lunes, 18 de junio de 2012

división y puesta a punto de frutillas

El plantín de frutilla ya dividido y plantado 




























A pesar de la llegada del frío y antes de que sea muy tarde, me decidí a levantar las frutillas y darles un nuevo impulso apostando a la producción de primavera. Hace unos tres años incorporé las frutillas en la huerta ya que a los chicos les encantan (en realidad a todos..!), las planté en la huerta nueva en un cantero de 3 x 1m. Al segundo año, las dividimos y como sobraban plantas armamos un cantero nuevo adentro más cerca de la casa. Y como ahí llegaron para quedarse, decidí agregarles más compost y preparar mejor el cantero para optimizar la producción.






























La tarea más ardua le tocó a José, levantar todas las plantas y ponerlas a un costado.
También limpiar bien el cantero de malezas y el pasto que había estado avanzando en el verano. 
Segundo paso, cargar con una buena cantidad de compost (del mantillero) el cantero, para asegurar no sólo nutrientes, sino también un buen drenaje.
Después, cubrir la superficie con geotextil que evitará el crecimiento de malezas y vendrá muy bien para que las frutillas se apoyen en él en lugar de la tierra y así no se pudran. El geotextil es una tela semi permeable que le permite respirar al suelo y deja pasar levemente el agua. Falta recortar los bordes y agarrarlos al tronco con la engrampadora.  
Mientras José divide algunas plantas...

Yo voy haciendo los agujeros con un cuchillo y plantando los plantines.

Apuramos el paso antes de que se vaya el sol....
  

Así quedan finalmente plantados y regados.  

Para acelerar el enraizamiento los cubro por unos días con un polietileno transparente, cuidando de abrirlo los días que hay mucho sol y buena temperatura. El sostén del plástico es provisorio, ya veré de fabricar algo más permanente que también me sirva para mantener los pájaros alejados.  

69 comentarios:

  1. BUENISIMOOOOO!, me encanto!!!! yo las perdi casi todas, hice mal el transpalten el año pasado asique este año pienso comprar mas y hace el cantero denuevo!!! que ricooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que que rapidez ya tenes listo el cantero de frutilla y ya esta podado el cantero de flores!!Mañana lo miro en la clase, un beso
    Vero Bustos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Clara! Que ricas frutillas van a comer la próxima temporada!
    Catalina

    ResponderEliminar
  4. hola Clara! frutillas es lo mismo que fresas?
    menudo trabajo mas bien realizado. ¿esta operación la haces todos los años?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kissy, sí , nosotros las llamamos frutillas. No es necesario hacer este trabajo todos los años, tal vez cada tres o cuatro. Yo tenía que agregarle la tela y un poco más de compost por eso lo hice este año a pesar de haberlas plantado el año pasado.
      saludos! clara

      Eliminar
  5. yo hice pocos plantines comprados en priamver, dieron bien, pero los pàjaros luego comieron las que quedaban. Clara cómo me gustan esos arbustos para protección de Huerta! Cuál es el nombre? si son rápidos y se consiguen en los viveros los quiero poner. Aparte de tu Libro esta página como enseña, sos una Gran Persona siempre DISPUESTA Clara. En espera de tu generosa respuesta un Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Muchas gracias por los elogios..! los arbustos se llaman VIBURNUM ODORATISSIMUM.
      Te comento solamente que tienden a crecer muy grandes, debido a lo cual debo podarlos al menos tres veces al año. Otra especie que te recomiendo son los VIBURNUM SUSPENSUM, son muy lindos y un poco más compactos. Cariños! clara

      Eliminar
    2. tengo muchas dudas.. sobre las plantas de futillas., yo para mi mimar a mis hijos., me anime.. ahora. tengo nueve plantas.. no me dieron frutillas, las tengo ne macetas.

