demasiado, a las plantas no les gusta tampoco este clima y menos si están en macetas. es importante que el jazmín esté plantado en una maceta suficientemente grande y como todas las plantas en macetas, regalaras con algún fertilizante o agregarle alguno aperdigonado (eso hacelo a fin de verano y a fin de invierno) de vez en cuando ya que los nutrientes se lavan mucho en las macetas. Ojalá mejore pronto! clara

    ResponderEliminar
  15. Hola! Muchas gracias por toda la información brindada.
    Te consulto por mi jazmín chino. Lo compramos en primavera florecido, a medida que se fué instalando el verano, comenzó a perder más y más hojas, la mayoria de los tallos que trepaban por la maderita que oficia de tutor también se secaron. Actualmente sólo le quedan unas pocas hojas verdes arriba de todo. Se encuentra en una terraza donde le da el sol desde la mañana al mediodia, lo regamos todas las noches. Está en una maceta bastante grande y le pusimos esa especie de cuadriculado plástico contra la pared para que trepe. Qué consejos nos podés dar para que no termine de secarse?
    Muchas gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ramiro, qué raro con todos los cuidados que le dan que no responda! las plantas tienen tres razones principales por las que pueden morir: falta de agua, exceso de agua, aire en las raíces. Si tu jazmín tiene hojitas muerto seguro que no está. Te fijaste en el envés de las hojas? en el verano atacan las arañuelas rojas, son muy chiquitas, pero pican las hojas y debilitan la planta. Hay mucho viento en la terraza? Al jazmín chino le gusta mucho el sol. Si no funciona podés probar con alguno más de media sombra tipo el jazmín de leche. igual espero que mejore el que compraste. probá de regarlo con algún fertilizante líquido, ahora que viene la temporada de crecimiento fuerte. suerte!

    ResponderEliminar
  17. susi hola alguien me podria informar hacerca de los cuidados del jasmin paraguayo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi, el jazmín paraguayo es un arbusto caduco que puede crecer bien al sol o en la media sombra. Le gustan los suelos fértiles y bien drenados. puede ser sensible al frío cuando es joven (protegerlo dependiendo de la zona). Tiene un crecimiento medio y puede llegar a medir dos metros. saludos, clara

      Eliminar
    2. Cuidado con este jazmín si tenes mascotas o bebes, Es muy toxico les da convulsiones y les provoca la muerte en horas

      Eliminar
  18. Buenas tardes! Soy MAGDALENA.
    Tengo un jazmin chino en el balcon de mi departamento (Quilmes), recibe sol toda la mañana hasta las primeras hs de la tarde. Ha crecido y florecido muy bien la primavera/ verano pasado. Este invierno se llenado de cochinillas y se han secado la mayoria de las hojas bajas (las que estan cerca del tutor), la copa esta muy verde y se pueden observar abundantes pequeños pimpollos.
    Agradecere que me indiquen como combatir las cochinillas de la planta y del balcon! Ya la he fumigado varias veces, pero sin buenos resultados.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena! Para combatir las cochinillas lo mejor es pulverizarlas con DIMETOATO (ver dilución) . También podés ponerles humus de lombriz en la maceta que le va a dar fuerza para defenderse de esa plaga. Te recomiendo que después de podar la podes bastante así desarrolla ramas nuevas y deja de hacer esa cabeza (que es lo que tiende a hacer la planta) . suerte y saludos! clara

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! Lo pondre en practica! Saludos!

      Eliminar
  19. Hola! Tengo un jazmin hermoso en el balcón, crece lo más bien, pero noto que algunas partes se secan, puede ser que sea por mucho sol? el resto está todo perfecto! tiene aire, mucha luz y bastante sol y ya está super alto y enredado en la red del balcón... Moverlo sería complicado porque está muy crecido y enredado. gracias por tu respuesta! constanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza, a veces en los veranos muy cálidos cuando el sol arrecia pueden quemaras e algunas ramas u hojas. También puede ser que se haya recalentado la tierra en la maceta. una buena poda en esta época (si o está en flor) le puede venir bien para renovarse. cariños
      clara

      Eliminar
  20. Hola Clara, ante todo gracias por tus consejos, es bueno tener dónde leer sobre las plantas :-)
    Compré un jazmin chino y quiero saber si es absolutamente necesario que trepe y se desarrolle a lo ancho, ya que pensaba dejarlo solo con un tutor vertical. No lo quiero sobre cerco o pared, es posible?

