sábado, 17 de diciembre de 2011

final de las espuelas y otras anuales ...

Espuelas de caballero (Consolida ambigua) en flor 
Y así ha llegado la primavera a su fin. Con picos de calor y frescor, con poca agua, pero por suerte algunas lluvias esporádicas que alivian la sequía. Tiempo de recambios en el cantero. La flores anuales, como ser las espuelas, las nigellias, las arvejillas han llegado definitivamente a su fin. Quedan los recuerdos en las fotos y la esperanza de tenerlas nuevamente la primavera que viene. 

Así empezaron a florecer en octubre, luego de haber germinado entre abril y junio, de haber esperado pacientemente en el cantero creciendo lentamente en el invierno y estirándose para florecer  ante la llegada de  los primeros calores de primavera.    
El cantero principal en flor. Las espuelas ya están listas para ser arrancadas, y las otras herbáceas perennes ya van ocupando su lugar mientras continúan su crecimiento sostenido. En los huecos que queden pueden plantarse otras anuales compradas en el vivero o tirar semillas de cosmos u otra anual de verano (cleomes, zinnias, etc).    
Así se ven las espuelas al momento de ser levantadas, como verán ya la planta se está secando y las cápsulas de semillas se van abriendo, y sin que nos demos cuentas las semillas caen solas nuevamente al cantero para germinar a principios de otoño y reiniciar así su ciclo.  
También aprovecho para podar ramas secas y varas ya florecidas de ciertas herbáceas, de esta manera ayudo a la prolijidad del cantero y estimulo las nuevas floraciones. 

Aunque caen miles de semillas y no hará falta que las siembre nuevamente ya que germinarán solas espontáneamente, guardo algunas para regalar y compartir con alumnas y amigas. Dejo que terminen de secarse en bolsas de papel o apoyadas sobre algunas hojas de papel de diario (o cualquiera que tenga a mano).   
Las escabiosas (Scabiosa atropurpurea) también ya están semillando, pero en este caso como van a seguir un rato más floreciendo y las cabezuelas me resultan atractivas, las dejo hasta que la planta decaiga más. Además la planta madre (o sea la que está ahora en flor) sirve para hacer de sombrilla y darles una media sombra a las nuevas plantitas que germinarán desde febrero. 
Las nigellas (Nigella damascena) también ya se secaron. Los frutos son muy simpáticos secos, así que también guardo varios enteros para armar algún arreglo seco y para luego repartir un poco de semillas.  









10 comentarios:

  1. gracias Clara, por seguir compartiendo tus conocimientos! que tengas un buen 2012! si Dios quiere nos veremos el prox año, un afectuoso saludo Vanesa

    ResponderEliminar
  2. me enmcanta tu s jardines. te hago una consulta quisiera saber si sabes que medidas de un terreno se precisa para producir iris germanica, tenés idea? gracias mer

    ResponderEliminar
  3. Querida Clara, admiro la pasión que le pones a lo que haces, el amor a las plantas, a la naturaleza. Yo en mis tiempos libres, despues de horas de trabajo frente a la computadora, o de correr atras de mis tres hijos, me dedico a la jardineria, me olvido de todo y puedo quedarme horas mirando las plantas, o me quedo embobada disfrutando la primer flor que largo las hortensias que plantamos. Pero necesito que me enseñes más de tus tecnicas y secretos. Por favor no dejes de publicar en el blog cuando vas a dictar algun curso ya sea de jardineria o de huerta !!! Te deseo todo lo mejor para el 2012.

    ResponderEliminar
  4. hola Clara! me regalaron semillas de escabiosas. Las podré sembrar ahora? gracias! es muy útil todo lo que publicas! cariños, Agustina

    ResponderEliminar
  5. Hola Agustina, si las sembráis ahora, tenés que hacerlo en un lugar a media sobra, ya que sino el calor puede inhibir la germinación. También podés sembrarlas en febrero, marzo, abril y mayo. Van a florecer seguramente la primavera que viene. beso, Clara

    ResponderEliminar
  6. Hola Andy, gracias por tus comentarios!!! Te deseo también lo mejor para el 2012!
    beso clara

    ResponderEliminar
  7. Hola Mer, Querés tener un cantero de Iris para disfrutar vos o para producir para vender?
    saludos! clara

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara, una consulta, quiero hacer un macizo de rizomas de lirios delante de unas eugenias, es solo un punto focal. cuantos me aconsejas plantar ? lo hago en un circulo o en linea? a la derecha de este lugar q te comento tengo en linea una tumblagias, no puedo continuar el cantero, seria un punto separado de las tulbalgias.
    gracias x tu ayuda.
    Jes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jes, no sé qué altura tienen las Eugenias, creo que la cantidad podría estar dada por el porte de la planta de fondo. Igualmente pensando en que va a a crecer creo que le haría un grupo de al menos 15 o 20 plantas, que después irán creciendo y multiplicándose. saludos!

      Eliminar