domingo, 10 de abril de 2011

TAREAS DE ABRIL

Abril es uno de mis meses preferidos en el jardín, la temperatura está ideal para estar afuera y disfrutar.....realmente dan ganas de ponerse a trabajar! Como hay muchas tareas para hacer es mejor organizarse bien y programar las actividades. Para los que estamos en Buenos Aires, sabemos que contamos también con el mes de mayo que en los últimos años fue templado y por lo tanto apto para hacer trabajos de limpieza, divisiones de matas, trasplantes, etc. Este mes me gusta aprovecharlo para sembrar de todo en el jardín, en la huerta y en almácigos!
JARDÍN
Tiempo de seguir disfrutando, invitar amigos, aprovechar la calidez del sol para estar afuera...
Todavía tenemos ratos de pausa para descansar un poco. Aunque en realidad ya quiero poner en acción todo lo que planifiqué..: renovar mi jardín de flores de corte, reponer algunos postes que se pudrieron, empezar a hacer recambios en la huerta..y sembrar..!
Las plagas y enfermedades siguen apareciendo, aún insisto con los remedios orgánicos o levemente tóxicos. En este momento hay mucha actividad en el jardín...mariposas, abejorros, picaflores, especialmente los dias de sol y en las zinnias, buddleias y salvias.
Aunque el otoño está bastante seco, hay que acortar los tiempos de riego, ya que los días son más cortos y la evaporación es menor.

HUERTA
Como sigue productiva, trato de mantenerla sana, bien regada y cada semana refuerzo los tutores, en especial los de los tomates y los pimientos...que se han largado a crecer como locos. En los espacios libres continúo con las siembras de asiento de lechuga, rúcula, zanahoria, remolacha y puerro.

También hago muchas siembras, por supuesto que el primer paso es organizar las semillas que tenemos. Hacer el croquis de la huerta e ir ubicando cada planta en un lugar, o sea orden... para que entren todas!!!
Atrás, en mi sector de trabajo las bandejas sembradas se van juntando. Con sustrato especial para siembras, en bandejas de plugs, hago la siembra paso a paso: poner el sustrato, mojarlo bien, colocar dos a tres semillas por cada plug y luego cubrir con otra capita de sustrato. Por supuesto todo etiquetado con nombre y fecha. Después, mantenerlas húmedas.
Si las siembras son de asiento o directas, el suelo debe estar bien punteado y rastrillado y nuevamente la planificiación antes de sembrar, y todo con sus cartelitos, ya que la memoria es frágil y necesitamos saber cuándo y qué sembramos.

Gracias al calorcito todavía presente las semillas germinan en una semana o menos. Una vez que germinaron deben llevarse las bandejas al sol y regarlas una vez por día por lo menos.

CANTEROS Y FLORES

Las anémonas japónicas están en su esplendor..
Todo en flor, hasta que el frío llegue...por ahora solo tutorar, podar las ramas secas y disfrutar de las las flores. Atenti a las hormigas...en mis canteros eligen las flores (en realidad, las elegían porque ya las eliminé!!). Algunas anuales ya empiezan a germinar, pero como su turno no llegó todavía, deberán esperar a la limpieza del cantero el mes que viene para poder ver la luz....

CÉSPED
Si la opción es resembrar, lo ideal es hacerlo en este mes, para que germine pronto y entre al invierno fortalecido. Cortando bien a  ras del suelo el césped existente y sembrando semillas de ryegrass de buena calidad. Inmediatamente fertilizar con fosfato diamónico, cubrir con una capa fina de arena y regar.
Si no vamos resembrar, hay que bajar los tiempos y frecuencias de riego para evitar la aparición de hongos. Igual mientras haya sol y calor hay que continuar con un poco de riego y cortes, para manternerlo fuerte y sano, pero no es necesario fertilizar.

ARBOLES Y ARBUSTOS
Si no se hizo la poda de arbustos perennes en marzo debe hacerse ahora, y aunque también es un poco tarde pueden fertilizarse los arbustos podados, para darle impulso a los nuevos brotes. Como la lluvia está escaseando hay que hacer algunos riegos largos y profundos con manguera, para que las plantas entren turgentes al invierno.

