domingo, 7 de noviembre de 2010

tareas de noviembre



JARDIN
Es el mes de las flores, todo es alegría en el jardín. Momento para sacar fotos y cosechar los frutos del esfuerzo. Cada día se abren flores nuevas y el jardín se va llenando de follajes y de flores.
El riego es una materia importante este mes y los que vendrán, las plantas en plena brotación y floración necesitan agua. Idealmente el riego debe realizarse muy temprano por la mañana y en buena cantidad, tres veces por semana.
El riego es una materia importante este mes y los que vendrán, las plantas en plena brotación y floración necesitan agua. Idealmente el riego debe realizarse muy temprano por la mañana y en buena cantidad, tres veces por semana.



Lamentablemente también la primavera trae aparejada algunas plagas y enfermedades. Los controles deben ser inmediatos, tanto los orgánicos como los químicos. En el caso de usar métodos orgánicos es necesario ser muy metódico y comenzar preferentemente antes de que el ataque sea muy manifiesto. Por ejemplo, si ya sabemos que una determinada planta es vulnerable a una plaga o enfermedad comenzar antes de los primeros síntomas. En el caso de usar productos químicos tratar de usar los de menor toxicidad, y leer bien la etiqueta antes de aplicarlos.
Entre las plagas más molestas que hay en mi jardín, la chicharrita de la espuma ocupa el primer lugar, este insecto de aparato bucal chupador se hospeda generalmente en las leguminosas (aunque también apareció en los Acer saccharinum ) y al estar rodeada de acacias blancas (Robinia pseudoacacia) tengo una colonia gigantesca. Para tratar de combatirla aplicamos ACEFATO, que es un insecticida sistémico, en las raíces o en el tronco, así y todo siguen escupiendo. Hace muy poco me dijeron que lo que mejor las controla es el DIMETOATO aplicado en el follaje y ramas pulverizando la copa. La plaga número dos son los caracoles, pero a ellos ya les dediqué un capítulo entero.

Otro insecto que llega con los primeros calores es el pulgón, en sus diversas formas y colores, y generalmente elige los brotes y pimpollos nuevos.
En cuanto a los hongos de primavera, el oídio que se manifiesta como un polvillo blanco en las hojas, la roya y la mancha negra en los rosales, son los más comunes. Mantener el jardín sano es una tarea ardua, pero hará que las plantas crezcan y florezcan mejor.
HUERTA


En casa seguimos cosechando las arvejas: una delicia! También frutillas, y las habas que como las sembramos tarde recién ahora empiezan a dar sus vainas.
Tiempo de recambios en la huerta. La lechuga y las rúcula se van poniendo grandes y quieren florecer, puede dejarse alguna plantita para que de semilla pero el resto deberá ser levantado y reemplazado por nuevos plantines o siembras. En el caso de sembrar hay que tener cuidado con el sol que está muy fuerte y también cuidar que nos les falte agua a los nuevos plantines. Los tomates empiezan a necesitar ser tutorados, estar tarea será semanal durante todo el verano. Continuar con las siembras de chauchas, zucchinis, melones, etc. Y la plantación de pimientos, berenjenas y tomates.
CANTEROS Y FLORES
Algunas anuales que van terminando la floración, como las amapolas, pueden arrancarse, pero antes hay que cosechar las semillas y guardarlas en sobres clasificados con nombre y fecha. Podar las varas florecidas de las anuales y perennes y continuar tutorando las plantas que crecen. Comenzar a analizar las combinaciones de plantas que hicimos y tomar notas y fotos.
CÉSPED

Controlar los ataques de grillo (topo y saltarín), que vuelven a manifestarse, haciendo estragos en el césped. Regar intensamente tres veces por semana. Aplicar fertilizantes (nitrofoska o fosfato diamónico) si está debilitado.
ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Podar los arbustos (si es que lo necesitan) que florecieron en la primavera temprana, como ser las coronas de novia, los membrilleros de jardín las forsithias, etc.
Eliminar las ramas secas en los árboles y arbustos, si ya no brotaron seguramente estén secas.




18 comentarios:

  1. Hola Clara. Este año se vinieron con todo las plagas!,y eso que hice una fumigacion preventiva antes de la llegada de la primavera.Mosca blanca y pulgones para tirar para arriba.Y el Oidio esta rre hincha este año,aparecio en las rosas y en los plantines de Jacarandá. Así qe ahora estoy combatiendo todo.
    Muy linda tu huerta Clara,y el rosedal qe tenes es increiibleee,se ve qe ese jardín tiene mucho amor.
    Una pregunta,me compre cañas tacuara para hacer una cortina para tapar una vista,y no las quiero enterrar (la casa es alquilada,ademas hay muchisimo viento),quisiera saber como puedo hacer esa cortina sin enterrar las cañas?.
    Desde ya gracias y tenes un blog muy dinámico.Ni hablar del libro que escribiste,me transmitió toda esa pasión que le pones a tu trabajo a medida que iba pasando las paginas,algo encantador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nico! Gracias!!!!!!!!!
    Para las cañas, te recomiendo enterrar unos postes (bien firmes, si van a estar dos metros afuera , un metro enterrado) cada tres o cuatro metros. A esos palos les clavás unas tablas horizontales (una arriba y otra abajo)y poniendo clavitos, ahí vas agarrando de a dos o tres cañas con alambre y un clavito nuevamente. De esa manera resisten hasta un huracán..!!!
    Fue larga la explicación pero espero que te sirva...Saludos, Clara