      Eliminar
  6. Gracias Clara sos un encanto!! ya averiguè al vivero y me los conseguiràn pero quisiera que vos me des el "veredictum" de la distancia a plantar entre ellos porque en los viveros por ahì no te explican bien y vos Clara sos la GENIA!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS. sos un ENCANTO de PERSONA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distancia dependerá del apuro y del presupuesto, pero apra los Vibrunum odoratissimum te recomiendo 1, 50 m entre plantas (como mínimo) y para los Vibrunum suspensum 1 o 1, 30 m. Por supuesto que siempre se pueden plantar más separados, solo que tendrás que esperar un poco más para que se junten.
      Acordate de ponerles buena tierra o compost para que crezcan más rápido. cariños y mucha suerte ! clara

      Eliminar
  7. me dijeron que no se helan!!!! esos Vivurnum! esa parte me encanta por fin!!! Es así Clara?? porque este año està complicado GRACIAS GRACIAS Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes los Viburnum resisten bien el frío.
      saludos! clara

      Eliminar
  8. Buenas Tardes Clara! en este bello Día de la Bandera Argentina! dime, se reponen los LAURELES de JARDÍN de COLOR BLANCO? fueron plantados el año pasado en setiembre, estuvieron espectaculares, florecieron todo el verano! Es un cerco vivo de DIEZ LAURELES y no sabes como se helaron por completo..los dejé asi y trato de que se conserve húmeda la tierra, pero están totalmente mustios y sus hojas secas, muertas todas y los tallos que eran verdes y tiernos quedaron amarronados.
    Brotarán hojas nuevas en esos tallos Clara?
    Al comprarlas me dijeron que no se helarían! Soy de Entre Ríos.
    GRACIAS por la ENTREGA de tus CONOCIMIENTOS y nos auxilias aquí! no hay nadie como tú en estos medios! siempre ATENTA y SERVICIAL..ah! MARAVILLOSO EL LIBRO "Un Año en el Jardín" INCREÍBLE y ÚNICO en este país Clara.
    Agradezco tu confiada respuesta. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sí, qué día lindo y para mí doble con tantas cosas lindas que me decís!!
      No te preocupes por el daños, seguramente van a rebrotar en la primavera, mi única recomendación es que no les podes hasta pasadas las heladas. Si bien son plantas resistentes, al ser jóvenes conviene que las partes quemadas queden para proteger la base de las plantas. La verdad es que el clima está muy raro, calor-frío , frío calor, pobres plantas tendrán que adaptarse de alguna manera. te mando un gran cariño! clara

      Eliminar
  9. hola Clara! qué opinión te merece: en lugar de palntar los vivrnum que son espectaculares como se ven en tus fotos plantar en un cerco largo que quiero hacer de doce metros: LIGUSTROS que saco de un montecito vecino porque salen solos, jovencitos de dos metros porque crecen debajo de los árboles de ese monte buscando la luz y entonces están larguitos, y muy fácil de transplantar...
    Pero quisiera que me expliques para el futuro y para que quede ya para siempre: me conviene LIGUSTRO o VIVURNUM?
    Un agradecimiento infinito a tu respuesta Clara.
    Genial genial el libro ya lo compré el año pasado.Un afectuoso saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, muchas gracias por tus comentarios sobre el libro. Podés tranquilamente trasplantar esos ligustros , podados van a hacer un cerco compacto muy parecido, denso y verde oscuro. Y lo más lindo es que son gratis!!! El único problema con los ligustros es que si no se podan y se transforman en árboles florecen, fructifican y se tornan muy invasores sembrándose por todos lados. Pero la parte buena es que responden muy bien a la poda y pueden mantenerse a raya. Saludos afectuosos, clara.

      Eliminar
  10. Ahora en Invierno puedo trasplantarlos ya? escuché a alguien que tiene que ser en luna menguante! es así Clara? la verdad que nunca miro la luna! pienso ponerlos a medio metro de distancia uno de otro Gracias Clara por tu disposición generosa!! Luis

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis, son muy fáciles no te preocupes por la luna. Lo mejor es que trates de que no se rompan los panes de tierra de la plantas. suerte! Si querés que arranquen más rápido los podés regar con algún enraizador o fertilizante líquido. saludos! clara

    ResponderEliminar
  12. hola Clara!! vuelvo a molestarte con una última pregunta acerca de los Vivurnum odoratisimum, me los conseguirán para julio!! qué bueno!! estoy feliz! los que vos tienes en estas fotos de la Huerta que se ven radiantes, espectaculares! a qué distancia los habías colocado? porque están geniales!
    Te dejo un Cariño inmenso!! mil gracias!Javier (no te había puesto el nombre disculpas!)

