jueves, 16 de agosto de 2012

apuntes de invierno


Con estos días lluviosos y grises pocas son las ganas de salir. Desde la ventana vemos como el jardín se   inunda y no hay nada que podamos hacer. Tal vez planificar un poco sea una buen idea para, ni bien salga el sol, tengamos ordenadas todas las tareas. Seguramente la primera sea "desyuyar" canteros y césped. También retomar los trabajos de limpieza en canteros que no se podaron, y por supuesto la fabricación de tutores para las plantas que ya pronto los van a necesitar. 


El césped se ve bastante feo, con los manchones de poa que lamentablemente ya empieza a florecer. De cualquier manera estoy contenta porque mis amigos de Dactylon me comentaron que hay un herbicida que la puede controlar, se llama KERB, lo malo es que es muy caro, veremos si vale la pena en esta superficie tan grande y con tanta invasión. Y lo bueno es que no afecta ni a la grama ni al kikuyo ni a la bermuda, es absolutamente selectivo, lo importante es averiguar la dosis justa y aplicarlo de la manera correcta. Y sino seguiremos con la extracción manual.
En la huerta hay por suerte buenas noticias, los tomates ya germinaron, siguen bajo su protección de plástico y controlo el riego para que no les sobre ni les falte agua.  
Otra buena, los espárragos empezaron a dar!!!! No lo puedo creer, después de iniciarlos con semillas hace tres años, este va a ser la primera cosecha. Es realmente emocionante ver cómo aparecen de abajo de la tierra. Sé que no debo entusiasmarme mucho y cosechar demasiado (así me dijo mi amiga Asunti) para no agotar a las plantas en su primer año de cosecha. 
También las siembras que estuvieron durante los días más fríos bajo un túnel de polietileno anduvieron muy bien. De izquierda a derecha hay: radicheta, zanahoria (todavía muy chiquita), espinaca (que ya estamos cosechando), zanahoria nuevamente y remolacha. Creo que la primavera va a ser muy fructífera!
Las arvejas ya se agarran de sus tutores, el agua les da impulso, y gracias a el cajón elevado no corren peligro de encharcarse y pudrirse. 
Y en mi rincón de trabajo, la Virgen feliz frente los Narcisos que ya son una alfombra de flores. 


31 comentarios:

  1. Que ricas esas verduras clara! Yo hace dos semanas planté semillas de lechuga rúcula y espinaca y ya germinaron pero no veo la hora de cosechar! Mis narcisos tienen apenas 10cm será que floreceran este año o tendré que esperar al próximo año???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena,
      Si los narcisos que compraste (bulbos) tenían buen tamaño deberían florecer este año.
      saludos! clara

      Eliminar
  2. Que hermoso jardín!
    Felicitaciones por los espárragos, que emoción :)

    ResponderEliminar
  3. Cuànta belleza Clara en esa huerta! se ve todo tan frescoo y sanas sus hojas!! quiero preguntarte: esa virgen de que material es, yo tuve dos ya pero se descascaran y eran como de cal algo asì..y quiero poner otra vez en lugar de estatuas o esculturas por ahì sin significado, Cariños y Graciassssss Clarita hermosa! Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      La virgen la compré en un lugar acá en Del Viso donde hacen fuentes y cascadas y ademas venden vírgenes y estatuas. Por ahora viene resistiendo, le falta un bracito de una caída que tuvo por las perras. No sé si será de cemento. Es linda. cariños, clara

      Eliminar
  4. Hola Clara, tanto tiempo!!!
    Qué bueno todo lo que posteas. Ver tu jardin, me hace acordar a las clases.
    Probaste el herbicida, o con estos dias de lluvia todavía no pudiste? Mi pasto también esta feito.
    Clara tengo como 5 plantas del cerco perimetral que estan bajo agua desde hace 3 días más o menos. Hay un par de melaleucas, 2 limpiatubos y una olea. Sobrevivirán??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Natalia! estamos todos igual!!! las tres especies que mencionás son bastante resistentes. deberían sobrevivir.
      besos! clara

