martes, 6 de marzo de 2012

tareas de marzo

JARDÍN
Con la llegada del último mes del verano las plagas resurgen de sus guaridas y comienzan el aprovisionamiento para el invierno. Tal es el caso de las temibles hormigas cortadoras (u hormigas negras, más comúnmente conocidas). En mi jardín - que ya va a cumplir 17 años de edad- encuentro caminos donde nunca había visto. Surcos sinuosos que llevan a estos temibles ejércitos de un lado para el otro. También encontré algunas (muchas) en los canteros elevados de la huerta...
Por suerte existen varios métodos para combatirlas. Yo elijo el SULFAMIREX, que son gránulos o perdigones que las hormigas se llevan a sus cuevas y allí mueren. Tiene bajo nivel de toxicidad, no tiene olor y se pone en los caminos para que se vean tentadas de cambiar sus hojas por el producto que llevarán a sus andas. Para evitar que se moje y se arruine existen unos satélites de plástico verde donde se coloca el producto y con un palito de madera se clava en el cantero. También puede ponerse dentro de latitas de gaseosa que se ponen e acostadas con una pajita haciendo de puente para que entren a buscarlo. Como elemento ecológico pueden usarse los granitos de arroz y en lugares donde no hay plantas a la vista agua hirviendo para quemar los hormigueros.      
Para eliminarlas y ahuyentarlas se puede regar el hormiguero (si lo encuentran) con CLORPIRIFÓS, que es un insecticida de suelo también muy útil para combatir los grillos y grillos topos que también vuelven a verse gracias a las lluvias que inundan en suelo. 
Dentro de las buenas noticias, están las salvias que retoman sus floraciones con ímpetu, y las zinnias, los cosmos, las anémonas, los asters, que en este momento son la alegría del jardín. 

El jardín hippie ahora con las zinnias que, debido al peso de sus flores, tienden a caerse.
Los tutores de hierro muy prácticos, se van moviendo dentro del jardín y los coloco donde son necesarios. 
Aunque hubiese sido mejor tutorarlas antes, acomodo lo mejor que puedo el tutor para evitar que se quiebren las varas de flor, y así continúen lo más posible hasta el final del verano.
HUERTA
Tiempo de revisar los sobres de semillas y avanzar con las planificaciones. Comienzan los meses ideales para sembrar todas las crucíferas: desde la rúcula (que debe sembrarse en forma escalonada para cosechar permanentemente), los repollos (que necesitan tiempo para armar sus cabezas) y el brócoli.  También todas las que pertenecen a esa familia, el invierno es el momento ideal para cultivarlas. Para las lechugas, la espinaca, el puerro, zanahoria, remolacha, hinojo y arvejas, también ha llegado el momento de comenzar o al menos planificar para sembrar en estos meses. 

En casa ya sembramos la rúcula, que gracias al calor y la lluvia germinó en tres días!
Siempre bajo el túnel de alambre de gallinero (para evitar los pájaros y gatos)  y con una media sombra los días de sol fuerte para que el calor no inhiba la germinación. Acá ya germinaron: lechugas, rúcula, zanahoria y mostazas.  
Momento de ir levantando las plantas viejas que ya han dejado de producir y mejorar la tierra para las siembras y plantines a venir. 

CANTEROS Y FLORES
A disfrutar!! Ahora sí, todo lo podado en el mes de enero ahora está en plena flor y prolijo. Solamente tendremos que colocar algunos tutores para sostener las varas de aster, salvias u otras herbáceas que lo necesiten. recuerden que en Buenos Aires el otoño es largo y quedan muchos meses para aprovechar el jardín. Hay que cuidar los canteros de los ataques sorpresivos de hormigas y de los hongos que pueden aparecer en tiempos de lluvia y calor, como ser el oído, la roya y algunas podredumbres de raíz.  
Verbenas y asters blancos en flor.
CÉSPED
La lluvia y el calor favorecen mucho el crecimiento del pasto, pero entonces la grama crece mucho y pide hierro (en casa está bastante amarilla). Hay que hacer alguna aplicación de sulfato de hierro diluido en agua o poner algún fertilizante que contenga hierro en buena cantidad. 
También reaparecieron los grillos, mejor combatirlos ya, antes de que se reproduzcan. Con agua con detergente o con CLORPIRIFÓS, con el suelo húmedo para que le producto penetre mejor. 

ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Como siempre recomiendo en este mes, fertilizar las plantas que necesitamos que crezcan mucho (los árboles o arbustos nuevos), durante estos meses las plantas largan buenos brotes , entonces una estimulación extra con fertilizante las puede ayudar.  
Podar los buxus, las ligustrinas y los setos de arbustos perennes (no aquellos que florecen), para que broten y se armen bien antes del invierno. 
Preparar los arbustos o árboles que deben ser trasplantados en el invierno, mediante la realización de una media zanja del tamaño que luego va a formarse el pan de tierra. No conviene hacerla muy lejos del centro de la planta (para que el pan de tierra sea maniobrable), y luego de cavarla, llenar el espacio con arena para que puedan crecer las nuevas raicillas que serán el sustento de la planta al momento del trasplante.   


23 comentarios:

  1. Hola Clara!! gracias por los consejos! están hermosas las zinnias, yo no sembré este año, me concentré en las rudbekias y equinaseas que increiblemente estas últimas florecieron el primer año.
    Te dejé un mensaje en el post anterior pidiendote unos datos ya que voy a Baires en abril. gracias!
    Carola

    ResponderEliminar
  2. hola Clara. me ha gustado mucho lo de plantar sobre un tunel de tela de gallinero. Es una solución perfecta para evitar que las gallinas se coman la cosecha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola clari!!!!!!!!ya a pensar en los meses que vienen...me parece que este verano fue un soplo de velozzzzzzzzz.....que clara que sos clari con cada cosa...me encanta!!!! nosotros ya estamos en plena forestacion de eucaliptus en el campo y estamos con el mirex a full con las hormigas ! por suerte tenemos toda la situacion bastante controlada!!jaja!!clarita te mando un beso y un abrazo enooooorme!!! qué linda que se te ve con ese delantal en tu hermoso jardín hippie!!!!!!besos clari!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara ! Gracias por tus consejos ! existe algun formato recomendado para tutorear las salvias leucantas ! las lluvias de esta semana las abrieron todas y las ramas que crecen abiertas se cayeron y cortaron del peso ! Vi unos de hierro como un arco y otros redondos que conviene ?
    Gracias y nos vemos pronto !
    Sabrina.

    ResponderEliminar
  5. Hola! cómo estás? lamentablemente mis zinnias están siendo atacadas por una plaga de gusanitos blancos diminutos, y por unas manchas negras que creo que es negrilla. ¿Te pasó alguna vez?.
    Ya es tiempo de sembrar amapolas? no tuve suerte con ellas, espero que este año si. Hermoso jardín, Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa Claraa!,como siempre,buenisimos y super útiles tus articulos. El año pasado sembre un mega cantero de Cosmos y Zinnias enanas,que como lo esperaba,EXPLOTO todo el verano,ahora decidí sacarlas ya que habían perdido estética,además de que quiero hacerle modificaciónes al cantero. Al retirar las plantas me encontre con que el suelo estaba MINADO de plantulas de Zinnias y Cosmos. Mi consulta es,si dejo algunas plantulas,llegarán a florecer antes del invierno?. Respecto a la siembra,ya se pueden sembrar Espuelas,Amapolas y Calendulas?. Respecto a las modificaciónes,todavía se pueden plantar herbaceas y gramíneas?. Desde ya gracias por las respuestas,por la buena predisposición que tenes siempre y por compartir tus conocimientos y experiencias!!. Nico .

    ResponderEliminar
  7. Clara quiero conseguir Bulbos de Jacintos y Marimonias, me podes recomendar un vivero?

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara!! Muchas gracias por los consejos "eco" para combatir las plagas!!! Me viene genial para el parque del Jardín de Infantes ya que no puedo usar nada que sea tóxico porque ahí juegan los nenes!!!
    Beso
    Moni
    Pd: sabés donde puedo conseguir bulbos de Jacintos?

