lunes, 30 de mayo de 2011

la huerta en otoño

Las semillas de arvejas van explotando y liberando su plantín. 
Alegría, eso es lo que siento cuando veo germinar los nuevos plantines que sembré a principios  de mes. Gracias a los días templados de otoño todo parece crecer a buen ritmo. Tiempo de recambio en la huerta, renovación y mejora del suelo, además de permanentes siembras.


El camión de compost nos alcanza también para llenar nuevamente los canteros cuya tierra se fue compactando durante el año y después de acomodarla bien y emprolijar con el rastrillo estoy lista para seguir sembrando.
José volvió a poner las hojas caídas de los árboles en los caminos, para evitar que se forme barro y también proteger el suelo. Enseguida se triturarán con las pisadas y para el año que viene estarán incorporadas al suelo.

 Entre las arvejas sembradas a principios de mayo planté una hilera de esta lechuga nueva que se llama 'Bronze Arrow', allí crecerán rápidamente y las cosecharemos antes de que las arvejas les hagan sombra o les quiten espacio.
Si bien las arvejas germinan con vigor, cuando empieza el frío se quedan petisas esperando la llegada de la primavera, en ese momento pegan el estirón y empiezan a florecer y fructificar. Es por eso es que en Buenos Aires conviene sembrarlas en el otoño y siempre de asiento o siembra directa, ya que no les gusta el trasplante o repique. Las arvejas deben cuidarse del ataque de los pájaros, en esta época el alimento para ellos empieza a escasear y estos nuevos brotes son su plato predilecto (junto con las espinacas).

La gran sorpresa fueron los apios, que el año pasado tuve en uno de los cajones y florecieron antes de que los pudiera cosechar. Pero como dice el dicho "no hay mal que por bien no venga", ya que este año aparecieron un montón de plantines entre las nuevas siembras en ese cajón, que se sembraron espontáneamente.
Así que lo único que tuve que hacer fue trasplantarlos a una nueva ubicación. Este año seguro los voy a cosechar más temprano.
En el cajón de las aromáticas, ya asomaron los perejiles que fueron sembrados de asiento. A medida que crezcan los iremos raleando para que cada planta tenga espacio y luz suficiente.
También sembré eneldo, que es la aromática anual de invierno. Como prefiere ser sembrada de asiento, cubro el sector con una malla para evitar que los gatos vengan a escarbar. Una vez que hayan crecido un poco más podré quitar la protección.

Y por supuesto que en nuestra huerta las hojas siempre son las estrellas, y gracias a la siembra que hice a fines de febrero bajo la media sombra ahora podemos comer ricas ensaladas. Para comer permanentemente verduras es muy importante sembrar de manera escalonada.
Escalonar es la clave en la huerta, especialmente con ciertos cultivos. Mientras algunas plantas ya están para ser cosechadas en la huerta, otros plantines de lechuga como los de más atrás en la foto han sido envasados y están listos para ir a su nuevo lugar, otros ya germinaron en la bandeja de plugs, y nuevamente me dispongo a sembrar otra tanda en una nueva bandeja. En general trato de sembrar cada tres semanas, mientras la temperatura lo permita.

Estos plantines de lechuga y mostaza están recién envasados, aquí podrán quedar un par de semanas (a pleno sol), a la espera de que se libere un nuevo lugar en la huerta.

12 comentarios:

  1. Clara, que hermosa huerta! Adoro la jardinería pero solo dispongo de un balcón con sol de la mañana. Tengo ganas de empezar una minihuerta en macetas... Ya tengo aromáticas que comparten su espacio con una santa rita en flor, una azahalea, una reina de la noche (Epiphyllum oxypetalum), varios helechos...qué me podrías recomendar? Gracias por todo lo que compratís con nosotros!
    Sil de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil, gracias!
    Lo requerimiento de la huerta son : sol, buena tierra y agua suficiente. Además si vas a sembrar, semillas de buena calidad. Tal vez te puedas armar unas macetas nuevas con compost, lechugas, rúcula, rabanitos ,etc, no hace falta que tengan mucha profundidad, con 30 cm de tierra alcanza.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Clara me encanta tu blog!! Es todo tan claro, super explicado, sos una genia. Aprovecho para consultarte: en febrero compre unos plantines de "nacar" (asi me dijeron que se llamaban) es simalar a la flor de azucar y estàn divinas pero no se que hacer ya que en donde vivo (venado tuerto, sta fe) comenzò a helar. Las tengo que cubrir o se helan y vuelven? Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No sé si lo que me decís es la flor de nácar o cuál especie es. Tendría que saber el nombre botánico para poder decirte si son anuales y van a morir de cualquier manera o si son perennes que volverán en la primavera.
    Si son similares a la flor de azúcar tal vez sean una variedad de begonia. En ese caso te cuento que sí son sensibles al frío. Podés protegerlas un poco de las heladas pero probablemente no resistan las heladas más fuertes en pleno invierno.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu respuesta, Clara! Me pongo manos a la obra y te cuento cómo va resultando... :-)
    Sil

    ResponderEliminar
  6. Clara, còmo estàs? querìa consultarte què madera usàs para los cajones y si recomendàs alguna medida en especial o eso depende del espacio nomàs, màs que nada el ancho me imagino que debe tener una medida standard... y donde adquirìs la madera??mil gracias por tu generosidad!!Belèn

    ResponderEliminar
  7. Hola Belén, para los cajones podés usar pino impregnado (el de mi huerta nueva mide 2x8 pulgadas). Para que la madera dure más y por si le fuera contaminante podés cubrirlo por adentro con plástico antes de llenarlo de tierra. También se pueden hacer de quebracho, es más duradero. Co o medida te recomiendo que no supere el metro 1,20 metros de ancho ya que sino es muy difícil llegar a la parte central. y el largo que te convenga. La madera yo la compro en maderas Poggi en pilar, es en la ruta 25. seguro que está en internet. beso, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara buenas noches, me gustaría saber que es lo que recomendás sembrar en esta época del año. Agradecería mucho tu respuesta. Gracias y Saludos! Alejandro.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alejandro,
    En cuanto a verduras esta época es ideal para: repollo, brócoli, espinaca, lechuga, acelga, remolacha, rabanito, zanahoria, puerro y cebolla de verdeo. Contame si querés también que te diga las flores que se pueden sembrar ahora. saludos! clara

    ResponderEliminar
  10. no veo la hora de poder hacer un curso con vos...(tendre q esperar al año q viene para el anual) tengo 20 años y siempre soñe con tener un jardin lindo, ver el tuyo y tu trabajo me alientan a seguir, un beso enorme clara e infinitas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, qué bueno que empezáis tan joven con la jardinería!! así vas a cosechar mucha experiencia!!
      Muchas gracias por todos tus comentarios!! besos Clara

      Eliminar
  11. Hola Clara.Gracias por tu consejo con las salvias hace unos dias atras!.Estoy en Buenos Aires, zona Sur y quisiera pedirte ayuda con dos cositas.
    1)De todos los rosales que compre solo sobrevivio 1-hibrido de te-hace unos meses que vengo luchando con ese polvo blanco-gris que aparece, fumige, lo pode y volvio a brotar, pero noto que las hojas nuevas siguen poniendose grises..y son muy tiernas.Que hago?
    2)tengo un cantero bajo un alero y quisiera plantar algo lindo, el alero es amplio y el agua de lluvia no llega, y esta protegido del frio.Que puedo plantar para disfrutar de una linda vista desde mi ventanal?me gustan las flores y tb las grmineas.tiene 2 metros de largo aprox.Gracias y mil gracias pr compartir tus consejos y experiencia!

    ResponderEliminar