sábado, 2 de junio de 2012

una huerta entre el cielo y el río


Desde que mi sobrina Clarita se mudó cerca del río me dijo que tenia muchas ganas de hacer una huerta. Por supuesto que el tiempo fue pasando y tanto sus actividades como las mías nos demoraron en el arranque. Después de instalar su almacén natural SIMONA donde se vende la comida más sana, fresca, rica y natural, ya no quedaron excusas. Esta semana tomamos envión, encargué las macetas, el compost y la leca,  y hoy durante la mañana (y con varios ayudantes) pudimos concretar finalmente su sueño. 



Como el jardín es pequeño y bastante sombrío, tuvimos que elegir la terraza como sitio ideal ya que cuenta con sol pleno, y la cercanía del río bajo la barranca lo hace un lugar bastante protegido. 
Compramos cubos de fibrocemento de 60 cm de ancho x 40 cm de alto, que son relativamente livianos.   
Una vez presentados y acomodados en su lugar definitivo, empezamos a llenarlos.  

Primero un buena capa de leca para que asegurar el drenaje (por supuesto verificando antes que el agujero en la base esté bien hecho). Mateo, siempre presente, fue nuestro ayudante de base, además de Ignacio, Federico, Angela y Damasia.

Después del fondo de leca, compost puro hasta llenarla al borde. 


Aplastando siempre un poco ya que al ser un material poroso va a tender a bajarse.

 Traje de casa algunas plantas de pimiento picante que a Clari le encantan y usa mucho en su cocina y como acá casi no hiela, seguramente se mantengan productivos.

Organizamos los cubos en dos filas de cuatro. En un lado pusimos las aromáticas principalmente, con alguna otra verdura.

Y en el otro, los cultivos de estación. Plantamos unos plantines de brócoli y cebollas de verdeo, y entre medio sembré rabanitos que crecerán rápido mientras los otros crecen más lentamente. También sembré mostazas orientales y el último macetero lo llenamos con plantines de frutillas. Ahora sólo queda regar y ver cómo van creciendo, ya pronto llegará el tiempo de la cosecha..... 

8 comentarios:

  1. Qué buen post ! me tengo que animar, mi perra se comía los tomates cherris y claudiqué !! te cuento que es muy gracioso la gente que viene al taller y te conoce o van a tus clases. Exitos!! Después te cuento si me animé con la huerta, me parece más facil con las macetas.

    ResponderEliminar
  2. QUE LINDA HUERTA!!!!....que placer es tener todo fresquito para poder cocinar!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hortelana de lujo, ya la quisiera yo! Clara ya que estamos en este tema, en mi próximo jardín quiero tener solamente algunas pocas cosas:lechuga, ciboulette, albahaca, menta (esta con algún tipo de contención), orégano, salvia y no mucho más. Por varias razones, entre ellas los añitos, no la voy a poner en el terreno así que había pensado usar 2 maceteros como los que pusiste a tu sobrina pero de los que son rectángulares. Van a recibir mucho sol invierno y verano, pero tambíén sufrirán las heladas. ¿Te parece que podrá andar sin requerir mucho mantenimiento?

    ResponderEliminar
  4. donde es Simona?? mil gracias x el dato, Clara!! beso enorme maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, perdón por la demora en responder... la dirección es : Vuelta de Obligado 415 , Acassuso. beso!

      Eliminar
  5. Clara, cuando otro taller de lo que sea? tengo muchas ganas de hacer algo bajo tu tutela! Somos un grupo de amigas que nos encanta tu blog.
    Saludos,
    noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia
      muchas gracias!! ya las tendré al tanto cuando organice cursos nuevos seguramente a través del blog.
      besos
      clara

      Eliminar