27 comentarios:

  1. Clara, muchisimas gracias por tus consejos. Voy a tener muy en cuenta lo del cuidado y resembrado del césped ya que no le doy mucha bola ultimamente.
    Con la huerta estamos iguales, sembrando y sembrando como locas ya veo!
    Hermosas las anémonas, en casa las blancas han sufrido mas que las rosadas, pero ya se estan recuperando, se ve que al tratar de dividir unas matitas para plantar toqué algún pedazito que no debía.
    Te mando un beso.

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por los consejos. Añoro cambiar mi balcón por un pequeño jardín donde probar con una huerta. Por ahora, me conformo con algunas aromáticas (perejil, orégano, albahaca, romero) y tomates.

    ResponderEliminar
  3. a mi tambien me encanta esta epoca, ya empece a sembrar y ya hice el croquis de mi huerta, aunque tengo pensado sembrar tanto que no se si me va a entrar,te mando un beso enorme y te agrdesco mucho tus consejos, mely.

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara: ya que es tiempo de sembrar ,me gustar
    ia saber como combinar los plantines. TEngo 5 cajones de 1x1,beso, buenísimo todo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carola,
    Yo en casa no resiembro porque tenemos kikuyo y después le cuesta mucho reaparecer en la primavera con la resiembra encima, pero igual doy los consejos para el que le interese tener verde el césped todo el año..
    Las anémonas son un poco malcriadas y a veces se enferman , sobretodo en veranos muy calurosos y húmedos...pero igual les perdono todo por su belleza!!! Suerte en la huerta y a disfrutar del otoño..!
    beso, Clara

    ResponderEliminar
  6. Hola IAMSNOWFLAKE, ya llegará el día en que tengas tu jardín...y tu gran huerta!
    Cariños! Clara

    ResponderEliminar
  7. 5 cajones de 1x1..!? está muy bueno..! Si te gustan las hojas (espinaca, rúcula, lechuga), yo iría haciendo siembras escalonadas cada tres semanas (siempre para las hojas en cuarto menguante), y también las podés combinarlas con puerro , cebollas de verdeo, zanahorias, rabanitos y remolacha..
    Hay que tratar de sembrar una hilera de hojas y otra de puerros, después alguna de raíz tipo remolacha o zanahoria y así ir repitiendo....
    Suerte!

    ResponderEliminar
  8. HOLA CLARA
    COMO TRABAJAS!! LO DEL TUTORADO DE LOS TOMATES ES
    CRUEL! NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA! CREO QUE YA LO APRENDI...JAJA AHORA A PONERLO EN PRACTICA!!BESO, CONY

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara! al fin encuentro un blog sobre jardinería bien explicadito y de acá! (de Argentina, que no hace falta pensar en las estaciones al revés jajaa). Me darías el dato de cómo eliminaste las hormigas? Mi marido las persigue con todo lo que encuentra a mano, y desaparecen de un lado para aparecer en otro!
    Cariños, y qué buen blog!

    ResponderEliminar
  10. Hola Eli,
    Yo les pongo sulfamirex o alguno de esos granulados. Si no querés contaminar el suelo podés ponerlo en unas especies de satélites que venden , allí el producto no se humedece y las hormigas suben contentas a buscarlo...
    Beso y gracias por tus comentarios!
    clara

    ResponderEliminar
  11. OK, mil gracias por el dato! Vamos a probar con eso y te cuento cómo nos va! Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara, pregunta insólita, ademas de haber plantado en vermiculita, growup, growmix, etc... todo lo que encontre en mi camino, aproveche el cumple de mi hija y utilice envases de gaseosas, quisiera saber si donde tengo semillas de espuelas, de amapolas puedo poner semillas de arvejillas y poner canto rodado encima para que quede más prolijo el cantero. Creceran las semillitas????

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara!! Qué hermoso es tu blog! Me sirve mucho la información que compartís! Soy de Santa Fe, y hace poco compramos un terrenito y estamos tratando de llenarlo de plantas y árboles ya que no hay nada de nada de sombra... Siempre tuve plantas en macetas, ahora que tengo tanta tierra quiero liberarlas! Espero que sigas bien y gracias por compartir toda tu experiencia. Luciana.-

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos consejos, gracias por tus aportes. Me gustaria sembrar alimentos para uso diario.

