sábado, 5 de mayo de 2012

tareas de mayo





























JARDÍN
Después de unos días frescos (en algunos lugares con heladas tempranas) retomaron las temperaturas otoñales tan agradables en Buenos Aires. Y así va avanzando el año a paso firme, y las plantas respondiendo como pueden a los cambios climáticos....
En mi jardín nos ponemos los guantes y ya manos a la obra con el cantero grande, quiero aprovechar este clima templado para levantar, dividir y trasplantar (en algunos casos) ciertas herbáceas. También podaremos con gran pena las herbáceas que lo necesiten, pero como proyecté un cambio importane en el cantero, me divierto con esa expectativa.
Debido a la humedad aparecen enfermedades típicas de otoño como ser oído y botritis (podredumbre de los pimpollos y frutos), especialmente en las rosas. Mi consejo: pulverizar para que entren más sanas al invierno, además así florecen hasta último momento.



HUERTA
Siembra de asiento para las arvejas

Continúan las siembras a toda marcha. En donde puedo ir levantando los cultivos viejos de verano (como ser los zucchinis), allí va la limpieza con todo: arrancar, remover la tierra y agregar compost  para los candidatos de invierno.
Ya están germinando en los plugs todo lo que sembré la semana pasada y lo que había sembrado antes (por ejemplo los Pak Choi), ya están en su lugar definitivo en la huerta. Hay que aprovechar esta temperatura y sembrar cada semana al menos algo (en almácigo o en la huerta directamente). Y si viniera un frío sorpresivo, se cubrirá con tela antihelada la noche anterior a la helada.
Qué sembrar?
de asiento: acelga, arvejas, espinaca, rabanitos, remolacha, rúcula, lechuga, puerro, mostaza y zanahoria.
en almácigo: lechuga, repollo, brócoli, akusay, puerro, cebolla de verdeo.
  
CANTEROS
Para los que tenemos flores que deben germinar en el cantero, lamentablemente hay que hacer el trabajo de limpieza ahora. No olvidar que el otoño es largo en Buenos Aires y la primavera corta (enseguida hace calor).  Por lo tanto mejor con calma y energía a la vez ir  haciendo los cambios planificados y si no hay cambios, entonces podar, mejorar el suelo y dejar los canteros limpios para entrar al invierno.
Por supuesto que aquellos que tengan gramíneas no se podarán, ya que ellas siguen siendo las estrellas de la temporada.
Tenemos todo el mes, pero ojo, que pasa rápido.....!  

CÉSPED
Si no resembramos y todavía no heló en el jardín, el césped conserva muy buen apariencia. Eso sí pueden aparecer algunas manchas producidas por hongos del suelo. Dos posibilidades: pulverizar con algún fungicida específico o cubrir la mancha con humus de lombriz. Mantener el riego si no llueve pero sin inundar, ya que en el otoño hay mucha menos evaporación.
Para los resembrados, seguramente ya estarán germinando a toda velocidad. Obviamente que necesitan más agua que los no resembrados, pero tampoco debe inundarse el jardín ni saturarlo de agua, ya que los arbustos podrían sufrir de estos excesos.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Aunque están entrando en un período de reposo, los árboles y arbustos pueden necesitar un poco de agua para hidratarse antes del invierno. Si llueve no hará falta regar, pero si no llueve es conveniente hacer algunos riegos profundos con manguera al menos cada diez o quince días.


37 comentarios:

  1. Hola Clara,
    Tengo grama Bahiana en mi jardin, pero bajo un arbol grande que tengo la grama no crece con fuerza y cuando llega el otoño empieza a desaparecer y luego el abrojo le va ganando terreno.
    Estoy casi seguro que el arbol le saca fuerza a la grama para crecer pero tambien tengo mi duda si puede ser un hongo ya que en esa parte hay sombra y luego de regar se hace un ambiente mas propenso para los hongos.
    Te queria aclarar que a 10mts de el arbol tengo la misma grama y esta perfecta.
    Por la dudas que fueran hongos ya le he puesto (Carbendazim) pero no veo resultados
    Lamentablemente no se el nombre del arbol que tengo, pero es bastante gande y algunas raices se ven al ras del piso(las raices que se ven estan pegadas al tronco)
    Mi pregunta seria si esta bien o que estoy usando para los hongos? y la otra es si podo el arbol, ganaria algo la grama para que no le saque nutrientes?
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Saludos
    Matias Lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, puede ser que el árbol le saque agua y nutrientes además de luz o sea que podrías podarlo un poco pero sacando las ramas inferiores ( levantando la copa) para que le entre más luz. Además el riego y el aporte de nutrientes (podés probar con turba y humus de lombriz , una capita pero en la primavera)seguro que tiene que ser mayor. A mí en casa me pasa lo mismo con un sector debajo de unas acacias blancas que además es más pisoteado que otros. Si fueran hongos tendrían que manifestarse de alguna manera (tipo manchas en las hojosas o algo así) , en ese caso hay otros fungicidas más específicos tipo el AMISTAR , el tema es que es bastante caro. Suerte en tu lucha! saludos Clara

