lunes, 2 de mayo de 2011

de gajo

El otoño es una época muy propicia para hacer gajos. El clima es ideal, húmedo y con temperaturas entre 10 y 25 ºC. Además las plantas aún están activas, la savia corre más lenta, pero lo suficiente como para que formen nuevas raíces y hojas antes de la llegada del invierno. Multiplicar plantas mediante gajos es  muy útil tanto para renovar algunas plantas viejas que tal vez se han puesto muy leñosas (como ser los geranios o las lavandas), para obtener plantas nuevas de algún amigo, o simplemente para aumentar nuestro lote de plantas.

Gajos de romero (Rosmarinus officinalis) ya preparados. 
 Los gajos que se hagan en esta época deberán ser idealmente semi herbáceos. Esta denominación implica la sección de donde van a ser tomados los mismos. O sea que,  como regla general,  no se tomarán ni de las puntas (que todavía están tiernas), ni de las bases que están muy leñosas. Por supuesto que no todas las plantas son iguales, algunas prenderán más fácilmente de gajo que otras y algunos gajos serán más gruesos y otros más finos (de acuerdo al tipo de planta).

Los pasos más importantes a seguir son: 
  1. Elegir plantas sanas, cortar varias ramas para poder preparar muchos gajos.
  2. Eliminar bastantes hojas (en algunos casos no queda ninguna), ya que al no tener raíces puede deshidratarse rápidamente.
  3. Dejar al menos uno o dos nudos por tallo. En muchos casos es ahí de dónde se forman las raíces.


Gajos de hortensia (Hydrangea arborescens  'Anabelle')
4. Desde el momento en que se preparan, cortar la base del tallo recta y la de arriba en forma oblicua. Esto ayuda no sólo a que el agua no se quede estancada en la punta del gajo, sino que también sirve para identificar cuál es la parte que va enterrada y cuál va para arriba.    
Gajos de Penstemon Garnet listos para ir a la maceta

5. Preparar cartelitos para etiquetar cada gajo, con nombre y fecha. Yo los fabrico con vasitos de crema o similar, uso un marcador indeleble y me da buen resultado.

6. Una vez que están listos pueden pasarse por hormona de enraizar (líquida o en polvo). Es importante que no queden restos de hojas o brotes en la parte que va a ir hundida en la tierra.  

7. Deben plantarse en sustratos estériles tipo turba, vermiculita o perlita, para disminuir el riesgo de enfermedades que los pudran. Existen también sustratos preparados que combinan estos tres elementos como ser el GROW MIX O DYNAMICS, ambos pueden comprarse en Agroquímica Larroca. Deben regarse bien para hidratarlos y que puedan retener bien la humedad por varios días. En el caso de gajos muy susceptibles a pudrirse el riego con algún fungicida tipo PREVICUR, es conveniente.  Los envases deben estar lo más limpios posible, las botellas de plástico cortadas al medio son muy útiles , usando la parte superior como invernadero.  

8. Deben colocarse las macetas o los recipientes con los gajos en la sombra. Cuando se trata de gajos fáciles (como el romero de la foto), pueden dejarse descubiertos. Pero para una mayor efectividad deben taparse ya sea con la parte superior de una botella de plástico o una bolsita. En ambos casos una vez que ha enriazado, la cubierta se retira paulatinamente para el la nueva plantita se acostumbre a la intemperie.

Gajo de Penstemon Garnet enraizado
8. Los gajos pueden tardar un par de semanas en enraizar. Los signos serán: brotes nuevos y también raíces asomándose por la parte inferior de la maceta. Una vez que enraizaron pueden separarse con cuidado para no romper las raíces y enmacetar cada uno en macetitas individuales, hasta la primavera. 

Penstemon Garnet en flor
En la primavera puede plantarse en su lugar definitivo para que desarrolle buen tamaño y florezca.

Gajo de hortensia enraizado en perlita
Gajos de hortensia blanca enraizados y florecidos


52 comentarios:

  1. EXCELENTEEEEEE!!!!...me encanto...muy practica...
    Idola Profe!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos!!! Voy a probar con el romero y un malvón.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien explicado Clara, muchísimas gracias por todos los detalles!

    ResponderEliminar
  4. Clara, que buena explicación, como se nota tu experiencia y amor.
    Mañana tengo un dia libre y por mas frio que haga ya me decidí a pasarlo afuera. seguiré tus consejos.

    beso!

