sábado, 11 de diciembre de 2010

tareas de diciembre

Las escabiosas multicolores siguen floreciendo a pesar del avance del verano...
JARDIN
La explosión de flores va pasando lentamente y comienzan a aparecer los frutos. Tanto de esas flores que ya terminan su ciclo (as anuales) como de los frutos comestibles, como ser los duraznos y ciruelos. También las zarzamoras y frambuesas!
Este año el agua comienza a hacerse desear, parece que es la Niña tan temida, que según los pronósticos traerá una larga sequía. Conviene más inundar por sectores (cuidando de no lavar la tierra), que regar superficialmente todos los días. Así el agua llega más profundo y las plantas desarrollan raíces más largas.


En tiempos de sequía y calor, las plantas se estresan y son más susceptibles al ataque plagas y enfermedades. En el verano aparecen las orugas, las chinches y en tiempos de sequía especialmente las arañuelas. Mejor combatirlas a tiempo para evitar que destruyan las plantas. Los grillos permanecerán bajo la tierra ante la falta de agua, pero haciendo el mismo daño, asique deben hacerse controles periódicos.
HUERTA
Hacia el fin de la primavera, la huerta de verano ya estará casi toda sembrada. A partir de ahora todas las nuevas siembras deberán protegerse del sol caluroso para lograr que germinen.
Las frutillas continúan produciendo generosamente, las cosechas deben ser permanentes para no dejar que se pudran en la planta y puedan traer hongos.
Terminamos de cosechar las habas y se sembramos en su lugar chauchas. Los zucchinis también dan buenos frutos y los tomates ya crecen con fuerza sobre sus tutores. La tarea principal con ellos es el pinzado de brotes axilares y el atado a los tutores, esto lo hago una vez por semana.

Los alcauciles que sembré en abril ya están dando sus pimpollos, o sea ya están para cosechar...qué alegría!!
Los duraznos primero, las ciruelas después, listos para llenar las canastas, eso sí, hay que hacerlo antes de que los pájaros nos ganen de mano y se las coman todas.
CANTEROS Y FLORES

Comienza el recambio de algunas anuales, como las espuelas de caballero.

Las anuales de primavera terminan durante este mes su ciclo. La decisión sobre el momento de arrancarlas dependerá de si sus frutos resultan decorativos en el cantero. Si queremos que el año que viene vuelvan a aparecer podemos tirar algunos frutos en el suelo (aunque seguramente cayeron ya varias semillas solas…). Habrá que reemplazar éstas por toras anuales de estación como ser cleomes, zinnias o cosmos.
En las herbáceas perennes será necesario podar las varas florecidas para que las plantas sigan produciendo flores nuevas y también tutorar las ramas muy largas.
CÉSPED
Todos los céspedes de crecimiento estolonífero, como ser el kikuyo, la bermuda, la grama y el gramillón están en su mejor momento. El calor, el riego y los cortes periódicos lo harán crecer y cubrir áreas descubiertas y una nueva aplicación de fertilizante lo hará fortalecerse en el caso que lo necesite.

La grama bahiana puede ponerse clorótica, este césped es muy voraz de hierro. Por lo tanto será necesario hacer durante la primavera y el verano, al menos tres aplicaciones de hierro (líquido, aperdigonado o como sulfato de hierro). Aplicarlo con el césped húmedo y regar posteriormente.
ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Podar los arbustos perennes de crecimiento vigoroso (si lo necesitan). Y aquellas ramas de arbustos ó árboles que obstruyen visuales o pasos.
Mis preferidos del mes: jazmín de cabo (Gardenia augusta), arbusto. Y tilo (Tilia europea), árbol. Qué placer sus perfumes, y cuántos recuerdos...estiren sus narices y disfrútenlos a pleno.



18 comentarios:

  1. ¡Ah sí! Esta Niña nos está haciendo trabajar bastante en el jardín, pero aún peor para la gente de campo que está sufriendo por sus cultivos. Esperemos sinceramente que no sea tan cruel como la anterior-
    Y fijate Clara que por el contrario, la lluvia caída en otoño invierno pienso que benefició mucho, no se si no es la causante que las frambuesas, las negras, este año no estén tan sabrosas ¿puede ser por eso?
    Las zarzamoras ¡sí que están riquísimas! Mi esposo ya hizo un poco de dulce de ambas.-
    Saluditos
    Irene

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene,
    No soy tan experta en frambuesas...recién este año planté algunas y ya estoy por cosechar las primeras...pero son las claritas. Creo que lo dela lluvia podría ser una razón del sabor insulso, ya que en general son de suelos más bien secos. Cariños!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara! Coincido con vos, mi preferido del mes es el jazmin (gardenia). Pero admito que me reulta muy dificil su cultivo, no tengo suerte! Es mi segundo intento, por ahora viene bien y está chiquito.. Al anterior creo que lo sequé por exceso de hierro ¿puede ser? Otra cosita, puedo plantar un jacarandá en esta época o es preferible hacerlo en otro momento? Muchos cariños y a seguir disfrutando de los colores del verano!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernanda, esta época es muy buena para plantar un jacarandá...así se aclimata antes del frío. Eso sí fijate de ponerle un buen sustrato y que no el falte agua....
    Los jazmines de cabo son complicados si el suelo o el agua no acompañan...Lo mejor es plantarlos en pura turba con humus de lombriz .
    suerte!

