martes, 29 de marzo de 2011

las plagas contraatacan...!


Pareciera que no sólo las plantas y nosotros disfrutamos con el comienzo del otoño, sino que las plagas también! Después de alguna lluvia torrencial o un riego intenso reaparecen los grillos que tan silenciosos se mantuvieron durante el verano. En casa, después de la lluvia del miércoles pasado aparecieron miles de cuevas en diferentes sectores del jardín. Todavía los seguimos combatiendo  con todos los métodos posibles: detergente con agua, clorpirifós, o cualquier insecticida de suelo que ayude a eliminarlos. Para los grillos topo recomiendan el uso de chipco-choice un producto granulado que se va degradando en el suelo y es bastante efectivo, yo aún no lo usé porque en casa solo hay grillo saltarín y me dijeron que no era efectivo con él.



Los cítricos también me dan bastantes dolores de cabeza (por suerte también dan mucha fruta en el invierno!!!), ahora todos los brotes nuevos están con gusano minador de la hoja, y en agroquímica Larroca me recomendaron imidacloprid (confidor) o abamectina(vertimec o new mectin) para controlarlos. También tienen moscas blancas y algunas cochinillas... 
los palitos con la goma eva parecen las velas de un barco entre las hortensias (que están al lado de los cítricos). 
En el caso de las moscas blancas que también reaparecieron con todo atacando jazmines, cítricos y el cedrón!, puse en práctica un método que ya varias veces mi amiga Chola me enseñó: superficies amarillas que resistan la intemperie tipo bolsas de plástico o en este caso cuadrados hechos de goma eva, untados en aceite de cocina o grasa o algo que haga que las moscas se peguen al verse atraídas por el color. Funciona bastante bien, pero hay que tener paciencia  y si el sol seca la superficie, volver a embadurnarla. Es un método ecológico ya que solamente atrae estos pequeños y molestos insectos controlándolos sin aplicar productos químicos.

las moscas se van pegando en la goma eva amarilla untada en aceite, cada tanto la vuelvo a untar...


Tallo de abutilón atacado por cochinilla H
Otra plaga que se desarrolla en tiempos de humedad es la cochinilla. Este insecto tiene varias formas y a veces es díficil de percibirlo ya que se encuentra en los tallos y pecíolos de las plantas. Algunas de ellas son: la cochinilla algodonosa, la cochinilla del aguaribay o de cera, y la cochinilla H.Tienen aparato bucal picador, chupan la savia debilitando la planta y también segregan una sustancia que hace se desarrolle la fumagina (ollín) en la cara  superior de las hojas de las plantas atacadas. Para erradicarla es necesario aplicar inseticidas sistémicos como ser dimetoato o acefato, para que el producto se traslade por toda la planta y el insecto muera al picarla.
Y por supuesto las hormigas trabajando a toda máquina antes del frío. Aparecen caminos y cuevas en lugares nuevos y seleccionan muy bien el material que van a consumir...(en casa devoran las flores de varias herbáceas!). En este caso también vale todo, desde los gránulos de sulfamirex, granitos de arroz o insecticida de suelo..!
Y los simpáticos pero muy voraces caracoles que atacan de noche, y durante el día se esconden bajo las mesadas, bandejas o detrás de las macetas escondiéndose de la luz para salir nuevamente cuando avanza la oscuridad y así devorar almácigos, brotes tiernos especialmente y algunas plantas que componen su menú ideal como ser las hostas, algunas salvias, hemerocallis, dalhias, etc.. Para los caracoles estoy también usando por primera vez un método que me enseñaron Chola y Elsita Schulte, que consiste en hacer una pasta de caracoles en un tarro con agua (dejándolos al menos dos semanas en reposo) y regar con esta mezcla diluída en agua en las zonas donde proliferan. De esa manera se eliminan definitivamente los caracoles.






26 comentarios:

  1. MMMMM, no creo son parte de la cadena alimenticia.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Sí sí en casa también están todas las plagas que mencionás más miles de tucuras ¡no dan tregua! Por eso dejo ciertas invasoras, ej.salvias, para que vayan a ellas y dejen otras en paz.
    Además es el primer año que veo tanta cochinilla en los abutilones! Tienen ramas cubiertas de ellas! Me cansé de tanto dimetoato, así que decidí dejarlas. Ya contaré si los afecta mucho. Cariños

    ResponderEliminar
  3. Clara, en casa hay varias plagas de las que comentas...
    cochinilla (las saco con la mano o les pongo tabaco macerado en alcohol) hormigas (granos de arroz, aunque no siempre resulta) caracoles (entierro tarritos con cerveza en la tierra y ellos van derechito), orugas (las saco con la mano), acaros (hago un té de pimenta y chiles) y ahora creo que la podredumbre blanda me esta afectando algunos pimientos. Esto es lo que realmente me preocupa, pero decidí podar para que circule mas aire, entre mas sol y regar poco para controlar la humedad.
    Como verás es bastante zen lo mio jajajaja será que el jardin es mediano y puedo controlarlo.
    Si quieres hay muchos remedios caseros en el blog que he recopilado y testiado su eficacia.
    Besotes!

