lunes, 7 de marzo de 2011

tareas de marzo



La poda de ligustrina en esta época garantiza nuevos brotes que dejarán estos arbustos semiperennes bien armados para el invierno. Hay que tratar de dejar la parte inferior más ancha que la superior, para que el sol o la luz le lleguen a toda la planta.
El jardín empieza una etapa muy linda, con las flores que se animan nuevamente aparecer ahora que  las temperaturas bajaron un poco. Después de los meses de terrible calor todo se relaja, brota, florece y todavía queda mucho por delante. Si nos guiamos por los últimos años, el frío fuerte llegará recién a fines de mayo. Tiempo de retomar algunas tareas importantes, como las podas de setos y de comenzar algunas siembras en la huerta.

JARDÍN
Las lluvias y el clima más templado le devuelven vida al jardín, donde también persisten (lamentablemente) algunas plagas. Las chinches verdes siguen molestando (picando las plantas, deformando los brotes y contagiando virus), algunos coleópteros (tipo vaquitas) comen y comen causando estragos. Y los grillos que van apareciendo nuevamente después de las lluvias, momento en el que se hacen visibles, siguen haciendo sus cuevas subterráneas y comiendo las raíces del pasto. También las hormigas ya empiezan a almacenar para el invierno.... 
Sigue el tiempo  de tomar notas y fotos, analizar el estado del jardín y planificar los cambios futuros.
También de ordenar las semillas para ver qué y dónde vamos a sembrar.

HUERTA
La huerta sigue en plena producción y el tutorado de tomates, pimientos y berenjenas es constante. Cada vez las plantas están más pesadas son sus ramas cargadas de frutos. El oídio y otras pestes han aparecido en los zapallos y zucchinis pero solamente uso productos orgánicos para su control, de cualquier manera la producción ya va llegando a su fin. 
Estos días voy organizando las semillas, las que coseché y los sobres de semillas sin abrir. Es importante usarlas!! ya que tienen fecha de vencimiento y para cuando nos acordemos pueden estar viejas....
Organizar esquemas en un papel, ordena mucho y es muy útil a la hora de salir al jardín o huerta a sembrar.


repollos germinando en las bandejas de plugs a la media sombra.
Como la huerta está muy productiva todavía, aprovecho las bandejas de plugs para empezar con algunas siembras de repollos y lechugas para tener para reponer y que la cosecha no se corte. La tarea es permanente, pero bien vale la pena ser constante para poder cosechar siempre algo. Como todavía el sol está muy fuerte, pongo las bandejas en la sombra y recién una vez que germinan las llevo paulatinamente al sol para que no estiren los plantines.  


Las remolachas que fueron sembradas de asiento ya están germinando

En algún cajón que quedó libre en la huerta siembro algunas hortalizas de asiento bajo el túnel de media sombra. Desde el año pasado trato de respetar las lunas y sembrar en cuarto menguante todo lo de hoja y de raíz.

CANTEROS Y FLORES
Tiempo de disfrute nuevamente en los canteros. El principal con las salvias totalmente repuestas y los asters que vuelven a brillar. Tuve que podar un poco la Persicaria (poligonum) amplexicaule, porque estaba un poco desprolija, pero por suerte rebrotó feliz con flores nuevas. Ya no es tiempo de hacer podas fuertes, solamente varas florecidas secas para mantener la prolijidad en el cantero.
También habrá que controlar la posible aparición de enfermedades ya que con la humedad que aumenta hay mayor propensión  a la aparición de hongos.

