jueves, 23 de febrero de 2012

otros jazmines

Stephanotis floribunda (Jazmín de Madagascar)
A medida que el clima se va poniendo más tropical, nuevos horizontes se abren en Buenos Aires y sus alrededores sobre todo en materia de plantas. Paseando por el vivero el otro día me encontré con este jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda), y quedé impresionada por la forma , la consistencia y el perfume de sus flores. No es que fuera la primera vez que lo viera, pero realmente me llamó mucho la atención. 


Esta trepadora perteneciente a la familia de las Asclepiadáceas, florece desde la primavera al sol o media sombra dando estos racimos muy perfumados. Es sensible al frío, por lo que debe plantarse en un lugar protegido de las heladas. Sus hojas son coriáceas y sus tallos blandos se enredan sobre guías o tutores.

Jasminum nitidum
Este jazmín, como muchos otros, pertenece a la familia de las Oleáceas, es también originario de zonas tropicales por lo cual es muy sensible a las heladas. Es de crecimiento apoyante, necesita un tutor o alambrado sobre el cual crecer.  Florece desde la primavera hasta fines de verano y sus flores tienen un aroma muy fresco.  

Mandevilla laxa (jazmín chileno) 
La primera vez que este jazmín fue en Córdoba, en La Cumbre, donde crece espontáneamente por todos lados. Fue en unas vacaciones de verano en la casa de una amiga, de donde me traje las dalias más lindas que tengo en mis canteros.  Allí estaba , trepando, agarrándose a las pircas y paredes viejas floreciendo con furia y largando su perfume intenso sobretodo al atardecer. Ahora mi amiga y vecina plantó unos sobre su pirca acá en Buenos Aires, y así trae los recuerdos de las vacaciones de su infancia... 
El jazmín de Chile es una liana perteneciente a la familia de las Apocináceas, es originario de Bolivia y el Noroeste de Argentina. Crece rápidamente en suelos muy bien drenados al sol o media sombra y puede multiplicarse por gajos o por semillas. Florece desde la primavera hasta el otoño. 


22 comentarios:

  1. Hola Clara,
    Gracias por contestar siempre mis dudas. Ayer lei una poesía en el Adn de la Nacion y pensé en vos. Aqui va!

    "El té, viniendo del imperio chino,
    se encontró con la salvia en el camino.
    Ella le dijo: «Adónde vas, compadre?»
    «A Europa voy, comadre,
    donde sé que me compran a buen precio.»
    «Yo», respondió la salvia, «voy a China,
    que allá con sumo aprecio
    me reciben por gusto y medicina.
    En Europa me tratan de salvaje,
    y jamás he podido hacer fortuna.
    Anda con Dios. No perderás el viaje,
    pues no hay nación alguna
    que a todo lo extranjero
    no dé con gusto aplausos y dinero».
    La salvia me perdone,
    que al comercio su máxima se opone.
    Si hablase del comercio literario,
    yo no defendería lo contrario,
    porque en él para algunos es un vicio
    lo que es en general un beneficio;
    y español que tal vez recitaría
    quinientos versos de Boileau y el Tasso,
    puede ser que no sepa todavía
    en qué lenguas los hizo Garcilaso.
    Es de Tomás de Iriarte (1750-1791)

    Me parecio que te iba a gustar!
    Sol S

    ResponderEliminar
  2. Jazmin de madagascar, mi marido compro uno y se le olvido el nombre y gracias a tu blog se como se llama. Voy a seguir tus consejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara! Una consulta. Quisiera sacar un níspero de mi jardín. Te pido consejos. Me dijeron que deje traes metro y tiré con una soga atada a un auto para sacar la raíz (o parte). Puede funcionar? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Que bellos jazmines, a mi el que más me gusta es el jazmin paraguayo (no se su nombre científico) pero hace florcitas lilas que se van aclarando y se haven blancas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sol por la poesía y por acordarte de mí! está excelente!
    beso! clara

    ResponderEliminar
  6. Hola María, qué peona lo del níspero! está muy feo? no conozco su sistema de raíces o sea que no sé cuan fácil puede salir el tocón. tal vez me a rece un poco peligroso lo del auto....si lo cortás a ras del suelo o un poco más abajo y cubrís con tierra lo que queda del tronco?
    saludos! clara

    ResponderEliminar
  7. El jazmín del Paraguay se llama Brunfelsia australis. Es una arbusto caduco. A mi también me encanta..me lleva a mi infancia..saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara!
    Paso a contarte que estoy feliz por que en semana de turismo voy a Buenos Aires a visitar parientes y uno de mis objetivos es poder comprar tu libro! no puedo creer que por fin voy a conseguirlo. Así que ya eso me tiene contenta. (si sabes de algún lugar donde pueda dirigirme a comprarlo te agradezco la info, yo voy a estar por la zona de san fernando y tigre)
    Tb quería hacerte una consulta ya que he buscado información pero no he tenido mucho éxito.. quería preguntarte si sabes de algún curso de jardines verticales en buenos aires o lugares aledaños por esa fechas. Me interesa mucho el tema mas que nada llevado hacia huerta y formación con suculentas. No pretendo un curso donde se enseñen técnicas para armar grandes paredes verticales sino algo abocado a superficies mas pequeñas.
    Te agradezco mucho la info y te mando un abrazo gigante!
    Gracias!

