sábado, 2 de octubre de 2010

coronas de novia.... y mucho más!


Corona de novia (Spiraea cantoniensis) en flor

Qué espectaculares están las coronas de novia este año!! Pareciera que ya no entran más flores en sus ramas que se ponen bien péndulas por el mismo peso acentuando su porte espectacular. Estos arbustos nobles y fáciles de cultivar pueden plantarse a pleno sol y a media sombra, florecen desde finales de septiembre durante 20 días aproximadamente, y en el otoño sus hojas se ponen de un lindo color otoñal, si están en zonas donde caen heladas. Pero por suerte no son las únicas, mirá más arbustos de flores blancas....



Detalle de las flores de la corona de novia
Crecen en suelos francos, fértiles y bien drenados. No deben podarse, y si fuera necesario achicar su tamaño o
rejuvenecerlas, la poda debe hacerse siempre después de la floración, hacia fines de octubre. Su crecimiento es mediano y tolera muy bien el trasplante, por lo tanto pueden comprarse buenos ejemplares en terrón durante el iniverno.


 Raphiolepis umbellata
El Raphiolepis umbellata es otro de mis grandes predilectos de la primavera. Este arbusto perenne, crece tanto al sol como a la sombra y en la primavera se llena de florcitas blancas. Hay dos o tres variedades que se comercializan, el R. umbellata (foto) de crecimiento mediano a rápido y muy florífero, el R. indica más petiso y lento de crecimiento, y el R. umbellata de flores rosadas. Todos son muy nobles y muy sanos en general.

Flores de R. umbellata

Raphiolepis indica



Otro de mis grandes predilectos es el Viburnum opulus, que recién ahora está empezando a brotar y dentro de un mes se llenará con sus copos blancos (similares a Hortensias). Además de tener una floración espectacular este arbusto tiñe sus hojas de rojo antes de perderlas en el otoño.



Y si hablamos de arbustos de flor blanca, no puedo dejar de mencionar a la Rosa Iceberg, una de las rosas con mejor capacidad de refloración y de muy lindo porte. Florece desde octubre hasta la caída de la primer helada sin parar.

También, aunque menos popular por sus flores que por su rusticidad, está la olea verde (Ligustrum japonicum texanum), cuyas flores blancas contrastan increíblemente sobre el follaje verde oscuro y perenne. Para dejar que sus flores se luzcan debe podarse (si es que la poda es necesaria) en agosto y luego una vez que terminaron la floración. También pueden podarse en marzo, como otros arbustos perennes.

17 comentarios:

  1. que buenoooo!!!! espero tenerlas asi de florecidas cuando vuelva asi me sumerjo en ellas!!!!
    que lindo post de comienzo de primaveraaaa

    ResponderEliminar
  2. Entre las rosas nuevas, las amapolas, el jardin lleno de ranitas y de ruiditos nocturnos y las erigeron tupidas de florcitas, mi jardin es una gloria y le debe mucho a tu libro y a tu blog.
    y cuando voy a decir: bueno ya esta, aparecen las fotos de la corona de novia y me nace la necesidad urgente de esas flores.
    de las que tienen las florcitas simples y menos tupidas. son mas rústicas que las otras??

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara! Me gustó mucho mi primer clase contigo en lo de Mechita el otro viernes, gracias!
    Tengo una consulta urgente!! Tenemos problemas con 3 eucaliptus de nuestro parque, tienen muy mal el tronco y algunas hojas mustias. Me parece que están enfermos pero no sé a quien consultar. Podrás venir a verlos o tenés a alguien para recomendarnos?
    Cariños, Laura Bracco

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura,
    Gracias! Como primera medida te diría que chequees el tema del drenaje, ya que el exceso de agua no les gusta nada. Después te recomiendo que lleves las hojas a El trébol, la cas de agroquímicos que está en Pilar, sino también Agroquímica Larroca en Pacheco tel: 4740 5275.
    Suerte! Cariños, Clara

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vicky!! qué lindos tus comentarios... ya me imagino ahí en tu mini ecosistema natural....!La corona de novia de la foto es la común ...Spiraea cantoniensis y es muy rústica.

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara, soy Jimena y queria saber si podía tomar clases de jardineria contigo, especialmente huerta. Vivo en belgrano e indicame como puedo pasarte todos mis datos. Cariños. Jimena.

    ResponderEliminar
  7. hola clara!!!me mataste de la risa con el recuerdo de la foto de punta indio!!yo la tengo!! con los anteojos!!jaja!!!!!!qué divertido!!! que divinas que estan todas esas flores blancas!!!!!!!es una gloria!!y las rosas iceberg que lindas asi todas juntas!!! qué placer!!!!besos gigaaaantes clari!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara!! Ya que alguien te consulto sobre los Eucaliptus, te pregunto que opinión tenes sobre ellos con respecto a que esten cerca de una casa (vi en tu libro que tenés uno bastante grande cerca de la pileta). Recientemente adquirimos un terreno de 20 x 28 con tres ejemplares, que me daría mucha pena sacarlos. Que me recomendás? Muchas gracias. Gisela

    ResponderEliminar
  9. Hola Gisela,
    Tenés razón, en casa hay un eucalipto muy grande, pero está lejos de la casa además de estar bastante podado. Sí está cerca de la pileta y eso nos da bastante trabajo. Lo que te recomiendo es que si los conservás, los mantengas bien podados.

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara, divinas tus fotos, más divinas todavía tus plantas y tu jardín. Quería saber como hago para saber acerca de los cursos que dictas.
    Te mando un beso grande y felicitiones por el blog y gracias por compartilo.
    Barbara

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara! Yo también quiero saber de tus cursos. Soy tan desastre con el jardín que necesitaría un curso bien básico con el objetivo principal de "como NO matar plantas". Mi mail es decoracion.real@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Bárbara,
    mi mail es clara@clarabilloch.com.ar. Si me escriben ahí podré mandarles la información de los cursos!
    Gracias por sus lindos comentarios!

    ResponderEliminar
  13. Clara, mori con el Viburnum Opulus!! le gusta la sombra? como lo ves en la esquina izquierda al fondo debajo del roble del vecino? ES fácil de conseguir?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Majo, bienvenida!! El Viburnum opulus florece mejor a pleno sol. Tal vez tolera la media sombra...Se consigue fácilmente en los vivero grandes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Clara! Al fin pude encontrar la manera de comunicarme con vos... Hace varios meses compre tu libro y me encantó, quería de alguna manera hacerte llegar mi agradecimiento por tan excelente material. Lo leo y re-leo y he aprendido mucho a pesar de ser principiante en la materia. Lastima que soy del interior sino ya me hubiese anotado en tus cursos porque admiro mucho lo que haces. Tu jardin es fantástico, ojala el mio se parezca en algo al tuyo algun dia!! Muchos cariños. Fernanda

    ResponderEliminar
  16. Hola Fernanda, muchas gracias por tus palabras, son muy alentadoras!!!
    Pero estoy segura de que tu jardín debe ser muy lindo. Además lo más importante es que vos y los tuyos se sientan a gusto en él...! Un gran cariño, Clara

    ResponderEliminar