    Carola

    ResponderEliminar
  4. Hola Carola, gracia por compartir tus remedios caseros..! ya mismo voy a poner algunos en práctica.Y por supuesto visitar tu blog....! besos, clara

    ResponderEliminar
  5. A mi me invadieron las hormigas negras cortadoras, no van a creer pero el hormiguero estaba en el cerco perimetral del barrio donde vivo, seran 7 cuadras!!!!! Pero ademas de llevarse las hojas de un lindo rosal de 1 añito se llevaban cebo. Y ayer tuve que llenar dos saleros (de los grandes de plásticos) con veneno para el grillo topo y "salar" el jardin, me invadieron el jardín!!!!!! y les encanta los hemerocalis..
    Una pregunta, puedo trasplantar ahora 4 coronas de novia, es urgente!!! pues en la zona de prueba de casa, tengo bulbos que quieren salir y mis coronos crecieron un monton!
    Besos Clara, y esto del blog es lo mejor!!!!!

    ResponderEliminar
  6. hola clara me gustaria saber donde puedo conseguir tu libro???? besos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Milagros, debería estar en toas las librerías, Jenny, Cúspide, Boutique del libro...
    beso

    ResponderEliminar
  8. hola clara
    las hormigas me estan devorando los rosales.
    No me gusta poner mucho hortal, asi y todo le pongo y siguen haciendose el banquete
    ¿que me sugeris?

    ResponderEliminar
  9. perdon clara no habia leido tu recomendacion sobre las hormigas. Probare sino te vuelvo a escribir gracias

    ResponderEliminar
  10. Clara, puedo transplantardos abedules en este momento? o espero que haga mas frio?? beso Eva

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva, Lo ideal sería que esperes a que haga un poco más de frío. Aunque el abedul es bastante resistente y se adapta bien al trasplante.
    Beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara, tengo en el cespéd manchones como de pasto seco que se van extendiendo por distintos sectores del jardin. Creo que se trata de un hongo o quizas el grillo topo por debajo cominedo las raices???, que producto uso ya que su avance es mas rapido de lo que imaginaba. Gracias!!!!!!Monica

    ResponderEliminar
  13. Hola Mónica, por lo que me decís parece ser un hongo, podés pulverizarlo con algún fungicida tipo CLOROTALONIL. Hay un camino ecológico también que podés probar (no sé si tan efectivo..) que es cubrir esas manchas completamente con humus de lombriz. La falta de luz podría hacer que el hongo pierda actividad.
    También podés regarlo con MACROSORB RADICULAR (diluido obviamente) para darle fuerza.
    saludos!
    clara

    ResponderEliminar
  14. Gracias Clara!!!!!, como no habia leido esta rta, volvi a preguntar en otro post. Probare esto y te cuento.

    ResponderEliminar
  15. Hola clara, tengo una pregunta, mis arboles de pomelo y limon tienen todas las hojas medias blancas y arrugadas... empezo poniendose blanca la nervadura principal pero despues termino casi toda la hoja blanca y arrugada... que puede ser? lo tenia que fumigar si o si porq las veia muy mal asi que le puse funguicida el mismo que uso para las rosas... para control de hongos . esta mal?

    ResponderEliminar
  16. Hola ,
    por lo que me contás deben tener gusano minador. te recomiendo pulverizarlos con IMIDACLOPRID. saludos
    clara

    ResponderEliminar
  17. hola clara
    que usas para el grillo saltarin? en casa está lleno.
    beso

    ResponderEliminar
  18. Para el grillo saltarín podés usar un insecticida de suelo : CLORPIRIFÓS (es el nombre de la droga). Regar bien el pasto (o después de una lluvia) y aplicarlo diluido en agua. suerte en el combate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, me gustaría hacerte una consulta, a cuál mail puedo escribirte? Desde ya muchas gracias!! Georgina

      Eliminar
    2. Hola Georgina, podés escribirme a clarabilloch@gmail.com

      Eliminar
  19. Clara, S.O.S.!!!: Tengo una especie de abejitas del tamaño de una mosca que se come los petalos de las flores de malvon y dimorfoteca, pero solo las blancas. De que se trata y que puedo hacer? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Laly, no tengo vista esa plaga...pero con este calor y humedad aparece de todo. Podés probar de pulverizarla con tierra de diatomeas (si querés hacer el camino ecológico ) o sino con clorpirifós.
    suerte!

    ResponderEliminar
  21. Hola Clara! mi césped esta invadido de esas cuevitas negras!!! como se llaman?? que hago??? la verdad es que cada vez hay más! muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, pueden ser grillos saltarines (el común ) o grillos topos , ambos son nocivos para el pasto ya que comen las raíces cuando hacen sus cuevas. Si son pocas cuevas o si el jardín no es muy grande podés sacarlos con agua con detergente. Sino con CLORPIRIFÓS diluído en agua , regar las cuevas o con la pulverizadora deteniédote en cada cueva para que entre más producto. suerte en el combate!

      Eliminar
  22. Hola Clara, algunos tallos de mis hortensias se están poniendo amarillos y las hojas inferiores también. Las hojas superiores están super verdes y están saliendo muchas flores. ¿Es grave lo de las hojas amarillas y los tallos? Gracias

    ResponderEliminar