    Carola

    ResponderEliminar
  9. Hola Carola,
    perdoname que no te contesté antes!! Lamentablemente no tengo idea sobre dónde se dan cursos con esos temas. si se de alguien o algún lugar, te aviso.
    suerte y que disfrutes la estadía en buenos aires! besos clara

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara: buenísimo tu blog. Excelente ayuda para las neófitas! Yo tuve 5 años un jazmin de Madagascar en una maceta grande en la galería (sol indirecto casi todo el día) y florecía poco y se apestaba. Ahora lo puse en tierra mirando al este. Después del invierno te cuento (jardín urbano de 100 m2)
    Ahora mi pregunta: compré una mandevilla y la puse en tierra xq si crece bien en La Cumbre en Boulogne no podría helarse nunca. Qué te parece?
    Mil gracias

    Mousie Dellepiane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mousie, muchas gracias! el jazmín de Chile anda bárbaro acá, una amiga mía lo tiene en Santa Rita y florece muy bien! Tratá de tenerlo en suelo que drene bien. saludos! Clara

      Eliminar
    2. Mil gracias Clara, estoy justamente aquí en Santa Rita. Una más, por favor. Compré un jazmin nitidum x lo que veo (en el vivero le dicen estrella) y lo tengo en la galería en una maceta grande con muchísima luz casi todo el día, pero no sol directo. Contame qué sería lo correcto. Estupendo tu blog, estoy realmente encantada con todos tus consejos.

      Eliminar
    3. Hola Mousie, creo que puede andar muy bien. Por supuesto que si recibiera un poco de sol tal vez florecería un poco más. Muchas gracias!! cariños
      Clara

      Eliminar
  11. Hola Clara me encanta tu blog.Consulta...necesito unas planta trepadoras o enredaderas para unir dos balcones donde ya entrecruze unos alambres.Los plantaria abajo en un pequeño jardín,ya tengo un Madagascar que se quemo mucho con el frio y crece muy lento, también tengo unas calas en el cantero abajo. tengo de a poco sol a partir de setiembre (mediodía)hasta abril, puedo poner rosal o me va a quedar pelado muchos meses? tengo un ventanal en donde se ve mucho y me gustaría una buena vista también desde abajo,que me recomendas que cubra este espacio que es de aprox.3x4mtsmil disculpas por lo largo de mi relato....besos y gracias por responder

    ResponderEliminar
  12. Hola, con respecto a las trepadoras, creo que para el rosal tenés poco sol. igual podrías probar.... pero dan mucho trabajo. Yo plantaría un jazmín de leche o azórico que son perennes y bastante prolijos todo el año. no entiendo si querés que te diga otra planta? para adónde..? beso
    clara

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara, compré una dipladenia roja y un jasmín chileno que por ahora no tiene flor. Según la información que vi en la web es la misma planta, esto es así? Porque el jasmín chileno se lo vi a mi vecina y es muy diferente, flores blancas, hojas distintas...
    Saludos y gracias
    Viviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, ambos especies que mencionás son de la misma familia. La Dipladenia es más sensible al frío y con flores de otros colores (no blancas) que la Mandevilla (jazmín chileno) que es bien rústico y resistente al clima. saludos
      Clara

      Eliminar
  14. Clara quisiera saber una cosa!!!!Por un lado tengo una camelia afuera en maseta esta con sus hojas opacas amarillas y sus pimpollos color oxido.Vivo en Puerto Madryn.

    ResponderEliminar
  15. Clara quisiera saber una cosa!!!!Por un lado tengo una camelia afuera en maseta esta con sus hojas opacas amarillas y sus pimpollos color oxido.Vivo en Puerto Madryn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, Las camelias pueden sufrir el ataque de cochinillas, tendrías mirar en el envés de las hojas a ver si ves unos bichitos blancos (medio pegajosos) . Después cuidar el tema del riego, que no le falte agua especialmente el momento de la floración. saludos y suerte!

      Eliminar
  16. Hola soy de Uruguay y tengo dos jazmín de Madagascar pero no tiene aroma y no he visto con aroma por acá, porque será? Están en macetas capaz tenga q ver

    ResponderEliminar
  17. Hola Clara! El jazmín chileno ( mandevilla laxa) es caduco? Porque quiero cubrir una pérgola, para sombra en verano, pero que se caigan las hojas en invierno así no pierdo el sol en mi cocina. O que otra trepadora me aconsejas? Soy de Tandil y en invierno hay heladas fuertes

    ResponderEliminar