    ResponderEliminar
  21. hola, tengo un jazmín chino en una maceta bastante grande, crece todo el tiempo y florece muy bien en primavera. Pero siempre hay una buena parte de la planta que se pone marrón (ocre) y queda como seca y muerta. Aunque sigue creciendo, siempre pasa eso con muchas ramas y hojas, y no se a que se debe, gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola!,
    Consulta, el jazmin chino es el mismo que el llamado jazmin de leche?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, el Jazmín chino es el Jasminum polianthum . El jazmín de leche es el Trachelospermum jasminoides. Tal como vos decís el de leche se adapta mejor tanto al sol como a la sombra. saludos!

      Eliminar
  23. Veo que en un comentario mas arriba diferenciaste el jazmin chino del de leche, por su capacidad de adaptarse mas al sol o a la media sombra.
    Cual de los dos es el mas aromatico? Quiero conseguir el jazmin enredadera que tenga mas perfume. Cual me sugeris?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, creo que la elección de un jazmín , más allá de sus necesidades en cuanto a sol, suelo y crecimiento, se hacen por su perfume y el momento en que florecen. El J chino tiene un aroma muy muy dulce (casi empalagoso) y florece cuando pocas plantas esta en flor, a fines de invierno. El J de leche también tiene un aroma muy dulce pero diferente, y florece en el mes de noviembre. espero te sea de ayuda, igual creo que lo mejor es que vos sientas los aromas y así elijas. suerte!

      Eliminar
  24. Muchisimas gracias! me ayudaste enormemente... seguramente comprare los dos!

    ResponderEliminar
  25. Clara buen día! me acabo de mudar de depto y ahora que tengo un super balcón quiero decorarlo con un jazmin chino. Por suerte tiene mucho sol (de la mañana y bastante de tarde) pero queria saber si me conviene o no? alguna indicacion clave? mil gracias!!! Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      El jazmín chino crece bien en macetas y sobretodo si tiene buen sol. Recordá de plantarlo con compost y teniendo en cuenta que florece solamente en septiembre y que tiende a formar bastante "cabeza" lo mejor es podarlo en octubre o noviembre después de la floración para mantenerlo equilibrado y con buena forma. saludos!

      Eliminar
  26. Hola Clara, me gustaria hacerte unas consultas. Acabo de comprar un jasmin chino. Me gustaría hacerlo trepar por unos alambres como para que de sombra, es decir tipo techo. Es posible? La otra consulta es que iría en la terraza y tengo puesta una media sombra, va bien bajo la media sombra o tendría que ir si o si a pleno sol por encima de la media sombra? Desde ya muchas gracias. Diego

    ResponderEliminar
  27. Hola Clara, me ha parecido genial leer todo lo que compartes sobre el Jazmin Chino. Tengo uno sembrado frente a mi casa y justamente le esta sucediendo lo que mencionas acerca de la cabeza que tiende a formar. Estaba asustada porque se secaron muchas hojas en la parte inferior, se las retiré lo más que pude pero quedó un poco pelado abajo y cabezón pero muy florecido ;)
    Me podrías ayudar a ser más específica en la manera de podarlo? Te entiendo que debe bajarse bastante sin problema para darle forma, pero esto debe hacerse como podando un seto? Soy muy nueva en esto, agradezco tus indicaciones y gracias por compartir tus valiosos conocimientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daisy, al jazmín chino le viene muy bien la poda después de que florece (en la primavera temprana) de esta manera durante la primavera y verano hace rams nuevas sobre las cuales florecerá al año siguiente. Dale duro una vez que termine por completo su floración. cariños y muchas gracias!!! Clara

      Eliminar
  28. Hay forma de hacerlo que escurra para cubrir la parte inferior?

    ResponderEliminar
  29. hola Clara! tengo un jazmin del cabo que tiene mas o menos 60 años, era de mi Abuela, luego lo heredo y cuido mi tia Antonia y ahora l oherede yo, esta desde hace mas o menos de 20 años en un tarro grande de 20 litros mas o menos, no me animo a trasplantarlo, pero si bien broto este año, tiene el tronco como un musgo verde y las hojas amarillas como puedo fortalecerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Isabel, yo le agregaría humus de lombriz (una capita de 3 cm) . También podes regarlo con un fertilizante líquido completo. suerte y que brote y florezca esta primavera.

