viernes, 29 de octubre de 2010

rosas para enamorarse....


Días gloriosos en el jardín! La primavera aunque lenta, avanza a buen ritmo y las rosas responden con alegría. Como siempre, la primera floración es la mejor. Es la más profusa y también la más intensa y vigorosa. Las rosas se van estirando y dando sus varas de flor, algunas con muchos pimpollos. El clima fresco favorece a mantenerlas más sanas, pero igualmente debemos controlar los ataques de pulgones y posibles hongos con pulverizaciones periódicas.


De las rosas inglesas, la Abraham Darby es una de mis preferidas. Además de ser muy perfumada es muy florífera y forma un arbusto de buen tamaño y aspecto en general. Puede plantarse en canteros combinada con herbáceas o en el jardín formando grupos.



La R. "Gertrude Jeckyll" es otra espectacular, las flores son muy dobles fucsias y perfumadas: El crecimiento es bastante vigoroso, termina midiendo unos dos metros de altura. Las ramas están llenas de espinas de todos tamaños.

Rosa "Gertrude Jeckyll" al atardecer

 Rosa " The Dark Lady"
Rosas recién cortadas
Con las rosas armamos ramos frescos eligiendo combinaciones en tonos de rosados, fucsias y blancos o en tonos salmón. Todos super perfumados y románticos, los hacemos bajo pedido exclusivamente y los entregamos a domicilio.
Este fue el primer ramo de la temporada. Los pimpollos estaban recién empezando a abrirse.....

16 comentarios:

  1. me encanta la ultima rosa es la qe faltaba en mi jardin,,...besos,buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara! precioso tu rosedal..Me encantan las rosas, tengo varias rojo fuerte que estaban cuando compre mi casa, son muy abiertas y de floración abundante. No conozco sus nombres! Este año compré dos en el vivero: una cuya etiqueta decia "Betina" color coral, dio unas flores hermosisimas. Y la otra decia: "Santa Fe" color rosa, aun no floreció. Lo que me llamó la atención de esta ultima es que una de sus ramas se estiró mucho desde la base, más que el resto de la planta, y tiene un aspecto diferente a las otras ramas. Debo podarla? A que se debe esto? Mucahs gracias por compartir tan linda nota! Cariños

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernanda, si la rama es verde más claro, más cantidad de folíolos por hoja (o sea más hojitas),y brota de la base entonces debe ser que está brotando el pie sobre el cual fue injertada la rosa. Si es así, tenés que podarla desde el nacimiento. Gracias por tus comentarios!!

    ResponderEliminar
  4. hola clari!!!!!!realmente tus rosas para enamorarse,para soñar para inspirarse!! qué divinas!!!!!!!!besos enoooormes y muy linda semana!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola CLARA!!
    Ya que hablás de rosas, aprovecho a pedirte me sugieras alguna. Estoy queriendo hacer un cerco con un rosal trepador mini pero realmente no conozco mucho del tema rosas. Qué especie me aconsejás? Y queda bien combinarla con el jazmin de leche?
    Gracias, de antemano!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra! tarde pero seguro....hay muchísimas variedades de rosas. Si buscas una blanca la variedad recomendada sería Iceberg. Si querés rosada: Pierre de Ronsard . ambas florecen mucho. Si buscás una de flores chiquitas la única que recuerdo es la Dorothy Perkins, y si mal no recuerdo florece una sola vez en la primavera.

    ResponderEliminar
  7. Hola clara...quisiera hacerte una consulta:
    Me gustaria realizar un cantero con rosas iceberg arbustiva, pero no se con que otras plantas podria combinarlas. Quisiera hacer un cantero escalonado. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, para atrás podrías ponerles unas salvias leucanthas o algunas buddleias petit indigo, para adelante podrías ir salvias farináceas o penstemon garnet, y más abajo erigeron o nepeta.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Clara...soy de Saladillo y recien me mude y el jardin esta bastante abandonado. Hay unas tumbalgias,(se escribe asi?) esas podrian quedar debajo de las rosas? pq estan en el borde del cantero. Beso, Julieta!

    ResponderEliminar
  10. Hola Julieta, perdón la demora en la respuesta. Las tulbagias pueden ir abajo de las rosas simepre que les de pleno sol y que tengan espacio.
    Beso, Clara

    ResponderEliminar
  11. Gracias clara...si el cantero esta a pleno sol...solo estoy esperando que pasen estos dias de mucho calor para arrancar!!! Beso, Julieta!

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara!! Estoy a full con tu libro haciendo lo que corresponde en cada mes! Quiero modificar los canteros del frente de mi casa, tengo un cantero a cada lado del frente que dan a pleno sol. Actualmente tengo rosas europeanas mezcladas con gauras blancas, y la verdad es que las gauras invadieron mucho a las rosas y no las dejaron crecer bien. Quizas armar un cantero con rosas solas y buxus quedaría bien? Qué me aconsejás? en el centro adelante tengo un rush grande y un cantero de pennisetum. Queda muy cocoliche? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, me parece que el rojo delas europeanas con los pennisetum debe quedar muy bien. la idea de los buxus me gusta. igual si querés darles una oportunidad a las gauras, probá podándolas a 50 cm y después cada 15 días les das una podada (como quien le corta las puntas al pelo) eso las va mantener a raya, compactas y llenas de flores. cariños
      clara

      Eliminar
  13. Hola Clara, es hermoso tu jardín y tus rosas dan envidia! Estoy siguiendo tu libro en varios aspectos y quería felicitarte porque es un placer leerlo!De paso te pido una sugerencia, quiero armar un cantero mixto de rosas (tengo 6 inglesas Heritage) con herbaceas de 12 metros de largo por 2 de ancho contra la reja de la pileta, he ido adquiriendo muchas plantas con el tiempo pero me gustaría que me sugieras como acomodarlas para que no me quede un cocoliche. Actualmente tengo disponibles lavanda spika (30 hechas de gajo), salvia uliginosa, sedum, tulbaghias, agapanto, lirio blanco, gaura, formio enano y semillas de anuales cosmos (mi preferida), malva, amapolas, espuela de caballero. serán muchas especies para poner? Aguardo ansiosa tu respuesta, gracias y un beso - Mariana

    ResponderEliminar
  14. Hola Clara, me encantan tus rosas! Son divinas. Yo tengo un cantero de rosas iceberg y quería hacer otro cantero con rosas color rosa claro y en lo posible que tengan una larga floración. Qué variedad me recomendás?
    Gracias,
    Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia, tardíiiiisimo te respondo. La rosa que me dio muy buen resultado es la Johann Strauss. es muy lindo el color y tiene un porte similar al de la iceberg. saludos

      Eliminar