miércoles, 3 de octubre de 2012

octubre en el jardín


Ahora sí, ya celebramos con todo la llegada de la primavera. El jardín empieza a desbordar flores, perfumes, brotes, verduras y alegría. Tiempo de trabajo pero de disfrute también, la actividad es intensa, por suerte las lluvias ocasionales alivian la tarea de regar al menos por unos días, pero hay que seguir desyuyando y tutorando sin tregua. Los invito a hacer una recorrida por el jardín y la huerta para tentarse y a la vez repasar un poco los trabajos por hacer. 


Este año el limonero se puso las pilas y dio muchísimos limones. Ahora llega el momento de controlar la mosca blanca...hoy estuve viendo algunos brotes nuevos con las primeras mosquitos, qué desgracia!! 

Los naranjos, el mandarino y los limoneros, todos floreciendo muchísimo, cómo me gusta el olor de los azahares!!
Si hay un arbolito para tener en el balcón o jardín, yo creo que bien podría ser un cítrico, dan trabajo pero ese perfume y después los frutos...qué placer!
Los canteros todavía con poca flor, pero tupiéndose cada día más, así que apuro la colocación de tutores, todo sirve: varas de hacer o cañas con tanza, tutores semi circulares de hierro, no importa de que sean pero deben ponerse a tiempo!!   
Algunas amapolas asoman tímidamente las primeras flores.
Y Las rosas también quieren figurar, la Rosa rugosa es una de las primeras en dar el presente. 
Y La huerta también en plena producción, pero ya preparándose para algunos recambios. 
Este año volví a sembrar las acelgas de tallos de colores, tienen el mismo sabor y son muy decorativas.
Después de la foto marcharon todas a la cocina y esta noche tuvimos croquetas de acelga para todo el mundo! En la primavera hay que podarlas seguido para evitar que florezcan y así sigan produciendo hojas.
Siguiendo con las hojas decorativas y deliciosas, debo mencionar al Kale o Col rizada, las hojas son espectaculares y pueden comerse crudas en ensalada, salteadas o al horno. 
 Y como siempre las lechugas de muchos colores y texturas para hacer ensaladas más ricas, y por qué no lindas? 
Ya empezamos también a cosechar las primeras frutillas, aunque a algunas les costó arraigarse, poco a poco van arrancando con la producción. 

Los brócolis y las primeras cabezas de pimpollos... también marcharon al asador. 

Los alcauciles son muy decorativos desde que empiezan a brotar, ya dentro de poco vendrán los primeros pimpollos que a la olla irán también!
Y mis amigas las borrajas, cómo me gustan!!! Siempre las veía en los baldíos y quería tenerlas en casa.   Un día vinieron en un sobre de semillas de flores melíferas y comestibles, desde entonces cada año se resiembran solas (y por todos lados). 
  

24 comentarios:

  1. Me he quedado impresionada! vaya jardin huerto que tienes!! precioso! Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Que hermosura!
    Yo ya tengo bastante color, y mis anuales están como las tuyas, creciendo día a día.
    Lástima que este año no voy a tener muchas espuelas, que lindo cuando florezcan las tuyas!
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Clara, esta vez quiero consultarte por mi lapacho. Los veo en todos lados cargados de flores y apenas brotando y me encantan, por eso hace 7 años plantamos uno en el jardin. Pero pasa que nunca termina de perder las hojas, desde mayo que se van cayendo pero se renueva menos de la mitad y solo las de arriba. Y florecer, apenas da 3 o 4 flores a fin de octubre, alla arriba, que casi ni se ven. Siempren fue asi, pense que era porque era joven, pero sigue igual, ya mide como 6 mts. Que puede estar pasando? Gracias, Clara! Y feliz epoca mas linda del año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En el clima de Buenos Aires a veces los lapachos no responden siempre de igual manera. Yo creo que igualmente le falta madurar un poco, ayer justamente vi el ejemplar añoso que hay en la calle Figueroa Alcorta en plena capital Federal. Es espectacular. Esperalo un poco, ya va a arrancar. cariños
      clara

      Eliminar
  4. Hermosas fotos Clara, muy inspiradoras, como siempre. Te consulto por las semillas para la huerta, en qué lugar puedo conseguir semillas buenas, yo soy de la ciudad de Santa Fe y por acá sólo consigo en Wal Mart, pero no siempre tienen. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanina, te cuento que la mayoría de las semillas que siembro, las compro por internet, en diferentes sitios. También cuando amigos o familiares viajan, me las traen de afuera. Te cuento por ejemplo que las semillas brasileras son muy buenas. cariños! clara