      Eliminar
  30. Hola, tengo un jazmin chino que venia bien, habia empezado a florecer mas o menos en Septimebre y de repente se cayeron todas las flores y la mitad de la planta se seco. Para ser mas especifico, de la mitad para abajo de la palnta quedo casi seca y de la mitad para rriba quedo normal pero sin flores. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro, el jazmín chino es el primero en florecer. Lo que ha pasado es que terminó su floración y las flores en este jazmín suelen ponerse marrones en la planta (algo que no es muy lindo). Otra cosa que hace este jazmín es desarrollar mucha "cabeza" y tiende a pelarse abajo, por lo cual te recomiendo que lo podes fuertemente para que vuelva a brotar abajo. Saludos!

      Eliminar
  31. Hola Clara, tengo en la entrada de casa al reparo un jazmín chino (en tierra) es pequeño, floreció muy lindo pero ya se secaron sus flores y es principio de noviembre recién ! es normal...ademas no es pelado abajo como decís, sera porque es chico aun? como tiene que ser el riego?.....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, el jazmín chino florece una sola vez (en primavera temprana) y ya no florecerá hasta el año que viene. Cuando son chicos no se pelan abajo, pero si queréis podes ir podándolo (o sino el año que viene) para que crezca parejo. Le gusta el sol o media sombra (pero mejor sol) y riego normal. saludos! Clara

      Eliminar
  32. Hola Clara!
    En mi balcon puse sobre la baranda cañas, para evitar que mi perro se caiga. Como no me gusta las cañas, quiero llenarlo de plantas, flores.
    Se me ocurrio poner enredaderas, para cubrir toda la superficie de cañas, y no se vean. Ademas que no ocupa mucho espacio. Mi balcon tiene 1,30 de profundidad, y 3,5 de largo. y tengo una mesita y dos sillas.
    Me gustan muchos los jazmines. Elegi el jazmin chino. Ya que cuando termina su epoca de flores, queda un follaje verde todo el invierno, y sigue cumpliendo la funcion de tapar cañas.
    Me lo recomendas?
    Que otra planta, enredadera, o flor me recomendas para poner junto al jazmin chino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, si cubriste todo con cañas me preocupa que no tenga demasiado sol ese lugar , y el jazmín sino le gusta bastante el sol. Si es medio sombrío tal vez pondría más bien el jazmín de leche que crece bien tan al sol como en la sombra. Si vas a poner flores adelante creo que haría un fondo homogéneo de una sola variedad. suerte!

      Eliminar
  33. Hola Clara!
    En mi balcon puse sobre la baranda cañas, para evitar que mi perro se caiga. Como no me gusta las cañas, quiero llenarlo de plantas, flores.
    Se me ocurrio poner enredaderas, para cubrir toda la superficie de cañas, y no se vean. Ademas que no ocupa mucho espacio. Mi balcon tiene 1,30 de profundidad, y 3,5 de largo. y tengo una mesita y dos sillas.
    Me gustan muchos los jazmines. Elegi el jazmin chino. Ya que cuando termina su epoca de flores, queda un follaje verde todo el invierno, y sigue cumpliendo la funcion de tapar cañas.
    Me lo recomendas?
    Que otra planta, enredadera, o flor me recomendas para poner junto al jazmin chino?

    ResponderEliminar
  34. Hola Clara necesito saber cuanto macetitas con plantines tengo que comprar para la terraza de 4.30 mts. por 3.20 mtos. con una pérgola de 2 mtos de alto. para que se vaya cubriendo. Gracias espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  35. Hola. Quisiera saber si se puede podar el jazmín chino en la parte superior? Ya que lo tengo en un alambrado y se hace muy pesado arriba y ademas me gustaria que cubra los lados. Desde ya, muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Hola. Quisiera saber si se puede podar el jazmín chino en la parte superior? Ya que lo tengo en un alambrado y se hace muy pesado arriba y ademas me gustaria que cubra los lados. Desde ya, muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daiana! Sí, podés podar el jazmín chino. Al florecer solamente en septiembre, lo mejor es podarlo fuertemente después de la floración de manera que en la primavera y el verano vuelva a brotar y florezca bien la primavera siguiente. Esos jazmines suelen hacer ese tipo de crecimiento , pero con una poda fuerte por año, deberías poder mantenerlo. Todavía estas´a tiempo de podarlo, pero la próxima vez yo lo podaría en octubre o noviembre, cuando terminó de florecer. Suerte y saludos!