CÉSPED
Este año hice tarde el top dressing con arena pero aún estaba a tiempo ya que se está cubriendo rápidamente. esta tarea debe hacerse con el pasto en plena actividad o con la resiembra de otoño (si se hace). También aprovecho los últimos días de temperaturas elevadas para pulverizar el pasto miel con MSMA.
Y por supuesto regar las cuevas de los grillos, ya sea con detergente diluido en agua o con algún insecticida de suelo para combatirlos y evitar que se propaguen.

con arena cubrimos los pequeños desniveles del pasto



Enseguida el césped asoma sus pelos por encima de la arena y vuelve a cubrirse por completo

pulverización del pasto miel (Paspalum dilatatum) con MSMA  


ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Durante este mes hacemos las podas de arbustos perennes, ya sea de setos como los buxus  y de arbustos como los viburnum, oleas, etc. La ventaja de podar en este momento radica en que las plantas brotarán y endurecerán sus brotes antes de la llegada del frío. De manera  de pasar el invierno prolijos y gorditos.
Los buxus vuelven a su forma y desde ahora hasta frío se armarán nuevamente para pasar el invierno.





11 comentarios:

  1. Bonito reportaje y que razón llevas con las tareas que empiezan en esta fecha. Yo ya estoy preparando el semillero para el huerto, ando preparando los arriates para las flores de temporada y ya se empieza a disfrutar de los primeros rayos de sol.
    Me encanta visitar tu blog y ver lo que escribes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Clara lo tuyo siempre tan claro !! te cuento que encontré gatas peludas, ya vi 2, qué hago, por qué aparecen? gracias !!

    ResponderEliminar
  3. Hola María del Pilar, Por tus comentarios pareciera que estás en el hemisferio norte.....
    Yo estoy en Buenos Aires, y como el clima acá es bastante benigno podemos tener hortalizas casi todo el año...
    Gracias por tus lindos comentarios!! Cariños, Clara

    ResponderEliminar
  4. Hola Carola,
    Las gatas peluda de hoy son las mariposas de mañana....pero en el camino se alimentan de todo lo que encuentran.....!!.podés pulverizarlas con cipermetrina o algún insecticida de contacto. Si querés usar uno biológico podés comprar BIO SPAM que es una bacteria (Bacillus thuringiensis) que se aloja en los insectos y los seca.

    ResponderEliminar
  5. Ah ! creía que no. qué hago las combato o las dejo? no pican? tengo un recuerdo de picadura de chica. Gracias de nuevo !

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara

    que es el MSMA para el pasto miel??
    foto del pasto miel??
    tiene algo que ver con la miel o es solo su nombre??
    muy lindo el blog!!! cuanto trabajo y que generosa al compartir.
    siento a veces que es como una tiradita cariñosa de las orejas para no achancharse con el calor.
    Vicky

    ResponderEliminar
  7. Hola Vicky!
    Lo pedís y lo tenés...! agregué una foto del pasto miel para que no queden dudas. El MSMA es un herbicida que lo controla de una vez si se aplica con buena temperatura. Ojalá que queden esclarecidas las dudas!!
    gracias por tus comentarios siempre.....sirven para enriquecer.
    Con respecto al trabajo en el jardín, es así...hay que trabajar hoy para cosechar los frutos mañana...!
    beso, Clara

    ResponderEliminar
  8. hola clara como podemos tener informacion sobre tus cursos, tenes de huerta??? besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Milagros,
    Durante el mes de abril voy a estar dando un curso de huerta en Las Moradas: lasmoradas@lasmoradas.com.ar. Es en Tortuguitas.
    Va a ser los sábados de 9.30 a 12.30.
    Mañana subo el flier a las novedades.
    Beso, Clara

    ResponderEliminar
  10. Gracias Clara pero la verdad yo no puedo todos los sabados. Yo soy de Corrientes, mi idea era unos dias poder ir hacer el curso intensivo y volverme...un mes imposible instalarme alla, y viajar todos los sabados tampoco...hay alguna otra opcion??? espero tu respuesta ...saludos...Mila!

    ResponderEliminar
  11. Hola Milagros,
    Por ahora no doy cursos intensivos.
    Ya te avisaré si armo alguno!
    Cariños, Clara

    ResponderEliminar