    Saludos,

    Postes de madera

    ResponderEliminar
  15. Hola Clara!! Leyendo la revista de Maru te encontré y ya me decidí a cultivar mis primeras aromáticas, empecé por orégano, tomillo y albahaca. Todavía no las planté, me dijeron que con la luna en cuarto creciente crecen mejor... esa asi? Pienso seguir mas adelante con tomates, zanahorias, hinojo... pero ya en tierra, yo sólo tengo una hermosa ventana. De dónde puedo sacar mas información para un principiante? Me encantaron tu blog y tu jardín!! Cuando puedas me contestás? Gracias y besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Para información sobre huerta te recomiendo un manual de la revista jardín que se llama Huerta Fácil, se vende en las librerías.
    Me parece buenísimo tu plan, sólo que ahora mejor no plantes tomates ya que con el frío se van a echar a perder. Con las aromáticas no te preocupes tanto por la luna ...solo plantalas a pleno sol (como todo lo de huerta), para las otras siembras de zanahorias y verduras sí está bueno hacerlo en la luna adecuada....suerte y gracias por tus comentarios!
    Clara

    ResponderEliminar
  17. Hola "todo pasa por una razón"....qué alimentos te gusta comer..?
    lo que se siembra en la huerta depende mucho del gusto de cada uno....
    saludos! Clara

    ResponderEliminar
  18. Hola Luciana! qué bueno lo del terreno..mucho suerte en este nuevo proyecto!! Cariños, Clara

    ResponderEliminar
  19. Hola Deborah,
    Sí, las semillas pueden germinar entre las piedritas....solamente te recomiendo que tengas en cuenta el tamaño final de las plantas para que cuando crezcan puedan florecer bien..!
    Suerte, Clara

    ResponderEliminar
  20. Hola Clara! siempre consulto tu blog me encanta , una preguntita donde puedo conseguir semillas de buena calidad para la huerta soy de zona sur. Si conoces en otra zona pasame igual el dato . mil gracias

    LOLY

    ResponderEliminar
  21. hola Clara; soy una alumana mes por mes de tu libro! No se que haría sin el. Y tambien empecé a leer el blog porque aprendo de las preguntas y tus respuestas. Leí que te preguntaban por espuelas de caballeros que ya estaban sembradas...a mi me regalaron y todavía no las sembre...es tarde??? Me mueroooo!!!!! Y las amapolas??

    ResponderEliminar
  22. Hola alumna mes x mes!
    Sí, todavía estás a tiempo de sembrar las espuelas y las amapolas, acordate de sembrarlas a plenos sol y tratá de no trasplantarlas. suerte!

    ResponderEliminar
  23. Hola Loly,
    no conozco muchos proveedores en la zona sur. yo las compro en general por internet en Thompson & Morgan y me llegan por correo. Son un poco caras pero de muy buena calidad....Las semillas brasileras también son muy buenas pero nunca las compré por este medio... Acá se fraccionan unas muy buenas de marca Letho, tal vez las podés buscar en internet también. saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tengo en un balcón algunas macetas que quisiera saber que puedo sembrar en este mes de abril, que me recomendas? Muchas gracias por tu ayuda, la orientación que tengo es hacia el oeste, mucha luz y aire, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, tardísimo te respondo!! Pero igual con este cambio climático todavía se puede sembrar hasta fines de mayo sin problema. Con respecto a la siembra de flores ahora es tiempo de sembrar : arvejillas, espuelas de caballero, caléndulas, centaureas y scabiosas. para huerta: todo lo que es de hoja : espinaca, rúcula, lechuga, acelga, etc. También puerro y cebolla de verdeo. Saludos! Clara

      Eliminar
  25. Hola Clara! Tengo varios arboles en casa, plantados hace 4 años y hasta ahora sin poda. En un grupo tengo 2 Liquidambar y 1 Grevillea y esos creo que están bien. Pero tengo un Acer Sacharinum compitiendo en altura con el cerco de tujas del vecino, que se les fue como a 5 metros. Creo que por eso el Acer tiene unos baches de ramas en el medio de su copa. Tendré que hacerle una poda de forma? Esta es la epoca? También te pregunto si es epoca de poda para el Acer Palmatum. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  26. buen día!! te consulto los arbustos los podemos sembrar ahora en abril???

    ResponderEliminar