      Eliminar
  5. Hola Clara!!
    Tantas molestias te produzco siempre, a ver si esta es la última.
    Sabes que no pude hacer nada de lo planificado en un campo (quinta) frente y costado de pileta nueva por HELADAS!! sin parar Clara! y ahora LLUVIAS!! se nos viene la primavera y bueno..con paciencia ni bien deje y el suelo dé plantamos los arbustos..los agapantus plantados en mayo estàn helados pero rebrotando..Y te pido Clara si me puedes hacer una lista de FLORES FLORES FLORES que siembre ahora ni bien dé el suelo (fines de agosto-princip de setiembre) que produzcan FLORES en DICIEMBRE, ENERO y FEBRERO.
    Las alverjillas no las sembré,las ESPUELAS y AMAPOLAS tampocooo, ESCABIOSAS tampocooo, salvo que consiga plantines??las tengo pero voy a probar igual, luego te digo si florecen en diciembre, sería prueba piloto!, iba a sembrarlas por primera vez pero por las condiciones del tiempo desde mayo que no pudimos.
    Te agradezco tanto si me escribes la lista de siembra de FLORES y PLANTINES DE FLORES....Gracias Milessss María-E.Ríos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, cuando pasen las lluvias podés sembrar: COSMOS, CLEOMES, ZINNIAS, también ESCABIOSAS. Y podrías conseguiste unos bulbos de Dalias que florecen un montón hasta fines de otoño. Para comprar te recomiendo Salvia farinácea, Salvia leucantha y Salvia Indigo Spires.
      Suerte! cariños
      clara

      Eliminar
    2. Gracias Gracias Gracias Clara!!!!!! María

      Eliminar
  6. Que belleza los narcisos, que paz, Ella...

    Te dejé un comentario en La enamorada del muro.

    Saludos desde Salta.

    ResponderEliminar
  7. Clara ese Acer que veo en tu libro se llama SACHARINUM?? me puedes decir el ancho una vez adulto por favor?? quiero ponerlo en un espacio luego de un liquidambar.
    A doce metros de una piscina puede ser Clara??
    Mil Gracias por contestarme, cariños Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, no sé exactamente a cual árbol te referís. Si es uno ramificado que está en la apertura de mayo, entonces sí es el Acer saccharinum. Esa distancia está bien. Lo único que tenés a que fijarte es que a la tarde no proyecte sombra en la pileta. Su tamaño final es 8 -10 metros de altura y diámetro similar . Cariños
      clara

      Eliminar
    2. Hola Clara!!!! siii es en la Bienvenida en mayo de 2010! recién miro aquí aunque en el libro Un año en el Jarín también lo vi...Ahora me queda una duda: cuantos años está para tener el ancho y altura final? y una segunda pregunta: sus hojas se ponen rojas en otoño? sufre del frío en heladas bajo cero?
      Como siempre te agradezco un montón Clara, hoy sale un ratito el sol pero hay mucho barro!! mañana anuncian lluvia..ni bien pueda lo busco al vivero (a 40 km) y lo planto.. estoy ansiosa por hacer el jardín Clara! Cariños, sos tan generosa! muchas gracias Ester

      Eliminar
  8. Felicitaciones por los espárragos!!!!! Que buena foto la de la virgen!!!! Tengo todo el parque con Poa, es verdad que queda muy des prolijo, antes en mi ignorancia no me daba cuenta ahora las veo por todas partes.
    besos
    PD: SALIÓ EL SOOOOOOOL!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que bancar la POA hasta el verano. Ya está floreciendo , es tarde para combatiría.
      Sí ! aunque sea por un día!! Por suerte lo aproveché a full en la huerta! besos

      Eliminar
  9. La Poa se seca sola.. es típica del invierno.. así que..no se preocupen ahora en la primavera se va. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara! Que inspiracion todo tu jardin!!!!
    Tengo 3 jacaranda plantados hace un anio, han crecido fantasticos (estoy en villanueva/benavidez), y quisiera saber si para "ensanchar" su copa se pueda podar de arriba, ya q sus ramas se van bien arriba. Salu2 y.mil gracias! Constanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza, sí podés podarlos. Lo único que te recomiendo es que lo hagas en septiembre (si son chicos y no van a florecer) o mejor después de que florezcan en Noviembre. saludos! clara