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS por todas las explicaciones!!! y medio metro de distancia está bien Clara? digo para los ligustros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad si consideramos que los ligustros crecen como árboles la distancia debería ser enorme. Pero si los plantás a 80 cm o 1 metro , siendo que es arbusto -arbolito muy rústico, no creo que tengas problemas.

      Eliminar
  14. ahhh para PODAR también me dijeron: DEBES PODAR EN LUNA MENGUANTE! es así Clara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así dicen. Yo trato de respetar las fases de la luna para las siembras. Para la poda nunca lo probé. Dicen que de esa manera la poda dura más tiempo....

      Eliminar
  15. Clara!!!! querida!!! ya que estamos Por Dios! leo aquì y vos sabes esto! como es eso de las fases de luna para la SIEMBRA??? lo que va para arriba es una luna???? lo que va para abajo(zanahora, remolacha) es otra??? nunca lo supe siembro mal por eso no me sale bien la huerta a veces y en internet no està explìcito..
    Qué bueno que lo digas Clara GENIA!!
    MIl GRACIAS Clara!! Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rafael, va la explicación que leí ultimamente y me pareció bastante lógica. La saqué de un sitio de jardinería orgánica australiano.
      de luna nueva a creciente (como está ahora en el hemisferio sur): sembrar todo lo de hoja : lechuga,acelga, rúcula, espinaca, apio, etc.
      de creciente a llena: sembrar todo lo que querés que florezca y de muchos frutos también. como ser: arvejas, chauchas, tomates, berenjenas, pimiento, zucchinis, etc.
      de llena a menguante: sembrar todo lo de raíz, remolacha, zanahoria, cebollas, rabanitos, etc.
      de menguante a nueva: descansar!!!!

      espero que te sirva de ayuda y te vaya bien con tus cosechas!
      saludos
      clara

      Eliminar
  16. Soy Javier Clara!! te preguntaba que distancia has puesto tu los vivurnum odoratisimu en tu huerta porque se ven geniales así..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, en casa están plantados a 1, 40 metros aproximadamente. saludos!

      Eliminar
  17. Gracias totales Clara por la explicación de LIGUSTROS!!! los pondré entonces entre 50-80 cm. espero que pase un poco el frío? Cariños Luis

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante el cantero que armaste, así las frutillas se cosecharán impecables. Hace tiempo que escucho sobre las virtudes del geotextil, pero nunca lo ví en viveros corrientes. Podrías comentarme dónde conseguirlo?
    Muchas gracias por tu generosidad.
    Saludos,
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estela,
      Podés conseguirlo normalmente en las casas de agroquímicos. Yo lo compro siempre en Larroca (fijate que está el link en la columna de la derecha del blog) . El cuidado que hay que tener con el geotextil (que se usa también debajo de las piedritas) es de pincharlo o fijarlo bien al suelo.
      saludos!
      clara

      Eliminar
  19. Gracias Clara por tu disposición siempre tan generosa, no mezquinas tus conocimientos.. todos te queremos Gracias por la explicaciòn de los vivurnum, ni bien me los traigan ahora en julio los planto! Javier

    ResponderEliminar
  20. Mil gracias Clara!!! lo harè tal cual siempre a mirar el almanaque! no sabía semejante influencia! buenísimo a probar y luego te cuento Clara, sos un amor! Rafael

    ResponderEliminar
  21. Querida Clara ,sos genial!! que paciencia paea contestarnos a todos tus seguidores!!! Te molesto porque veo en todas las revistas el jazmin de leche usado como cubresuelos y me encanta.El problema es que no se como plantarlo para lograr ese efecto!!! por favor si me podes tirar alguna idea y tambien como se hace el mantenimiento,es muy complicado? se te puede ir facil de control? Gracias Clara espero tu contestacion ,estoy armando el cantero y me muero de ganas de copiar esa idea.Besotes
    Cristina de Montevideo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, podés plantar los jazmines de leche a la distancia que tu presupuesto lo permita.... Hablando en serio podrían estar a 60 cm entre plantas o a un metro también (o más). Intercalados. Después les soltáis la caña y los acostás sobre el suelo, si querés podés hacer unas horquillas de alambre grueso para fijarlos a la tierra, así se van acostumbrando a reptar..... Con respecto al mantenimiento, vas a ver que con los años los vana a tener que podar como quien poda un cubresuelo, para mantenerlo prolijo y bajo. espero que te quede lindo! cariños, clara