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara! acabo de descubrir tu blog! una belleza! yo adoro las plantas a tal punto que me niego a un perro porque no quiero que me arruine mi pequeño jardín!!!
    en estos días estuve rellenando y nivelando el jardín con varias bolsas de tierra buena y he visto que en una de tus entradas vos sugerís nivelarlo con arena. Hace un par de días llovió y mucho y me dí cuenta de que todavía seguimos con el problema. Pregunto: debo agregar arena sola o arena y tierra? es normal que el jardín tenga ciertos charcos cuando llueve?
    Gracias y felicitaciones por tu trabajo!
    Saludos, rosana

    ResponderEliminar
  6. Clara tu blog es el mas lindo de todos.
    Tu sobrinita prefe.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosana , gracias por tus comentarios sobre el blog!
    Te cuento que estás en el mejor momento para hacer mejoras en el césped. Para mí rellenar con arena es ideal ya que no se forma barro, además la tierra suele traer más semillas y raíces de malezas que pueden nacer en tu pasto. Pero cuando las depresiones son muy grandes la arena puede escurrirse hacia los costados y la tierra hace un relleno más consistente. Los charcos son normales en jardines nuevos porque la tierra siempre está acomodándose y más los primeros meses. Lo mejor es marcar los charcos los días de lluvia y cuando deja de llover se rellenan. La primavera y el verano son ideales para plantar gajos o pedacitos de pasto que enseguida cubrirán esos rellenos.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  8. Gracias sobrinita!! Te mando un beso..

    ResponderEliminar
  9. Gracias Clara voy a agregar un poco de arena! Saludos, rosana

    ResponderEliminar
  10. Hay hay leo y me dan ganas de tener un jardín enorme! Es interesantísimo aunque una tenga un balcón de dos por uno y tres macetitas con hierbas aromaticas. Tomé nota ayer del tema de juntar semillas ya que tarde o temprano mis hierbas aromáticas van a morir...
    Estoy por adquirir nuevas macetas ya que me quedaron 3 cmts cubicos sin cubrir en el balcón. Ya consultare sobre que plantar, las opciones son miles!
    Saludos!
    Sol tu sobrina del piso 12 !jejej

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara ! Como estas . Queria consultarte donde se pueden conseguir las sacbiosas de distintos colores que se ven el la primer foto. Yo tengo una pero no es anual. Hay anuales y perennes ?
    Te felicito por tu tarea .
    Saludos !

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcelo, gracias!!
    Las escabiosas podés compralas en el vivero El Botánico en PAcheco Panamericana entre 202 y 197. Te dejo el tel 4740 8631 y podés llamar y preguntar. Sino en el vivero de los Devoto en La Horqueta sobre la calle Blanco Encalada. Si el verano no es muy caluroso pueden sobrevivir, pero en general se resiembran solas bajo la planta madre y se renuevan solas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. hola clara! me encanta tu jardin,te felicito!! que hago con mia calas que estan en maceta y se estan poniendo feitas?gracias,besito,maria

    ResponderEliminar
  14. Hola María,
    A las calas les gusta mucho el agua...asique tenés que cuidar que no les falte el agua y si podés regalas con un fertilizante líquido así repuntan un poco. beso!

    ResponderEliminar
  15. Clara, cuando es el mmento de podar las escabiosas para asegurarnos la resiembra. Y lo que no se es cuando y como trasplantar los plantines de estas. carinos, gisela

    ResponderEliminar
  16. Hola Gisela,yo las podo tarde así dejo que las semillas caigan y germinen solas, la planta madre le hace de sombrilla. También podés guardar algunas por las dudas y sembrar en abril. saludos!

    ResponderEliminar
  17. hola clara estoy en santo domingo provincia de buenos aires, cerca de dolores, los inviernos son muy frios con heladas fuertisimas y este verano unos calores terribles, no llovió mucho, se me secaron muchas plantas inclusive las agapantas no dieron muchas flores. tengo que reponer ahora y estoy pensando en que arbustos muy resistentes puedo poner, estoy pensando en budleias y lantanas que veo son muy resistentes, no sé cuando plantarlas, se te ocurre algo mas? gracias, vivian

    ResponderEliminar
  18. Hola Vivian, aunque no soy experta en plantas de esa zona, creo que las que mencionás pueden andar bien. También podés probar con retamas y gramíneas (si es que te gustan). Lo mejor es mirar lo que crece por los alrededores y tratar de comprar o conseguir de alguna manera esas plantas. Cómo es el suelo?

    ResponderEliminar