    Carola

    ResponderEliminar
  5. ¡Escelente explicación! y las fotos despejan cualquier duda que quedare. Muchas gracias por seguir compartiendo, tan generosamente, tus conocimientos.-
    Saluditos

    ResponderEliminar
  6. clara
    me gustaria saber si ya es tiempo para podar mis hortensias y si tambien puedo hacer gajos con ellas. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola María,
    Ahora es un buen momento para hacer gajos de hortensias. Podés ver toda la información en el post que hice de gajo. En general son bastante fáciles, espero que te prendan!
    La poda importante y general la hago generalmente en agosto.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa Clara,me llamo Ludmila y te escribo desde la zona sur de Buenos Aires.Queria hacerte una consulta respecto a los gajos,es buen tiempo para los gajos de Lavanda?.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ludmila, podés hacer perfectamente gajos de lavanda, más o menos como los de romero (largo y grosor). Prenden muy fácil, ponelos en la media sombra y cuando enraícen llevalos al sol.
    suerte!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Clara!! Qué buena explicación!!! Voy a probar!!
    Moni

    ResponderEliminar
  11. Clara, soy de Pinamar, me gustaría si me podes dar nombres de plantas que puedan crecer de gajo y que sirvan para armar un lindo cerco y si es que estoy a tiempo, porque hoy ya es 8 de junio. gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola reinas y princesas, lo que se me ocurre ahora es la Spiraea cantoniensis (corona de novia) que sale bastante bien de gajo. Otra es el Philadelphus (flore de ángel) que pierde sus hojas en el invierno pero tiene muy linda floración en la primavera. También las abelias y las Deutzias. Suerte!

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara! Gracias por tomarte tanto tiempo y dedicacion en algo tan lindo como es la jardineria! Queria consultarte si en agosto se pueden hacer gajos de coronas de novia, lavandas o alguna otra especie que me puedas indicar.
    Otra pregunta, soy de Rosario y quisiera saber si conocés a alguien que de algun taller o curso de jardineria.
    Muchas gracias por todo! Cariños.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura, gracias a vos! Te cuento que es un poco tarde para hacer gajos de corona de novia, prenden mejor cuando se hacen desde otoño o invierno. Sí podés hacer de lavanda, romero, eurypos, geranios y otras semiherbáceas. En Rosario conozco a Cristine Petersen que da clases de jardinería a grupos de mujeres. Cariños, Clara

    ResponderEliminar
  15. muy bien contado, en españa los gajos se llaman esquejes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en Argentina los gajos son gajos y los esquejes ,esquejes y son bien diferentes !!!

      Eliminar
  16. HOLA CLARA SOY FEDERICO DE FUNES , PEGADO A ROSARIO , TE QUERIA CONSULTAR QUE ENREDADERAS ME RECOMENDAS PARA CUBRIR 20MTS DE ALAMBRADODE 1.80MTS DE ALTO.LA IDEA ES NO GASTAR MUCHO YA QUE POSIBLEMENTE CONSTRUYAN EN UN FUTURO Y UTILICEN LA MEDIANERA.EL TEMA ES QUE QUIERO TENER UN POCO DE INTIMIDAD Y ESTA TODO EL TERRENO AL DESCBIERTO.LA ZONA ES BAJA Y EL CLIMA MUY HUMEDA.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico,
      cuando decís baja es que el terreno se inunda o no drena bien?
      con esa información te puedo recomendar mejor.
      en principio se me ocurre la madreselva que es bastante invasora y crece rápido. No tiene buena vejez, pero si decís que el cerco tiene poco futuro tal vez te sirva.
      saludos!
      clara

      Eliminar
  17. Hola clara!!! te cuento que compre una casa y no hay ni una flor y quiero lindas plantas para alegrar el frente de mi nuevo hogar y como estamos finalisando junio nose y ni tengo idea cuando, como y que plantar. AYUDAME!!!!dame unas ideas y te cuento que me facino tu pagina. saluditos cynthia

    ResponderEliminar
  18. Hola Clara!!!
    Tengo una hortensia de 5 añitos y está media-media...
    Puedo hacer gajos ahora??
    O espero hasta el otoño??
    Saludos.
    Natalia.

    ResponderEliminar
  19. Se puede hacer con gajos de árbol de mango?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tengo experiencia propagando plantas de mago. saludos! Clara

      Eliminar
  20. hola cara el perro me rompió a hortensia es chiquita que puedo aser asia 2 días la puse en la tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tal vez se recupere, hacele una protección con cañas o levantala y plantala en una maceta con humus de lombriz.
      suerte!