      Eliminar
  11. Qué suerte tuviste Constanza! yo tuve tres jacarandaes plantados hace un año y 1,50 m.de altura y se helaron por completo por no protegerlos..Cómo los protegiste? bueno yo vivo en Entre Ríos centro-oeste y heló todo el invierno hasta hace una semana, ahora llueve..todo viene atrasado el trabajo de mi jardín, nada pude sembrar! todo mal; la primavera me toma sin flores!!! Saludos Ester

    ResponderEliminar
  12. Hola clara! Queria preguntarte por un jazmin amarillo bastante grande que tenemos en el jardin de nuestra casa, a la que nos mudamos hace unos meses. El jazmin ya estaba en la casa, lo que me da intriga es porque no dio ni una sola flor...veo por todo el barrio los jazmines amarillos florecidos menos el mio...sabes a que se debe que no florezca? Se puede hacer algo para estimular la floracion?
    Muchas gracias!
    Coty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coty. Tal vez no tiene demasiado sol? Igualmente yo probaría podarlo intensamente en septiembre (cuando se supone dejaron de florecer) . Esa poda va a hacer que la planta se rejuvenezca y el año que viene seguramente florecerá sobre esas ramas jóvenes. saludos clara

      Eliminar
  13. Hola >Calra , soy un inexperto en planta y recien me inicio, plante unos buxus y les aparecieron en el tallo unas pelotitas marrones parecidas a una franbuez , por las dudas le puse funguicida, hay gente que me dijo que no es nada sino de la planta me gustaria enviarte una foto pero no se como, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito, mandame la foto a clarabilloch@gmail.com
      saludos clara

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Clara, tengo en mi jardín un montón de trebol que salio después de tanta lluvia, estoy a tiempo de poder aplicar algún producto? que no perjudique kikuyo que recién esta apareciendo?
    gracias un beso
    Agus

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara!!!! siii es en la Bienvenida en mayo de 2010! recién miro aquí aunque en el libro Un año en el Jarín también lo vi...Ahora me queda una duda: cuantos años está para tener el ancho y altura final? y una segunda pregunta: sus hojas se ponen rojas en otoño? sufre del frío en heladas bajo cero?
    Como siempre te agradezco un montón Clara, hoy sale un ratito el sol pero hay mucho barro!! mañana anuncian lluvia..ni bien pueda lo busco al vivero (a 40 km) y lo planto.. estoy ansiosa por hacer el jardín Clara! Cariños, sos tan generosa! muchas gracias Ester

    ResponderEliminar
  17. Hola Clara : Donde se puede conseguir un cornus florida ? Es dificil la adaptacion ? Soy de Rosario
    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  18. Clara,
    Muchas gracias por la mención.
    Estamos para ayudar.
    Desde ya invitamos a tus lectores y amigos a seguirnos en www.facebook.com/Dactylon
    o por nuestro local en el Centro Comercial Santa María de Tigre.
    Saludos
    Dactylon

    ResponderEliminar
  19. Hola Clara,

    Muchas felicidades por tu jardín. Nos ha gustado mucho. ¡Enhorabuena por tu trabajo!
    Por otra parte, y dado que hemos aterrizado aquí, esperamos poder enviarte en algunos días algunas imágenes de nuestro huerto. Hace poco que empezamos con él, y por el momento, está dando bastante resultados. Tenemos lechugas, tomates, berenjenas, entre otros.

    Por otro lado, comentarte, sin embargo, que justo al lado de nuestro huerto tenemos instalado césped artificial. Nosotros, si ya has entrado en nuestra web, observarás que somos profesionales y distribuidores de césped artificial. Sin embargo, y viendo tus publicaciones, nos surgen dudas al respecto que, por el momento, no hemos resuelto todavía. En este sentido, sabes de alguien en la misma situación que nosotros? Y de ser así, ¿sabes si el césped artificial instalado justo al lado ha perjudicado el huerto en algo? Durante el tiempo que llevamos en este mundo mucha gente nos pregunta si el polietileno puede afectar a sus hortalizas y huertos. No obstante, no conocemos la respuesta. Te agradeceríamos, si así lo sabes, que nos los comentes.

    Muchas gracias por tu colaboración y que sigas teniendo mucha suerte con el blog.

    Saludos cordiales de www.cespedvallirana.com

    ResponderEliminar
  20. que lindo jardín!! y aunque no lo creas ..se ve muuy lindo con la lluvia!! felicitaciones!!

    ResponderEliminar