sábado, 7 de abril de 2012

tareas de abril

la siembra en bandejas de plugs o almácigos , es muy útil para adelantar las siembras. 
Empezó el otoño y para los que vivimos en Buenos Aires es una estación placentera, ya que las temperaturas son muy agradables, oscilan entre los días cálidos cuando hay sol y las noches frescas.
En el jardín comienza la actividad a pleno, hay que hacer de todo: siembras, gajos, divisiones, etc.
Así que .... a trabajar!


JARDÍN 
Con la humedad y el clima templado, las enfermedades provocadas por hongos aumentan. Podría aparecer botritis (podredumbre de los pimpollos) en los rosales y también mancha negra (que puede causar estragos!), y como la cosecha sigue, prefiero tratarlos para frenar el ataque y para que las plantas entren al invierno un poco más sanas. Para la botritis : ROVRAL, para la mancha negra: MANCOZEB, también si hubiera oído: TEBUCONAZOLE. En algunas plantas como ser las hortensias pueden aparecer manchas foliares tipo viruela o antracnosis, como ya no dan flor pueden dejarse así ya que pronto perderán las hojas o tratarse con CARBENDAZIM. Aunque no es muy agradable pulverizar todo el tiempo con productos químicos hay que pensar que ya serán las últimas pasadas antes del frío. Después viene tiempo de descanso de agroquímicos.  

HUERTA
Sembrar, sembrar y sembrar, pero antes mirar la luna y sus fases. Recuerden que todas las hojas (que ahora se siembran bastantes) es conveniente sembrarlas en cuarto menguante para evitar la floración prematura y todas las raíces (zanahoria, remolacha , cebolla) también. Tener en cuenta las que pueden sembrarse en almácigos y las que deben sembrarse de asiento. 
En cuanto a las arvejas lo ideal será sembrar en cuarto creciente y en forma escalonada, cada tres semanas. En este caso, sólo de asiento. 
Para las huertas todavía con plantas produciendo como ser pimientos, tomates, berenjenas o zapallos, cuidarlos para mantener la producción hasta el final. Pueden ir limpiándose otros canteros y hacer las planificaciones partir de las semillas que tenemos y los canteros disponibles para las siembras otoñales.    

CANTEROS Y FLORES
Si están en buen estado: disfrutarlos lo más posible. Dejar las flores secas de ciertas herbáceas que quedan muy bien con los colores otoñales. En casa los asters se van poniendo de diferentes tonos amarillentos y naranjas y le dan un toque especial. 
Si los canteros ya rindieron lo suyo durante el verano y están desprolijos, tal vez ya sea tiempo de  podarlos y dividirlos. Aprovechando el calor que favorecerá el arraigamiento de las plantas después de la división. Pueden empezar a sembrarse las anuales que florecerán en la primavera: arvejillas, amapolas, centaureas, espuelas de caballero, nigellas.  Igualmente hay tiempo hasta mayo, pero si el cantero está listo, adelante ahora.  

CÉSPED 
Al igual que con las plantas pueden volver los hongos, que sumados a los grillos y grillos topos pueden dejar el pasto bastante desbastado. El hongo más frecuente del otoño, es la mancha circular. Si el ataque es leve conviene cubrir la mancha por completo con humus de lombriz, si el ataque es generalizado habrá que gastar en un buen fungicida que lo pueda controlar como ser: AMISTAR o CLOROTALONIL, son bastante efectivos, pero caros. 

ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Poca actividad en árboles y arbustos por ahora. 
Puede hacerse una poda de limpieza de ramas muertas, identificando antes de que pierdan sus hojas, las verdes de las secas. 






16 comentarios:

  1. Es buen momento este mes para sembrar tagetes y cosmos?

    ResponderEliminar
  2. Hola! si estás en la zona de Buenos Aires o más al sur, no te recomiendo sembrar ahora cosmos ni tagetes, ya si bien pueden germinar, el frío del invierno probablemente los queme antes de que puedan florecer.
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la info, voy a seguir varios de estos tips. Lástima que la tormenta de la semana pasado me tiró varias plantas. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! que es lo mas aconsejable de sustrato para los almacigos de las semillas de huerta y florales?

    ResponderEliminar
  5. clara, tengo que hacer divisiond e dietes, estoy en tiempo de poder hacerlo? hay que podarlos una vez divididos? saludos, Gisela

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara, còmo estas?
    Tengo que hacer un cerco vivo alrededor de mi huerta y quiero poner plantas que me favorezcan el control biològico, cuales me aconsejàs?? Muchisimas gracias!!!
    Belèn

    ResponderEliminar
  7. Hola! El sustrato mejor par semillas es cualquiera que esté bastante esterilizado. Hay unas mezclas de marca DYNAMICS y otra GROWMiX que son muy buenas. En general son en base a turba y perilta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gisela,
    El Dietes sufre el frío por lo tanto es mejor dividirlo cuando hace calor (tipo Febrero marzo) . Igual podés dividirlo ahora, podale las hojas por la mitad o sacale bastantes. Y mejor regalo con algún enraizador o fertilizante líquido.
    suerte!

    ResponderEliminar
  9. Hola Belén,
    las mejores plantas para plantar alrededor de la huerta, son aquellas que traigan insectos polarizadores y algunos depredadores. Podrían ser: lavandas, escabiosas, achilleas, y las aromáticas en general. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!!!! Quisiste decir polinizadores? o què significa polarizadores que no sè?
      Besos y gracias por tu aliento en el mail que me respondiste a mi mail!!!

      Eliminar
  10. Hola Clara, pedí semillas de espuela de caballero y me vendieron Delphinium ajacis. Cual es la diferencia con Consolida ambigua? Las siembro de la misma manera? Otra pregunta, tengo bulbos de dalia, puedo plantarlos ahora? Muchas gracias.
    Alejandra

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandra, el Delphinium ajacis es el nombre antiguo de la Consolida...cosas de la botánica, vio? O sea que las podés sembrar a partir de ahora hasta fin de mayo. debería germinar fácilmente. La dalia en este momento está en flor , hasta que caigan las heladas. La helada quema su follaje y pueden quedar los tubérculos en la tierra salvo en zonas de nieve (muy fríos) que se levantan y se vuelven a plantar en la priamvera.
    suerte!

    ResponderEliminar
  12. Hola Belén, sí, quise decir polinizadores, pero se ve que la máquina lo corrigió!!! (y ahora de nuevo , tuve que revisar...jaja)

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara!
    Tengo en los canteros un monton de plantitas nuevas de gauras. Se pueden levantar ahora y reacomodar? o hay que esperar a la primavera?
    Saludos y Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Sí ahora podés levantar las gauras perfectamente y reubicarlas en otros canteros o macetitas.
    saludos! Clara

    ResponderEliminar
  15. hola clara! esta semana dividí las gauras, estoy en una zona rural de santa fe y tengo miedo que les haga mal el frío. es momento de dividir estas plantas? que me recomendas para que no sufran?? espero tus comentarios. Muchas gracias!! cecilia.

    ResponderEliminar