      Eliminar
  21. me encanta todo lo que haces!! hace un par de semanas encontre tu pagina y es hermso lo que haces en tu jardin!!! se ve que tenes muy buena mano.. Yo x ahora solo leo y lo intentare en el futuro ji

    ResponderEliminar
  22. muy lindo todo Clara. Te sigo desde hace un par de años y siempre pongo en practica tus consejos.
    saludos .rosana

    ResponderEliminar
  23. Hola, quiero hacer plantas de gajos de cañas, cómo lo logro, gracias, espero rta,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora, la caña se hace mejor por división de mata. La verdad es que nunca probé hacerla de gajo. saludos!

      Eliminar
  24. Buenas tardes!! Hoy corte un gajo de un arbol Magnolia Grandiflora, como hago para lograr que desarrolle raiz?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaquelina, la verdad es que nunca oí que la Magnolias grandiflora se hiciera de gajo, no tengo experiencia en eso, pero tal vez podés intentar. saludos! clara

      Eliminar
  25. Muchas gracias por la claridad de lo explicado.

    ResponderEliminar
  26. Se puede hacer una planta de corona de novia a partir de gajos como lo explicaste. Gcias muy buena la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Un año tarde respondo....las coronas de novia se hacen muy bien de gajo! perdón y suerte en el intento.

      Eliminar
  27. se pueden hacer de gajo las glicinas

    ResponderEliminar
  28. Hola 👋 quiero saber como hacer gajo de un duraznero!!! Sigo el mismo procedimiento.acá en argentina estamos en primavera.. Esta bien la época para intentarlo?? Muchas gracias 😊. Espero su respuesta 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio, casi un año desosé encuentro tu pregunta sin responder.....los durazneros se injertan o se hacen de semilla , hasta donde yo sé. Nunca los hice de gajo. Saludos y disculpas por no responder antes.

      Eliminar
  29. tres bien expliquer et pour les graines d(ohidées et anthurium tu fais comment j'en ai commander mais g ne sais pas ou commencer je suis fan d ces plants la pour les roses du desert ça j'ai reussi j'e ai pas mal mais je voudrais essayer ces 2 la stp merci pour tou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allo Vivies Romain, perdón por no responder antes. Espero que hayas podido sembrar tus semillas y que ya estén en flor. Un saludo afectuoso!

      Eliminar
  30. Hola Clara, hice gajos de hortensias a fines de mayo. Creo que ya están para pasar a macetitas individuales porque ya brotaron varias hojas en varios de ellos. Mi duda es , en estas macetitas, las vuelvo a poner con vermiculita, perlita y turba o ya les pongo tierra? Graciassss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, qué bueno que te brotaron los gajos!! Yo los pasaría a macetas individuales en una mezcla de compost , o tierra con humus de lombriz y turba. Suerte y ojalá den alguna flor esta primavera...!

      Eliminar
  31. Hola Clara 👋👋 le quería preguntar si los árboles roble y el pata de cabra prenden de gajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nunca hice un roble de gajo, de semillas salen muy bien, son lentas pero germinan. El pata de cabra no sé qué árbol es? Es la Bahuinia candicans? Si es ese, también te recomiendo hacerlo por semilla, germina fácilmente.
      suerte!

      Eliminar
  32. Hola Clara !! tengo una planta de corona de novia y quisiera hacerle una para una amiga, cómo tengo que hacer y en que fecha ? Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La corona de novia podes hacerla por gajos durante el otoño y el invierno (del tamaño de un lápiz) o sino por división de mata (sácandole algún pedazo de planta con raíz de algún lateral también) durante otoño o invierno también. suerte!

      Eliminar
  33. Si hago un gajo de una glicina que tiene ya 15 años sostengo la antiguedad para que florezca mas rápido que de semilla? 10 años gracias

    ResponderEliminar
  34. Gracias por sus consejos, son muy útiles y prácticos.
    Quería preguntarle, ¿ qué hay de cierto que los gajos de hortensia puedan ponerse en agua para que echen raíces?
    Muchas gracias desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  35. Hola. Caminando por la vereda de una avenida, saqué 2 ramas de un roble rojo. Una la puse en una botella con agua; la otra la puse en una botella con tierra fértil. Estoy en Santa Fe - Argentina. Clima muy húmedo, con variación -3 + 45°. Prenderá?

    ResponderEliminar
  36. Hola clara, quería preguntarte si se podían reproducir las coronas de novias por esquejes. Y si es posible, donde debería ponerlos, si al sol o a la sombra. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si! salen muy bien. Podes tomar como medida ejemplo un lápiz (largo y grosor) . lO mejor es hacer varios, por si algunos no prenden. Mejor en un lugar en la semi sombra hasta que enraícen, o en un maceta con sustrato tipo compost, regar bien después de ponerlos en la tierra. Un vez que enraícen se ponen en macetas individuales.

      Eliminar
  37. Hola Clara.La corona de novia prende de gajo

    ResponderEliminar