jueves, 5 de enero de 2012

tareas de enero

JARDIN
Verano a pleno! Calor y mucha sequía, la lluvia se hace desear y las pobres plantas sufren estrés por falta de agua. Pero, a no desesperar, ya vendrán tiempos mejores y mientras tanto haremos lo que podamos con nuestras plantas para que superen este trance....! Tiempo de ocio, aprovechemos el calor que nos obliga a descansar un poco bajo los árboles y analicemos el jardín y su estado.
En casa tengo la manguera prendida gran parte del día y el goteo de noche...cuánto trabajo hay cuando no llueve! Al menos es una tarea agradable en tiempos de calor. Pero, obviamente como el agua hay que cuidarla, trato de concentrarme en los canteros y la huerta, y en las plantas chicas que son las que más sufren la alta de agua. Si el césped amarillea por sectores no me preocupa tanto, cuando llueva reverdecerá.

HUERTA
Regar y regar, pero sin mojar el follaje, especialmente en el caso de los tomates y zucchinis, que son tan susceptibles a las enfermedades provocadas por hongos, como ser las manchas foliares.
Las lechugas que sembramos en noviembre, crecen contentas bajo los túneles de media sombra, es la única manera de poder comer hojas tiernas durante el verano.
Sigo pinzando semanalmente los brotes axilares y tutorando los tomates para facilitar la cosecha. También controlo las enfermedades arrancando las hojas enfermas y pulverizándolas con productos orgánicos como ser el SERENADE (Bacillus subtilis), y con otro producto cuyo componente es el Bacillus thuringiensis que también es biológico (por lo tanto no tóxico), y sirve para controlar determinadas plagas.
Cosechamos zucchinis y chauchas sin parar, y los melones y pimientos ya están cerca de estar listos para la cosecha también.    
 
CANTEROS Y FLORES

Mentha variegada antes de la poda 
Poda a ras del suelo.
Mientras el calor arrecia aprovecho para podar los canteros y hacer otras tareas en las horas más frescas del día. Cada año me animo a podar nuevas herbáceas después de su primer floración especialmente en vísperas de un verano caluroso, comprobando que los resultados son muy buenos a corto y mediano plazo. O sea lo que en un primer momento se ve un poco pelado, al poco tiempo va a estar brotado y para fines de febrero nuevamente florecido.
Salvias farinaceas antes de la poda
Poda a la mitad de la altura, eliminando las varas ya florecidas que están semillando.  
Así quedan después de la poda, a no preocuparse porque enseguida vuelven a brotar. .
Este trabajo de poda lo hago solamente en las herbáceas que ya florecieron y que seguirán floreciendo hasta finales de verano y otoño. Para que broten más rápido puede aplicares un fertilizante o estimulante líquido diluido en agua regando o por vía foliar. 

CÉSPED
El césped puede estresarse por el calor y la falta de agua. Hay que seguir con los cortes y en la medida que se pueda regar. Si el agua es poca, no preocuparse ya que mejorará con la primera lluvia.
En casa aprovechamos (como cada verano) para nivelar con arena las depresiones que se van formando y plantando panes o gajos de grama o kikuyo en las zonas peladas.  También hay que agregar hierro en cualquiera de sus formas (hierro líquido, sulfato de hierro, hierro plus, etc.) para mejorar la grama que amarillea por sectores.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Regar las plantas nuevas una o dos veces por semana por lo menos,  y dejar la manguera inundando en las zonas de árboles y arbustos grandes, una vez por semana o cada diez días.
Observar y podar lo que crece desmedidamente. Quitar las flores secas de los arbustos de flor como ser las Buddleias para incentivar nuevas floraciones.

23 comentarios:

  1. Hola Clara. Que razón tienes, en tiempos de mucha calor y nada de lluvia hay que trabajar más para tener todo regado y que no se muera ninguana planta. Yo encontré la solución colocando goteo a casi todo y con un programador para decidir la hora y el timpo de riego.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola Clara . soy MER , en realidad me gustan los iris germanica , ya tengo 11 colores y me gustan las bulbosas. me encantria ver hileras de iris en un campo , y que la gente las aprecie , y seria para vender los rizomas a raiz desnuda. esa es mi idea. me gustaria por LAS FLORES O AZUL , en bs.as. por el frío. gracias por contestarme ,cariños MER

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara, te quería hacer una curiosidad que me dejó muy intrigada estos días. Por un lado me pasó en mi jardín que entre las gauras me salio del mismo tallo una "especie de verbena silvestre", tengo todo el cantero prolijo y de una parte apareció este yuyito violeta . Y por el otro lado fui a un campo en Coronel Suarez en donde todos los canteros estaban invadidos con esta misma especie. El jardin nuevo del campo tiene 3 años por una paisajista. Seguramente en algún lugar planto esa especie pero se propago muchísimo desordenadamente por todos lados invadiendo agapantos, hemerocalis, etc. Mi pregunta es puede ser la verbena tan invasiva? o será otra especie de hierba? Esas plantas pueden destruir un jardin? Aprecio infintamente tu respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara, todo se veia tan lindo en la primavera............, ahora el cantero esta sufriendo la sequia, las flores parecen faltas de color y ya me animo a podar para ver si en febrero mejora. El cesped tiene sectores como de pasto seco y amarillo, es una plaga o solo la falta de agua? tiene riego casi todos los dias. Gracias y cariños. Monica

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara,

    Que bueno que nos das las pautas, ya me esta olvidando de podar las herbaceas. Una pregunta, justo que publicaste de las salvias farinaceas, yo las tengo mas chicas que las tuyas, ya que son plantas nuevas, las plante este invierno y estan llenas de flores, las podo igual? o espero un poco mas adelante?
    Mil gracias!
    Paula

    ResponderEliminar
  6. Clara!!!!! Que bueno que encontré esté blog!!! En casa somos tus fans. Con tu libro y mucho trabajo cambió nuestro jardín y nuestras vidas. Es tan hermoso poder compartir este Hobby con mi pareja! A partir de hoy te tengo más a mano. Quiero averiguar para seguir aprendiendo con vos. GRACIAS POR TODO!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mer,
    El tamaño del terreno seguramente va a determinar la cantidad de lirios que puedas vender y eso a su vez lo regulará el mercado o la demanda que tengas. Yo creo que arrancando con 600 o 800 metros debería estar bien. También tenés que considerar el mantenimiento de esos canteros. Suerte con el empredimiento!