      Eliminar
    2. Un millon de gracias Clara!!! ya voy aponer en practica tus consejos de como plantarlos.Besos!!!! Cristina

      Eliminar
  22. Hola Clara!
    Queria preguntar por la floracion de los iris germanicos, pense que era en octubre-noviembre, pero los de mi jardin estan en flor ahora!! Sera x el tiempo loco que tuvimos? O siempre florecen en julio tambien?
    Gracias!
    Ines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, algunas variedades de Iris germánicos florecen desde principios de invierno, especialmente aquellos más simples y petisos. Los dobles y más rebuscados florecen para el dia de la madre aproximadamente , pero ultimamente se adelantan un poco. saludos! clara

      Eliminar
  23. Hola Clara! Tengo un cantero de 5 x 1 preparado para plantar rosas: A. Darby, Evelyn, Heritage y The Squire , 3 de cada una. Te parece que quedara bien la combinacion de colores en tan poco espacio? O me conviene plantarlas de otra manera? Gracias, Clara, los elogios de todos los tenes bien merecidos. Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,
      Me parece que la combinación está buena, pero no sé el espacio cómo te da para plantarlas todas juntas. Tratá de que estén a 80 cm entre sí. son todas variedades bastante arbustivas.
      suerte y beso, clara

      Eliminar
  24. Hola Clara! Aprendimos mucho con mi novio gracias a tu hermoso libro; nos encanta la jardinería y realmente transmitís mucho esta pasión. Muchas Gracias por todos los conocimientos que compartís, es muy generoso de tu parte. Esperamos ansiosos tu nuevo libro!. ¿Cuándo será?... Un abrazo grande! Lorena y Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena!! Un cariño muy grande para vos y Andrés!

      Eliminar
  25. NUEVO LIBRO?????? OOOOHHHH!! no sabía!!! para cuándo Clara? cuál es el eje temático? Gracias si alguno de aquí del Bloj me lo dice o vos Clara. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! el libro nuevo en el que estoy trabajando es de HUERTA Y COCINA.
      gracias por el interés!! clara

      Eliminar
  26. dicen que los rosales se plantan en julio es así Clara? 1- y por lo menos deben ser agrupados de a tres de la misma especie o color. 2- A qué distancia Clara? 3- se helan en invierno los rosales? MILLONES DE GRACIAS CLARA! el rosedal en tu casa (según el Libro se ve espectacular! qué rosas espléndidas, yo voy a plantar por vez primera .. Millones gracias. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis nuevamente! está bueno plantar rosas de a tres, es cierto así el efecto es más importante.
      la distancia varía de acuerdo a la variedad, hay algunas más grandes que deben plantarse a 1 m u 80 cm entre sí (esas serían las inglesas o las floribundas más grandes) y otras pueden plantarse a 60 cm. Yo en casa las tengo muy juntas porque tengo demasiadas y son para producción de flores.
      no se hielan en invierno, eso sí si compras plantas nuevas cuidá que no queden las raíces expuestas a la helada. saludos!

      Eliminar
  27. Clara Queridaaa!!! olvidè preguntarte! Disculpa por las molestias pero es el único BLOJ de jardín que veo y que con tanta amabildiad siempre me respondes!!!!! sabes que hace un mes sembrè las alverjillas y no salen!! PUEDO VOVLER A SEMBRAR AHORA EN JULIO???? VAN A FLORECER cLARA??? vos siempre tan GENEROSA!!
    MILLONES de GRACIAS Clara!!! Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! probá de sembrarlas de nuevo que con este tiempo loco seguro germinan. Eran semillas frescas?
      Mirá que tardan como 20 días en germinar....suerte! Clara

