martes, 3 de julio de 2012

tareas de julio

JARDÍN
Desyuyar o no?  esa es la cuestión





Para el mes de julio quedan pocas tareas en el jardín, pero intensas. Una de ellas es la poda de rosas que en casa empieza en junio para adelantar un poco el trabajo y también la floración de primavera.  Junto con la poda viene por supuesto la limpieza de los canteros, eliminando las malezas bien de raíz y previo al aporte de una buena capa de compost, la pulverización con POLISULFURO DE CALCIO, para sellar heridas y controlar posibles hongos o plagas que quedaran pululando por ahí.
Por qué desmalezar ? No sólo de estética se trata, sacar los yuyos permite  limpiar bien la base de las plantas (esas malezas mezcladas con hojas irán a la pila para quemarse, NO al compost), y despejar bien la zona para poder aplicar el fungicida e insecticida por toda la planta y alrededores. Luego de la pulverización recién ahí se coloca el compost, que en el mejor de los casos será humus de lombriz.
Luego de este tratamiento los rosales quedan listos para el invierno y para arrancar con toda la fuerza en la primavera.  Más sobre poda de rosas y frutales en este enlace.



También aprovechamos para revisar los frutales y los resultados de la poda del año pasado. Eliminando algunas ramas muy vigorosas y no tan productivas que brotaron con fuerza durante el verano. Sólo quedarán aquellas que sirvan como estructuras futuras para reemplazar algunas más viejas y enfermas. 
Con el clima húmedo de Buenos Aires se juntan demasiados líquenes en las ramas y troncos. Una opción es cepillarlos con agua jabonosa, la otra, pulverizarlos con una dosis alta de POLISULFURO DE CALCIO (1 litro en 10 litros de agua). El año pasado nos fue bastante bien, y aunque es un producto tóxico al estar tan lejos (en el tiempo) de la floración y fructificación, no corremos riesgo de ahuyentar polinizadores o de afectar la fruta. Esta dosis tan alta sólo debe aplicarse en pleno invierno. 

Los claveles del aire que empiezan tímidamente, pueden transformarse en un dolor de cabeza. Por suerte con esa dosis alta de producto también caen inmediatamente después de su aplicación. 
En el tronco de los durazneros encontré más pulgón lanígero, una verdadera pesadilla que trajo este clima húmedo y caluroso de otoño. Puede combatirse con el polisulfuro o con DIMETOATO, siempre tratando de eliminarlo antes de que comiencen a florecer.

HUERTA 
En la huerta la actividad continúa y todo empieza a tomar color.  Algunas de las lechugas que germinaron en los plugs están listas para ir a la tierra (antes de que sea tarde!!).

La mostaza 'Red Giant' un especial del invierno, picante y sabrosa como pocas. 

Y mientras comemos la espinaca, la rúcula y la mostaza, en el cantero de aromáticas siguen germinando -gracias a este clima irregular- , el cilantro y algunas remolachas, protegidas de los gatos por el sistema de botellas con agua. Los gatos tan necesarios para mantener lo pájaros a raya, pueden ponerse muy molestos cuando encuentran un almácigo recién hecho, es por eso que uso todo tipo de inventos para ahuyentarlos en esta etapa.    

Y como todos los años, tengo que empezar a fabricar los tutores para las arvejas, arvejillas, etc. Este año encontré a dos cuadras de casa una poda de ramas de Acer negundo, tan derechitas y tentadoras se las veía que le pedí  a José que me trajera unas cuantas para armar unos tutores económicos. 

Tijera de podar, hilo sisal y una maza para clavarlas firmes en la tierra. 

Como estas arvejas no son muy altas, un metro de alto (largo total del tutor) es suficiente para que puedan enredarse. El tutor puesto a tiempo permite que los zarcillos se agarren y a partir de ahí sigan su rumbo hasta la floración y producción de vainas en la primavera. También como siempre siembro las arvejas en varias etapas para tener la cosecha escalonada.   