      Eliminar
  5. Hola Clara, no me canso de decir ¡que hermoso blog ¡ y de aconsejarles a los amigos y conocidos que entren en el. Queria preguntarte si estoy a tiempo de separar las gazanias . Corte las calendulas aunque con hermosas flores pero se llenan de ese hongo que parece un polvillo blanco,deje los brotes y las que estaban mas sanas las fumigue con infusion de cascara de cebollas,a las borrajas les pasa lo mismo,sera la tierra ,que puedo hacer todos los años me pasa lo mismo.Desde ya gracias por tu respuesta y por los conocimiento que nos brindas.Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      Muchas gracias!
      Yo creo que estás a tiempo de dividir las gazanias, a lo sumo tal vez florezcan un poco menos o más tarde. Por eso a mí me gusta dividir en el otoño, la primavera se viene encima muy rápido. Con respecto al hongo que mencionás se llama oídio, y es típico en primavera y otoño. Es difícil erradicar una enfermedad o plaga del jardín una vez que se instalan..qué trabajo da a veces el jardín! Por suerte también da muchas recompensas! cariños, clara

      Eliminar
  6. Fué un enorme placer encontrarme con tu blog,que orden y que belleza.Quizá porque soy desordenada y anárquica me emociona el orden, el orden con belleza,com veo ente jardín.Pincha el blog - huerto de otoñar- la receta de jabón quizá te pueda ser útil para los limoneros.
    Fué un placer.
    Todo lo mejor te desa
    Maruxa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maruxa por tus lindas palabras y el dato del blog..!un cariño , clara

      Eliminar
  7. Hola Clara, doy fé que tu jardín proclama la primavera!!!! Está espléndido.El mio tambien ja...ja...ja... aunque no tiene comparación. Me llegó un mail terrible que habla de la Difembachia. Dice que es sumamente venenosa y tóxica, que puede causar la muerte. Puede ser?
    Un cariño
    Tatana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatana, lo que te dijeron de la Dieffenbachia es así. Me lo enseñaron también en la facultad, aunque nunca oí por suerte de ninguna víctima. Cariños y gracias por los piropos!!! clara

      Eliminar
  8. Buenas Tardes Clara!!:No me canso de leer tu blog Clara! quisiera...como quisiera! tener algo de esas cosas plantadas! porque recién comienzo, Dios me dé vida para llegar a algo parecido en Huerta primero y Jardín luego.. porque es un predio muuy grande el mío de 100 x 150 y comenzamos hace un par de años con mi padre aquí en Santa Fe con árboles.. los plantamos grandes de unos dos o tres metros..para alcanzar a verlos grandes dentro de DIEZ AÑOS.. pero lamento que escribí tarde lo de leiland y me los plantaron dorados una hilera y leilands verdes una hilera por detrás, en total de largo CIEN mts.. pero quién sabe si no quedará lindo igual? veremos... Nunca viste algo así Clara? ojala pronto pueda enviarte una foto, dentro de cinco seis años.. Si no me gusta como queda saco los dorados que están por delante pero confiemos que le dará a ese predio tan inmenso un toque de LUZ y COLOR como me dijo ese Ing. Agrónomo.. Te parece Clara que tenga Optimismo en esa vista bella como me dicen? te dejo un Abrazo. cientos de GraciAS por tus consejos!(Ahh esa persona que pregunta por semillas en Santa Fe yo aquí las compro en D.Stamatis)-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En el paisajismo como en la jardinería el mejor maestro es la práctica, lástima que para ver los resultados en algunos casos tengamos que esperar algunos años...! Lo mejor es esperar y ver, y también seguir plantando..por qué no? tal vez grupos de árboles caducos por delante?
      suerte y que quede lindo!! saludos!! clara