      Eliminar
  28. Hola Clara, que lindo todo lo que se ve en tu página, la verdad que me encanta pasar todos los días y mirar, porque estoy comenzando mi propia huerta orgánica y aqui hay muchas cosas hermosas.- Te queria preguntar, compre semillas de frutilla, y queria saber si me conviene germinarlas ahora y llevarlas a cantero en agosto / setiembre aproximadamente.- Soy nuevo en todo esto y trato de ir aprendiendo.- Otra cosa, me gustaría saber donde conseguir esa salvia lila hermosa que se ve por allí, yo estoy en Rosario.- Un beso grande, espero alguna respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podés hacer germinar las semillas ahora , pero tratando de proporcionarles calor extra (cubriendo con plástico o algo así). Una vez que germinaron ponelas al sol en un lugar al resguardo del frío. Tal vez lleguen a fructificar este año, sino seguro el año que viene que ya van a estar más maduras. Cariños! Clara

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Clara!! Mi nombre es Sebastián, olvide mencionarlo.- Sigo tu blog diariamente, y busco tips para ir llevandolos a la huerta organica que quiero hacer.- Si llegas a saber donde puedo conseguir la salvia lila que se ve mucho por tus fotos por favor pasame el dato, soy de Rosario.- Quedamos en contacto, muchas gracias por tu respuesta!! Seba.-

      Eliminar
    3. Hola Sebastián, creo eu la Salvia lila de la cual hablás es la leucantha? Creo que deberías conseguirla fácilmente en los viveros. Fijate en el post de Salvias a ver si es la que menciono. saludos! clara

      Eliminar
    4. Si Clara, es la Leucantha.- Voy a preguntar por algunos viveros a ver si la consigo, después te cuento.- Tengo muchas más preguntas pero bueno no te voy a seguir molestando ahora, en el transcurso de las semanas voy a seguir molestando un poquito con otros temas.- Un cariño grande y gracias por responder!!

      Eliminar
  29. Hola Clara! qué bueno tu blog, cuánto aprendo aquí! con las diferentes consultas y sobre todo lo que vos publicas ni hablar de tu libro:"Un Año en el Jardín" es bárbaro! yo comencé hace dos años un jardín grande pero hasta ahora no obtuve satisfacciones, pero no me entregaré! Ahora en este fin de Junio y comienzos de Julio vuelvo a empezar como dice Lerner.. Quiero Clara, que me des el Visto Bueno: sembraré: ALVERJILLAS (me dijo una vecina que las ponga en remojo la noche anterior porque el año pasado no me salieron! este mes de mayo tampoco!!! se habrán helado las semillas Clara?))
    ALELÍ
    COPETE
    AMAPOLAS (me regalaron semillas)
    FLOX
    BRINCOS (me regalaron semillas)
    y en la huerta: ARVEJAS??
    Te doy ya las gracias Clara por responder con tanta paciencia a todos aquí!
    Bendiciones para vos y tu familia - Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Podés sembrar todo lo que mencionás, eso sí te recomiendo que lo hagas bajo alguna cubierta de plástico o tela antihelada (mejor el plástico así con el calor forzáis la germinación) . Hace un par de años yo sembré de esta manera varias flores en un cantero a fines de julio y anduvieron bien. También depende de cómo venga la primavera (si es muy calurosa durará menos la floración). Dale con las arvejillas y cualquier cosa poneles una botella transparente cortada arriba tipo invernadero) y este año no las pongas en remojo, ya que si después están muy húmedas en al tierra, se pueden pudrir.
      suerte y gracias por las bendiciones! clara

      Eliminar
  30. Ah Clara me dices si FLORECERÁN EN PRIMAVERA.VERANO? GRACIAS CLARA! - Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, sos la de la consulta anterior? sí van a florecer en primavera hasta fines de diciembre probablemente. cariños!

      Eliminar
  31. Avisem aquí cuando sepan de la publicación del Libro nuevo de CLARA de Huerta y Cocina!! estará espectacular Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola Clara! Quería saber si los rosales que fueron podados fuera de época (temprano: mayo-junio) conviene podarlos nuevamente o esperar a ver si los brotes nuevos resisten las heladas más fuertes. Muchas Gracias! Siempre se aprende algo nuevo en este espacio!. Lorena.

