martes, 28 de diciembre de 2010

la sequía, el calor y las plantas

Momentos difíciles viven las plantas estos días por Buenos Aires y sus alrededores, al calor extremo se le suma la falta de lluvias y para colmo las perspectivas no son muy alentadoras para los próximos días . Y entonces las preguntas son varias:  qué hacer?, cuándo regar?,  cómo regar? qué priorizar?



Ante esta situación puedo darles (o recordarles) algunos consejos:
  1. Es ideal regar por la tardecita para que las plantas se hidraten bien durante la noche y no haya pérdida por evaporación, pero cuando una planta necesita agua no importa la hora del día, debe regarse urgentemente.
  2. El riego por aspersión (toberas y aspersores)suele ser escaso cuando hay tanta sequía y no cae alguna lluvia importante que moje bien el suelo en profundidad, por lo tanto será necesario de vez en cuando inundar con la manguera algunos  sectores, sobre todo aquellos con árboles o arbustos jóvenes así el agua llega en profundidad y ayuda a la planta a formar raíces más largas.
  3. Si bien las plantas están muy sedientas, no debe exagerarse el riego, más bien darles el agua justa para estar hidratadas, ya que la combinación de mucha agua con calor puede producir podredumbres en las raíces. 
  4. Aunque no soy nada amiga de los sistemas de riego, debo reconocer que en grandes dimensiones y en tiempos de sequía, un poco de ayuda no viene nada mal. El goteo es uno de mis riegos preferidos, por varias razones: no es caro para instalar, economiza el agua ya que va solamente a las raíces, no moja el folllaje (el follaje mojado es más propenso a atraer enfermedades fúngicas y bacterianas), es fácil de reparar.
  5. Los tiempos de riego por goteo suelen ser horas y no minutos, pero igualmente lo mejor es siempre chequear la humedad de la tierra para conocer nuestro suelo y sus necesidades.
  6. En el caso de contar con poca agua de riego o poco tiempo para regar, deben regarse las plantas en primer lugar y luego el pasto, ya que éste podrá amarillearse pero ni bien recibe un poco de agua vuelve a ponerse verde, por el contrario las plantas no tienen tanta resistencia y pueden morirse.  
  7. Colocar cualquier tipo de "mulch" en el suelo cubriendo la base de las plantas, esto además de frenar el crecimiento de malezas ayuda a conservar la humedad el suelo.

7 comentarios:

  1. Clara, hacés honor a tu nombre en la forma tan didáctica que trasmitís tus conocimientos.-
    Valoro mucho lo que decís porque no es sólo teoría, sino tu experiencia haciendo un jardín.-
    Muchas veces leo a paisajistas ó técnicos en jardinería que dicen cosas muy interesantes, pero para llevarlas a la práctica, los que estamos en el día a día con las plantas sabemos que no es tan sencillo y a veces imposible –sobre todo cuando hablamos de superficies muy grandes, como es mi caso-
    Así que ¡muchas gracias por ser tan generosa al darnos tus sabios consejos!
    Te deseo un ¡Muy buen año para vos y toda tu familia!
    En el 2011 continuaré siguiendo tus pasos.-
    Irene

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno este post Clara !!!!! sos una maestra de verdad !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara ! Feliz Año y que continues con este entusiasmo el 2011. Dos preguntas :
    Se han venido muy abajo los polygonum amplexicaules ( muchas hojas secas , se caen bastante ) puede ser por el calor ? Es medio dificil el manejo de esa planta para Rosario? Y la segunda: Han comenzado a aparecer en las hojas de la salvia purple majestic un marmolado amarillo... te ha pasado alguna vez ? Que puede estar ocurriendo . No le veo insectos a simple vista .
    Bueno lo mejor para vos para este nuevo año !
    Saludos desde Rosario!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcelo, feliz año nuevo!! acá seguiré en pie compartiendo todo lo que pueda...
    Con respecto a los poligonum te cuento que son un género de plantas que en su mayoría les gusta mucho la humedad (el amplexicaule seguro), o sea que deben estar a pleno sol pero con el suelo bien regado.Si als hojas siguen muy mal dales una poda fuerte y regalas bien,seguro se reponen enseguida. Con respecto a la salvia tal vez sea un virus, si es asi no tiene cura por lo tanto si no te gusta o no querés que contagie otras plantas deberías eliminarla en algún momento. saludos! Clara

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS Carola y GRACIAS Irene por sus palabras de siempre!!

    ResponderEliminar
  6. Otra vez por aquí. Clara quería preguntarte que opinás del riego por micro aspersión. Donde vivimos, en una parte, tenemos por goteo,de muchúsima ayuda, pero como estamos por construir una nueva casa, (¡a esta edad uf!, pero no tenemos otra salida)me gustaría saber qué sabés de ese sistema.-
    Como siempre, muchas gracias. ¡Ah y ahora por fin está lloviendo suave pero constante!
    Cariños
    Irene

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene, por acá también la lluvia trajo un poco de alivio....
    En cuanto el riego por microaspersión, no tengo tanta experiencia, pero creo que la diferencia con el goteo es que funciona con la misma presión que el circuito de riego por aspersión, o sea que se puede conectar a esa red. En tanto que el goteo usa menos presión, por lo tanto va por circuitos independientes. Igualmente yo siempre prefiero el goteo para arbustos árboles y canteros. Si tengo más información te cuento. Cariños, Clara.

    ResponderEliminar