      Eliminar
  9. A qué distancia esos arboles caducos Clara? el grupo conque distancia entre si en el grupo?.. Ahora, como te imaginas esos dorados leiland? porque no vi nuca una foto Gracias Clara te dejo un Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara, desde que encontré tu blog no puedo dejar de leerlo y cada dos o tres días entro ansiosa para ver si has colgado algún nuevo post, aprendo muchísimo y me deleito con tus fotos, que más de una (sobre todo las de tus rosales)van a parar como fondo de mi escritorio :)
    En ésta oportunidad te escribía para que me des tu opinión sobre los pulgones, porque hoy vivo en un dpto, pero pronto me mudo a una casa, en la que ya estoy trabajando con la huerta y tengo una terrible invasión de pulgones, tanto en las macetas del dpto como en el huerto, he probado con el macerado de tabaco y el alcohol de ajo, pero ninguno de los dos los ha combatido eficazmente, y llega la época de flores en pimientos y tomates, y realmente quisiera comerme alguna, y con tal cantidad de pulgones dudo que eso pase. Al mismo tiempo no quisiera colocar químicos, ya que sería para combatirlos principalmente en el huerto. ¿El alcohol de ajo cada cuanto se puede pulverizar sin dañar la planta? ¿Qué consejo me das desde tu vasta experiencia?
    Para quien tiene problemas con el oídio en caléndulas le comento que a mi me ha dado muy buen resultado mezclar un litro de agua, con una cucharadita de té de bicarbonato de sodio y unas pocas gotitas de detergente y pulverizar la planta, no lo ha eliminado completamente, pero al menos la planta progresa y florece sin problemas, antes de probar con eso se me estaban muriendo.
    Bueno Clara, una vez más felicitaciones por tan hermoso trabajo!! Y gracias por siempre estar dispuesta a contestar nuestras dudas. Un cariño grande desde el interior de Córdoba.
    P/D: en que zona de Buenos Aires tenes tu jardín??
    Mariana.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, me tomo el atrevimiento de responderte, te cuento que para pulgones, podes usar jabón blanco en pan. (no jabón de tocador, sino el otro) Justamente hace un rato lo apliqué en mis crisantemos, que hice de gajo para pascuas y los pobres superaron la piedra de hace unas semanas y ahora tienen que soportar los pulgones. No tengo una medida exacta para prepararlo, pero más o menos lo hago asi: agarro el jabón y meto las manos en un balde con agua y voy deshaciendo el jabón como si me lavara las manos, hasta que quede bien blanquecina el agua. Después pongo el agua con jabón en un pulverizador y aplico con ganas en las plantas. Yo lo aplico hasta que moje bien, tanto en rosas, crisantemos, hemerocalis, todo. No tengo tomates ni pimientos, pero quisiera tener pronto y de buena fuente me dijeron que aplicarles este agua jabonosa contra pulgones también es efectiva (mi duda era por si luego al fruto le queda gusto a jabón! pero me aseguraron que no). Bueno, espero te sirva mi consejo.
      Cariños desde Santa Fe.
      Vero

      Eliminar
    2. Hola Mariana,
      muchísimas gracias por tus comentarios. te cuento que mi jardín está en Tortuguitas partido de Pilar, Buenos Aires. me parece buena la propuesta de Vero de Santa Fe, yo también usé jabón blanco para combatir los pulgones que estaban en las plantas de frutillas. El alcohol de ajo no produce daño en las plantas.
      besos y suerte en la lucha!
      clara

      Eliminar
  11. Clara!!!! Hola! quiero preguntarte acerca de poner alrededor de una TUNA en una quinta..es muy antigua y no quisieramos sacarla porque es como una escultura me dice mi familia, yo en realidad quiero sacarla!!! qué me aconsejas Clara?? la saco o pongo cerca a medio metro unas LIGUSTRINAS como me dijeron mas o menos en un vivero? como tengo tu blog y es divino aquí aprendo de todo! y más aún teniendo "UN AÑO EN EL JARDÍN" hoy llueve aquí en santa Fe y por la tarde podría ir a recorrer viveros de acuerdo a lo que me acoonsejes..sobre todo porque hay muchos niños en la familia! Tiene unos 3,5o mts de ancho y largo. Gracias por tus SUGERENCIAS siempre son tan bienvenidas y APLICADAS! porque tomo sugerencias que haces a las demás personas aquí. Yo no soy "jardinera" pero me encantan las plantas, cuido los árboles y plantas que hay en la quinta familiar y pongo plantines de flores..Me encantaría tener un jardín como el tuyo y Huerta(tengo algunas cositas)cuando tengamos más tiempo. Te dejo un abrazo Susana

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara!!! quería hacerte una consulta , tengo un acer palmatum, hermoso, resulta que en el piso, veo cada día hojitas cortadas, enteras,solo les falta el pecíolo, no hay hormigas, no veo insectos, que es??? Gracias y te felicito por el viaje que hiciste y el poder compartir lo que viviste.
    Besos,Silvina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina,
      No serán las hormigas que trabajan de noche? ojo porque son muy astutas!!!
      No se me ocurre otra cosa, ya que en esta època no suele haber orugas.
      besos
      clara

      Eliminar
    2. Hola Clara, tenias razón!!!! eran hormigas, fuí con linterna y no sabes la cantidad!!!!! les puse Raid hogar y plantas.... lo que tenía, nunca tuve hormigas, que puedo aplicar?? o hay que buscar el hormiguero?Gracias!!!!!!!Silvina

      Eliminar
  13. hola clara ! que linda esta la huerta! yo hace poquito plante frutillas que compre en el vivero , y me llamo la atencion como vos las plantaste , qque tipo de lona es con la que cubriste la tierra , y para que sirve hacer eso?
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli, antes de plantarlas les pusimos abajo tela GEOTEXTIL que es una tela porosa cuya función es evitar el crecimiento de malezas y que las frutillas se pudran menos ya que no tocan la tierra.
      beso! clara

      Eliminar