20 comentarios:

  1. como me encanta verte trabajar asi de linda clari querida!!!!!!!no sabes acabo de inaugurar mi gallinero de 4 gallinas de campo ponedoras!!! !! estoy felizzz solo que tuve que correr la huerta.... asique ahora tengo que encarar proyecto huerta!!! de aqui a 2 semanas empiezo!! por supuesto que me estoy releeeeyendo todo tu blog porque es impresionante la cantidad de recetas que vos tan tan generosa compartis.... asique clarita te mando un beso y un abrazoteeeeeeeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale! qué bueno lo de las gallinas!! yo siempre estoy con ganas, pero me da miedo que las perras se las coman..! Dale con la huerta no te vas arrepentir!! acordate que me debés la visita a casa. Ahora no que el jardín está tan invernal...tal vez en la primavera. Besos!!!

      Eliminar
  2. Anónimo30 de junio de 2012 15:15
    Clara querida! tengo una hilera de diez buxus plantados el año pasado, venían re bien pero las heladas los dejaron medio marrones, tienen entre 40 cm y 40 cm. se habrán helado??, algunos tallitos también. Debo regarlos mucho ahora con las heladas? Debo regar mucho dos laureles BLANCOS HELADOS? (re marrones marrones quemados están!, o debo esperar si rebrotan..Me desaució este invierno y tengo al descampado todo.
    Aprovecho para preguntarte a que distancia puedo plantar otro liquidambar del que tengo plantado el año pasado de unos dos metros (aunque no dio lindas hojas aún)
    Al lado de un tilo plantado el año pasado también de dos metros, otro tilo que distancia dejo)
    GRACIAS Clara tan generosa como veo que no bajas los brazos! a ver si sigo tu ejemplo de seguir luchando.
    Tantas ganas tengo de ver mi pequeño parque pero no veo nada lindo aún y luego comenzaré a poner arbustos de todos los que veo en tu libro que marchan bien! porque los laureles blancos veo que no andan
    Saludos Cariños! te queremos María (disculpa pero transcribì de la entrada anterior porque tal vez no la leìste) Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Sí te había contestado tus dudas en el post que me hiciste..qué raro que nos las viste.
      Igual te cuento que los buxus odian el agua, el frío lo pueden aguantar, pero el exceso de agua en las raíces, no. Con respecto a plantar otro liquidambar cerca del que ya plantaste , yo no lo haría a menso de 5 metros (creen muy grandes). La distancia ideal es 6 a 8 metros. Con respecto al tilo también la distancia ideal sería unos 8 metros. Suerte y que no decaiga el ánimo, ya llegará la primavera con algunas sorpresas y recompensas. cariños! clara

      Eliminar
  3. Gracias Clara!!!!! sos divina! Gracias porque me animas! En Invierno nos desanimamos como que
    nunca saldrìamos de este letargo.. pero gracias Clara! porque estàs aquì en este medio! y nos animas a todas las personas que trabajamos con la Naturaleza! no veo la hora que pase este frìo para continuar, quiero plantar conìferas tambièn porque no tengo ninguna verè cuales son las más rápidas!! tengo mucho espacio..una amiga también me regalará una Catalpa pero me dijo que la plante en AGOSTO! si Clara?
    Me confundo con los "post" y por ahì no los reviso bien, ahora miro donde fue que te escribí..
    GRACIAS INFINITAS CLARA!TE QUIERO! María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Catalpa podés plantarla en cualquier momento si está envasada. Si es a raíz desnuda o en terrón tal vez mejor sea plantarla en julio o agosto antes de que brote. Si vas a plantar coníferas depende tu zona, pero el Cupressocyparis leylandii crece bastane rápido, también los pinos y algunos cipreses. Suerte y Gracias María!

