lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO NUEVO 2013




























Queridos amigos amantes de la jardinería, GRACIAS por acompañarme en este camino. Les deseo un EXCELENTE AÑO NUEVO lleno de proyectos, con la esperanza renovada y los ánimos arriba para lograr cada día, con amor, paciencia y trabajo, un jardín cargado de sorpresas y alegrías!

15 comentarios:

  1. Hola Clara! Te deseo un feliz 2013 para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Clara! Comparto tus deseos tan vitales y acertados. Cariños

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara!!! FELIZ 2013 PARA VOS Y TU HERMOSA FAMILIA!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS por todos tus consejos Clara!!! y sigo con ESPERANZAS de progresar otro poquito en mi jardín con tu apoyo! BENDICIONES! soy Carlos de Santa Fe.

    ResponderEliminar
  4. Clara, observo la hermosa huerta que tienes en tu casa, me interesa saber en que fase de la luna haces la siembra, si es que la tienes en cuenta. Gracias saludos Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Marta, las hojas las siembro entre la luna nueva y la creciente. las plantas deflor y fruto (zucchini x ejemplo) los siembro entre cuarto creciente y llena y lo de raíz (cebolla, zanahoria, etc) lo siembro desde la luna llena hasta curto menguante. saludos! clara

      Eliminar
    2. Gracias mil!!! siempre tan generosa. Cariños Marta

      Eliminar
  5. Hola clara, feliz año para vos tambien! Gracias por compartir este hermsos blog! Quiero consultate por un ciruelo, moradas o crazón de buey. Tiene apenas 3 años, da pocas ciruelas, sanas y dulces pero suus hojas tienen huequitos, todas, como si fueran comidas por algun insectos . Ademas se ve en los tallos uan especie de melaza, es esto normal? Gracias por tu respuesta. Mis tomateras estan bellas! Un fuerte abrazo, AnaLaura de Rio Cuarto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Laura, los agujeritos so por un hongo , lo podés controlar con CARBENDAZIM, pero yo lo haría después de la cosecha. la melaza también es un hongo, no sé si ese fungicida lo controla, sino el ZINEB seguro.
      Cariños! Clara

      Eliminar
    2. Clara, muchas gracias por tu respuesta! Un fuerte abrazo y ojala alagun dia vengas a dar una clase a Rio IV.

      Eliminar
  6. Hola Clara! tengo un lugar de 10 mts de ancho y de largo para poner un ROBLE AMERICANO! en mi quinta,quiero que me digas y te AGRADEZCO TANTO, cuando PLANTARLO!! en que mes? me conviene alto si es lento?? Qué altura tendrá dentro de diez años? Debo regarlo con frecuencia??
    Gracias Gracias Clara!Cariños Carlos- Sta Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hols Carlos, los robles son árboles que se trasplantan fácilmente. Si vas a comprar uno nuevo, tal vez te convenga a esperar al invierno que hay más oferta y los ejemplares están más "frescos". Yo no soy muy fanática de los ejemplares (árboles grandes), los prefiero medianos y que se adapten bien al lugar. El roble americano (Quercus borealis o rubra) prefiere suelos sueltos y bien drenados, con riego normal. Al que le gusta más el agua y se trasplanta muy bien de grande es el roble de los pantanos (Quercus palustris). Tenés tiempo para buscar el que más te gusta! :)
      saludos! clara

      Eliminar
  7. Hola Clara, cómo estás? Tu blog es muy completo e interesante, súper amena la lectura. Te quería hacer una consulta: me caso en abril y me gustaría tener un ramo que salga de lo clásico. Busco algo que tenga las flores que sean propias de esa época (sé que es un tanto limitada la variedad para abril), lo que estoy buscando es algo natural, descontracturado. Por eso me gusta la idea de tener flores "de jardín" y no tanto "de vivero"... Vos armás este tipo de ramos? Si sí, cómo me podría comunicar para charlar un poco más sobre esto? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, muchas gracias!!
      escribime a mi mail,clarabilloch@gmail.com y vemos cómoseguimos la charla. cariños! clara

      Eliminar
  8. Hola Clara! Te quería contar antes que nada que Papá Noel me trajo tu libro así que estoy muy feliz sacándole provecho leyendo y releyendo..es hermoso. Desde todo punto de vista, las fotos, el prólogo, tus consejos.
    Por otro lado, querìa consultarte...tengo escrito entre los apuntes de la clase de el color en los canteros, que a la salvia leucantha, vos aconsejás podarla en enero por la mitad...empezaron a salirle las primeras flores...están hermosas...vos decís que las corte igual, sin piedad?
    Por otro lado estoy buscando una enredadera que se llama polygonum o fallopia...por los viveros de mi barrio me miran como si les hablara en otro idioma..vos la conocés? Sabrías decirme si sabés de algún vivero que la tenga? Me interesaba porque queremos cubrir un alambrado grande y por lo que leí es de crecimiento rápido y soprta los fríos..es así?
    Gracias Clara, de a poco vamos teniendo un jardín lindo, que disfrutamos todos los días, gracias a todo lo que aprendimos con vos. No sabía que un jardin lindo podía influir tanto en la calidad de vida. Nos aporta mucha felicidad!
    Coty y Ramiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coty, gracias por lo del libro y qué bueno que te guste! en Buenos Aires, más precisamente en Pilar donde vivo florece solamente desde Marzo (avanzado) hasta que caen las primeras heladas, y como son p`lantas que crecen demasiado altas, ha habido años que las podé a la mitad para que empiecen la temporada de floración más compactas. Igualmente en el libro las que yo podo en Enero son las Salvias guarníticas púrpuras (que yo llamo 'Purple Majesty', y sí efectivamente están en flor, pero al igual que la mayoría de las salvias, tiene su momento de esplendor en el otoño (que acá es muy largo), por eso prefiero sacrificar un mes (o dos) del verano para tener un otoño más largo y prolijo. Nuevamente gracias por tus lindas palabras. Coincido que la naturaleza es algo sencillo pero que da mucha alegría! besos
      clara

      Eliminar