miércoles, 8 de agosto de 2012

tareas de agosto

























La actividad comienza lentamente en el jardín, pero todavía los días fríos y lluviosos no animan mucho a salir. En este mes el año jardinero pega vuelta de página y empieza una nueva etapa de crecimiento.
Todavía queda tiempo para plantar (los famosos meses sin R!!!), los viveros tienen mucha mercadería esperándonos. Eso sí hay que apurarse por que con estos cambios climáticos en cualquier momento vienen unos calorcitos inesperados y las plantas se largan a brotar.
Lo mismo para los canteros, yo siempre aconsejo hacer la poda, limpieza y división en el otoño, pero si no la hicimos antes...es ahora o nunca. Agosto resulta propicio también porque los días empiezan a alargarse y las horas de sol van calentando la tierra, y eso es lo que necesitan las plantas para enraizar y arrancar de una vez.
En casa tenemos mucho trabajo sacando las espuelas de caballero que nacieron por todos lados y también los yuyos que asoman tímidamente.
Seguimos fabricando tutores para que la primavera no nos agarre desprevenidos.

Los canteros de huerta está casi todos cubiertos por tela antihelada, este año los plantines dijeron "es demasiado frío para nosotros", así que los tapé con túneles fabricados con varillas de mora, de hierro, o lo que encuentro a mano, arriba la tela antihelada y todos contentos!  Me gusta esa tela porque les hace un microclima ideal dejando pasar el aire mientras da abrigo, por lo tanto de día si el sol es fuerte no la tengo que sacar.
Es también un buen momento para encarar las fertilizaciones en árboles y arbustos que empiezan a brotar. Una cucharada sopera de NITROFOSKA es suficiente tanto para árboles como arbustos grandes.
Este año estoy atenta a los claveles del aire que cada vez avanzan sobre más plantas. Por suerte todavía les puedo pedir a los chicos que suban a los árboles y arranquen todos los que alcancen con la mano. 
No es bueno dejarlos prosperar, pueden llegar a invadir y asfixiar un árbol en pocos años. Los que están al alcance de la pulverizadora pueden tratarse con POLISULFURO DE CALCIO en una dosis alta (1 litro cada 10 litros de agua) esto solamente en invierno y en plantas caducas , o sino con COTACUATRO que es un producto específico que los controla. 


Ánimo, falta poco. La primavera ya está en la puerta y las violetas son las encargadas de anunciarlo. 

10 comentarios:

  1. Hola clara que lindo cielo se ve por ahí ! Yo vivo en el partido 3 de febrero y desde que empezó agosto que no da tregua con las lluvias! No le afectará a mí catalpa que hace un par de findes planté?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, tranquila, la lluvia la va ayudar a asentarse...! igual ojalá pare pronto no?

      Eliminar
  2. Hola Clara!
    Si quiero fertilizar las azaleas es este el momento? Y con que?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! podés fertilizarlas con algún fertilizante líquido (para que la acción sea más rápida) o con alguno aperdigonado fijate que estén formulados para floración . saludos!

      Eliminar
  3. ¡Qué linda "ronda" de tordos músicos! y las violetas ¡son mis preferidas! Acá están floreciendo hace más de un mes. Puse una matita que me regalaron hace unos 5/6 años y ahora me salen hasta entre los ladrillos de los patios ¡me encanta! eso sí no ha todos les agrada ir haciendo eses para no pisarlas, porque yo las dejo que formen mini canteritos por todos lados ¡qué locura! ¿no?
    Por desgracia seguimos sin poder mudarnos, falta la tierra que nivele el jardín y el alambrado, así que estamos preocupadísimos porque hemos plantado ¡ni un árbol para sombra! Decidí poner cerca de la casa: Ibirá pitá, Azota caballo, Tipa, Lapacho y Jacarandá. Buscaré los más grandes que encuentre para que me soporten las crueles heladas. ¿Qué opinás? ¡Ah hoy empecé a podar los rosales (algunos me pienso llevar, je, je)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Irene! cuánto trabajo ojalá puedas plantar pronto.....seguramente vas a cosechar buenos frutos! besos clara

      Eliminar
  4. Hola Clara! Que emocion, ya se empiezan a ver brotecitos en algunas plantas! Quiero consultarte sobre mi huerta nueva que estoy armando, es solo de verano porque en invierno no tiene mucho sol. Dado que el terreno es muy arcilloso y cuando llueve se satura enseguida decidi elevarla un poco, pero mi presupuesto dio para tablas de 20 cm. Saque 10 cm de pasto y tierra del fondo y pienso llenar los 30 cm de tierra buena. El tema es que con tanta lluvia en estos dias se encharco el fondo y a los 24 cm hay agua que tarda dias en drenar. Estara bien para las verduras de verano? Gracias! Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, el agua se quedó ahí porque hoy hay un pozo. Ya cargado con la tierra no debería llenares tanto. igual si te preocupa el tema del drenaje le podría hacer un pozo en el medio de unos 50 cm de profundidad (o más ) y llenarlo de piedra partida. Igual en general en verano llueve menos y el agua se evapora más rápido. saludos! clara

      Eliminar
  5. Que bueno Clara que todavía me das esperanzas porque no podé las salvias que no dejaban de florecer. Pero lo haré en cuanto vuelva a Bs As.
    En Pigüé las violetas están a full!!! Una maravilla. Hay de 3 colores: blancas, violetas y moradas.
    Una pena me perderé la reunión del 22 pero deseo tengas muy buen viaje!!!!
    Un cariño
    Tatana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatana! te vamos a extrañar!!! cariños! clara

      Eliminar