      Eliminar
  37. hola, tengo un jazmín chino y hace 2 semanas lo trasplante porque la maceta era muy chica y hace unos días empece a notar que se le están secando las hojas tanto de arriba como de abajo y esta repleto de florcitas sin abrir, espero me puedan ayudar , gracias soy walter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter, ya es tarde para responderte imagino. Cómo está tu jazmín ? Mejoró?
      Saludos!

      Eliminar
  38. Hola, tengo un jazmin chino de 1,50m de alto hace unos meses pero no largo ni una flor, la enredadera esta hermosa de un verde expectacular pero me sorprende que desde primavera no dio una flor...por que sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Si recibe buen sol debería florecer bien. Tené en cuenta que solamente florece en el mes de septiembre. Saludos! Clara

      Eliminar
  39. Hola! Tengo en casa un jazmín del país, y me acaban de regalar un jazmín chino. Quería saber si es posible plantarlos lado a lado o si eso les va a hacer mal y es mejor tenerlos separados? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli, mil disculpas por no responderte antes! Podes plantarlos juntos, pero a la larga se van a enredar y competir. Yo tal vez los plantaría con unos dos metros de separación o si van más juntos controlar para que no compitan. Saludos!

      Eliminar
  40. Hola Clara como estas? Consulta... Se puede hacer cerco vivo con el jazmín chino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !
      El jazmín chino crece mucho arriba y tiende a pelarse abajo. Por eso es complicado como cerco. puede hacerse pero debe podarse fuertemente después de la floración para que se tupa abajo.

      Eliminar
  41. Hola tengo una pregunta , el jazmin crece de gajo ??porque en casa tengo, y mi nieta quiere que le haga uno , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perdón por no responder antes. El jazmín puede crecer de gajo y también de acodo. saludos, clara

      Eliminar
  42. Hola Clara, tengo un jazmín chino en tierra y necesito pasarlo a maceta, he comprado una tamaño 40 (medida de Argentina)el problema es que tiene muy desrrolladas las raices, cuanto puedo quitar, ? puedo enroscar en la maceta, que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Hilda! Nunca te contesté , mil perdones. Imagino que para este momento ya estará el jazmín plantado. Espero que creciendo bien. Un consejo para plantas en maceta, podés cortar un poco de raíces, no hay problema, pero siempre poner y/o agregar humus de lombriz y compost para nutrir bien la planta, Ya que la tierra y los nutrientes tienden a lavarse. Suerte! Clara

      Eliminar
  43. hola; tengo un jazmin chino desde hace mas de un año plantado donde de octubre a fines de marzo le da sol todo el dia y en invierno no le da nada, dio flores dos veces y crecio muy bien pero hace 2 meses aprox comenzo a secarse...cada vez mas le puse un antuihongos pero no hizo efecto...que lo pñuede ocacionar? ya que venia creciendo bien y rapido. le agradezco alguna respuesta. saludos Hernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán, estamos pasando una temporada de much seca, podrá ser que le faltó agua en algún momento? A veces las plantas simplemente quieren lo justo en cuanto a agua. Y el verano con esta sequía no fue bueno para muchas plantas. Las hojas presentan alguna mancha que te hace pensar que es un hongo?
      saludos , Clara

      Eliminar
  44. hola.. tengo un jazmin chino hace 9mese aprox, en el verano lo cambie a una maceta mas grande, noto que crece y se trepa re bien, pero abajo donde esta el tronco.. comenzó s ponerse como seco, y las hojitas amarillas? le faltara tierra, se esta secando?

    ResponderEliminar
  45. Hola Clara! Compré un jazmín chino y lo trasplanté a una maceta mas grande, estaba precioso pero es que ahora lo veo como afligido, están como secándose las hojas y no se a que es debido. Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  46. Hola Clara plante un jazmín chino en mi terraza y no crecía entonces le puse en la misma maceta otro q tenía en el suelo. Al pasarlo a esta maceta se me está cómo secando todas las hojas..la maceta es un tacho enorme muy alto le puse 100k de tierra y drena siempre mucha agua y remuevo la tierra y siempre está mojada... será q al ser el tacho tan alto no llega el sol para secar toda esa tierra? Quiero salvarlo y hago de todo pero no quiere..solo me queda cortar el tacho a la mitad..que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, Es raro que si drena bien, la tierra se vea húmeda. Que haya mucha tierra, siempre es positivo.Que esté húmeda y no se seque, no. Por qué está tan mojada? Solo por la lluvia?
      No creo que sea una buena solución cortar el tacho, sí, chequear que no quede el agua acumulada. Y que le de sol a la planta. Al tacho y a la tierra, no hace falta. suerte!

