domingo, 17 de abril de 2011

...y ese perfume?

Florcitas de Eleagnus x ebinggei
Por estos días y a ciertas horas del día, hay un perfume que inunda las calles y veredas. Tal vez resulte difícil darse cuenta a primera vista de dónde viene ese olor, ya que sus flores blancuzcas son casi imperceptibles. Pero así y todo desde su lugar escondidas liberan un perfume delicioso que impregna el aire de otoño.

Eleagnus pungens
Dentro del género Eleagnus se encuentran algunas especies de follaje perenne que a su vez tienen variedades que cambian de acuerdo al color del follaje. En general son arbustos fáciles de cultivar y de crecimiento rápido. Requieren suelos bien drenados y fértiles, y una vez instalados crecen a muy buen ritmo formando arbustos de 3 a 4 metros de altura y lo mismo de diámetro. Igualmente responden muy bien a la poda, con lo cual su tamaño puede mantenerse más controlado. El Eleagnus pungens es la especie más común que hoy en día está siendo desplazada por el Eleagnus ebengeii, ambas especies poseen variedades de follaje disciplinado. 

Las abejas también disfrutan de las dulces y fragantes flores...

El Eleagnus x ebinggei tiene las hojas más grandes que lo hacen más atractivo.


El Eleagnus x ebinggei Limelight tiene las hojas amarillas con el borde verde.
Son arbustos ideales para formar cercos densos y bien tupidos, y requieren al menos dos a tres podas anuales, especialmente de las ramas muy vigorosas (chupones) que pueden darle un aspecto desprolijo a la planta.

14 comentarios:

  1. Cuantas veces nos pasa eso y descubrimos a las pequeñas responsables.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que su perfume ¿todas las variedades lo tienen? Cuando comencé en este jardín compré un eleagnus pungens, no recuerdo la variedad, con hojas casi doradas ¡una belleza! pero lamentablemente yo inexperta y el viverista un bribón, estaba cargado de arañuela roja. Por supuesto que hubo que quemarlo como así a muchas otras plantas.-
    Clara ¿sabés que resistencia tiene a heladas persistentes?

    ResponderEliminar
  3. Hola Irene,
    Me llama la atención que muriera por ataque de arañuelas (aunque son bastante dañinas!!)
    Son especies muy resistentes por lo tanto creo que van a andar bien con frío fuerte. Solamente no deben estar en suelos anegados.
    Suerte si intentás de nuevo...!

    ResponderEliminar
  4. Clara, en realidad no se murió por voluntad propia. Sucede tenía la mayoría de ramas infestadas y comenzaron a contagiarse otras plantas, así que decidí ser drástica, lo saqué y lo quemé junto con todo lo apestado, antes que hiciera más estragos en el jardín.-
    Y sí en la nueva casa creo que intentaré poner alguno, más aún que se que sus flores son perfumadas. Antes investigaré la nueva especie que comentás
    Gracias por tu respuesta
    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara! sí, en casa de mi hermano tienen parte del cerco con esta planta, pero nunca me di cuenta del perfume! En mi próxima visita, voy a olfatear bien jaja!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara, cuánto te debemos las amantes de las plantas! Espero que puedas ayudar a mi buddleia davidii violeta, este año apenas floreció,además las hojas están medio palidonas. No sé si necesitaré enriquecer la tierra (en realidad nunca tuve necesidad de abonar, ya que la de mi casa es naturalmente excelente, pero por ahí ya se va desgastando...).
    Ojalá la buddleia recupere su vigor, ya que es una planta hermosa y los colibríes la están extrañando!.
    Un saludo y gracias por brindarnos esta oportunidad

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia, gracias!! Para la Buddleia davidii te recomiendo: pleno sol, suelo fértil y bien drenado (es de hoja gris no el gusta estar con los pies muy mojados). En agosto un poda fuerte (y un poquito de fertilizante si querés o humus de lombriz) y esperemos que la primavera y el verano que viene florezca bien! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara! Me encantó tu libro! lindísimos diseños y consejos muy utiles , una valiosa ayuda para perderle el miedo a ciertas tareas del jardín. Me encanta el diseño de tu jardín y las especies que has elegido. Algunas las conozco pero otras,realmente nunca las había visto... dónde se pueden conseguir las scabiosas atropurpureas y los penstemon híbridos? Yo soy de Villa Elisa, provincia de Buenos Aires y por acá no hay nada de eso.
    Muchas gracias por los conocimientos compartidos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara,
    puse grama en mi jardín en Florida, porque leí que le gana a cualquier plaga, pero la realidad es que me la paso tratando de que no desaparezca debajo de las plagas. Ahora hay una especie de pasto de hoja finita y super rastrero. Sabés como se llama, y como combatirlo?
    Muchas gracias
    Graciela

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura, gracias por las cosas lindas que decís! Para esas dos especies te recomiendo comprar las semillas via internet en Thompson and Morgan o en algún sitio que podés encotrar si gogleas el nombre de las plantas. Por correo las semillas llegan muy bien. Y si bien la siembra es un trámite largo, te asegurás buenas variedades. Sino podés buscarlas en viveros tipo PASTITOS (pero está en Areco) ó el Vivero El Botánico en Buenos Aires Suerte!

    ResponderEliminar
  11. Hola Graciela,
    tenés que lograr que la grama se ponga fuerte de manera que impida la salida de nuevas malezas. Eso podés hacerlo fertilizándola con sulfato de hierro diluído en agua y también agregándole turba mediante espolvoreo por la superficie, eso le va a dar la acidez que necesita para absorver mejor el hierro. Ojalá que lo puedas lograr...!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Clara!! Ya me pongo en campaña para conseguir las semillas. Espero estar a tiempo para la siembra...Otra vez, gracias por los conocimientos compartidos!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Clara!
    Voy a probar lo que me aconsejás. Genial tu blog!

    ResponderEliminar