      Eliminar
  4. Querida Clara, te contaba en la entrada anterior que me encantan las fotos de tu catalpa, Es asi de linda en la realidad? Lei por ahi que le imprime un aspecto tropical al jardin, cosa que mucho no me gustaria, es asi? ando necesitando un arbol donde sentarnos a la sombra en el verano, pero que sea caduco y tenga lindo color otoñal. Tambien pense en un tilo pero cuantos años tendria que esperarlo para disfrutar de su sombra? Que dificil es elegir un arbol, Clara! es para toda la vida y no quisiera equivocarme. Te agradezco mucho cualquier consejo. Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, la catalpa es linda en primavera y verano y crece muy rápido, pero en otoño - invierno no es tan atractiva (las vainas que le cuelgan no le dan tan lindo aspecto).
      Te doy algunas opciones para árboles de rápido crecimiento y color otoñal: Acer saccharinum (ojo con las raíces si va a estar cerca de una casa), Fraxinus americana (fresno americano) si bien es un árbol de calle me parece muy recomendable, crece rápido, no tiene mayores problemas y se pone bien amarillo en otoño. Gleditsia tricanthos sunburst (tiene una brotación verde limón en primavera muy interesante). Y para jardines más chicos: Acer buergerianum (formado con copa) o Lagerstroemia indica (crespón) también formado con copa (la puse en un post de árboles) . Suerte en la elección!

      Eliminar
  5. He descubierto hace poco tu jardín y es una maravilla!!
    Me gusta mucho descubrir plantas nuevas y esa mostaza me ha puesto los dientes largos... Por otro lado me ha venido muy bien tu consejo de las botellas, este año van dos semilleros de albahaca e hinojo que me fastidian los gatos y finalmente he abandonado el intento. No sabía que eso funcionaba.. lo probaré enseguida.
    La red de alambre que está a la izquierda en la foto de las botellas, tiene la misma función ?, es para que no escarben?

    Gracias y felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margó, Muchas gracias y bienvenida!! La red de alambre también es útil, todo lo que les impida escarbar es bienvenido!!Pero hay que ver en qué momento se los sacás si antes de que las plantas crezcan o al final de la cosecha, ya que las plantas quedan atrapadas ahí abajo.
      cariños! clara

      Eliminar
  6. Gracias Clara!!! estoy más animada pensando ahora en coníferas..me puse a investigar acerca del ciprés Leyland y está bárbaro!! rápido!! es lo que queremos con mi marido, encontré Cedro Deodara como algo rápido los primeros años..luego no ya que son como casi todas las coníferas, longevas..También nos gustó el Cedro Azul del Atlas, más o menos rápido al principio tamb..(hay muchos cedros azules! otros son muy lentos!)..Bueno hay taantas coníferas y EMBELLECEN TANTO UN PARQUE AL IGUAL QUE LOS ÁRBOLES DE HOJAS CADUCAS QUE TIENEN SU MAYOR ATRACTIVO EN OTOÑO (LIQUIDAMBAR, TILO, ROBLE) bueno como te digo Clara, todo comenzó hace un año..Pero el haberte encontrado aquí es lo más! NOS ANIMAS A TODOS y siempre tienes el "TIP"!!!
    Espero mejoren mis buxus que están marrones(tienen un año de plantados,pensaba que debía regarlos con las heladas!) gracias a vos Clara sino tal vez los secaba! y los LAURELES BLANCOS que rebroten Clara! están ree-marrones!
    Por supuesto que todo el tiempo leo tu libro, también sigo comprando las Revistas Jardín que comencé el año pasado y no me pierdo ni una!. ahora hace unos meses el kioskero me vendió un librito "cuatro estaciones" que está muy bueno también..y busco en Internet pero hay que tener cuidado porque por ahí no informan bien.. o en los viveros..(me habían dicho que riegue y riegue buxus, laurel blanco...) Soy de ENTRE RÍOS-Paraná: andarán esas coníferas? luego te contaré cuando las haya colocado, las Leyland las usaré un poco para Barrera en el Sur del Parque y alguna hilera a unos seis mts del alambrado de la calle donde están creciendo muy bien los GRATAEGUS!!! y dejo esta frase que recién leo: "Si supiera que el mundo se se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un àrbol"-Martìn Luther King
    Esperando tu respuesta Clara siempre gentil,generosa,tranquila,amable,única..la mejor respuesta! es la que acepto! te dejo un: qué Dios te BENDIGA!María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      para barrera está muy bien elegido el Ciprés leylandii. Los cedros podés usarlos como especies más elegantes en grupos chicos, o solo si es el azul. Igual el más rápido es el ciprés. gracias , muchas gracias por tus bendiciones y elogios! me alientan para seguir en mi camino de entusiasmar para la jardinería!! besos clara