    ResponderEliminar
  3. Te lo rre agradesco Clara,me salvaste!!!.
    Espero que sigas compartiendo tus experiencias.Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Clara, estoy re entusiasmada trabajando en mi jardín, no es muy grande pero planté muchas rosas que no paran de florecer y es verdad, hay muchas plagas este año. Tu libro me enamoró más de las plantas y me está ayudando a aprender mucho. Hace mucho leí una nota que te hicieron en la revista living, contaban que dabas clases y desde ahí me dieron ganas de contactarte, me encantaron unas tacitas o jarritos de porcelana y otras cosas que en la nota decían que estaban pintados por vos?. Yo pinto sobre porcelana y lo que más me gusta es pintar flores!! Estás dando clases?? decíme como tengo que hacer para comunicarme con vos y averiguar.Gracias. Silvina

    ResponderEliminar
  5. Clara soy Silvina nuevamente y además de las clases tengo una pregunta para hacerte, compré unas ixias en el vivero en septiembre, no pararon de dar flores hasta fines de octubre. Pero ahora las hojas se van secando de a poco, una de ellas tiene casi todas sus hojas secas. leí que es planta de bulbo, que debo hacer, dejarla en la tierra hasta el año que viene, sacarlo, florecerá nuevamente y sus hojas se renuevan, o algo les está pasando?gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvina, gracias por tus lindos comentarios!
    El proceso que están haciendo las ixias es normal. Hay que dejar que sus hojas amarilleen por completo antes de levantarlas o podarlas a ras del suelo. Después podés dejarlas ahí (no te olvides donde las pusiste) o guardarlas en un lugar seco y fresco hasta abril del año que viene.
    Con respecto a los cursos escribime a mi mail: clara@clarabilloch.com.ar
    Saludos!Clara

    ResponderEliminar
  7. hola clara muchas gracias por los datos y consejo , te aseguro qe me son de mucha utilidad, muchas gracias y un beso grande, mely.

    ResponderEliminar
  8. Hola clara!!! como me encanta tu jardin, tus canteros, son espectaculares! yo estoy armando un poco mi jardin y encanta la onda silvestre. Es x eso me gustaria me orientes un poco que poder entremezclar con las salvias que tengo , para que me quede bueno, mis salvias son en tonos violetas y lilas...que puedo poner delante y entre ellas?? te agradeceria un monton el consejo , xque eme la paso probando y sacando xque no me gusta desp lo que compro. UN beso y gracias...

    ResponderEliminar
  9. Clara que lindo blog! Por suerte en mi zona llovió muchísimo este año y las plagas no han atacado tanto como otras veces, pero... todavía estoy esperando mas en el verano a los bicho canasto que se comen todo el jazmín solano. Sembré las espuelas de caballero a fines de invierno, muy tarde no? porque todavía no hay ninguna en flor, están muy chiquitas... Los agaphantus están como con la hoja acartuchada y achicharra, como si tuvieran un hongo... ¿puede ser por el exceso de agua? Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Maila, yo tengo las salvias mezcladas con gauras blancas y quedan muy lindas!! Vos fijate!! Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nacho! gracias por tu comentario! no sé en qué zona estás , pero por acá en buenos aires zona norte ya están en plena floración (como viste en las fotos)Sé que en el sur se siembran a fines de invierno...tal vez si la primavera siga fresca lleguen a florecer...contame! Al bicho canasto hace rato que no lo veo por estos pagos, tengo que averiguar cómo se controla. El agapanthus es bastante resistente.Imagino que si fuera un hongo debería má bien pudrirse...yo los he visto crecer en el delta que el suelo es bastante barroso, pero no sé de cuánta agua hablás. En el invierno se hielan y pudren algunas hojas pero ahora deberían estar fuertes y con hojas nuevas. Podés reagarlos con MACROSORB RADICULAR para darles un poco de arranque y fuerza. saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Maila, gracias por tus lindos comentarios! Si tienen pelno sol, las salvias se llevan muy bien con las gauras (como te dijo Nacho), con las rosas y con las buddleias. También con las gramíneas, tipo el Miscanthus gracillimus. Si están en la mediasombra podés combinarlas con jazmines estrellitas, campanulas y agapanthus. suerte!

    ResponderEliminar
  13. hola!!! gracias x los consejos!!! (nico a vos tambien!) las gauras son divinassss...tengo un cantero alrededor del arbol y estan divinas!!!! sera que se puede plantar ahora?? o no es epoca?? xque me crecieron monton de plantas y podes sacar con raiz perfectamente! pero tengo duda si me prenderan ahora!??? las otras especies no conozco mucho pero voy averiguar si consigo xque los viveros de mi zona no tienen mucho!!! espero tu respuesta q siempre es de gran ayuda!! besos...

    ResponderEliminar
  14. Clara ! ya te mande un mail con mi consulta...

    ResponderEliminar
  15. Hermoso todo!! me encanta esta blog

    ResponderEliminar
  16. Hola. tengo un jazmin lleno de ese polvillo blanco, no se si sera hongo o que, es en las flores mas que nada, con que lo puedo tratar para eliminarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué jazmín es? Trepador o de cabo? El polvillo blanco suele ser oídio o mildiu. Pero tal vez es una cochinilla, si es pegajoso.

      Eliminar
  17. Muy interesantes todas las tareas. www.biznagarden.com

    ResponderEliminar