domingo, 5 de diciembre de 2010

comienza la cosecha de semillas...



La cosecha de las semillas de arvejillas comienza cuando las legumbres están formadas.

El tiempo de floración de las arvejillas terminó, fue corto pero espectacular. Despúes de un tiempo las vainas comienzan a llenarse de semillas, y una vez que están gorditas, ya pueden empezar a cosecharse. Lo mismo ocurre con otras flores de estación, como ser la espuelas de caballero, las nigellas, las amapolas, etc.




Las arvejillas se siembran en Buenos Aires en los meses de abril y mayo, y después de pasar el invierno petisas (pero resistiendo las heladas), empiezan a estirarse con los primeros calores. La floración se produce entre octubre y noviembre sobre los tutores que construímos en el invierno.

Las flores comienzan a transformarse en frutos, es un proceso rápido, pero para cosechar la vainas es necesario que las semillas se vean gorditas adentro, luego pueden terminar de secarse fuera de la planta...


Así se ven las vainas que están listas para la cosecha.






Las semillas terminan de secarse en un sobre de papel en un lugar seco y fresco.
Es muy importante poner en el sobre la fecha y la especie que estamos guardando.


Una vez que juntamos bastantes vainas, Mateo me ayuda a levantar las plantas que van terminando su ciclo y que irán a alimentar la compostera.




19 comentarios:

  1. Hola Clara ! La verdad que estoy fascinado por esta pagina. Los comentarios que se vierten son muy utiles .Viendo tu cantero de herbaceas me llamaron la atencion los verbascum. Quede impactado por esas plantas en los jardines de piet oudolf. Donde se los puede conseguir ? Y como es su otoño e invierno. En los de oudolf quedan las varas verticales como mastiles ... Soy de Rosario pero suelo ir a viveros de Bs As.
    Gracias !

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara!! con mi hija cosechamos vainas de arvejillas que asomaban desde el tejido lindero a la casa..Pero lo hicimos hace unas tres semanas atras, las vi similares a las de la foto que están ya en el sobre. Cómo tenemos que sembrarlas el año que viene? Disculpa nuestra ignorancia..va a ser nuestra primera experiencia!!! Cariños y muchas gracias por tan valioso aporte!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara

    que buenas tus arvejillas!! los colores quedan mezclados en los sobres??

    ResponderEliminar
  4. Hola Vicky, con respecto a los colores te cuento que siempre quedarán mezclados, ya que durante el proceso de la floración las polinizaciones cruzadas hacen que se mezclen aún más entre sí y tal vez de una planta de flores violetas puedan salir semillas de otros colores.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernanada, qu{e bueno que pudieron cosechar esas semillas!! el año que viene deberás sembrarlas entre abril y mayo en un tierra trabajada (punteada con la pala), liviana y que drene bien. En una ubicación a pleno sol. La siembra debe ser directa o de asiento, o sea donde cae la semilla (a 2 cm de profundidad) ahí deberá crecer y florecer, ya que no le gusta el trasplante. suerte!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marcelo por toda las cosas lindas que escribís! El verbascum de la foto es un híbrido. Lo podés conseguir en Buenos Aires en el Vivero La Terraza en Garín . te paso el telefono :03488 472817
    Durante el invierno quedan las hojas basales, pero lo bueno es que tiene varias floraciones durante la primavera y el verano.
    suerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola y FELICITACIONES !!!! Que bello todo.
    Soy principiante en el tema del jardín......Sabes donde puedo conseguir semillas de arverjillas??
    Gracias.
    Marcela.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcela, yo suelo comprar las semillas en la web. Pero podés probar con semillería La Rural que ellos seguro tienen. suerte!

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara. Tengo mis Cosmos todavía florecidas, pero ya están empezando a decaer. Qué hago, las podo cuando estén feas o las saco totalmente ? Muchísimas gracias por tu información. Ingrid

    ResponderEliminar
  10. Ingrid,
    Si tienen alguna posibilidad (o sea que están verdes al menos en un 60 %) podés podarlos (no mucho) sacándole las varas florecidas, y regarlos con algún fertilizante para que rebroten y sigan floreciendo. Juntaste las semillas, no?

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias, Clara ! Entonces las voy a podar y a ver si rebrotan. Ya guardé las semillas que fui juntando en un sobre. Hasta cuándo florecen "teoricamente"? Hasta que haga frío? Saludos. Ingrid

    ResponderEliminar
  12. Hola Ingrid,
    Sí, florecen hasta que llega el frío. Justamente hoy estuve arrancando unos que ya estaban secos y vi que germinaron varios abajo. Algunos llegarán a florecer otros seguramente no.

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara. Decis que compras las semillas via web...en qué página? podrás recomendar alguna/algunas para comprar también. gracias!!!!
    un beso
    Agustina

    ResponderEliminar
  14. Hola Agustina,
    Yo suelo comprar las semillas en un sitio que se llama Thompson and Morgan, y el anio pasado compre en Diane Seeds, me fue bien con ambos. Suerte!
    Clara

    ResponderEliminar
  15. Gracias Clara por el dato de la web. Ahora voy a mirar. Y recién acabo de sembrar mis arvejillas enananas, que fue lo que encontré aquí en Azul donde vivo...Un placer poder leerte en el blog, y seguirte mes a mes en el libro. Sos una genia de la jardineria y además, super generosa con tus conocimientos!!!! un beso

    ResponderEliminar
  16. cuando florece si sembre en septiembre? y cuanto dura su floracion?

    ResponderEliminar
  17. Hola Clara,

    llevo un tiempo leyéndote y me encanta tu blog, me resulta curioso además porque vivo en España y las estaciones están invertidas, así que voy "adelantada" unos seis meses...

    Te escribo porque tengo dos preguntas que hacerte, tengo unas matitas de fresas desde hace unos meses, están preciosas y crecen muy bien, el caso es que es su primera primavera y una de ellas ha fructificado, mi pregunta es, si es posible poder utilizar las semillas para sembrarlas y que den nuevas plantitas o si por el contrario las fresas se propagan mal por semilla y me renta más destinar mis esfuerzos a los estolones, en caso de que sea posible sembrarlas ¿como tengo que proceder para conservarlas y luego sembrar?

    Por otro lado querría saber si es posible conseguir tu libro fuera de Argentina, he visto varias librerías argentinas que lo venden online y lo envían, pero los gastos de envío superan el precio del libro y en fin...

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena!! que emoción desde España!! Creo que lo mejor es hacer de tus propias plantas (los estolones) nuevos plantines. Por semilla también pueden propagarse pero siempre da más trabajo y exige mayores cuidados. Yo las divido en el otoño , el otro día me comentaron que para que frutificaran mejor la primavera siguiente, convenía ponerlas un tiempo (15 a 30 días)en la heladera (envueltas en una bolsa con turba o algo que las mantenga hidratadas) . Yo no lo hice este año pero sí las podé mucho y las estoy curando y regando con un enraizador para que estén libres de hongos y den buena fruta la próxima primavera.
      Ojalá que puedas conseguir el libro. Alguna vez lo vi por amazon, pero no sé ahora.
      Sino te lo mandaré con algún emisario que vaya a España!!
      Un gran cariño desde Buenos Aires,
      Clara

      Eliminar
    2. Hola Almudena! Una alumna mía que es española está viajando a Madrid el 4 de julio. Le comenté tu mensaje y se ofreció a llevarte el libro. Si te interesa podés escribirme a mi mail (clarabilloch@gmail.com) y seguimos por ahí para arreglar. Un cariño, Clara.

      Eliminar