lunes, 6 de septiembre de 2010

tutores: cuanto antes mejor.

Tutor de hierro sobre una mata de margaritas alpinas
Ya se siente el calor de la primavera y las plantas crecen a todo vapor. Muchas de ellas, anuales y herbáceas perennes,  deben ser tutoradas para que sus tallos no se doblen con el peso de sus flores. También las trepadoras que empiezan a brotar con vigor deben ser guiadas sobre paredes, pérgolas, alambrados o con alguna clase de tutor. 
Las mismas margaritas en un tutor de hierro simple, en plena floración.
Lo más importante es poner los tutores a tiempo antes de que las plantas se estiren o florezcan, de manera que vayan creciendo dentro del tutor y éste quede disimulado. Si nos dejamos estar y florecen, seguramente en la primer lluvia o tormenta se caerán y doblarán, entonces ya será muy difícil que queden bien cuando se levanten.

Estos tutores de hierro son hechos con malla de construcción. Sostienen una variedad de dahlias alta ubicadas en la parte de atrás del cantero. En el invierno cuando están desaparecidas, sirven para marcar su lugar.



Fabricados con cañas y tanza estos tutores son económicos y dan muy buen resultado. Las varas de las espuelas crecen entre el entramado irregular y enseguida lo tapan.


Con varillas de mimbre que compro en Tigre, armo diferentes tipos de tutores. Rápidamente armé este sostén para las arvejas. Previamente debe ponerse en remojo una hora al menos para que se ablande y pueda manipularse.


Con las mismas varillas y cañas hicimos estos tutores más altos para las arvejillas, que ya están brotando fervorosamente.

8 comentarios:

  1. Clara
    quiero sembrar arverjillas enanas en un cantero. pero me frena que necesito que tengan apoyo, verdad?
    Te parece que le arme tutores como ese que mostras con caña y tanza????
    Gracias!
    Agustina

    ResponderEliminar
  2. Agustina,
    Si estás en buenos Aires, es un poco tarde para sembrar las arvejillas. Normalmente en esta región se siembran en abril o mayo a más tardar. Con las varillas de mimbre podés armar diferentes tutores, si lo querés más disimulados podés hacerlos con cañas y tanza.

    ResponderEliminar
  3. clara por favor me podrias pasar tu email o tel para alguna clase de jardineria

    ResponderEliminar
  4. hola clara, soy una aficionada a la huerta y a las flores de corte especialmente con semillas que adquiro en burpee, park seeds, home harvest seeds, vos los debes conocer.-

    empece hace unos meses y realmente me fanatice, me informe de todas las formas posibles.-
    actualmente estoy haciendo los plantines en pequeñas macetas biodegradables.-
    te pregunto, realmente los tomates se me estan yendo de las manos!! sembre una especie "heirloom" que data de 1883, es el tipico tomate deforme y gustoso el tema es que las plantas ya van por el metro 20, estan tutoradas con malla de construcccion pero desbordaron, hay algo que pueda hacer? podre agregar cañas? podre podar? te agradeceria me respondas tu asesoramiento me resultaria muy util.-
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariela,
    Los tomates siguen creciendo durante todo el verano (y si llueve y hace calor más!), así que te recomiendo agregar tutores de cualquier tipo ya que mientras gocen de plena salud seguirán creciendo y produciendo. Eso sí, no te olvides de sacar los brotes axilares para que no tengan tantas ramificaciones y alivianarlos de peso. En casa a los tomates cherry una vez que alcanzan la cima (el final del tutor) los hago doblar sobre el tutor que es como un panel cuadriculado y entonces los voy atando por arriba.
    suerte y que disfrutes de la cosecha!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias y de paso felicitaciones por tu libro es muy interesante y didáctico
    Próximamente subiré fotos para compartir con los bloggeros hortelanos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea este tipo de tutores que además de resistentes es reciclaje puro; a partir de ahora lo tendré en mente.
    Abrazos

    ResponderEliminar