      Eliminar
  47. Gracias Clara...pero la tierra tiene olor a podrido...para mí se hizo barro la tierra...y las hojas del jazmín cada vez más feas..parecen secas..oscuras y caídas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será que tiene bloqueado el agujero para el desague? eso les hace muy mal.

      Eliminar
  48. Nooo porque drena constantemente. Aunque no reciba agua por 4 días..y remuevo la tierra y está como en charco

    ResponderEliminar
  49. Hola, tengo un jazmin chino y me gustaría saber si sirve para infusiones? O cual seria el tipo de jazmin que necesito para hacer té,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nani, perdón por responder tan tarde. Lamentablemente no conozco cuál de los jazmines (y de qué manera) , se usa para infusiones. saludos! clara

      Eliminar
    2. Hola Nani, perdón por responder tan tarde. Lamentablemente no conozco cuál de los jazmines (y de qué manera) , se usa para infusiones. saludos! clara

      Eliminar
  50. Hola! Tengo un jazmin chino a pleno sol. A principio de la primavera dio algunas flores, no tantas. Y ahora los pimpollos se secan antes de florecer. Que le puede estar pasando? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El jazmín chino florece temprano y después sus flores se marchitan en la planta. Tal vez le pudo haber faltado agua al momento de florecer? Es un jazmín bastante poco exigente, es extraño que no haya florecido más. Tal vez convendría agregarle humus de lombriz en la base de la planta. Ahora y otra vez en el otoño. suerte!

      Eliminar
  51. Buenos días !! Tengo jazmín chino y veo que tiene unas pelotitas negras que es ,? Y un jazmín amarillo hermoso, los tengo plantados casi juntos y se mezclan las ramas y quedan preciosos con sus colores

    ResponderEliminar
  52. Hola..tengo mi jazmín chino enredado en un pino..es peligroso para el pino? O no lo afecta..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, va a ser una lucha de seguro....y ganará el más fuerte. No sé cuando, o tal vez puedan convivir.

      Eliminar
  53. Hola tengo un jazmín de leche. Tuve q hacer reformas en el patio y tuve q cambiarlo de lugar. Lo hice lo más rápido posible para q no de aire a la raíz y trate de dañarla lo menos posible. De esto hace dos días. Lo veo decaído, cómo marchito. Antes de sacarlo estaba hermoso a punto de florecer. Quiero saber q puedo hacer para mejorarlo? Graciiias espero la respuesta

    ResponderEliminar
  54. Hola! Tengo un Jazmin chino q compré hace un mes lleno de flores, lo traje al balcón y duraron un par de días y se empezaron a secar, el Jazmin está divino pero ninguna flor! Que puedo hacer? Necesito q florezca amaba el aroma !!!! Xfi ayuda

    ResponderEliminar
  55. Hola buenas. Me llamo stefania. Tengo un jazmin chino en mi balcón. Ya hace un año. Floreció, estaba hermoso. Pero ahora las hojas empezaron a secarse a tal punto que al parecer se esta muriendo. Esta en una maceta grande. No sé que le pudo haber pasado

    ResponderEliminar
  56. Buenas Clara!! Tengo un Jazmín chino que creció mucho y abajo tengo ramas y las flores ahora estamos más hacia la casa del vecino , como puedo hacer para lograr tener más floración de mi lado? Y la otra pregunta como puedo reproducirlo? Gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola Clara! Hace poco pode a mi jazmín chino porque estaba medio enfermo. Salieron brotes por todos lados, pero se van secando y muriendo las hojas. Solo queda verde la punta del brote, y crece y vuelven a morir. Que podrá ser?

    ResponderEliminar
  58. Hola Euge, está en tierra o en una maceta? Lo único que se me ocurre es que le haya faltado agua. Hubo bastante sequía.....Son plantas poco complicadas, en general. Solo un tema de falta o exceso de agua podría haberlo afectado. Sino podes mirar las hojas si presentan alguna mancha y llevarlo a un vivero amigo para que te asesoren...!

    ResponderEliminar
  59. Hola!!!soy Romina Tengo un jazmín chino que en la parte de abajo no da hojas verdes ya y no se por que... Si florece pero le cuesta tener hojas y flores en abundancia. Por qué puede ser?

    ResponderEliminar