      Eliminar
  2. Feliz Cumpleaños a la mas generosa y bonita y trabajadora y ocurrente de las jardineras!!!
    Feliz, Feliz, y gracias por ser tan buena maestra
    y que cumplas muchos mas!!

    las rosas se ríen en sutiles aromas especiados hoy, las hormigas se guardaron, los pájaros no comen ni semillas ni brotes tiernos, sólo trinan, los brotes de arvejas y arvejillas se enroscaron con mas fuerza... y eso porque ellos tambien celebran tu cumple.
    mirá que bien.
    besos. Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gracias gracias Vicky!!! Por suerte salió el sol a la tarde y los colores otoñales brillaron a contraluz!! Genial tu poesía. besos clara

      Eliminar
    2. Gracias Vicky!! genial tu poesía. besos y gracias por el aliento y el puntapié inicial...!

      Eliminar
  3. Hola Clara! Estoy tu blog desde hace unos dias y me tiene fascinada. Nos mudamos hace poco a una casa con mucho parque y con mi marido estamos muy entusiasmados de embellecer el jardin. Estoy buscando una planta que se llama Anemona Japonica o de otoño, tengo entendido, pero en los viveros de mi barrio no saben darme informacion sobre esta planta (vivo por Parque Leloir). Podras facilitarme informacion sobre donde conseguirla, si prende de gajo o si se consiguen semillas? Se que florece en esta epoca, podre plantarla ahora de conseguirla? Muchas gracias!
    Coty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coty, la Anemona japonica es una herbácea perenne, que se multiplica generalmente por división de mata. Podés comprarla y plantarla ahora. Yo conozco viveros de la zona norte, como ser La terraza que es en Garín. te paso el teléfono para que llames si querés 0348 4472817. Hay en color blanco, rosado o fucsia. saludos, suerte con el jardín y muchas gracias! clara

      Eliminar
    2. Ay, gracias Clara! Buenisimo! Ya estoy guardando el numero para llamar. Te agradezco mucho.
      Coty

      Eliminar
    3. Hola, Clara! Espero no te moleste que le de una informacion a Coty. Yo tambien vivo en Parque Leloir y estoy construyendo mi jardin de a poco con la ayuda de tu blog que tambien me tiene fascinada. En el unico lugar en zona oeste que pude conseguir Anemone japonica fue en el vivero Ianni, en Gral Rodriguez. Las que compre hace unos meses todavia estan dando flores y pimpollos. Gracias, Clara!

      Eliminar
    4. Me olvide de pasarte el telefono de Ianni. 0237 4841596. Alejandra

      Eliminar
    5. Me olvide de pasarte el telefono de Ianni 0237 4841596. Alejandra

      Eliminar
    6. Me olvide de pasarte el telefono del vivero 0237 4841596. Alejandra

      Eliminar
    7. Gracias vecina Alejandra!!
      Saludos!
      Coty

      Eliminar
    8. Hola Alejandra, me parece bárbaro que compartas datos . Yo soy cliente también de Ianni, son muy buena gente. Ojalá que tengan anémonas. beso clara

      Eliminar
    9. Hola Clara, buen día, sabes tu donde puedo conseguir la anemona japonica en capital? Gracias!!!! Maria

      Eliminar
    10. Hola María, perdón por la demora en contestar! No conozco viveros en la Capital. Lamento no poder ayudarte. cariños
      clara

      Eliminar
  4. La verdad que soy fan total de tu blog, entro oído el tiempo. Muchas gracias por todos tus aportes. Una pregunta, porque me surgió la duda, en mis canteros que tengo perosvkias, penstmon que no tienen flor pero están lindos, salvia greggi en flor puedo hacer la poda mas adelante? Cuando? En agosto? Porque si los podo ahora los tengo todo el invierno bajos y feos. Que me sugerís. Cariños. Paula

    ResponderEliminar
  5. Hola Paula, gracias!! sí, podés hacer la poda en agosto justo antes de que comiencen a brotar nuevamente. Yo podo ahora porque necesito hacerle lugar a algunas anuales que tienen que florecer en el cantero. beso clara

    ResponderEliminar
  6. Algo tardecito pero recién leo que hoy es tu cumple ¡Muchas felicidades y un suave tironcito de orejas! Espero que lo hayas pasado muy bien con toda tu familia y disfrutando de tus plantas ¡por supuesto! Coincido con Vicky sos una persona muy muy generosa en la forma de compartir tus conocimientos con quienes, como yo, solo conocés por este medio.-
    Que tengas un muy buen año. Besitos especiales
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene por tu comentario tan amoroso! besos y hasta pronto! clara