      Eliminar
  7. Ahh disculpa Clara! le has dicho a una persona aquí recién: Acer Saccharinum y hace rato que lo veo divino en Internet..pero como me confunde Internet con sus informes y comentarios te pregunto: hay un Saccharinum y un Sacharum y encontré que la diferencia es que Saccharinum no hace las hojas rojizas en otoño y el Sacharum sí...es esto cierto Clara? creo haber visto el Saccharinum de tu jardín rojo en otoño...
    Gracias mil de nuevo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, en Buenos Aires no he encontrado el Acer saccharum en los viveros. Es cierto que se pone más rojo que el saccharinum, pero en mi jardín tengo el saccharinum. Este se pone amarillo y las hojas duran poco en el árbol (por lo menos eso pasa acá, en Uruguay se ponen más rojas y duran más, será por el suelo?). En casa el que se pone bien rojo el el Acer palmatum (que es más pequeño , arbustivo). en cualquiera de los casos deben plantarse en lugares de suelos fértiles y bien drenados. cariños! clara

      Eliminar
  8. Hola Clara! Desearía saber si a la hora de podar Crespones (Lagestroemia) tengo que tener algún cuidado en especial más allá de la poda racional y bien realizada. Alguna recomendación? Muchisimas Gracias! Siempre! Lorena.

    ResponderEliminar
  9. Te da buen resultado el Crespòn Lorena? què colores?, me dijeron que ciertos colors no andan..no veo aquì cerca, creo que hace unos veinte años los veía mucho en veredas, soy de Paraná, E.Ríos.
    Otra consultita para Clara, mira Clara cada día más te encontramos aquí y más cargas para vos querida Clara!
    Te pregunto ahora y disculpa tantos momentos que te quitamos:
    vi en Internet Castaño de Indias pero no sé si andará en centro de E.Ríos. Gracias Clara!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! creo que debería andar muy bien el Castaño de la India en Entre Ríos. Acá pueden conseguirse dos variedades la roja (Aesculus carnea) de flores color púrpura muy lindas, más lento de crecimiento. Y el Aesculus hippocastanum, que es el castaño de la indica de flor blanca. ojalá que encuentres alguno. cariños! Clara

      Eliminar
    2. Los crespones sufren del exceso de humedad ambiente que les trae una enfermedad que se llama oído, se controla pulverizándolos con FOLICUR. Creo que no debería haber diferencias en cuanto a los colores.
      saludos!!! clara

      Eliminar
  10. Hola Clara! tu blog es un sueño!! te admiro muchisimo! ..quisiera preguntarte tantas cosas..pero hoy me tiene algo inquieta donde conseguir polisulfuro de calcio..porque por primera vez podare rosas y quiero aplicarles lo que recomendas..pero por donde vivo no lo consigo..podras darme direccion o telefono de algun lugar en zona oeste o zona norte..? espero tu pronta respuesta! graciasssss!!! Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari, muchas gracias !! Te recomiendo llamar a Agroquímica Larroca (está el link en el blog) que tienen local en Pacheco y Moreno. Sino en semillería La Rural. suerte! cariños
      clara

      Eliminar