    ResponderEliminar
  8. Hola Paula,
    Qué suerte que preguntás. Si son plantas jóvenes y están lindas, compactas y tupidas, no las podes.
    Yo las podé porque empezaron a florecer muy temprano y ya estaban muy altas y semillando. Saludos! clara

    ResponderEliminar
  9. Hola María! Muchas gracias por tus comentarios y bienvenida al blog!! ojalá que te sea de mucha ayuda! beso
    clara

    ResponderEliminar
  10. Hola Mónica, son duros el calor y la sequía pero...ya vendrán tiempos mejores. Si los manchones no tienen que ver con la falta de agua entonces puede ser algún hongo. Te recomiendo el riego con algún fungicida específico (yo uso CLOROTALONIL) que pueda controlar los hongos del suelo que atacan el césped o sino cubrir las manchas con humus de lombriz y regar con MACROSORB RADICULAR para que pueda recuperarse. Suerte! Clara

    ResponderEliminar
  11. HOLA! respondo por las verbenas bonariensis. Es una especie autóctona que tiene algunas variedades que han ido mejorando el tamaño de sus flores y gracias a eso fue introducida como herbácea para los canteros. es cierto que después se vuelve un poco invasiva ya que se resiembra sola. Yo las arranco en el invierno cuando salen donde no me interesa, pero la verdad es que me gusta ya que es muy resistente a la sequía y florece durante bastante tiempo. Eso sí, lo ideal es cultivar aquella que tiene las flores un poquito más grandes. saludos! clara

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara soy Sol,te agradezco muchísimo que me hayas contestado el tema de las verbenas bonariensis. saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara, genial tu blog como siempre. Iré a podar mis salvias que también florecieron temprano y estan super altas!!! Me da pena porque atraen colibríes pero sé que es lo mejor para obtener otra pronta floración. Te pido si me das tips para plantar grama. Estoy haciendo el recambio de pasto por panes y quería saber cual era tu método para hacer buenos parches! También que me recomiendes un herbicida bueno porque ha salido mucho trebol este año (cosa que no sucedió el año pasado...) Te mando un beso grande y espero tus respuestas!! Sol de Nordelta.

    ResponderEliminar
  14. Clara...una consulta? Inspirada en tu cantero hice uno delante de mi ventana. Lo que no logro "aceptar" es la desprolijidad de las dalias. Se caen para todos lados y no hay tutor que ayude. Qué puedo hacer??? Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola María, cuando las variedades de dalias son altas, yo recomiendo hacerles una poda a mitad de altura en pleno verano (o sea ahora). En casa las podamos ayer, aunque me daba mucha pena ya que tenían flores, las sacrifiqué para verlas más prolijas y floridas en otoño. El momento y la intensidad de la poda dependen también de los momento en que se aprovecha el jardín. Después de la poda tratá de ponerles un nuevo tutor, tal vez alguno de hierro bien firme.
    suerte!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sol, GRACIAS!!
    para eliminar el trébol yo usé en casa METSULFURÓN, es un herbicida bastante fuerte y con un gran poder residual. Hay otros herbicidas tipo BAMBEL MASTER que pueden ser efectivos. Lo que te recomiendo es que vayas a DACTYLON que está en el complejo de Santa María de Tigre y seguro que ellos te van a asesorar bien sobre el mejor producto y las dosis! saludos! clara

    ResponderEliminar
  17. hola clara, te parece bien pincelar con glifosato el trebol y el pasto miel en esta epoca?
    saludos y nos veremos este año
    Guadalupe

    ResponderEliminar
  18. Hola Lupe, podés pincelar con glifosato el trébol. el pasto miel yo lo combato con MSMA (mesamat) y me va muy bien. en días de más de 27 ºC y sin viento. los mata enseguida. suerte y buen año! clara

    ResponderEliminar
  19. Hola clara! Soy dolores, me recibí de paisajista y quería hacer el curso q dictas una vez x semana q compañeras mías asistieron el ano pasado ( Cecilia y andrea).
    Como puedo hacer para contactarme y saber si hay cupo
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Clara !
    el MSMA mata las gramilla y grama bahiana ? pregunto porque tengo mucho pasto miel y me convendria pulverizarlo con una mochila, pero tengo miedo de matar todo el pasto y las plantas de los canteros. No tengo informacion de que tan selectivo es este herbicida.
    muchas gracias,
    Josefina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina,
      Mi recomendación es que lo apliques sobe cada mancha de pasto miel, no indiscriminadamente. Fijate la temperatura (que sea mayor a 27 grados C) así hace buen efecto. Saludos! Clara

      Eliminar
  21. Hola Clara, mi cesped de grama bahiana esta siendo invadido por kikuyo, que puedo hacer para evitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, es difícil controlar la invasión de cualquiera de esos dos céspedes ya que ambos tiene crecimiento estolonífero. Solamente podrías arrancar las guías a mano cuando empieza la invasión. Si ay está muy entreverado no va ser fácil sacarlo. saludos!

      Eliminar