      Eliminar
  7. Me sumo a las palabras de Irene que ni conozco y tampoco a ti Clara...que incluso soy de Uruguay y me siento re en deuda contigo...he aprendido pila de cosas gracias a tu generosidad...obviamente te conoci cuando compre el libro pero gracias a esta comunicacion me he sacado muchas dudas, conocido plantas y animado mucho mas... de alguna forma te devolvere mi agradecimiento...tenes que venir a dar una charla a Montevideo en algun momento. beso grande y feliz cumple! Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! gracias gracias y muchas gracias! espero pronto ir a alguna reunión de jardineras en Uruguay. me encanta tu país.
      besos! clara

      Eliminar
  8. HOla Clara! Que hermoso todo! Mi tarea de mayo debe ser eliminar (o lo que se pueda) la mancha negra de mi rosal, que si sigue así no llega a la primavera!
    Cuando compramos la casita en noviembre los rosales (cinco) ya estaban muy abandonados, aun no los pudimos podar, claro. Pero fui a un vivero aquí en mi pueblo y me dieron FungoXan, aunque no noto gran cambio... El prospecto dice que en rosales sirve para oidio, no para mancha negra! Que hago? Compro algún otro fungicida o sigo con este? Cual me recomendas?
    Agradeceré mucho tu ayuda!
    Muchísimas gracias!
    Un saludo!!!
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, para pulverizar las rosas contra la mancha negra usamos en casa MANCOZEB. Hay que hacer dos pulverizaciones con intervalo de 10-15 días. saludos y suerte en el combate!! clara

      Eliminar
  9. Hola Clara! Miro y miro las fotos del libro y necesito que me ayudes. En mi cantero tengo salvias, dalias, miscantos, colas de zorro, lirios...tengo que limpiarlo y agregarle nuevos "habitantes". Que anuales le puedo agregar para estos momentos?.
    La anémona japónica no prendió...está re fea. La pasaré a maceta.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la anémona japonica es complicada a veces. le gusta el sol de mañana y suelos bien drenados , pero a la vez agua cuando deben florecer. Ahora podrías sembrar: espuelas de caballero, amapola, nigellas, y escabiosas. que quede lindo! saludos clara

      Eliminar
  10. Hola Clara!!, cada vez que leo el blog iria corriendo a meter las manos en la tierra, que placer saber que tantos otros como yo, aplicamos tus conocimientos en nuestros jardines, sos una maestra ejemplar!!
    Te cuento que ya sembre en mi cantero las espuelas y las amapolas. Las primeras ya estan apareciendo y te pregunto, no es muy temprano para ellas?, si viene frio, seguiran fuertes?
    Donde puedo conseguir escabiosas?
    Que intriga con los cambios en tu cantero!!!!!!!!!
    Gracias por acompañar nuestra pasion por lo verde, saludos. Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas gracias!!! Si estás en Buenos Aires no vas a tener problemas con las heladas, van a resistir muy bien. Con respecto a las escabrosas, podés llamar a Chola 0348 472817 y preguntarle si tiene en este momento en su vivero. un gran cariño, Clara

      Eliminar
  11. Hola Clara! Te queria consultar..estoy recibiendo en unos dias semillas de Hemerocallis.. estraria bien sembrarlas ahora en mayo? Tambien tengo arvejillas y margaritones. Vos recomendas que espere a cuarto creciente o ya las siembro...cuesta manejar la ansiedad! Ja,ja...pero si vale la pena espero! Muchisimas gracias por tus consejos. Me encanta tu blog y leerlo se ha transformado en un momento preciado de cada dia. Gracias otra vez!
    Coty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coty, muchísimas gracias!
      Los hemerocallis resisten bien el frio. Hay algunos caducos (que en invierno pierden las hojas por completo) y otros perennes. Para cualquiera de los dos creo que es mejor llevarlos a al tierra ahora.
      Suerte y saludos! Clara

      Eliminar
  12. Perdon! Me corrijo! Quise decir bulbos de hemerocallis!
    Coty

    ResponderEliminar
  13. Querida Clara queria consultarte por un insecticida y funguicida casero como el tabaco en agua.Te ha dado resultado? me gustaria no tener que usar en mi jardin productos toxicos.Si te ha dado resultado te pido me pases la formula del preparado.Un beso muy grande y Gracias!!!! por todos tus consejos. Cristina de montevideo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, yo no probé con ese preparado casero de tabaco. Sí lo hice con otros como ser el alcohol de ajo, pero como lamentablemente algunas pestes en mi jardín están muy fortalecidas, tengo que usar productos químicos. saludos, Clara

      Eliminar
  14. hola clara!! Esta semana dividi las gauras y luego dude si es la epoca.... cosas de jardinera, no? estoy en una zona rural de santa fe. espero ansiosa tus comentarios...muchas gracias! cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia,
      Está perfecto dividir las gauras ahora. Espero que enraícen bien!
      saludos!
      Clara

      Eliminar
    2. gracias clarita, descando tranquila...le pongo enraizador??

      Eliminar
    3. si querés darles una ayudita..mejor!

      Eliminar