    ResponderEliminar
  33. Hola Lorena, Si estás por Buenos Aires (ciudad) y alrededores, no creo que tengas problemas con brotes helados. Y si todo anda bien probablemente tengas floraciones un poco más tempranas. Igual si se hielan, no te preocupes, ahí los podás. saludos! clara

    ResponderEliminar
  34. Hola Clara! De nuevo te molesto soy Marta que te pregunté por la siembra de varias flores y ArveJas (huerta).Las flores en general se siembran más en agosto?.
    Para no hacer lo de las telas... Dónde puedo ver un Calendario de siembra para la zona de Entre Ríos? Quiero que florezcan en diciembre.. Y cuáles debo plantar o sembrar para tener flores en enero? Es cuando mas disfrutamos el jardin con pileta, familiares... Gracias y que Dios te bendiga Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Calculo que la zona de Entre Rios es bastante parecida a Buenos Aires (granBA) . Yo sembraría en agosto todas aquellas flores que pueden florecer desde la primavera: centaurea, escabrosa, salvias farinácea, zínnias. Cosmos y Cleomes también . Suerte!

      Eliminar
  35. Gracias HERMOSA Clara!! estoy muy contenta porque me contestas! sos pura generosidad sembraré en agosto como dices!! luego te cuento!! no sé subir fotos, si llego a aprender te mostraré en noviembre el resultado y sino te lo describo. Te re agradezco Clara! Marta

    ResponderEliminar
  36. olvidé preguntarte Clara: espuelas de caballero si las siembro también en agosto: florecerán dentro de este año y enero? me encanta esa flor de mi niñez y la veo en tu jardín!
    Leí que publicas un nuevo libro que contiene recetas: las creas vos a las recetas Clara? Ya quiero uno!
    Mil Gracias y disculpa las molestias Dios te bendiga Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por las bendiciones! Las espuelas germinan normalmente desde abril-mayo en mi jardín. pero creo que tranquilamente podés probar de sembrarlas en agosto y seguramente florecerán hasta fin de diciembre si la primavera no es muy calurosa. Y una vez instaladas en tu jardín germinarán solas el año que viene.
      Con respecto al libro en el que estoy trabajando , muchas recetas son mías, de mi madre, hermanas, parientes, etc y también de amigos que las compartieron conmigo y así yo las puedo compartir con ustedes. un gran cariño! clara

      Eliminar
  37. Me encanta la idea de las recetas!!!! soy amante de la cocina..hace dos años tengo huerta y me da muy buen resultado, asì que espero con ansias el libro, espero aparezca por aquì la fecha de LARGADA! tengo cientos y cientos de recetas y muchas que nunca he mirado (Gato Dumas que amo, Blanca Cota,Hermana Bernarda, todas las colecciones de Clarìn, Naciòn....) pero tambièn repito recetas de familia y las que vos publicaràs seràn con elementos que manejamos fácilmente y que son bien nuestros mejor dicho, que los conseguimos en nuestro paìs..Un gran cariño tambièn para vos Clara! sos un Ángel Marta

    ResponderEliminar
  38. QUE LINDO JARDIN!!!!!!!!
    PRECIOSO TODO.
    MIS FRUTILLAS ESTAN MUY LINDAS PERO TIENEN MUCHAS PLANTAS QUE TENEMOS QUE SACAR....POR MALAS.
    LOS PLASTICOS NO ME HACEN MUCHA GRACIA.
    LAS TENGO EN UN ALTO DONDE TENGO PLANTADO UN NOGAL.
    U
    Y UN HUERTITO MINIMO PERO MUY LINDO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  39. Estuve leyendo, pero no entendi mucho. En el verano pasado, en Chile compre varias matitas de frutillas y las transplante a la tierra, Casi no me dieron ningun fruto, aun las tengo y estan solo como plantitas, Que deberia hacer para poder conseguir frutos para la proxima temporada? Desde ya espero sus respuestas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si las plantas reciben varias horas de sol (6 como mínimo) deberían fructificar bien. Yo les daría otra oportunidad esta primavera. Podés ayudarlas con algún fertilizante orgánico cuando empiece a despuntar la primavera. Suerte y cuidado con los pájaros! saludos, Clara

      Eliminar