miércoles, 21 de marzo de 2012

bienvenido otoño

Y así casi sin darnos cuenta llegamos al otoño. El jardín resplandece en todas sus flores, parece primavera por el tamaño y la fuerza de sus colores. Así que la consigna por ahora es disfrutar, reunirnos con amigos y familia, y aprovechar a pleno esta estación tan espectacular. Obviamente también tenemos que tomar apuntes, sacar fotos, planificar los cambios y juntar las semillas de las flores de verano, almacenándolas con nombre y fecha en bolsitas o sobres de papel para la próxima temporada.      


Y tal vez se pregunten por qué las plantas se ven tan prolijas, compactas y llenas de flores, es un milagro? Y aunque la naturaleza siempre obra milagros, en este caso la mano del hombre ha ayudado un poco a que se vean así. Este es el resultado del trabajo de poda que hicimos en el cantero en enero. 
Cantero principal recién podado(10 de enero 2012)
Y por si quedan dudas (y como me gusta contar la verdad), les muestro esta foto del cantero recién podado a mediados de enero. En los últimos años, y debido a las altas temperaturas del verano, he optado por podar fuertemente las mayoría de las herbáceas luego de la floración de primavera (o sea a principios de verano). Aunque en el momento es difícil, ya que debo eliminar muchas varas con flores, sé que el sacrificio va a traer como recompensa un otoño muy florido.     

Cantero principal en flor (21 de marzo de 2012)
La elección de hacer la poda en el verano, tiene que ver por supuesto con el momento en que se vive y aprovecha más el jardín.  Ahora, gracias a las lluvias y a la temperatura que empieza a bajar, las plantas brotan renovadas y las salvias, las persicarias, las dalias y los asters florecen con intensidad iluminando nuevamente el jardín.  





12 comentarios:

  1. que hermoso y florido está tu jardín Clara!!
    Las flores que se ven en la foto de color rojo-fuccia qué son?
    Silvina (grupo Vanessa de La Plata)

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvina,
    Muchas gracias!
    Las flores que están más cerca del borde son Persicarias amplexicaules. y las mas altas son Cosmos. saludos!

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares tus canteros! Como haces para que los cosmos tengan tantas flores en esta epoca, los mios ya no tienen tanta flor se hicieron tan grandes que se vuelcan un poco. Le habia podada algunas partes pero no vi que hayan rebrotado tanto. Cual es el secreto?
    Gracias por tus aportes como siempre. Maria

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara, impresionante los canteros!!!, donde puedo ver informacion sobre tus clases o cursos??, gracias!!! Monica

    ResponderEliminar
  5. Hola María, los cosmos que ves en flor son la segunda tanda. son unos que se resembraron a mediados de verano. con las flores de verano está bueno hacer una siembra en primavera y otra en verano así tenés una floración más larga hacia el final del verano. saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica, los cursos anuales ya empezaron y los grupos están completos. pero pronto voy a dar un curso de dos sábados de huerta que voy a anunciar por el blog. saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara! Para tener una idea, cuanto mide tu cantero de ancho? Porque tenes 3 o 4 filas de plantas. Gracias! paula

    ResponderEliminar
  8. Hola Paula,
    disculpame que tardé tanto en responderte!
    el cantero de casa mide tres metros de ancho. saludos, Clara

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara, Me encantan todas las imágenes de tu cantero y todas las novedades que publicas en el blog. Estoy tratando de encontrar las Persicarias amplexicaules para poner en mi cantero y parece que ningún vivero cerca de casa las tiene. Conoces algún lugar donde pueda encontrarlas? Yo recorrí los de mi zona ( Benavidez) y no las conseguí. muchas gracias Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, proba en el Vivero La Terraza (Chola) seguro que ella tiene. Queda en Garin. Te paso su telefono 0348472817 . Sino su celular es 1554676006. Beso clara

      Eliminar
  10. Hola Clara, gracias a tu generosidad me atrevo a hacerte ésta pregunta: Me regalaron una gran cantidad de semillas de persicaria (en realidad dice moco de pavo, son las mismas, primera pregunta),si son las que veo en tui cantero ya estoy encantadísima!!!!!...¿puedo plantarlas directamente en el cantero distribuídas y cubiertas con un poco de turba y perlita o debo hacer semilleros y trasplantarlas.
    Gracias ...y bellísimo el cantero otoñal, yo creo que mis canteros también lucen mucho más en otoño que en cualquier estación.
    Saludos. Marisa

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa,
    Acabo de consultar con una enciclopedia de plantas argentinas porque la verdad es que no conocía la Persicaria amplexicaule) por ese nombre común. Según lo que leí las semillas de moco de pavo son de la Persicaria orientale que es una especie de ciclo anual (la de la foto del cantero es perenne). Seguramente la podés sembrar ahora y va a florecer este verano, según lo que leí llega a alcanzar 1 metro de altura y sus flores son de color rosado violáceas. Al igual que a las otras especies le gusta los terrenos palustres (húmedos). Bueno, ojalá que sea linda. Suerte! saludos, Clara

    ResponderEliminar