    ResponderEliminar
  9. Hola Moni, en general los bulbos llegan más tarde a las semillerías y viveros.
    Pero podés probar en la semillería LA RURAL en San Isidro o el vivero EL BOTÁNICO en Pacheco.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  10. Hola Vero,
    los bulbos llegan en general a fines de Marzo o Abril. Probá con el Vivero El Botánico (4740 8631) o la semillería La Rural.
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nico, muchas gracias!!!
    Con respecto a las zinnias y cosmos, me animaría a decirte que vana llegar a florecer. sobretodo si el frío llega tan tarde como en los últimos años.....
    las espuelas y otras anuales las podés sembrar un poco mas adelante. germinan desde abril hasta fin de mayo y junio .
    tal vez podés dejar un lugar libre para sembrarlas entre las zinnias?
    Podés plantar herbáceas y gramíneas ahora, solo que las vas a ver en esplendor al primavera que viene probablemente.

    que te quede lindo el cantero! saludos! clara

    ResponderEliminar
  12. Hola Lullaby, si curás las zinnias (con algún insecticida con CIPERMETRINA o DIMETOATO) tal vez se recuperen y sigan floreciendo. si están muy atacadas podés ya arrancarlas y quemarlas para que no se propague la enfermedad o plaga. Para sembrar las amapolas mejor esperar a que pase un poco el calor. los meses de abril y mayo son ideales. saludos! clara

    ResponderEliminar
  13. Hola Sabrina, en general lo ideal es tutorarlas antes de que se caigan (acordate para el año que viene), pero igual como tiene mucho tiempo para florecer todavía agarralas de la manera que puedas. En casa usamos cañas y alambre que queda a la mitad de la altura de las plantas, así queda medio escondido. Pero los tutores de hierro con semi circunferencia también son muy buenos y más prácticos. saludos! clara

    ResponderEliminar
  14. ola Ale, qué bueno lo de los eucaliptos en el campo!! siempre es bueno plantar árboles y sobretodo en tiempos de un plantea tan maltratado. además ver el paso del tiempo y el esfuerzo dando sus frutos lentamente es un placer...!! GRACIAS por tu buena onda de siempre y tu blog VIOLA VIOLETA está cada día más lindo!!!besos clara

    ResponderEliminar
  15. Hola Kissy, los túneles tiene muchas ventajas, en casa también impide la enrasa de los gatos que les gusta escarbar y hacer lío en las nuevas siembras, también los pájaros y para usarlo de sostén para media sombra, tela antihelada o plástico. saludos! clara

    ResponderEliminar
  16. Hola Carola, ya te constaté en el otro post. suerte! cariños clara

    ResponderEliminar
  17. hola Clara, mi grama bahiana tambien pide hierro, me podrías decir qué proporcion diluyo y para que superficie? Gracias por compartir tus saberes y experiencias, beso Silvina,( grupo Vanesa de La Plata).

    ResponderEliminar
  18. Hola Clara, es la primera vez que te escribo porque hace poco que conozco tu trabajo. Si desde siempre me encanto trabajar en el jardin, desde que me compre tu libro y leo tu blog se me desperto mucho mas esta pasion. Me gustaria consultarte algo, consegui un monton de cama de caballo fresca, todavia caliente, y estoy por hacer un gran cantero nuevo, cuando me conviene agregar la cama de caballo a la tierra?
    Muchas gracias. Alejandra

    ResponderEliminar
  19. Hola Silvina,
    en casa diluímos medio kilo en 10 litros de agua. y con eso pulverizamos la grama bahiana, en general debería rendirte para aproximadamente mil metros de terreno (calculo a grosso modo). siempre es mejor diluida ya que si quedan cristales grandes se pone el pasto negro.

    ResponderEliminar
  20. Hola Alejandra, si la cama está muy fresca (caliente y con olor) yo te recomendaría incorporarla ahora pero no plantar hasta el invierno. También depende de cuánta proporción le vayas a poner a la tierra existente. Si no es mucha cantidad podés mezclarla bien ahora y plantar en otoño. saludos y suerte! clara

    ResponderEliminar
  21. Hola Clara Plante zinneas en el campo ahora veo que lis tallos son muy largos y se han ido doblando No se que hacer para la próxima siembra Igual las flores están muy lindas

    ResponderEliminar